25 de mayo de 2012

25 de mayo de 2012 – VIERNES DE LA SEMANA VII DE PASCUA
Lecturas y comentario “en forma completa”

25 de Mayo: Primer Gobierno Patrio

«Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero.»

PRIMERA LECTURA
Lectura de los Hechos de los apóstoles 25, 13b-21

El rey Agripa y Berenice llegaron a Cesarea y fueron a Saludar a Festo. Como ellos permanecieron varios días, Festo expuso al rey el caso de Pablo, diciéndole:
«Félix ha dejado a un prisionero, y durante mi estadía en Jerusalén, los sumos sacerdotes y los ancianos de los judíos, presentaron quejas pidiendo su condena. Yo les respondí que los romanos no tienen la costumbre de entregar a un hombre antes de enfrentarlo con sus acusadores y darle la oportunidad de defenderse.
Ellos vinieron aquí, y sin ninguna demora, me senté en el tribunal e hice comparecer a ese hombre al día siguiente. Pero cuando se presentaron los acusadores, estos no alegaron contra él ninguno de los cargos que yo sospechaba. Lo que había entre ellos eran no sé qué discusiones sobre su religión, y sobre un tal Jesús que murió y que Pablo asegura que vive.
No sabiendo bien qué partido tomar en un asunto de esta índole le pregunté a Pablo si quería ir a Jerusalén para ser juzgado allí. Pero como este apeló al juicio de Su Majestad imperial, yo ordené que lo dejaran bajo custodia hasta que lo enviara al Emperador.»
Palabra de Dios.

SALMO Sal 102, 1-2. 11-12. 19-20ab (R.: 19a)
R. El Señor puso su trono en el cielo.

Bendice al Señor, alma mía,
que todo mi ser bendiga a su santo Nombre;
bendice al Señor, alma mía,
y nunca olvides sus beneficios. R.

Cuanto se alza el cielo sobre la tierra,
así de inmenso es su amor por los que lo temen;
cuanto dista el oriente del occidente,
así aparta de nosotros nuestros pecados. R.

El Señor puso su trono en el cielo,
y su realeza gobierna el universo.
¡Bendigan al Señor, todos sus ángeles,
los fuertes guerreros que cumplen sus órdenes! R.

EVANGELIO
+ Lectura del santo Evangelio según san Juan 21, 15-19

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer, dijo a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?»
El le respondió: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»
Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos.»
Le volvió a decir por segunda vez: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?»
El le respondió: «Sí, Señor, saber que te quiero.»
Jesús le dijo: «Apacienta mis ovejas.»
Le preguntó por tercera vez: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?»
Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero.»
Jesús le dijo: «Apacienta mis ovejas.
Te aseguro que cuando eras joven tú mismo te vestías e ibas a donde querías. Pero cuando seas viejo, extenderás tus brazos, y otro te atará y te llevará a donde no quieras.»
De esta manera, indicaba con qué muerte Pedro debía glorificar a Dios. Y después de hablar así, le dijo: «Sígueme.»
Palabra del Señor.

Para reflexionar

• El diálogo entre Jesús y Pedro se desarrolla en un ambiente netamente eucarístico y tiene como fin indicar el puesto de Pedro en la comunidad de seguidores de Jesús.
• Pedro, a lo largo del evangelio, se ha presentado como un discípulo dispuesto a seguir a su Maestro, como un hombre terco y frágil, que no abandonó fácilmente la tradición judía, en especial la de su mesianismo nacionalista. Esto no le permitió aceptar ni comprender la dinámica de amor en la que Jesús estaba inmerso.
• Pedro quería ser discípulo de Jesús, pero a la vez quería tener poder para hacer presente, a través de la fuerza, la salvación prometida por Dios; se comprendía como un líder, súbdito de Dios, pero corría el peligro de hacer súbditos a sus hermanos de comunidad, pues sus relaciones estaban mediadas por el poder y no por el amor y el servicio incondicional.
• Las preguntas que Jesús hace a Pedro sirven para conducirle por el camino de la entrega, para hacerle renunciar a su deseo de poder y adentrarle en la lógica del amor radical, donde no hay súbditos, sino amigos.
• Pedro es pastor de la Iglesia, es líder de la comunidad, porque supo renunciar a sus ambiciones personales y aceptó seguir a Jesús hasta las últimas consecuencias.
***
• El nuevo gobernador romano en Judea, Poncio Festo, mantiene detenido a Pablo en Cesarea, donde fue trasladado para mayor seguridad. Y aprovecha la visita del rey Agripa y su hermana Berenice para explicarles el caso de este Pablo, uno de los más curiosos que ha heredado de su antecesor Félix.
• Festo se muestra respetuoso de la ley y deseoso de que triunfe la justicia. Como funcionario oficial, resume lo esencial del «expediente» de Pablo, diciendo que tuvieron una discusión sobre su religión particular y sobre un tal Jesús, que murió, y del cual Pablo afirma que está vivo.
• Para Pablo no es «un cierto hombre»: Jesús es su razón de vivir. Pablo vive con ese «viviente». Para Pablo la resurrección no es tan sólo una afirmación dogmática: es una experiencia vivida.
• Pablo ha apelado y ni el tribunal de Cesarea, ni el de Jerusalén tienen jurisdicción sobre él. Queda como instancia superior ir hasta Roma.
Ë Ë Ë
• Junto al lago de Tiberíades Jesús llama a Pedro por su nombre original, "Simón hijo de Juan". Pedro escucha atento la voz del Señor. Su corazón ha ido madurando, y ahora comprende que Jesús no es el Mesías político que él esperaba, sino aquel que da su vida para redimir a la humanidad sufriente. Pedro había confesado reiteradamente una adhesión que se sostenía en la medida que colmara sus expectativas.
• A pesar de haber afirmado que no lo abandonaría, luego lo negó tres veces, jurando que no lo conocía. Ahora, la experiencia de la resurrección ha madurado su corazón y sus ideas, y quiere seguirlo no al compás de sus caprichos o exaltaciones, sino animado por el Espíritu del Resucitado.
• A la pregunta de Jesús, Pedro tiene que contestar con mucha más humildad. Pedro, el apóstol impulsivo, que quería de veras a Jesús, aunque se había mostrado débil por miedo a la muerte, tiene ahora la ocasión de reparar su triple negación con una triple profesión de amor. La triple negación es ahora una triple pregunta. Esto es lo que Pedro experimenta.
• Pero la relación personal con Jesús, no se cierra sobre ellos dos. Este amor lanza a Pedro hacia los demás. Jesús restituye a Pedro delante de todos y esto le exige hacerse cargo de los demás; ser su pastor, cuidarlos, conducirlos por el camino verdadero.
• Pedro ahora responderá con la dedicación exclusiva al servicio de la comunidad y dará testimonio de Jesús ante el pueblo, ante los tribunales, en la cárcel y finalmente con su propio martirio en Roma. El amor lo llevó a la obediencia y al abandono confiado.
• También a nosotros el Señor nos llama a seguirlo. Desde nuestra debilidad podemos hacer nuestras las palabras de Pedro: «Señor, tú sabes que te amo». El amor es la raíz en que se alimenta todo verdadero seguimiento y el seguimiento es el sello de todo verdadero amor.
• Jesús quiere de nosotros un auténtico compromiso de amor que nos lleve a amar y servir a nuestro prójimo hasta el extremo, como nosotros hemos sido amados por Cristo. Así, como Iglesia continuaremos, a través del tiempo, totalmente comprometida con la obra de salvación que el Señor nos ha confiado.

Para discernir

• ¿Sobre qué baso mi seguimiento y mi fidelidad al Señor?
• ¿En qué siento que soy examinado por Jesús?
• ¿Vivo desde el amor o el temor?
• ¿Experimento su llamada de amor?

Repitamos a lo largo de este día

…Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero…

Para la lectura espiritual

…El Señor, después de su resurrección, aparece de nuevo a sus discípulos. Interroga a Pedro, le obliga a confesar su amor, ya que le negó por tres veces, por miedo. Cristo resucitó en la carne, Pedro resucitó en el espíritu. Así como Cristo murió en el sufrimiento, Pedro murió en la negación del Señor. Cristo el Señor resucitó de entre los muertos y ha resucitado a Pedro gracias al amor que éste le tenía. El Señor interroga el amor de aquel que ahora declara abiertamente su amor, y le confía su rebaño.¿Qué es lo que aporta Pedro a Cristo con su amor? Si Cristo te ama es en provecho tuyo, no de él. Si tú amas a Cristo es en provecho tuyo también, no de él. No obstante, Cristo el Señor, queriendo mostrarnos cómo hemos de manifestar nuestro amor por él, nos lo revela: amando a su rebaño.
"Simón, hijo de Juan ¿me amas? – Te amo— Apacienta mis ovejas." (Jn 21, 16) Y esto una vez, dos veces, tres veces. Pedro no expresa más que su amor. El Señor no le pide otra cosa que el amor; no le confía otra cosa que sus ovejas. ¡Amémonos, pues, unos a otros, y así amaremos a Cristo! …
San Agustín obispo de Hipona, doctor de la Iglesia

Para rezar

Sólo tu Amor me llama y me consume
en las entrañas mismas de la ausencia
sólo en Ti conozco la clemencia
del aroma fontal de tu perfume.
Sólo por Ti transito peregrino
el valle azul de la presencia ignota.
Sólo por Ti mi amor en una nota
se hace canto de amor en tu camino.
Sólo tu aroma suave en las entrañas
embriaga el hondo vivir de mi jornada
y me envuelve la música soñada
de la presencia fiel que no me engaña.
Sólo en tu honor cantaré yo en este día
la canción de la vida y la memoria
la que canta los triunfos de tu gloria
y ha vencido la muerte y me da vida
.
Fray Alejandro R. Ferreirós OFM. Conv.

ORACION POR LA PATRIA

Jesús, peregrino de paz y de amistad, oye nuestra humilde súplica.
Tú pasabas largas horas en oración y nos enseñaste con tu ejemplo a pedir al Padre todo lo que necesitamos, con la seguridad de que siempre seremos escuchados.
Míranos hoy a tus pies, contemplando en tu imagen de crucificado, la humildad, la pequeñez y la entrega generosa de tu vida. En ella encontramos el calor de tu abrazo, abrazo de cruz y de amigo.
Cristo, Buen Pastor, queremos ser verdaderos constructores de paz y de convivencia feliz en el amor.
Queremos vivir y asumir cada momento de nuestras vidas, siempre en permanente actitud de servicio y de caridad, a ejemplo de María, la Virgen, Nuestra Señora de Luján, que se mantuvo fiel y decidida de pie, junto a tu cruz.
Muéstranos el camino de la reconciliación y de la misericordia, enséñanos la senda de la tolerancia y del respeto, danos días de libertad, de justicia y de fraternidad.
Al peregrinar contigo por nuestra querida Patria argentina, nos comprometemos a vivir una solidaridad sin fronteras, rechazando toda discriminación y resentimiento, siendo manos tendidas para el migrante y el necesitado, defensores del bien común, y atentos custodios de la naturaleza que nos diste en guarda y producción.
Cristo Jesús, peregrino de paz y de amistad, Señor de la historia, somos tu pueblo que caminamos contigo anunciando tu mensaje de esperanza y de misericordia.
Te pedimos hacer de nuestra Patria tu Reino, tu familia, tu casa. Concede a nuestro tiempo la tranquilidad deseada, para que formemos una sola familia en la paz y la concordia, permaneciendo unidos en el amor de hermanos. Que así sea.

LECTIO DIVINA

Apacienta mis corderos,
apacienta mis ovejas


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 21, 15-19

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer, dijo a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?»
Él le respondió: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»
Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos.»
Le volvió a decir por segunda vez: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?»
Él le respondió: «Sí, Señor, saber que te quiero.»
Jesús le dijo: «Apacienta mis ovejas.»
Le preguntó por tercera vez: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?»
Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero.»
Jesús le dijo: «Apacienta mis ovejas.
Te aseguro que cuando eras joven tú mismo te vestías e ibas a donde querías. Pero cuando seas viejo, extenderás tus brazos, y otro te atará y te llevará a donde no quieras.»
De esta manera, indicaba con qué muerte Pedro debía glorificar a Dios. Y después de hablar así, le dijo: «Sígueme.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Después de haberle mostrado a Pedro que con solas capacidades humanas, sin invocarlo a él, ya no puede ni siquiera pescar, Jesús lo lleva aparte y le deja la suprema misión de guiar a la Iglesia, de apacentar sus corderos.
La triple pregunta recuerda la triple negación (13,38); y eso explica la tristeza de Pedro luego de la tercera pregunta.
Pero Pedro aprendió la lección y ya no hace alardes; sólo se somete a lo que Jesús conoce de su corazón.
La pregunta “¿me amas?” indica que Jesús no necesita tanto de sus habilidades, de sus promesas y de sus energías, sino que le pide amor, entrega a su Persona con todo el corazón; Jesús reclama la confianza íntima de Pedro puesta totalmente en él, y no en sus proyectos y glorias humanas.
Porque Jesús sabe que un amor auténtico y apasionado es capaz de generar todo lo demás: el enamorado habla con valentía del ser amado, lo defiende; el enamorado es creativo, generoso, trata espontáneamente de agradar al ser amado, lo comunica a los demás. A partir del amor se crean las condiciones para ser un buen apóstol.
Finalmente, Jesús advierte a Pedro que en este dejarse llevar por Cristo, deberá llegar hasta la entrega total, deberá caer en manos de los hombres y experimentar el aparente fracaso humano, igual que su maestro.
Después del primer “sígueme”, y luego de pasar por la tentación, la angustia y la infidelidad, Pedro humilde y purificado, vuelve a escuchar el “sígueme” de Jesús. Y ahora dice que sí, como en el primer día, pero ahora ya no es entusiasmado superficial o una palabra vacía; ahora su “si” brota de un corazón convencido, que sabe que sin Jesús él no es nada, no vale nada, no puede nada.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:
ü ¿Por qué Jesús tiene necesidad de preguntar tres veces a Pedro casi lo mismo?
ü ¿Cuál es la tarea tan importante que le desea encomendar?
ü ¿Cuál es el costo que enfrentará Pedro por el seguimiento a Jesús?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor Jesús, te doy gracias por tu presencia en la Iglesia, porque tú la guías en su debilidad, tú actúas a través de los hombres frágiles que la componen, tú mismo cuidas a tus ovejas por medio de los pastores limitados que quisiste elegir.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono sobre el cuidadoso y fino detalle de Jesús que restaura a Pedro de sus negaciones recientes. Medito en que haya sido a él que le confíe sus propias ovejas. Pienso en lo que habrá sentido el apóstol ante la reiteración y el carácter de las preguntas y valoro su coraje y fe.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:
ü ¿Amo genuinamente al Señor?
ü ¿Le digo con frecuencia que lo amo?
ü ¿Estoy dispuesto a seguirlo por amor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.