2 de marzo de 2012

2 de marzo de 2012 – VIERNES DE LA SEMANA I DE CUARESMA – Lectio Divina

"Ve a reconciliarte con tu hermano…"

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 5, 20-26

Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal. Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece el Gehena de fuego.
Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Aunque Jesús anula muchas exigencias de Antiguo Testamento, no elimina las exigencias esenciales; y esta simplificación tampoco implica que el seguimiento de Jesús sea menos exigente, ya que invita a poner todo nuestro ser, a empeñar todas nuestras fuerzas para vivir como a él le agrada. Cuando Jesús critica el legalismo de los fariseos, no está diciendo que sus discípulos se despreocupen de las exigencias del evangelio. Y particularmente en las exigencias con respecto al prójimo, Jesús espera que sus discípulos se destaquen más que los fariseos, y no se contenten con no matar. Tratar a otro con ira, llamarlo inútil o loco, bastarían para dejar sin sentido la propia existencia (para ser quemados).
Y siguiendo la línea de los grandes profetas del Antiguo Testamento, Jesús indica que el culto a Dios pierde todo valor cuando el creyente está enemistado con un hermano, especialmente cuando él ha hecho daño a alguien (“si tu hermano tiene algo contra ti”). Ya en Isaías 1,15 Dios nos decía: “Cuando ustedes levantan sus manos, me tapo los ojos para no verlos. Aunque multipliquen sus plegarias, yo no los oigo, porque sus manos están llenas de sangre”. Y a esas oraciones de las personas que han hecho daño a un hermano Dios las considera “una pateadura en mis atrios” (1,12). El amor al hermano está antes que el culto, y el culto está al servicio de ese amor al hermano.
Esto vale también para cualquier acto de culto, incluso para la celebración de la Eucaristía. De hecho, a los corintios ricos, que despreciaban a sus hermanos pobres y se reunían para celebrar la Eucaristía, San Pablo les decía: “Eso ya no es comer la cena del Señor” (1 Cor 11,20). La Eucaristía es culmen y fuente de toda una vida cristiana; debe ser la culminación de una vida de amor, y al mismo tiempo la fuente donde vamos a buscar fuerzas para amar mejor a los hermanos.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:
ü ¿En qué medida mi justicia vivencial es superior al legalismo religioso?
ü ¿Por qué la ira y el insulto son la base de una actitud espiritual tan grave?
ü ¿Con que “cuentas pendientes con mis hermanos” me acerco a la Eucaristía?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Te entrego mi vida Señor, tú puedes renovarla con tu gracia para que te agrade más. Impúlsame con tu poder Señor, y no dejes que caiga en la mediocridad, que me conforme sólo con no matar y no sea capaz de vivir como hermano de todos”.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Pienso en el efecto que debe haber significado para los oyentes que Jesús pida una justicia superior a la de los fariseos y escribas. Medito en su dimensión hoy y en mi vivencia de fe.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

ü ¿Cómo debe ser mi justicia vivencial dentro del reino de Dios?
ü ¿Cómo debo cuidar mi corazón para no anidar en él ira y en mi lengua insultos?
ü ¿Con qué hermano-a debo arreglar desencuentros hoy mismo?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.