25 de febrero de 2012

25 de febrero de 2012 – SABADO DESPUES DE CENIZA – Lectio Divina

Yo no he venido a llamar a los justos,
sino a los pecadores, para que se conviertan


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 5, 27-32

Jesús salió y vio a un publicano llamado Leví, que estaba sentado junto a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: «Sígueme.» El, dejándolo todo, se levantó y lo siguió.
Leví ofreció a Jesús un gran banquete en su casa. Había numerosos publicanos y otras personas que estaban a la mesa con ellos. Los fariseos y los escribas murmuraban y decían a los discípulos de Jesús: «¿Por qué ustedes comen y beben con publicanos y pecadores?»
Pero Jesús tomó la palabra y les dijo: «No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Los publicanos no eran bien vistos por el pueblo judío en los tiempos y lugares de la época de Jesús. No es para menos. Judíos que trabajaban para recaudar impuestos para el Imperio Romano eran temidos por el uso y abuso del poder que ejercían y tomados como traidores a su pueblo. Los impuestos eran altos y la mayoría de las veces confiscatorios para los ciudadanos más vulnerables. Ellos por su parte, gozaban de un buen pasar, en general por la escala social que ocupaban y en lo particular por el cohecho que muchas veces ejercían.
Jesús sorprende y escandaliza una vez más. Elije a un publicano para ser su discípulo. Y lo hace de manera más que evidente, cuando éste se encuentra sentado en la mesa de trabajo. Su llamado es simple y profundo: “¡Sígueme!” La respuesta del publicano sorprendente y valiente: “El, dejándolo todo, se levantó y lo siguió”. Dejar todo significaba abandonar el estilo de vida y la fuente que lo alimentaba. Seguirlo no tenía retorno, se colocaba en contra de sus jefes romanos y de las autoridades religiosas. Dejaba su casa y lugar para llevar una vida nómade y “no tener lugar donde apoyar su cabeza”.
A pesar, o debido a ello, Leví hace una fiesta en honor a su nuevo “jefe”. ¿Cómo y donde la hace? Lógicamente en su casa y con sus conocidos de entonces. No debe extrañar entonces la mención de: “Leví ofreció a Jesús un gran banquete en su casa. Había numerosos publicanos y otras personas que estaban a la mesa con ellos”.
La transgresión de Jesús y la posterior acción del futuro Apóstol Mateo escandaliza a los fariseos. Un judío “de ley” no se mezcla con esta gentuza y mucho menos comparte su mesa. Su ataque es artero, por lo bajo promueven socavar la moral y afinidad de los discípulos de Jesús: “Los fariseos y los escribas murmuraban y decían a los discípulos de Jesús: «¿Por qué ustedes comen y beben con publicanos y pecadores?»”.
Jesús no deja pasar la maniobra disolutoria y a la vez aprovecha para enviar un mensaje cargado de su habitual y aguda ironía. “Pero Jesús tomó la palabra y les dijo: «No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan.»”.
Estos “justos” se encontraban mucho más lejos de la liberación y salvación provista por Dios que los “pecadores y publicanos” que con admiración agasajaban y escuchaban a Jesús. La conversión no es cuestión de rígida información religiosa, sino de apertura generosa del alma.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:
 ¿Por qué Jesús elige a un publicano primero como discípulo y luego como Apóstol?
 ¿Qué nos enseña la actitud de Leví ante el llamado de Jesús?
 ¿Quiénes son los enfermos y quiénes los sanos en la historia?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, enséñame a escuchar tu llamado al seguimiento y dejar mis comodidades temporales para ser tu discípulo. Líbrame de actitudes de juicio insensible hacia aquellas personas que se acerca a vos desde lugares o sectores en los que tengo prejuicios. ¡Dame salvación y liberación en mi conversión!

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de la mirada especial e integradora que Jesús tenía de las personas, independientemente de su condición social, económica o política. Medito en el verdadero significado de la palabra “conversión” y busco en mi interior las actitudes de mi corazón para con Dios y con las personas.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:
 ¿Qué respuesta le daría al Señor ante su llamado: “Sígueme”?
 ¿Qué significaría esto en la práctica?
 ¿Cuáles son los “beneficios” de la conversión y cuáles los “costos”?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.