27 de marzo de 2012

27 de marzo de 2012 – MARTES DE LA SEMANA V DE CUARESMA – Lectio Divina

Cuando hayáis levantando al Hijo del hombre,
entonces sabréis que Yo soy


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 8, 21-30

Jesús dijo a los fariseos:
«Yo me voy, y ustedes me buscarán y morirán en su pecado. Adonde yo voy, ustedes no pueden ir.»
Los judíos se preguntaban: «¿Pensará matarse para decir: "Adonde yo voy, ustedes no pueden ir"?»
Jesús continuó: «Ustedes son de aquí abajo, yo soy de lo alto. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo. Por eso les he dicho: "Ustedes morirán en sus pecados." Porque si no creen que Yo Soy, morirán en sus pecados.»
Los judíos le preguntaron: «¿Quién eres tú?»
Jesús les respondió: «Esto es precisamente lo que les estoy diciendo desde el comienzo. De ustedes, tengo mucho que decir, mucho que juzgar. Pero aquel que me envió es veraz, y lo que aprendí de él es lo que digo al mundo.»
Ellos no comprendieron que Jesús se refería al Padre.
Después les dijo: «Cuando ustedes hayan levantado en alto al Hijo del hombre, entonces sabrán que Yo Soy y que no hago nada por mí mismo, sino que digo lo que el Padre me enseñó. El que me envió está conmigo y no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada.»
Mientras hablaba así, muchos creyeron en él.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Poco a poco Jesús va mostrando quién es él, va revelando lo más profundo de su ser, aunque en los oyentes reinaba la confusión, la incomprensión y el rechazo. Jesús nos invita a descubrir que él no es un simple ser humano; que, sin dejar de ser verdadero hombre, él es “de arriba”, él no es “de este mundo”.
Pero las palabras más importantes de este texto son las del versículo 28: “Cuando levanten al Hijo del Hombre, comprenderán que Yo soy”. Porque esta expresión “Yo soy”, a secas, era el nombre de Dios en el Antiguo Testamento (Ex 3,14; Is 43, 10-12), y al expresarse así Jesús está hablando de su divinidad.
En este capítulo Jesús usa tres veces este nombre divino (“Yo soy”), y cuando lo usa por tercera vez las autoridades judías toman conciencia de la seriedad de lo que estaba diciendo. Por eso reaccionan bruscamente tratando de apedrearlo (v. 59). Lo mismo sucede en 5,18, donde se dice que querían matarlo porque “se hacía a sí mismo igual a Dios”. Y si vamos a 20,28, vemos que Tomás reconoce la divinidad de Jesús diciéndole: “Señor mío y Dios mío”.
Estos textos del evangelio de Juan nos muestran que Jesús no se presentaba como una criatura celestial, como un “ser divino” creado por Dios. Estos textos nos muestran que Jesús se presentaba como Dios igual que el Padre, como el Hijo que recibe del Padre su misma perfección divina. Así lo entendían claramente los judíos que querían matarlo por blasfemia, porque se hacía a sí mismo “igual” a Dios. Y así lo reconoce Tomás al decirle “Dios mío”. Es más, el texto griego original del evangelio dice exactamente “el Dios mío”, y al usar el artículo “el” está aplicando a Jesús la expresión que se usaba para hablar del Padre Dios en Juan 1,1.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día – Víctor M. Fernández – Editorial San Pablo – Página 412.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:
 ¿Qué asociación de personas hicieron los judíos ante las referencias a sí mismo de Jesús como el “Yo soy”?
 ¿A qué escena de la historia judía habrán relacionado la mención de Jesús de que será levantado?
 ¿Por qué algunos creyeron en él a causa de estos dichos?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Adoro tu divinidad Jesús, te reconozco como verdadero hombre, pero también como mi Dios perfecto, Hijo único del Padre que compartes su misma gloria y su perfección divina. Gloria y alabanza a ti, Jesús, Dios verdadero.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de la claridad con que Jesús anuncia su divinidad y su íntima y única relación con el Padre. Medito sobre la importancia de esa revelación que hace la Trinidad de Dios sobre mi vida y mi religiosidad.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:
 ¿Qué significa creer que Él Es?
 ¿Cómo renuevan estos textos mi adoración a la Santísima Trinidad?
 ¿Con quién compartiré lo reflexionado en la Lectio de hoy?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.