29 de marzo de 2012

29 de marzo de 2012 – JUEVES DE LA SEMANA V DE CUARESMA – Lectio Divina

Abraham, vuestro padre, se alegró pensando ver mi día

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 8, 51-59

Jesús dijo a los judíos:
«Les aseguro que el que es fiel a mi palabra, no morirá jamás.»
Los judíos le dijeron: «Ahora sí estamos seguros de que estás endemoniado. Abraham murió, los profetas también, y tú dices: "El que es fiel a mi palabra, no morirá jamás." ¿Acaso eres más grande que nuestro padre Abraham, el cual murió? Los profetas también murieron. ¿Quién pretendes ser tú?»
Jesús respondió: «Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. Es mi Padre el que me glorifica, el mismo al que ustedes llaman "nuestro Dios", y al que, sin embargo, no conocen. Yo lo conozco y si dijera: "No lo conozco", sería, como ustedes, un mentiroso. Pero yo lo conozco y soy fiel a su palabra. Abraham, el padre de ustedes, se estremeció de gozo, esperando ver mi Día: lo vio y se llenó de alegría.»
Los judíos le dijeron: «Todavía no tienes cincuenta años ¿y has visto a Abraham?»
Jesús respondió: «Les aseguro que desde antes que naciera Abraham, Yo Soy.»
Entonces tomaron piedras para apedrearlo, pero Jesús se escondió y salió del Templo.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Tanto aceptar como rechazar la palabra de Dios son procesos acumulativos. Cada vez que uno acepta la revelación, se encuentra mejor ubicado para volver a aceptarla. Aún en momentos difíciles uno llega a decir como Pedro: “¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Jn 6,68). Por otro lado, cada vez que se rechaza la verdad que Jesús ofrece, se hace más fácil volver a rechazarla.
Entonces, los oyentes no aceptaron la invitación de los vs. 46-47. Al contrario, lanzaron un nuevo ataque: “¿No tenemos razón al decir que eres un samaritano, y que estás endemoniado?” (v48). Los que habían empezado a aceptar el mensaje de Jesús iban rechazándolo cada vez más frecuentemente.
A estas alturas no sabemos por qué la gente asociaba las acusaciones de ser samaritano y estar endemoniado. El vs. 52 nos ayuda a ver por lo menos lo mínimo que ellos entendían por “endemoniado” aquí. Encontramos prueba de su acusación cuando Jesús pretendió garantizarles la vida a sus seguidores (v. 51). Claramente, lo veían como loco. Alguien que pretendía ser más fuerte que la muerte –la cual había vencido a todos, incluso a Abraham– estaba fuera de sí.
Los oyentes veían a Jesús como loco porque pensaban que estaba exaltándose a sí mismo (v. 53). Pero él lo negó: ni siquiera tenía por qué buscar su propia gloria, ya que el Padre se encargaba de eso (vs. 50-54). Por eso, tampoco se ponía a la defensiva ni buscaba vengarse de sus oyentes. Antes bien, siguió ofreciéndoles vida (v. 51). De hecho, brindarles vida a los seres humanos fue precisamente el camino por medio del cual Jesús honraba a su Padre (v. 49).
La revelación que Jesús daba a sus oyentes llegó a su clímax en el v. 58. Ellos se habían percatado de que él pretendía ser más que Abraham, y por eso pidieron que lo dijera claramente (v. 53). Después de repetir que su respuesta no se basaba en la búsqueda de gloria personal (v. 54), sino en su relación con el Padre y su obediencia a él (v. 55). Jesús afirmó que Abraham tenía un lugar inferior al suyo (v. 56).
La gente rechazó aun la posibilidad de una relación personal con Jesús y Abraham. Pero Jesús respondió con una afirmación que iba mucho más allá de pretender relaciones personales con alguien que había muerto hacía centenares de años: «Les aseguro que desde antes que naciera Abraham, Yo Soy.» Como vimos en 8,24, ésta es la fórmula de revelación, reservada únicamente para Dios. Mucho más que viejo con cara de joven, Jesús se atrevió a pretender ser Dios. Dados los rechazos anteriores frente a lo que Jesús les decía, no sorprende en nada la reacción de sus oyentes: tomaron piedras para ajusticiarlo por blasfemo.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:
 ¿Qué escándalo significó en ese momento y qué produce en nosotros hoy esa asociación directa que hace Jesús entre su palabra y la vida eterna?
 ¿Por qué vez tras vez, Jesús insiste que su gloria viene del Padre y no de él mismo?
 ¿De qué manera Jesús conocía a Abraham?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, ayúdame a ser fiel a tu palabra para tener vida. Tú que estuviste con el Padre y que existes antes que Abraham, bendice mi vida hoy y la de mi familia.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Medito acerca del impacto que deben haber causado las palabras de Jesús sobre la asociación de su palabra y la Vida y especialmente acerca de su preexistencia a Abraham. Reflexiono sobre el lugar de gloria que le da al Padre y su humilde definición acerca de su negativa a su auto-glorificación.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:
 ¿De qué manera práctica seré fiel a la palabra de Jesús?
 ¿Busco mi gloria en lo que hago? ¿Qué aprendo de Jesús sobre esto?
 ¿Me estremezco hoy y me lleno de gozo recordando el día del Señor?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.