28 de marzo de 2012

28 de marzo de 2012 – MIERCOLES DE LA SEMANA V – Lectio Divina

Si el Hijo los libera serán realmente libres

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 8, 31-42

Jesús dijo a aquellos judíos que habían creído en él:
«Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres.»
Ellos le respondieron: «Somos descendientes de Abraham y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir entonces: "Ustedes serán libres"?»
Jesús les respondió: «Les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado. El esclavo no permanece para siempre en la casa; el hijo, en cambio, permanece para siempre. Por eso, si el Hijo los libera, ustedes serán realmente libres. Yo sé que ustedes son descendientes de Abraham, pero tratan de matarme porque mi palabra no penetra en ustedes.
Yo digo lo que he visto junto a mi Padre, y ustedes hacen lo que han aprendido de su padre.»
Ellos le replicaron: «Nuestro padre es Abraham.»
Y Jesús les dijo: «Si ustedes fueran hijos de Abraham obrarían como él. Pero ahora quieren matarme a mí, al hombre que les dice la verdad que ha oído de Dios. Abraham no hizo eso. Pero ustedes obran como su padre.»
Ellos le dijeron: «Nosotros no hemos nacido de la prostitución; tenemos un solo Padre, que es Dios.»
Jesús prosiguió: «Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque yo he salido de Dios y vengo de él. No he venido por mí mismo, sino que él me envió.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

La libertad no consiste en liberarse de toda obligación, de toda carga, de toda exigencia, no es poder hacer todo lo que se nos ocurra, o no tener que rendir cuentas a nadie. La libertad es obra de Cristo en nuestras vidas, porque es ante todo liberarse del pecado, de la esclavitud del mal, para poder llevar una vida nueva, con el poder de Dios reinando en nuestra existencia.
Sin embargo, los que escuchaban a Jesús estaban tan aferrados a sus seguridades, a sus conocimientos, a sus leyes, que no descubrían la esclavitud de sus corazones. Orgullosos de ser hijos de Abraham, no reconocían que eso no bastaba para alcanzar la verdadera libertad, y por eso Jesús les dice con toda crudeza que en realidad se han convertido en hijos del diablo (v.44). La Ley santa que Dios les había dado como camino de vida era usada por las fuerzas del mal para esclavizarlos y alejarlos del verdadero espíritu de esa Ley. Ellos, usando la Ley como máscara que ocultaba su maldad, y como instrumento para dominar a los demás, desvirtuaban el sentido profundo que Dios le había dado. Dios les había entregado esa Ley en el monte Sinaí cuando los había hecho libres de la esclavitud de Egipto, y a través de esa Ley quería liberarlos de las esclavitudes más profundas, que son las del odio, la mentira, la ambición. Pero ahora esa misma Ley los estaba esclavizando, porque se había convertido en un instrumento del odio y de la sed de poder.
Podemos preguntarnos si a veces no nos sucede algo parecido. Porque puede suceder que empecemos, con buena intención, buscando algo santo y honesto, luchando por algo grande con amor e ilusión; pero luego nos dejamos tomar por la vanidad, la competencia, los rencores, y aquella hermosa lucha se convierte en una guerra de odios y envidias. Por eso hay que ponerse cada día bajo la luz de Dios y revisar sinceramente las verdaderas intenciones del corazón, para no permitir que los bellos propósitos se conviertan en excusas para el rencor y la división.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:
 ¿Cuál es la verdad que deben conocer y que les traía libertad?
 ¿Cuál es la esclavitud nuclear de toda persona?
 ¿Por qué los judíos respondieron de forma defensiva pero con intenciones agresivas a Jesús y argumentando su pertenencia filial a Abraham?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, quiero liberarme de mis esclavitudes y alcanzar la verdadera libertad, la que sólo tú me puedes dar. Libérame Señor con el poder de tu gracia para que pueda vivir como a ti te agrada, sin el peso de las cadenas del pecado.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de la verdadera libertad que da Jesús y su relación con el conocimiento pleno de la Verdad. Medito en las cosas que me esclavizan y no permiten tener el gozo de esa libertad.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:
 ¿Cómo haré para conocer cada día más la verdad liberadora de Jesús?
 ¿Cómo me libraré de mis esclavitudes personales?
 ¿Tengo confianza sólo en mi pertenencia filial, social o religiosa como fuente liberadora? ¿Cómo las remplazaré por la Verdad de Cristo?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.
ml y bajar la lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.