30 de octubre de 2012


30 de octubre de 2012 – TO – MARTES DE LA SEMANA XXX

“…Se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su huerta; creció, se convirtió en un arbusto y los pájaros del cielo se cobijaron en sus ramas.”

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Efeso    5, 21-33


    Hermanos:
    Sométanse los unos a los otros, por consideración a Cristo.
    Las mujeres deben respetar a su marido como al Señor, porque el varón es la cabeza de la mujer, como Cristo es la Cabeza y el Salvador de la Iglesia, que es su Cuerpo. Así como la Iglesia está sometida a Cristo, de la misma manera las mujeres deben respetar en todo a su marido.
    Maridos, amen a su esposa, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella, para santificarla. El la purificó con el bautismo del agua y la palabra, porque quiso para sí una Iglesia resplandeciente, sin mancha ni arruga y sin ningún defecto, sino santa e inmaculada. Del mismo modo, los maridos deben amar a su mujer como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo. Nadie menosprecia a su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida.
    Así hace Cristo por la Iglesia, por nosotros, que somos los miembros de su Cuerpo. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos serán una sola carne.
    Este es un gran misterio: y yo digo que se refiere a Cristo y a la Iglesia.
    En cuanto a ustedes, cada uno debe amar a su mujer como a sí mismo, y la esposa debe respetar a su marido.
Palabra de Dios.

SALMO    Sal 127, 1-2. 3. 4-5 (R.: cf. 1a) 
R.    ¡Felices los que temen al Señor!

    ¡Feliz el que teme al Señor
    y sigue sus caminos!
    Comerás del fruto de tu trabajo,
    serás feliz y todo te irá bien. R.

    Tu esposa será como una vid fecunda
    en el seno de tu hogar;
    tus hijos, como retoños de olivo
    alrededor de tu mesa. R.

    ¡Así será bendecido
    el hombre que teme al Señor!
    ¡Que el Señor te bendiga desde Sión
    todos los días de tu vida:
    que contemples la paz de Jerusalén! R.

EVANGELIO 
    + Lectura del santo Evangelio según san Lucas    13, 18-21


    Jesús dijo:
    «¿A qué se parece el Reino de Dios? ¿Con qué podré compararlo? Se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su huerta; creció, se convirtió en un arbusto y los pájaros del cielo se cobijaron en sus ramas.»
    Dijo también: «¿Con qué podré comparar el Reino de Dios? Se parece a un poco de levadura que una mujer mezcló con gran cantidad de harina, hasta que fermentó toda la masa.»
Palabra del Señor. 


Para reflexionar


  • Sembrar y amasar son dos actividades artesanales que han acompañado a la humanidad desde los albores de la historia. Jesús retoma esos valores de la vida campesina y los trasplanta al campo religioso para enseñarnos cómo la más diminuta semilla de bondad que se siembre y se cultive puede producir los frutos más abundantes y los beneficios indirectos más sorprendentes.
  • Los campesinos recogían las hojas de mostaza silvestre como parte del forraje para sus animales y, ya seca o quemada, como parte del abono de la tierra.
  • El hecho de que las aves migrantes tuvieran en esos arbolitos un punto donde reposar muestra la sabiduría de Dios en los ejemplos de la naturaleza.
  • La levadura fue introducida en las culturas antiguas para hacer rendir y hacer más digerible la masa de los cereales, como el trigo y la avena; de este modo se multiplicaba la capacidad alimenticia y nutritiva de los cereales.
  • De igual manera, el Reino se presenta como una semilla minúscula plantada en el jardín de la creación, pero que, cuando germina, tiene unos efectos benéficos impredecibles.
  • Otro tanto ocurre con el efecto multiplicador del bien que tiene el Reino, que actúa como levadura en las obras buenas que la humanidad emprende.
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  • Sigue Pablo con las recomendaciones sobre la vida nueva “en Cristo”. y pone su mirada sobre la familia y el matrimonio.
  • Pablo concibe la unión entre hombre y mujer desde la perspectiva de Dios; afirmando que para el hombre amar a su mujer es amarse a sí mismo, porque “es la propia carne”.
  • Si bien Pablo, como hijo de su tiempo, habla del sometimiento de la mujer al marido da un paso más: ha de ser en el Señor, no por miedo sino por amor.
  • También la relaciona con el amor que se tienen mutuamente Cristo y la Iglesia. El amor del marido tiene como modelo el de Cristo. El amor de Cristo a su Iglesia lo demostró en la entrega de la cruz. Esta muerte redentora simbolizada en el bautismo purifica a la Iglesia de toda mancha y la engalana como conviene a su esposa.
  • La unidad con Cristo, que es la cabeza, y en Cristo en el que ya no hay hombre ni mujer, ni señores o esclavos, constituye una prioridad evangélica que elimina cualquier discriminación.
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  • A Jesús en este momento de su vida, cada vez más próximo a Jerusalén, le interesa que el reino que Él anuncia, sea comprendido por aquellos que quieran entrar en él.
  • Estas dos parábolas nos enseñan que el aparente fracaso forma parte del crecimiento del Reino de Dios. En una sociedad que no concede el mínimo de importancia a lo pequeño, a lo ínfimo, Jesús desconcierta; diciendo que es desde esta dimensión desde donde tiene que comenzar a germinar la realidad del reino de Dios. En su andar evangelizador Jesús revela que el reino está abierto y se construye con los que no cuentan, con los marginados, con los que la sociedad y su sistema político, económico y religioso descarta.
  • En línea con esta parábola donde no importa lo grande, Jesús propone que lo menos importante es la velocidad, el apuro. Así como la levadura en cantidades pequeñas puede fermentar con su tiempo toda la masa, así tienen que vivir quienes están comprometidos con la causa de Jesús; como la levadura deben ir fermentando lentamente, transformando poco a poco, toda la masa de la sociedad.
  • Jesús garantiza su palabra con su propia vida; el pequeño grano fue puesto en el huerto, fue sembrado, la levadura fue introducida en las tres medidas de harina. El cuerpo de Jesús insignificante para los hombres: será puesto en el sepulcro, pero al cabo de tres días resucitará. En la dinámica del Reino, de la muerte brota la vida.
  • El proyecto de Dios se realiza bajo los signos de la semilla y la levadura. El verdadero crecimiento es invisible a los ojos de los hombres. La abundancia del Reino es un don totalmente gratuito de Dios; pero no se puede recibir sin hacer nada. Exige una tarea que hay que cumplir y se realiza en un proceso de crecimiento. Decir que participamos de la abundancia, es afirmar que todo se cumplió en Jesucristo Resucitado, pero al mismo tiempo es afirmar que todo está por cumplirse. El Reino escatológico es una obra por hacer, un edificio por construir, un proyecto de catolicidad que se ha de realizar progresivamente.
  • Si se mira externamente el crecimiento de la Iglesia, podemos llegar a la conclusión de que es un fracaso. Aún hoy, existe la intolerancia, la persecución, el martirio. Se acrecienta en muchos ambientes la increencia que deshumaniza. La violencia y la pobreza siguen cobrándose víctimas. Pero el verdadero fracaso sería que la Iglesia estuviera a la altura o en pie de igualdad con las potencias de este mundo y que la eficacia que esperan los cristianos tomara los recursos y modelos de este mundo.
  • No es la capacidad de influencia, ni la presencia masiva en los medios de comunicación; ni las notas externas que causan admiración lo que da fecundidad a la Iglesia. En la presencia silenciosa y cotidiana transformará e impregnará de sentido la vida de los hombres. Con paciencia y constancia podrá empapar de la fuerza del Espíritu las estructuras humanas. Con amor generoso y sacrificado transformará toda la comunidad, para que alcance los niveles de servicio y de compromiso que reclama la realidad de los más necesitados. Lo más importante de la enseñanza de Jesús queda formulado con los rasgos más sencillos y menos estridentes; como todo lo importante según la escala de valores del Reino.
Para discernir
  • ¿Creo en la fuerza de lo pequeño?
  • ¿Anhelo para la Iglesia el prestigio y el poder de este mundo?
  • ¿Sé actuar en lo secreto, en lo silencioso y en lo oculto?
Repitamos a lo largo de este día


Que venga tu Reino Señor…


Para la lectura espiritual


«Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto»
A propósito de eso que dice el Evangelio: «Un hombre toma y siembra en su huerto», ¿quién os parece que es este hombre que sembró el grano que había recibido, un grano de mostaza, en su pequeño huerto? Yo pienso que se trata del hombre de quien dice el Evangelio: «Había un hombre llamado José, miembro del Consejo, natural de Arimatea… Se presentó a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús y, después de descolgarle, le envolvió en una sábana y le puso en un sepulcro excavado en la roca en el que nadie había sido puesto todavía» (Lc. 23,50-53). Esta es la razón por la que la Escritura dice: «Un hombre la tomó y la escondió en su huerto». En el huerto de José se mezclaban los perfumes de diversas flores, pero nadie había sembrado en él semejante grano. El huerto espiritual de su alma estaba perfumado con el perfume de sus virtudes, pero Cristo embalsamado aún no había sido depositado en él. Enterrando en el monumento de su huerto al Salvador, le acogió más profundamente en el hueco de su corazón…
San Máximo de Turín (?- hacia 420), obispo- Sermón 26


Para rezar

Dios, fuente de todo amor,
y de toda bendición
te damos gracias
por tu Iglesia, tu esposa bella y santa,
por tu alianza con ella
en Jesús, su Salvador y redentor.
Él se dio todo y se lo dio todo:
su corazón abierto en la cruz,
su sangre y su amor,
el pan, fermento del Reino,
y el vino nuevo alegría de las bodas.
Creemos que nos llamas a crecer en el amor,
necesitamos en nosotros el Espíritu de tu Amado Hijo
para ser su Cuerpo en este mundo;
derrama sobre nosotros tu misericordia
para que seamos la esposa de Cristo
resplandeciente, sin mancha ni arruga.
Dios y Padre nuestro,
bendícenos, para que te bendigamos eternamente.

LECTIO DIVINA 

El grano creció y se convirtió en un arbusto

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     13, 18-21

Jesús dijo:
«¿A qué se parece el Reino de Dios? ¿Con qué podré compararlo? Se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su huerta; creció, se convirtió en un arbusto y los pájaros del cielo se cobijaron en sus ramas.»
Dijo también: «¿Con qué podré comparar el Reino de Dios? Se parece a un poco de levadura que una mujer mezcló con gran cantidad de harina, hasta que fermentó toda la masa.»
Palabra del Señor.

1.     LECTURA -  ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO? 

 ·  Guías para la lectura:

Las parábolas del grano de mostaza y de la levadura, cumplen el propósito de mostrar que el Reino, traído por Jesús, tiene que pasar por un proceso de crecimiento. En la primera parábola (13, 18-19), cuyo protagonista es un hombre, el Reino se compara a una semilla de mostaza, una de las más pequeñas, que luego de ser sembrada crece hasta transformarse en un gran árbol. El resultado final (13,19) se describe con palabras tomadas del Antiguo Testamento (Sal 104,12; Dn 4,9.18; Ez 17,22-23; 31,6): si el inicio de la semilla (o del Reino) es muy pequeño y modesto, su destino final será cobijar a todos los hombres y a todas las naciones.
En la segunda parábola (Lc 13, 20-21), cuya protagonista es una mujer, el Reino se compara al efecto que una pequeña porción de levadura produce en una gran cantidad de harina.
En ambas parábolas es evidente el contraste entre el comienzo del Reino y su resultado final: el Reino de Dios, una vez introducido en el mundo como la semilla en la tierra o la levadura en la masa, tiene un inicio humilde y escondido, pero está llamado a impregnarlo y fecundarlo todo.

2.     MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

·                       Preguntas para la meditación:

Ø ¿Cuáles son las similitudes de las dos parábolas en términos del Reino de Dios?
Ø ¿A qué hace semejanza la imagen de las aves posadas en grandes ramas?
Ø ¿Qué representa la masa fermentada?

3.     ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, gracias por ser parte de tu Reino, porque de un comienzo pequeño llegó a expandirse y dar cobijo y alimento a millones de personas que viven la plenitud de la vida cristiana en él.

4.     CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en los deliberados y enormes contrastes entre la pequeña semilla y las pocas medidas de levadura, y el árbol frondoso y la gran masa. Pienso en esto, en términos del Reino de Dios y su justicia.

5.     ACCIÓN -  ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

·                       Preguntas para la acción:

Ø ¿Soy consciente que formo parte de un Reino de Dios tan amplio?
Ø¿Qué significa para mí en términos de bendiciones y responsabilidades ser parte de ese Reino?
Ø¿Miraré a los humildes como ejemplo del Reino, como lo hace Jesús, al tomar en las parábolas a un campesino y una mujer sencilla?

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