3 de marzo de 2012

3 de marzo de 2012 – SABADO DE LA SEMANA I DE CUARESMA – Lectio Divina

Sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 5, 43-48

Jesús dijo a sus discípulos:
«Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.
Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Ser cristiano es esencialmente pertenecer al grupo de discípulos de Jesús, es formar parte al reino de Dios, es ser miembro del Cuerpo de Cristo en su Iglesia. Nada tiene de común u ordinario esta identidad. Por ello la pregunta central de este pasaje que “pivotea” toda la unidad discursiva es importantísima: ¿Qué hacen de extraordinario?. No es una pregunta más de Jesús, es la pregunta indispensable para analizar nuestras actitudes a la luz de nuestra pertenencia, creencia, membresía e identidad espiritual.
Por eso, Jesús desecha como marca de sus discípulos el amar a quienes nos aman, rezar por nuestros amigos o saludar a los conocidos. Este tipo de cosas, cualquiera puede hacerlas. Pero lo realmente distintivo de un amor revolucionario es amar al enemigo, rogar por nuestros perseguidores y saludar afectuosamente a todos.
¿Cuál es la vara? Ser perfectos. ¿Cuál es el modelo? Nuestro Padre. ¿Cuál el ejemplo normativo? El hacer salir el sol, deja caer la lluvia, en definitiva provee de igual manera amorosa a malos y buenos, justos e injustos.
Una vez más Jesús nos enseña que no tenemos que “imaginarnos” cómo ser sus discípulos. Nuestra vida está “modelada”, porque tiene un modelo que es Jesús. Y Jesús nos hace elevar nuestra mirada con la suya al Padre. Su modelo filial es el nuestro. ¿Por qué? Porque ser discípulo, hijo, cristiano, es pertenecer a la familia de Dios y regirnos por las normas de su Reino.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:
 ¿Cuál es el contexto literario de estas declaraciones de Jesús?
 ¿Qué diferencias tiene el amor “ordinario” de “extraordinario”?
 ¿Quién es nuestro modelo y ejemplo a seguir?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, sólo con la guía de tu Espíritu Santo podré amar de esa manera extraordinaria. Ayúdame cada día a lograrlo. Que el amor extraordinario de mi filiación divina anule mi falta de amor o mi selectividad.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de la manera de amar que enseña Jesús y que encuentra su ejemplo modelador en el Padre. Medito en la forma que tengo de amar y especialmente en mi desamor hacia los que no me aman.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:
 ¿A quienes que no me aman les daré muestras concretas de mi amor cristiano?
 ¿Por quienes que siento rechazo en mi corazón rezaré hasta que el Espíritu Santo despierte en mí el amor de Dios a todos?
 ¿Estoy más preocupado en que me amen que en amar?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.