20 de julio de 2012

20 de julio de 2012 – TO – VIERNES DE LA SEMANA XV

“Yo quiero misericordia y no sacrificios... el Hijo del hombre es dueño del sábado.”

PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del profeta Isaías 38, 1-6. 22. 7-8. 21

Ezequías cayó gravemente enfermo. El profeta Isaías, hijo de Amós, fue a verlo y le dijo: «Así habla el Señor: Ordena los asuntos de tu casa, porque vas a morir. Ya no vivirás más.»
Ezequías volvió su rostro hacia la pared y oró al Señor, diciendo: « ¡Ah, Señor! Recuerda que yo he caminado delante de ti con fidelidad e integridad de corazón, y que hice lo que es bueno a tus ojos.» Y Ezequías se deshizo en llanto.
Entonces la palabra del Señor llegó a Isaías en estos términos: «Ve a decir a Ezequías: Así habla el Señor, el Dios de tu padre David: He oído tu súplica, he visto tus lágrimas. Yo añadiré otros quince años a tu vida; te libraré, a ti y a esta ciudad, de manos del rey de Asiria, y defenderé a esta ciudad.»
Ezequías respondió: « ¿Cuál es la señal de que podré subir a la Casa del Señor?»
«Esta es la señal que te da el Señor para confirmar la palabra que ha pronunciado: En el reloj de sol de Ajaz, yo haré retroceder diez grados la sombra que ya ha descendido.»
Y el sol retrocedió en el reloj los diez grados que había descendido. Luego dijo Isaías: «Traigan un emplasto de higos; aplíquenlo sobre la úlcera, y el rey sanará.»
Palabra de Dios.

SALMO Is 38, 10. 11. 12abcd. 16 (R.: 17b)
R. Señor, tu has preservado mi vida.

Yo decía: En lo mejor de mis días
me tengo que ir:
he sido destinado a las puertas del Abismo
por el resto de mis años. R.

Yo decía: Ya no contemplaré al Señor
en la tierra de los vivientes;
no veré más a los hombres
entre los habitantes del mundo. R.

Arrancan mi morada y me la arrebatan,
como una carpa de pastores.
Como un tejedor, yo enrollaba mi vida,
pero él me corta de la trama. R.

Los que el Señor protege, vivirán,
y su espíritu animará todo lo que hay en ellos:
tú me restablecerás y me harás revivir. R.

EVANGELIO

+ Lectura del santo Evangelio según san Mateo 12, 1-8

Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas.
Al ver esto, los fariseos le dijeron: «Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado.»
Pero él les respondió: «¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes?
¿Y no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sábado, sin incurrir en falta?
Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el Templo. Si hubieran comprendido lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenarían a los inocentes. Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado.»
Palabra del Señor.


ü Para reflexionar

Qué significa que “el Hijo del hombre sea el Señor del sábado”? La expresión «Hijo del Hombre» tiene dos significados importantes: uno general, aplicado a todo ser humano, y otro particular aplicado únicamente al ser humano nuevo.
Por «Hijo del hombre» en sentido general se entiende cualquier ser humano como parte de una especie, de manera muy semejante a como se dice “nacido de mujer”. Es el ser humano en su vocación de criatura, llamado a vivir en libertad, en armonía con sus congéneres y en respeto con su entorno natural.
El significado especial del «Hijo del hombre» se refiere al ser humano nuevo, que ha realizado el éxodo de un modo de ser incompatible con la voluntad de Dios hacia una transformación radical que lo habilita para vivir en el nuevo mundo que Dios instaurará.
Cuando Jesús dice que el Hijo del hombre es también señor del sábado quiere decir que la vocación original del ser humano es servir a Dios en creatividad y libertad y esto lo puede hacer el día de reposo o cualquier otro día.
Ser señor del sábado no sólo es ser dueño de sí mismo, sino también dueño de la manera de servir a Dios.
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El rey Ezequías, hijo de Acaz es mucho mejor que su padre, es el que consiguió hacer retroceder al general Senaquerib y sus ejércitos, cuando quería apoderarse de Palestina.
En aquellos días se enfermó gravemente y el profeta se hace intérprete del querer divino y le anuncia que está cercana su muerte. El rey se dirige entonces a Dios, con una oración y llora con lágrimas abundantes.
Dios escucha su plegaria concediéndole unos años más de vida.
El Señor se dirige a Isaías y lo envía para que anuncie al rey que le añadió quince años a su vida.
Aparentemente, Dios cambia de parecer y los mismos labios que le anunciaron la muerte ahora anuncian la curación.
La señal de que el Señor cumplirá su promesa, será que Isaías hará retroceder diez grados la sombra, que había descendido sobre el cuadrante solar.
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El sábado es el día de descanso dedicado al Señor y no se puede realizar ninguna actividad física. Los fariseos cuestionan a Jesús porque los discípulos han cortado espigas para comer en día sábado y esperaban que les hiciera caso y reprendiera a sus discípulos, pero no sucedió así. De hecho, si los discípulos hicieron esto fue porque los incentivó su Maestro.
Jesús corrige la meticulosidad de los rabinos, que hacía insoportable la ley del descanso sabático, evocando un episodio de David y sus hombres que comieron el pan de la ofrenda del templo. También les recuerda, que los sacerdotes, pueden violar la ley del sábado en el templo, sin incurrir en ninguna falta.
En los dos pasajes bíblicos que cita, el remedio de una necesidad fue más importante que la rigidez de la norma. Coloca la misericordia por encima de los sacrificios cultuales. Jesús, se ubica como mayor que el templo, y que los sacerdotes; y se declara Señor del Sábado, Señor de la ley y de las instituciones religiosas.
Fácilmente, tendemos a convertir las normas y las instituciones sociales, o religiosas, o las costumbres, en absolutos aún a costa de las personas; sin embargo, el mandamiento por excelencia, es el amor a Dios y a las personas, con todas sus consecuencias. La persona humana es el verdadero templo, el auténtico sagrario, el legítimo altar, y la práctica de la misericordia, el culto grato a Dios.
El verdadero culto a Dios no está en los ritos externos sino en el tener un corazón como el de Él. Cuando esto no es claro, se puede caer en posturas condenatorias, que si bien son coherentes con la norma escrita, pueden no coincidir con la prioridad de Dios que es la vida plena del hombre.
Ningún motivo excusa de ayudar a los hermanos. La caridad verdadera respeta las exigencias de la justicia, evitando el capricho o la arbitrariedad, pero debe impedir que el rigorismo mate el espíritu de la ley de Dios, que es una invitación continua a amar, a darse a los demás. Dios, rico en misericordia, nos invita a una vida de misericordia.

ü Para discernir

¿Qué lugar ocupa la ley en mi vida de fe?
¿Qué es lo que rige mis actos de piedad y mi vínculo con los hermanos?
¿Cuál es la prioridad en mi práctica religiosa?

ü Repitamos a lo largo de este día

…Querés misericordia y no sacrificios….

ü Para la lectura espiritual

…”En el ejercicio de su propia actividad laboral se esforzará el cristiano por tener siempre la intención de hacerlo todo para gloria de Dios y para el mayor bien del prójimo: por eso se comparará a menudo con aquellos de la comunidad o de su lugar de trabajo que puedan ayudarle y, sobre todo, con el Señor, a través de la escucha de la Palabra y de la oración, a fin de que el trabajo sea ámbito de gracia y de santificación para sí y para aquellos con quienes se encuentra y queden superados las contradicciones, los sufrimientos y las pobrezas que pesan sobre la experiencia del trabajo humano.
Esta espiritualidad del trabajo se convierte en un modo concreto de dar gracias a Dios por sus dones y vivir la vuelta a Él de todo lo que, de manera gratuita, nos ha dado al llamarnos a la vida y a la fe.
Educar significa asimismo dar gratis a otros lo que nos ha sido dado gratuitamente: la educación es una forma elevada de restitución de los bienes recibidos, por eso la Iglesia se siente llamada a ser comunidad educadora en la gratitud a Dios, dador de dones, y en el compromiso prioritario del servicio a las nuevas generaciones”…
Carlo Mario Martini, Hablo a tu corazón. Carta pastoral para el año 1996-1997.

ü Para rezar

DE TODAS MANERAS
Las personas son irrazonables, ilógicas y centradas en si mismas,
AMALAS DE TODAS MANERAS
Si haces el bien, te acusarán de tener motivos egoístas,
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS
Si tienes éxito ganarás falsos y verdaderos enemigos,
TEN EXITO DE TODAS MANERAS
El bien que hagas se olvidará mañana,
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS
La honestidad y la franqueza te hacen vulnerable,
SE HONESTO Y FRANCO DE TODAS MANERAS
Lo que te tomó años en construir puede ser destruido en una noche,
CONSTRUYE DE TODAS MANERAS
La gente de verdad necesita ayuda pero te podrían atacar si lo haces,
AYUDALES DE TODAS MANERAS
Dale al mundo lo mejor que tienes y te patearán en los dientes,
DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS
De un letrero en la pared de Shishu Bhavan. La casa para niños en Calcuta


LECTIO DIVINA

El Hijo del hombre es dueño del sábado

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo     12, 1-8

Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas.
Al ver esto, los fariseos le dijeron: «Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado.»
Pero él les respondió: «¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes?
¿Y no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sábado, sin incurrir en falta?
Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el Templo. Si hubieran comprendido lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenarían a los inocentes. Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado.»
Palabra del Señor.

1.     LECTURA -  ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

·        Guías para la lectura:

“El Hijo del hombre es Señor del sábado”. Jesús, sabiduría y fuerza de Dios, es el escándalo (11,6) contra quien tropiezan los sabios y los inteligentes, y la bienaventurada de la cual disfrutan los pequeños.
El capítulo 12 es un confilcto entre sabiduría antigua y nueva, entre la carne y el Espíritu, entre la muerte y la vida. Este trozo (así como el siguiente) se refiere al sábado. Los discípulos están en el “descanso” de Dios: pueden, sin culpa, hacer el sábado lo que se concede sólo a los sacerdotes. En efecto, son el pueblo mesiánico, libre y sacerdotal.
A la objeción de los fariseos Jesús responde con argumentaciones escriturísticas (Vs. 3.5.7.), para concluir con la grande revelación: Jesús, el Hijo del hombre, es Señor del sábado (v. 8), quien viene a Él, es como Él, hijo y libre.
Las argumentaciones, de tipo rabínico, explican lo que afirman también los otros sinópticos: el sábado es para el hombre y no el hombre para el sábado. Es el sentido de toda Escritura, que nos narra la pasión de Dios por nosotros.
Son iluminadoras algunas palabras del relato -discípulos, comer, día de fiesta, David, los panes de la presencia, el sacerdote, los sacrificos, la misericordia– que recuerdan la Eucaristía.  ¡El don que el Hijo del hombre ofrece a cada hombre es el de alimentarse con el sábado, de vivir la vida del mismo Dios! Comer es vivir; el trigo, el alimento, es el conocimiento del Hijo que se ofrece a los pequeños; el sábado es de Dios mismo, cumplimiento de la creación y de la redención; lícito o no es lo que la ley determina para alcanzar el sábado; el sacerdote tiene acceso libre al templo; David es la figura del Mesías; los discípulos, que comen en el día sábado, no comen el fruto prohibido; lo hacen sin culpa, porque son compañeros del Mesías, sacerdotes que comen el pan de la presencia, que los hace semejantes a Dios, que quiere misericordia y no sacrificio.
Jesús, Hijo del hombre y Señor del sábado, es nuestro pan, nuestra vida.
La Iglesia está formada por aquellos que lo comen, viviendo la libertad de los hijos que aman a los hermanos. Ya no son esclavos, sino señores de la ley, porque viven la misericordia del Padre (Lc 6, 36-38; St 2, 12-13).
Texto extraído de “Una comunidad lee el Evangelio de Mateo” – Silvano Fausti – Editorial San Pablo – Página 249.

2.     MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

·        Preguntas para la meditación:

Ø      ¿Cuándo mi interpretación puede contradecir la verdad religiosa?
Ø      ¿Qué lugar juega la completa comprensión el texto bíblico en la espiritualidad cotidiana?
Ø      ¿Comprendo lo que significa “Yo quiero misericordia y no sacrificios”?

3.     ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, que reconozca en ti al Señor de mi vida y de la historia. Que mi fe no esté basada en legalismos sino en la vivencia de tu Palabra en forma integral. Que yo quiera misericordia y no sacrificios.

4.     CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de cómo los fariseos, aún utilizando las Escrituras no podían comprender la verdad completa que surge de ellas debido a su legalismo vacío. Medito en el peso de las palabras de Jesús: “…el Hijo del hombre es dueño del sábado”.

5.     ACCIÓN -  ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

·        Preguntas para la acción:

Ø      ¿De qué manera evitaré fundamentalismos vacíos de verdad espiritual, aún basados en mi interpretación de la Biblia?
Ø      ¿Es Jesús el Señor de mis días?
Ø      ¿De qué manera priorizaré la misericordia en mis actos?

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