21 de julio de 2012

21 de julio de 2012 – TO - SABADO DE LA SEMANA XV

“Este es mi servidor, a quien elegí, mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección. Derramaré mi Espíritu sobre él y anunciará la justicia a las naciones.”

Lectura de la profecía de Miqueas 2, 1-5

¡Ay de los que proyectan iniquidades y traman el mal durante la noche! Al despuntar el día, lo realizan, porque tienen el poder en su mano. Codician campos y los arrebatan, casas, y se apoderan de ellas; oprimen al dueño y a su casa, al propietario y a su herencia.
Por eso, así habla el Señor: Yo proyecto contra esta gente una desgracia tal que ustedes no podrán apartar el cuello, ni andar con la cabeza erguida, porque será un tiempo de desgracia.
Aquel día, se proferirá contra ustedes una sátira y se entonará esta lamentación: «Hemos sido completamente devastados; ¡se transfiere a otros la parte de mi pueblo! ¿Cómo me la quita a mí y reparte nuestros campos al que nos lleva cautivos?»
Por eso, no tendrás a nadie que arroje la cuerda para medirte un lote, en la asamblea del Señor.
Palabra de Dios.

SALMO Sal 9, 1-2. 3-4b. 7-8b. 14 (R.: 12b)
R. ¡Señor, no te olvides de los pobres!

¿Por qué te quedas lejos, Señor,
y te ocultas en los momentos de peligro?
El pobre se consume por la soberbia del malvado
y queda envuelto en las intrigas tramadas contra él. R.

Porque el malvado se jacta de su ambición,
el codicioso blasfema y menosprecia al Señor;
el impío exclama en el colmo de su arrogancia:
«No hay ningún Dios que me pida cuenta.» R.

Su boca está llena de maldiciones,
de engaños y de violencias;
detrás de sus palabras hay malicia y opresión;
se pone al acecho en los poblados
y mata al inocente en lugares ocultos. R.

Pero tú lo estás viendo:
tú consideras los trabajos y el dolor,
para tomarlos en tus propias manos.
El débil se encomienda a ti;
tú eres el protector del huérfano. R.

EVANGELIO

+ Lectura del santo Evangelio según san Mateo 12, 14-21

En seguida los fariseos salieron y se confabularon para buscar la forma de acabar con él.
Al enterarse de esto, Jesús se alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a todos. Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer, para que se cumpliera lo anunciado por el profeta Isaías:
Este es mi servidor, a quien elegí, mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección. Derramaré mi Espíritu sobre él y anunciará la justicia a las naciones. No discutirá ni gritará, y nadie oirá su voz en las plazas. No quebrará la caña doblada y no apagará la mecha humeante, hasta que haga triunfar la justicia; y las naciones pondrán la esperanza en su Nombre.
Palabra del Señor.

ü Para reflexionar

El evangelista Mateo claramente identifica la misión de Jesús con la del Siervo del Señor anunciado por el profeta Isaías. El estilo particular de Jesús claramente se contrapone a las expectativas de la época.
Mientras ciertos grupos esperaban un mesías guerrero y otros una especie de nuevo sacerdote al estilo de Aarón, o un nuevo legislador al estilo de Moisés, la comunidad cristiana proclama a Jesús como ungido o Mesías de Dios “de acuerdo a la escritura”.
A diferencia de otros, Jesús nunca radicalizó una propuesta nacionalista, o una renovación cultual o un nuevo fervor legalista; su propuesta se alineó con la tradición profética e insistió siempre en la atención a las “ovejas perdidas”, es decir a las personas excluidas, y en la apertura a todas las naciones.
Incluso en la interpretación de la Ley su mensaje siempre se centró en los aspectos que favorecieran lo esencial de la vida humana y que se fundaran en la justicia, el amor y la libertad.
Hoy asistimos a una pérdida de densidad del lenguaje religioso que ha llevado a que reivindicaciones tan fuertes como decir que Jesús es el Mesías pasen desapercibidas. ¿Qué podemos hacer para darle relevancia al lenguaje religioso?
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Vamos a escuchar al profeta Miqueas que vivió en tiempos de Acaz y Ezequías, y que fue contemporáneo de Isaías, llamado por Dios para hacer oír su palabra en los difíciles tiempos anteriores a la ruina de Judá. Su nombre significa «quien como Dios».
La economía rural en tiempos de Miqueas, estaba en plena crisis. Hombres poderosos sin escrúpulos, acaparan las tierras de los campesinos en dificultad.
Miqueas se enfrenta con los poderosos de su época y denuncia con valentía que abusan del poder, traman iniquidades, codician los bienes ajenos, roban siempre que pueden, oprimen a los demás y son idólatras de sí mismos.
Les anuncia que les vendrán calamidades y serán objeto de burla por parte de todos, como castigo de Dios.
Como los demás profetas, Miqueas es a la vez violento y pacífico, amenazador, cuando se trata de condenar la injusticia o la idolatría, pero a la vez lleno de esperanza para fortalecer al pueblo.
Por su boca escuchamos una vez más la toma de posición de Dios en favor de los pobres.
No condena la injusticia social solamente en nombre del "deber social", sino que es un "deber religioso". El peor castigo es no estar unido a Dios y a los hermanos y ser excluido de la comunidad del Señor.
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La controversia de Jesús con los fariseos continúa en la sinagoga. Éste era un lugar reservado para la lectura y el estudio de la Escritura, por lo que las acciones de Jesús eran un abierto desafío a la autoridad establecida. Les habló de la oveja caída en un pozo y lo natural que era salvarla, aún en día del Sabbat, y que con mayor razón tenemos el derecho y el deber de hacer bien a un hombre, incluso en sábado. Esta respuesta sobre el sábado, no les gustó a los fariseos, de modo que planearon el modo de acabar con Él.
Jesús se aleja de ellos, consciente del peligro que corre, sin responder con palabras ofensivas o acciones violentas. Quiere que la verdad brille por encima de las sombras en las que viven.
Mateo ve en esta actitud de Jesús el cumplimiento del texto de Isaías que habla de la figura del Mesías, Servidor de Dios.
El Mesías no será un agitador ni un líder de multitudes, tampoco un ambicioso que busca la pelea, y usando la fuerza, pugna con otros por el poder, ni alguien que pretende apoyarse en la popularidad; es el siervo de Dios, que busca en cambio a los que necesitan su ayuda. El "Siervo de Yahvé", anunciará su misión salvífica con el testimonio de su propia vida, respaldado con acciones concretas, en favor de los más pobres y desvalidos de la sociedad.
Su misión se realizará con el nuevo estilo del Espíritu: suavidad y mansedumbre con el débil y vacilante. La justicia no se implanta arrollando al débil sino curando, enderezando, perdonando, haciendo revivir. Su camino será el del amor desinte­resado que cura y ayuda al hombre.
Este es el modo, como el derecho predicado por Él a las naciones, penetrará y llegará a la victoria. La misión para la que lo capacita y a la que lo impulsa el Es­píritu, es anunciar el derecho a las naciones.
Mateo en este pasaje muestra que el Mesías gracias a la superación de la Ley mosaica, que paraliza al hombre y crea el obstáculo entre Israel y los demás pueblos, llega a esta­blecer una humanidad justa. El “derecho” o nueva norma de justicia resume el principio de Jesús: la ayuda al hombre está por encima de la Ley.
La obra salvadora del Mesías, no se circunscribe al pueblo de Israel ni tampoco a los primeros pueblos que tuvieron la suerte de recibir el evangelio: todas las naciones son amadas de Dios en Cristo, y Jesús ha sido enviado a todas ellas.
El Servidor señala un nuevo camino que se debe recorrer para llegar a implantar este derecho, que coincide, con las aspiraciones universales de una sociedad justa.
Desde esta descripción de la actuación de este Mesías servidor, la Palabra de hoy es un llamado a los discípulos de Jesús a adoptar en nuestra vida su mismo estilo: ayudar, socorrer y hacer revivir a todos aquellos en que la vida se encuentra amenazada. Este estilo responde a las necesidades y a los más íntimos deseos del corazón de todo hombre, y es la piedra fundamental sobre la que se construye toda vida cristiana verdadera.

ü Para discernir

¿Cuáles son los anhelos más íntimos de mi corazón?
¿Qué tipo de derecho quisiera que se instaure?
¿Cuál es el camino que busco para lograr una vida en armonía y en paz?

ü Repitamos a lo largo de este día

…Las naciones pondrán la esperanza en tu Nombre…

ü Para la lectura espiritual

..”Nuestra carne está hecha para morar en Dios, para convertirse en templo de Dios. La carne de Jesús es el templo de Dios. De este templo correrán ríos de agua viva para alimentar, curar, revelar el amor y la compasión.
Nuestra carne, transfigurada por el Verbo encarnado, se vuelve un instrumento para difundir el amor de Dios. Igual que para María, también para nosotros la carne de Cristo, su humanidad, son el medio a través del cual y en el cual
nos encontramos con Dios.
La llamada que hemos recibido no es a dejar la humanidad de Cristo para ir al encuentro de Dios, que trasciende la carne, sino a descubrir y a vivir la carne de Jesús como carne de Dios, su cuerpo como un sacramento que da un sentido nuevo a nuestra carne humana, que nos revela el amor eterno de la Trinidad
donde el Padre y el Hijo, en la unidad del Espíritu Santo, se aman desde toda la eternidad.
Nuestros cuerpos han sido concebidos en el silencio y en el amor. Nuestra primera relación, con nuestra madre, ha sido una relación de comunión, a través del tacto y de la fragilidad de la carne.
Hemos sido llamados a crecer, a desarrollarnos, a volvernos competentes y a luchar por la justicia y por la paz; pero, en definitiva, todo está destinado a la entrega de nosotros mismos, al reposo y a la celebración de la comunión.
Todo empieza en la comunión, todo culmina en la comunión. Todo empieza en la fiesta de las bodas y todo se consuma en la fiesta de las bodas, en la que nos entregamos con amor”...
Jean Vanier. Jesús, el don del amor

ü Para rezar

Bienaventuranzas de LA JUSTICIA Y LA PAZ
Dichosos los no violentos
porque han renunciado a la agresividad,
porque no les gusta eso de "ojo por ojo y diente por diente",
porque no desean ni hacen mal a nadie.
Feliz el que no responde a la injuria con otra injuria,
al insulto con otro insulto, a la bofetada con otra bofetada.
Dichosos ellos porque la paz será siempre su compañera.
Felices los que cuando les piden, dan;
los que cuando ven que alguien los necesita,
no le vuelven la cara sino que se dan;
los que saben animar, ayudar, acompañar,
los que saben alegrar a quienes viven a su lado.
Dichosos los que tienen la paz en el corazón
acurrucada como una paloma,
y nunca desean la violencia para que no se espante esa paloma.
Esa paloma significa que saben amar mucho.
Felices ustedes los que aman a la familia
haciendo de su casa un hogar feliz.
Dichosos los que aman a los amigos, a los cercanos...
Pero serán más dichosos si son capaces de amar a sus enemigos,
si aprenden a devolver bien por mal.
Dichosos ustedes si
rechazan positivamente toda violencia
y se declaran ante el mundo "AMIGOS DE LA PAZ"
y dicen ¡no! a la guerra, y a la carrera de armamentos,
y al terrorismo, y al manejo, y a la mentira...
mientras que se manifiestan partidarios
del pan, la salud y la cultura.
Dichosos ustedes si se profesan amigos
de todos los hombres y de todos los pueblos.
Dichosos mil veces ustedes,
hombres y mujeres de la Paz.
Dichosos ustedes porque la Paloma de Dios
se acurruca serena en su corazón,
porque son hijos del fuego,
HIJOS DEL AMOR.


LECTIO DIVINA

Les ordenó severamente que no lo dieran a conocer,
para que se cumpliera lo anunciado por el profeta
 

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo        12, 14-21

En seguida los fariseos salieron y se confabularon para buscar la forma de acabar con él.
Al enterarse de esto, Jesús se alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a todos. Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer, para que se cumpliera lo anunciado por el profeta Isaías:
Este es mi servidor, a quien elegí, mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección. Derramaré mi Espíritu sobre él y anunciará la justicia a las naciones. No discutirá ni gritará, y nadie oirá su voz en las plazas. No quebrará la caña doblada y no apagará la mecha humeante, hasta que haga triunfar la justicia; y las naciones pondrán la esperanza en su Nombre.
Palabra del Señor.

1.     LECTURA -  ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

 ·  Guías para la lectura:    

Jesús, descartado por los jefes, se repliega en una actividad más secreta. No se trata, como parece a primera vista, de un fracaso, sino del cumplimiento de la Escritura. A través de la figura del “Siervo” descrita por Isaías, Mateo nos ayuda a comprender lo que está sucediendo. La misma realidad puede tener muchas interpretaciones, que en definitiva s reducen a dos: la del hombre y la de Dios. La Escritura nos presenta la de Dios.
La decisión de eliminarlo induce a Jesús a retirarse. Pero su obra continúa de un modo más eficaz, aunque ocultamente: cura a “todos” e impone que no se diga a nadie. Su mesianismo es diferente de las expectativas del hombre, incluso del Bautista (11,3): en efecto, pasa a través de la estupidez y la debilidad de la cruz, sabiduría y poder de Dios (1 Co 1,18).
Jesús es el Hijo del Padre en cuanto es siervo de los hermanos; él es el elegido, porque tiene su mismo Espíritu; no es amigo de riñas, ni violento, ni espectacular; en cambio está atento a las personas, a sus fragilidades e incertidumbres. Así hace triunfar sobre la tierra la justicia de Dios y ofrece esperanza a todos los pueblos.
Esta cita extensa del “cumplimiento”, tomada del primer Canto del Siervo (Is 42,1 ss), explicita la última, colocada como conclusión de la primera jornada de milagros, que interpreta la acción de Jesús como la del chivo expiatorio, que lleva sobre sí nuestros males (8, 17 = Is 53,4; cf. Jn 1,29).
Después de la condena, recién decidida, todo está claro. El bien nunca queda impune, pero precisamente así logra su victoria.
El texto se divide en dos partes. Jesús se retira; pero su actividad se expande a “todos” (anticipo de lo que sucederá en su último retiro: vv 15-16); así cumple la Escritura que presenta al Salvador como al Siervo misterioso (vv 17-21 = Is 42, 1-4). Se profundiza lo que ya se dijo en el bautismo (3,17) y se recalca después de la última serie de milagros (8,17).
Jesús es el Siervo de Dios a través del cual se cumple toda justicia (3,15). Es la justicia superior (5,20), la del Padre, que hace llover su misericordia sobre todos (5, 43 – 48): es el yugo dulce y suave del Hijo, que se ofrece a todos los pequeños, sobrecargados y oprimidos (11, 25 – 30).
La Iglesia está formada por los que han acogido el misterio del Siervo de Dios.
Texto extraído de “Una comunidad lee el Evangelio de Mateo – Silvano Fausti – Editorial San Pablo - Páginas 257 – 258.  

2.     MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

·  Preguntas para la meditación:

Ø ¿fue el detonante para que los fariseos salieran confabulando la muerte de Jesús?
Ø ¿Por qué Jesús decidió retirarse al enterarse?
Ø ¿Qué características tiene el Mesías?

3.     ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?   

Señor, gracias porque viniste a anunciar la justicia sin violencia, discusiones, ni gritos. Te alabo Señor por ser el Siervo Sufriente prometido que murió en la cruz por nosotros.

 4.     CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de las características profetizadas por Isaías sobre el Mesías y su cumplimiento en la persona de Jesús. Medito en la profundidad de las palabras “servidor”, “elegido”, “querido”, “predilecto”, “justo”.

5.     ACCIÓN -  ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

·  Preguntas para la acción:   

Ø ¿Cómo consideraré las profecías del  Antiguo Testamento?
Ø ¿Anunciaré la justicia como lo hizo Jesús?
Ø ¿Mi testimonio cristiano será también siempre sin discusiones ni gritos?

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