31 de marzo de 2012

31 de marzo de 2012 – SABADO DE LA SEMANA V DE CUARESMA – Lectio Divina

Para congregar en la unidad a los hijos de Dios que estaban dispersos

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 11, 45-57

Al ver lo que hizo Jesús, muchos de los judíos que habían ido a casa de María creyeron en él. Pero otros fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho.
Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron un Consejo y dijeron: «¿Qué hacemos? Porque este hombre realiza muchos signos. Si lo dejamos seguir así, todos creerán en él, y los romanos vendrán y destruirán nuestro Lugar santo y nuestra nación.»
Uno de ellos, llamado Caifás, que era Sumo Sacerdote ese año, les dijo: «Ustedes no comprenden nada. ¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera?»
No dijo eso por sí mismo, sino que profetizó como Sumo Sacerdote que Jesús iba a morir por la nación, y no solamente por la nación, sino también para congregar en la unidad a los hijos de Dios que estaban dispersos.
A partir de ese día, resolvieron que debían matar a Jesús. Por eso él no se mostraba más en público entre los judíos, sino que fue a una región próxima al desierto, a una ciudad llamada Efraím, y allí permaneció con sus discípulos.
Como se acercaba la Pascua de los judíos, mucha gente de la región había subido a Jerusalén para purificarse. Buscaban a Jesús y se decían unos a otros en el Templo: «¿Qué les parece, vendrá a la fiesta o no?» Los sumos sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno conocía el lugar donde él se encontraba, lo hiciera saber para detenerlo..
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Mientras las autoridades judías creen que es conveniente poner un freno a Jesús para evitar problemas, uno de ellos, que era sumo sacerdote, dice que Jesús tiene que morir por todos. El evangelio aclara que esas palabras proféticas no las dijo “por cuenta propia”, sino que el Señor lo había inspirado para decir esas palabras porque era el sumo sacerdote.
Esto nos hace pensar cómo Dios puede utilizar como instrumento a la autoridad de la comunidad más allá de sus capacidades humanas, más allá de su sabiduría o de su santidad, e incluso más allá de sus intenciones, buenas o malas.
Y esto no debería llamar la atención si vemos que un apóstol, el sucesor de Judas, fue elegido echando suertes (Hechos 1,26). Dios tiene sus caminos, actúa como él quiere, siempre puede sorprendernos y hablarnos de maneras insólitas.
Nosotros preferiríamos que los sacerdotes y todos los instrumentos que Dios utiliza sean santos o ángeles, personas que reflejen en todos sus actos la santidad de Dios. Pero Dios actúa utilizando los instrumentos que él quiere, a veces imperfectos, débiles y poco atractivos. De esa manera se muestra que la luz y la gracia proceden de Dios y no tanto de las capacidades del instrumento humano. Por eso cuenta san Pablo que él tenía una especia de “espina”, algo que lo humillaba, y que pidió tres veces al Señor que lo liberara; pero el Señor le respondió: “Te basta mi gracia, porque mi poder se manifiesta en la debilidad” (2 Cor 12,8). Y concluye diciendo que él se complace en sus debilidades, “porque cuando soy débil, entonces soy fuerte” (12,10). Y Pablo también nos habla de algunos que predican a Cristo con malas intenciones; y sin embargo dice que él igualmente se alegra porque predican a Cristo (Flp 1,18). Más allá de las intenciones de estos instrumentos deshonestos, Dios igualmente puede hacer el bien a través de su predicación. Porque Dios es libre y poderoso, siempre nos desconcierta, y tiene mil caminos para manifestar su gloria y su amor.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día – Víctor M. Fernández – Editorial San Pablo – Página 416.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:
ü ¿Cuáles eran los reales temores de los sumos sacerdotes y fariseos en relación a Jesús?
ü ¿Qué reflexión me merece las palabras proféticas - mesiánicas dadas por un enemigo de Jesús?
ü ¿Por qué a partir de este momento decidieron hacer planes concretos para matar a Jesús?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, ayúdame a valorar los instrumentos humanos que tú eliges, más allá de las capacidades humanas que puedan tener; ayúdame a descubrir tu voz que también me habla a través de ellos.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Medito acerca de la soberanía de Dios que habla con voz profética a través de quien él desea. Medito sobre el cumplimiento completo de la palabra de Dios, aun cuando para ello, Dios se valga de métodos y personas impensadas.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:
ü ¿Estoy atento a la voz de Dios, a través de variadas forma y personas para cumplir los deseos de su voluntad y los mandatos de su Palabra?
ü ¿He depositado hoy toda mi confianza en la soberanía de Dios?
ü ¿Con quién compartiré lo reflexionado en la Lecito de hoy?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.