15 de febrero de 2012

15 de febrero de 2012 – TO – MIERCOLES DE LA SEMANA VI – Ciclo B – Lectio Divina

El ciego quedó curado y veía todo con claridad

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 8, 22-26

Cuando llegaron a Betsaida, le trajeron a un ciego y le rogaban que lo tocara. Él tomó al ciego de la mano y lo condujo a las afueras del pueblo. Después de ponerle saliva en los ojos e imponerle las manos, Jesús le preguntó: «¿Ves algo?» El ciego, que comenzaba a ver, le respondió: «Veo hombres, como si fueran árboles que caminan.»
Jesús le puso nuevamente las manos sobre los ojos, y el hombre recuperó la vista. Así quedó curado y veía todo con claridad. Jesús lo mandó a su casa, diciéndole: «Ni siquiera entres en el pueblo.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Ahora ya están del otro lado (v 13), en Betsaida, en pleno territorio pagano.
Al igual que en el episodio del sordo y tartamudo (7,32-37), son unos colaboradores espontáneos y anónimos quienes acercan a Jesús al enfermo y le suplican que le toque. El ciego junto con el sordo representan, muy probablemente, a los discípulos a quienes Jesús acaba de reprochar su sordera y su ceguera (8,18).
Jesús aplica la misma semiótica en ambos casos, los lleva fuera de la multitud y utilizó su saliva (símbolo del Espíritu) y sus manos (su propia fuerza y poder) para efectuar el milagro.
La curación se produce en dos momentos bien marcados. En la primera etapa es el mismo Jesús quien interroga al ciego sobre el efecto de su obrar. En su repuesta «Veo hombres, como si fueran árboles que caminan.», el ciego reconoce que ha recuperado la vista pero en forma parcial. En esta etapa de la curación integral y simbólica que hace Jesús, el ex ciego ve a los hombres pero sin distinguir su individualidad, su personalidad propia, la riqueza de su diversidad.
Para que el ex ciego pueda ver a los hombres tal como son y valorar a cada uno en su individualidad Jesús vuelve a tocar con sus manos sus ojos. Es ahí donde puede ver con claridad, con la definición óptica propia del reino de Dios. Puede ver a los hombres no como masa despersonalizada, sino como seres humanos hechos a la imagen y semejanza de Dios, singulares e irrepetibles.
Este milagro es una magnífica parábola de la curación que Jesús quiere hacer en cada uno de sus discípulos. Dar la claridad propia del reino de Dios a quienes aun tienen una visión sesgada de la realidad humana, que no sabe o no quiere distinguir a las personas que están a su alrededor en su particularidad y valor individual.
Jesús lo manda a su casa, símbolo de una nueva vida pero le impide regresar a su pueblo, sinónimo de su ceguera espiritual.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:
ü ü ¿Por qué hay tantas similitudes entre este pasaje y el de la curación del sordo y tartamudo (7.31-37)?
ü ü ¿En qué medida estoy ciego o parcialmente ciego para el reino de Dios?
ü ü ¿Cuándo el Evangelio nos dice que la curación se produce de manera completa?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, necesito que pongas tus manos en mis ojos y me ayudes a ver el mundo y las personas de la manera que vos los ves. Libérame de mi ceguera espiritual que me hace ver a las personas como parte del paisaje urbano y no como individuos a los que debo amar como vos lo hacés.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de las acciones de curación tanto al sordo como al ciego y su uso parabólico para todos los discípulos del Señor. Medito sobre mi visión de las personas y mi estado actual ¿no las veo?, ¿las miro impersonalmente?, ¿las contemplo como imagen y semejanza de Dios?

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:
ü ¿Qué le pediré al Señor sobre mi visión de las personas?
ü ¿Cómo tendré visión del reino de Dios sobre lo que le sucede a mi prójimo?
ü ¿Con quién compartiré lo reflexionado en la Lectio de hoy?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, para discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.