29 de octubre de 2012 – TO – LUNES DE LA SEMANA XXX
“Jesús, al verla,
la llamó y le dijo: «Mujer, estás curada de tu enfermedad», y le impuso las
manos. ”
Lectura de la carta del apóstol san
Pablo
a los cristianos de
Efeso 4, 32-5, 8
Hermanos:
Sean mutuamente
buenos y compasivos, perdonándose los unos a los otros como Dios los ha
perdonado en Cristo.
Traten de imitar
a Dios, como hijos suyos muy queridos. Practiquen el amor, a ejemplo de Cristo,
que nos amó y se entregó por nosotros, como ofrenda y sacrificio agradable a
Dios.
En cuanto al
pecado carnal y cualquier clase de impureza o avaricia, ni siquiera se los
mencione entre ustedes, como conviene a los santos. Lo mismo digo acerca de las
obscenidades, de las malas conversaciones y de las bromas groseras: todo esto
está fuera de lugar. Lo que deben hacer es dar gracias a Dios.
Y sépanlo bien:
ni el hombre lujurioso, ni el impuro, ni el avaro -que es un idólatra- tendrán
parte en la herencia del Reino de Cristo y de Dios.
No se dejen
engañar por falsas razones: todo eso atrae la ira de Dios sobre los que se
resisten a obedecerle. No se hagan cómplices de los que obran así!
Antes, ustedes
eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de la luz.
Palabra de Dios.
SALMO Sal 1, 1-2.
3. 4 y 6 (R.: cf. Ef 5, 1)
R. Tratemos
de imitar a Dios, como hijos suyos muy queridos.
¡Feliz el hombre
que no sigue el
consejo de los malvados,
ni se detiene en
el camino de los pecadores,
ni se sienta en
la reunión de los impíos,
sino que se
complace en la ley del Señor
y la medita de
día y de noche! R.
El es como un
árbol
plantado al
borde de las aguas,
que produce
fruto a su debido tiempo,
y cuyas hojas
nunca se marchitan:
todo lo que haga
le saldrá bien. R.
No sucede así
con los malvados:
ellos son como
paja que se lleva el viento,
porque el Señor
cuida el camino de los justos,
pero el camino
de los malvados termina mal. R.
EVANGELIO
+ Lectura del
santo Evangelio según san Lucas 13, 10-17
Un sábado, Jesús
enseñaba en una sinagoga. Había allí una mujer poseída de un espíritu, que la
tenía enferma desde hacía dieciocho años. Estaba completamente encorvada y no
podía enderezarse de ninguna manera. Jesús, al verla, la llamó y le dijo: «Mujer,
estás curada de tu enfermedad», y le impuso las manos.
Ella se enderezó
en seguida y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque
Jesús había curado en sábado, dijo a la multitud: «Los días de trabajo son
seis; vengan durante esos días para hacerse curar, y no el sábado.»
El Señor le
respondió: «¡Hipócritas! Cualquiera de ustedes, aunque sea sábado, ¿no desata
del pesebre a su buey o a su asno para llevarlo a beber? Y esta hija de
Abraham, a la que Satanás tuvo aprisionada durante dieciocho años, ¿no podía
ser librada de sus cadenas el día sábado?»
Al oír estas
palabras, todos sus adversarios se llenaron de confusión, pero la multitud se
alegraba de las maravillas que él hacía.
Palabra del Señor
ü Para
reflexionar
·
Jesús aplica una antigua técnica de
interpretación que consistía en recurrir a una ley que reivindicara algo menor,
como la obligación de socorrer a los animales domésticos, y aplicarla a una
situación semejante, pero que implicara un conflicto mayor.
·
El problema grande que el texto encara
es el de obrar el bien en todo tiempo y lugar, identificando las acciones
buenas con la misma obra de Dios realizada en la creación. Obrar el bien sin
reparo de preceptos religiosos, sociales o culturales es sinónimo de realizar
la voluntad de Dios, experimentado como Padre Misericordioso.
·
A esta manera de pensar de Jesús se
oponen sus adversarios, que le recuerdan los preceptos sabáticos, considerados
como la máxima expresión de religiosidad. Jesús les responde con otra técnica
legal en la que, invocando la consideración que se tiene hacia los animales de
trabajo, reivindica la legitimidad de su acción al hacer prevalecer la obra de
Dios por encima de consideraciones religiosas.
·
La comunidad cristiana tiene hoy el reto
de reivindicar esa misma intencionalidad de Jesús al poner el bien común y el
bien de la humanidad en general por encima de intereses individualistas o de
élites de poder. ¿Qué acciones cotidianas y concretas reflejan nuestro
compromiso con el bien humano?
+++
·
En la carta a los Efesios, que venimos
leyendo, nos encontramos con una parte de matiz más moral, en la que el apóstol
da unos consejos prácticos en orden a la caridad
fraterna
y la llamada a evitar la inmoralidad reinante en la sociedad de la época.
y la llamada a evitar la inmoralidad reinante en la sociedad de la época.
·
En la semana anterior nos presentó el misterio del Cuerpo de Cristo, del que
brota inmediatamente el amor entre los hermanos.
·
Porque somos “miembros unos de otros” no
podemos vivir sin mutuo amor. Para el amor a los demás, tenemos dos buenos maestros a imitar, Dios Padre
que nos perdonó en Cristo y Cristo Jesús
que nos amó y se entregó por nosotros.
que nos perdonó en Cristo y Cristo Jesús
que nos amó y se entregó por nosotros.
·
Los cristianos tienen una nueva vida, son un pueblo santo y se tiene que
notar viviendo como hijos de la
luz.
·
Por lo tanto deben evitar en su vida la inmoralidad, la indecencia o el afán de dinero porque son cosas que atraen el
castigo de Dios.
·
Vivir en el
amor como Cristo, no es una “ley”, o un código de
preceptos, ni se trata tan sólo de permisos o prohibiciones. Es un estilo de vida que tenemos de imitar.
+++
·
No era extraño en tiempos de Jesús, que
cualquier judío asistente, asiduo a la sinagoga, fuera invitado a hacer alguna
de las lecturas de la Escritura y si quería decir algo o explicitar algo de lo
leído, pudiera hacerlo. Después de la curación del hombre con la mano
paralizada, Jesús no había vuelto a aparecer en una
sinagoga.
·
El evangelista nos narra que era sábado, y que Jesús como buen
judío, asiste a la sinagoga y además comenta la
Escritura. Pero su enseñanza no se queda atada a
las palabras: la fidelidad del Dios de la alianza se pone de manifiesto en la
curación que Jesús realiza. Palabra y
gesto en Jesús van juntos.
·
La acción esta vez recae sobre una
mujer que hace dieciocho años permaneceencorvada, según el modo de pensar de la época, a
causa de Satanás que la tenía esclavizada. El primer desafío que
Jesús realiza es llamar a la mujer para que se ponga en
el centro de la sinagoga. Las mujeres
y los niños, tenían su propio lugar tanto en el templo como en la sinagoga, que
no era en absoluto el central. La mujer
encorvada es símbolo del pecado que tiene sujeto a Israel y a sus dirigentes. La leyes y normas que estos imponen, en nombre de Dios, tienen un peso
tan grande que han doblegado al pueblo, lo han encorvado. Jesús desata a esta hija
de Abrahán, de las ataduras religiosas que le impedían disfrutar de la plena
condición humana, devolviendo
su dignidad al hombre, por encima del resto de la creación.
·
Realiza una acción claramente mesiánica, y la
realiza en el día sábado para reafirmar, pero desde una nueva perspectiva, que el sábado es por excelencia el día del Señor. Jesús repite los gestos de la creación, se
inclina sobre la pobre mujer y le impone sus manos,
lo mismo que Dios se había inclinado sobre Adán sin vida para infundirle su
espíritu. Jesús
rehabilita a la mujer, devolviéndole, así al hombre, su armonía originaria.
rehabilita a la mujer, devolviéndole, así al hombre, su armonía originaria.
·
En la curación de esta mujer se da un doble
signo: cuestionar
la dirigencia religiosa judía por su concepción legalista y deshumanizada del sábado, y presentarse como Mesías superior al sábado. Ante la crítica de los dirigentes, Jesús es contundente, y no deja lugar a la réplica. No puede haber mayor preocupación por un animal, que por un ser humano ni en sábado, ni ningún día.
la dirigencia religiosa judía por su concepción legalista y deshumanizada del sábado, y presentarse como Mesías superior al sábado. Ante la crítica de los dirigentes, Jesús es contundente, y no deja lugar a la réplica. No puede haber mayor preocupación por un animal, que por un ser humano ni en sábado, ni ningún día.
·
Cuando se pierde el espíritu de la norma, ésta se vacía de contenido y todos los valores se tergiversan, se pierde la capacidad para el discernimiento verdadero y se termina siendo esclavo de
esa misma norma que tiene la
función de orientarnos y protegernos.
·
Una vez más queda establecido el señorío
absoluto de Jesús sobre el sábado, las instituciones judías, y la misma ley; y se
cumple lo que había proclamado en otra sinagoga de Galilea: no se hizo el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre.
·
Por el mundo siguen andando hombres y mujeres doblados y encorvados por el
peso del hambre, de la pobreza, los hijos, las preocupaciones familiares. Hombres y mujeres doblados y encorvados por el
peso de los trabajos, el esfuerzo y la lucha de la vida. Otros van doblados y encorvados por la
incomprensión, la soledad, los malos recuerdos, los rencores, por los fracasos,
las tristezas o el mismo pecado.
·
La reacción de Cristo es la
misma. Dios no nos quiere oprimidos y esclavizados, ni caídos ni deprimidos ni
postrados. El nos quiere en pie, nos quiere libres. En
piesignifica libertad, confianza, transcendencia y
esperanza. Dios no ha creado al hombre para que
viva doblándose, sino para que viva
con dignidad. Por eso Diosmismo intervino para liberar a su pueblo y se nos acerca en Cristo Jesús. Nos invita a poner nuestras cargas en Él.
·
Para ayudar a que la gente se enderece y
pueda mirar con confianza, tenemos que recordar con la palabra y el gesto: que, en Cristo el Señor, somos hijos de Dios.Todos valemos mucho a los ojos de Dios, que no nos
quiere como esclavos, sino como hijos. Que nuestras palabras y, sobre todo, nuestras obras toquen y enderecen a quienes pasan
encorvados a nuestro lado, para que puedan alegrarse con las maravillas de Dios.
ü Para
discernir
·
¿Qué cargas me aplastan y
me doblegan?
·
¿Estoy convencido de que el
Señor me puede liberar?
·
¿Qué cargas se me imponen y
cuáles son las que yo mismo me impongo?
ü Repitamos
y vivamos hoy la Palabra
…Cristo se ha entregado a sí mismo por mí…
ü Para la lectura
espiritual
…”La perfección de la vida cristiana consiste en
unirnos con el alma, con las palabras y con los hechos de la vida misma a todos
los términos que explican el nombre de Cristo. Alguien podría objetar que este
bien es difícilmente realizable, puesto que sólo el Señor de lo creado es
inmutable, mientras que la naturaleza humana es
mutable y está inclinada a los cambios. El hombre no
es mutable sólo en relación con el mal. La más bella manifestación de la
mutabilidad está representada por el crecimiento en el bien: el ascenso a una
condición mejor convierte en un ser más divino a quien se transforma en sentido
bueno. Lo que nos parece temible (hablo de la mutabilidad de nuestra
naturaleza) es, en realidad, un ala adaptada al vuelo hacia las cosas más
excelsas. La verdadera perfección consiste, en efecto, precisamente en esto, en
no detenerse nunca en el propio crecimiento y en no circunscribirlo dentro de
un límite”…
Gregorio de Nisa, Hasta,
profesión y perfección del cristiano
ü Para
rezar
GRACIAS SEÑOR
Gracias Señor,
porque podemos ser fuertes.
Gracias Señor,
porque podemos ser sinceros.
Gracias Señor,
porque somos alegres
Gracias Señor,
por la vida que nos das.
Gracias Señor,
porque nos quieres libres.
Gracias Señor,
porque nos das responsabilidades.
Gracias Señor,
porque somos capaces de tener amigos.
Gracias Señor,
porque así podemos hacer un mundo de
hombres hermanos.
LECTIO DIVINA
Esta hija de Abraham,
¿no podía ser liberada de sus cadenas el día sábado?
¿no podía ser liberada de sus cadenas el día sábado?
+ Evangelio de nuestro Señor
Jesucristo según san Lucas
13, 10-17
Un sábado, Jesús enseñaba en una sinagoga. Había allí una mujer poseída de un espíritu, que la tenía enferma desde hacía dieciocho años. Estaba completamente encorvada y no podía enderezarse de ninguna manera. Jesús, al verla, la llamó y le dijo: «Mujer, estás curada de tu enfermedad», y le impuso las manos.
Un sábado, Jesús enseñaba en una sinagoga. Había allí una mujer poseída de un espíritu, que la tenía enferma desde hacía dieciocho años. Estaba completamente encorvada y no podía enderezarse de ninguna manera. Jesús, al verla, la llamó y le dijo: «Mujer, estás curada de tu enfermedad», y le impuso las manos.
Ella se enderezó en
seguida y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque
Jesús había curado en sábado, dijo a la multitud: «Los días de trabajo son
seis; vengan durante esos días para hacerse curar, y no el sábado.»
El Señor le respondió: «¡Hipócritas! Cualquiera de ustedes, aunque sea sábado, ¿no desata del pesebre a su buey o a su asno para llevarlo a beber? Y esta hija de Abraham, a la que Satanás tuvo aprisionada durante dieciocho años, ¿no podía ser librada de sus cadenas el día sábado?»
El Señor le respondió: «¡Hipócritas! Cualquiera de ustedes, aunque sea sábado, ¿no desata del pesebre a su buey o a su asno para llevarlo a beber? Y esta hija de Abraham, a la que Satanás tuvo aprisionada durante dieciocho años, ¿no podía ser librada de sus cadenas el día sábado?»
Al oír estas palabras,
todos sus adversarios se llenaron de confusión, pero la multitud se alegraba de
las maravillas que él hacía.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE
EL TEXTO BÍBLICO?
· Guías
para la lectura:
La historia de la mujer
encorvada tiene la particularidad de que la enfermedad se atribuye a un
espíritu de enfermedad, y además que se afirma después, que Satanás la tenía
enferma hacía dieciocho años.
Jesús la sana como en
otros casos mediante la imposición de manos.
Los comentaristas no dejan
de observar que el jefe de la sinagoga no critica a Jesús directamente, a quién
probablemente él mismo había invitado a hablar, sino a la multitud.
Jesús en su respuesta
trata de hipócritas a sus adversarios, no porque no observen sus leyes, sino
porque establecen reglas que salvan la letra de la legislación, pero sin tener
suficientemente en cuenta la dimensión humana.
Mientras permiten sin
dificultad a la gente que libere a los animales para llevarlos al abrevadero,
critican a Jesús porque ha liberado en sábado de sus ataduras a una hija de
Israel.
Ciertamente, el milagro lo
podía haber hecho al otro día, pero la lección que se deduce, se habría
perdido: ¿cómo se puede sostener que sea una violación de la ley del sábado, el
liberar precisamente en ese día, a una criatura de Dios, del yugo de Satanás?
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE
EL TEXTO BÍBLICO?
·
Preguntas para la meditación:
Ø ¿En algún momento la
mujer enferma, se acerca, pide, o muestra fe hacia Jesús? ¿Qué significa que
sea Él quién tome la iniciativa a pesar de esto?
Ø ¿Por qué el jefe de la
sinagoga no habla directamente a Jesús y se dirige a la multitud?
Ø ¿Por qué Jesús los llama
duramente “hipócritas”?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A
DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, dame tu compasión
activa sobre el que sufre, sin importar las formas legalistas ni lo que piensen
los demás.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO
INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Reflexiono en las
distintas actitudes de los participantes de la historia: la mujer, Jesús, los
líderes de la sinagoga, la multitud. Trato de identificarme con alguno/os de
ellos.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A
VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
·
Preguntas para la acción:
Ø ¿Tomaré yo la iniciativa
de acercarme al que sufre como lo hizo Jesús?
Ø¿Cómo no viviré mi fe de
una manera hipócrita?
Ø¿Me alegro con la
multitud por las maravillas de Jesús?
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