9 de
noviembre de 2012 – TO – VIERNES DE LA SEMANA XXXI
DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN
“Hizo un látigo de cuerdas y los echó a
todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de
los cambistas, derribó sus mesas…”
Lectura de la profecía de Ezequiel 47, 1-2. 8-9. 12
En aquellos días:
El hombre me hizo volver a la entrada de la Casa, y
vi que salía agua por debajo del umbral de la Casa, en dirección al oriente,
porque la fachada de la Casa miraba hacia el oriente. El agua descendía por
debajo del costado derecho de la Casa, al sur del altar. Luego me sacó por el
camino de la puerta septentrional, y me hizo dar la vuelta por un camino
exterior, hasta la puerta exterior que miraba hacia el oriente. Allí vi que el
agua fluía por el costado derecho.
Entonces me dijo: «Estas aguas fluyen hacia el
sector oriental, bajan hasta la estepa y van a desembocar en el Mar. Se las
hace salir hasta el Mar, para que sus aguas sean saneadas.
Hasta donde llegue el torrente, tendrán vida todos los seres vivientes que se mueven por el suelo y habrá peces en abundancia. Porque cuando esta agua llegue hasta el Mar, sus aguas quedarán saneadas, y habrá vida en todas partes adonde llegue el torrente.
Hasta donde llegue el torrente, tendrán vida todos los seres vivientes que se mueven por el suelo y habrá peces en abundancia. Porque cuando esta agua llegue hasta el Mar, sus aguas quedarán saneadas, y habrá vida en todas partes adonde llegue el torrente.
Al borde del torrente, sobre sus dos orillas,
crecerán árboles frutales de todas las especies. No se marchitarán sus hojas ni
se agotarán sus frutos, y todos los meses producirán nuevos frutos, porque el
agua sale del Santuario. Sus frutos servirán de alimento y sus hojas de remedio».
Palabra de Dios.
SALMO Sal 45, 2-3. 5-6. 8-9 (R.: 5)
R. Los canales
del río alegran la ciudad de Dios, la más santa morada del Altísimo.
El Señor es nuestro refugio y fortaleza,
una ayuda siempre pronta en los peligros.
Por eso no tememos, aunque la tierra se conmueva
y las montañas se desplomen hasta el fondo del mar.
R.
Los canales del Río alegran la Ciudad de Dios,
la más santa Morada del Altísimo.
El Señor está en medio de ella: nunca vacilará;
él la socorrerá al despuntar la aurora. R.
El Señor de los ejércitos está con nosotros,
nuestro baluarte es el Dios de Jacob.
Vengan a contemplar las obras del Señor,
él hace cosas admirables en la tierra. R.
Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios. 1 Cor 3,
9c-11.16-17
Hermanos:
Porque nosotros somos cooperadores de Dios, y ustedes son el campo de Dios,
el edificio de Dios.
Según la gracia que Dios me ha dado, yo puse los cimientos como lo hace un
buen arquitecto, y otro edifica encima. Que cada cual se fije bien de qué
manera construye.
El fundamento ya está puesto y nadie puede poner otro, porque el fundamento
es Jesucristo.
Sobre él se puede edificar con oro, plata, piedras preciosas, madera, pasto
o paja: la obra de cada uno aparecerá tal como es, porque el día del Juicio,
que se revelará por medio del fuego, la pondrá de manifiesto; y el fuego
probará la calidad de la obra de cada uno.
¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita
en ustedes?
Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. Porque el
templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.
Palabra de Dios
EVANGELIO
+ Lectura del santo Evangelio según san Juan 2,
13-22
Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a
Jerusalén y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas
y a los cambistas sentados delante de sus mesas. Hizo un látigo de cuerdas y
los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las
monedas de los cambistas, derribó sus mesas y dijo a los vendedores de palomas:
«Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio.»
Y sus discípulos recordaron las palabras de la
Escritura: El celo por tu Casa me consumirá.
Entonces los judíos le preguntaron: « ¿Qué signo
nos das para obrar así?»
Jesús les respondió: «Destruyan este templo y en
tres días lo volveré a levantar.»
Los judíos le dijeron: «Han sido necesarios
cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en
tres días?»
Pero él se refería al templo de su cuerpo.
Por eso, cuando Jesús resucitó, sus discípulos
recordaron que él había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra
que había pronunciado.
Palabra del Señor.
ü Para reflexionar
·
La región sur de Jerusalén, es la más infértil de todas las
regiones del país, con excepción de Jericó y alguno que otro torrente
inhabitado. El cambio de aridez en fertilidad, es utilizado para resaltar el
efecto que va a producir en el pueblo, las trágicasexperiencias vividas
en los últimos años.
·
El templo, centro religioso y símbolo nacional de
Israel, se ha convertido en lugar de comercio y explotación. San Juan nos
presenta a Jesús, expulsando a los vendedores y cambistas, que se habían ido
apoderando poco a poco del lugar santo.
·
Juan junta el relato del agua convertida en
vino en las bodas de Caná; con este de la purificación del
templo, y la discusión con los judíos acerca de su destrucción y reconstrucción,
aprovechando el marco de la celebración de la Pascua. La intención fundamental,
es dar a entender mejor, cuál es el programa de su actividad evangelizadora. El vino que surge de las
tinajas de agua, dispuestas para la purificación de los judíos, muestra la presencia del Hijo de
Dios en la fiesta de boda. Pero la gran boda es la de Dios con su
pueblo a través de su Hijo. Así que el gesto de Jesús en el templo, indica que era
necesario que la novedad, su presencia, se hiciera sentir en
un lugar tan paradigmático del pueblo judío como el templo.
·
La acción de Jesús contra los mercaderes es una excusa provocadora. Jesús está
decididamente en contra, de quienes han obligado a una gran parte del pueblo, a
vivir en condiciones injustas y hasta profanas. Los bandidos,
son los dirigentes y manipuladores económicos que explotaban a los pobres con el
fraude de lo sagrado, y saben que sus ganancias por el cobro de impuesto a los
mercaderes ubicados allí, se van a venir abajo. Por eso increpan y piden una señal a Jesús para
desautorizarlo y sacárselo de encima.
·
De ahí en adelante la vida y obra entera de Jesús estarán consagradas a generar
una ruptura con aquellas modalidades, estructuras e instituciones que sean unobstáculo para la
realización del proyecto de Dios.
·
La afirmación de Jesús sobre el nuevo templo proclama la destrucción definitiva
de la distancia entre Dios y nosotros. No necesitamos ya ningún lugar
separado para entrar en relación con Él porque todos los lugares
pueden ser santos. El lugar por excelencia es el mismo cuerpo de
Cristo. En éste, el templo nuevo, nosotros somoslas piedras. La relación con Dios
está ligada al reconocimiento de su presencia, en todos aquellos que
constituimos el cuerpo de Cristo.
·
La dedicación o consagración de la basílica de san Juan de Letrán es celebrada en
toda la iglesia católica por tratarse de la catedral del Papa, obispo de Roma. Se trata de la primera y de la cabeza de todas las iglesias del mundo católico. Fue mandada construir en el siglo IV por el emperador Constantino, el primero de los emperadores cristianos.
toda la iglesia católica por tratarse de la catedral del Papa, obispo de Roma. Se trata de la primera y de la cabeza de todas las iglesias del mundo católico. Fue mandada construir en el siglo IV por el emperador Constantino, el primero de los emperadores cristianos.
·
Desde muy antiguo, el ser humano ha sentido la necesidad de reservar espacios que
favorezcan el encuentro con Dios. Al principio del cristianismo, los
lugares de encuentro con Dios eran las casas particulares, en las que se
reunían las comunidades para la oración y la fracción del pan. Con el paso del
tiempo, las comunidades fueron construyendo edificios dedicados a
las reuniones litúrgicas, la predicación de la Palabra y la
oración. Y así es como en el cristianismo, con el paso de la persecución a la
libertad religiosa en el Imperio Romano, aparecieron las
grandes basílicas, entre ellas San Juan de Letrán, la catedral de Roma.
·
San Juan de Letrán es el símbolo de la unidad de todas las
Iglesias del mundo con la Iglesia de Roma, y por eso, esta basílica, lleva el
título de Iglesia principal y madre de todas las Iglesias.
·
Pero no debemos perder de vista que el verdadero lugar de encuentro del
hombre con Dios, el auténtico templo, es Jesucristo que gracias a la
entrega de su vida por nosotros, ha hecho de la comunidad de creyentes un templo vivo de Dios.
ü Para discernir
·
¿Experimento la presencia de Dios en los miembros de la Iglesia?
·
¿Me siento piedra viva de este nuevo templo?
·
¿Reconozco lo sagrado de cada vida?
ü Repitamos y vivamos hoy la
Palabra
“Somos piedras vivas de un edificio espiritual y de un
sacerdocio santo”
ü Para la lectura espiritual
«Destruid
este Templo, y en tres días lo reedificaré»
“… El Templo
judío quedaba confinado a un solo lugar. El mundo entero no podía estar en él,
ni tan sólo toda una nación, sino tan sólo algunos de la multitud. Pero el
templo cristiano es invisible y espiritual, por tanto puede estar en todas
partes… Jesús dijo a la Samaritana: «Vendrá el tiempo en que los verdaderos
adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad» (Jn 4,23). «En espíritu y
en verdad» porque, si no es invisible, su presencia no puede ser real. Lo que
es visible no es lo real; lo que es material de desintegrará; lo que está en
alguna parte no es más que un fragmento.
El templo de
Dios, en el régimen cristiano, está en todas las partes donde hay cristianos en
nombre de Cristo; él esta tan plenamente presente en cada lugar como si no
estuviera en ninguna otra parte. Y nosotros podemos entrar y unirnos a los
santos que lo habitan, a la familia celeste de Dios, de manera tan real como el
judío entraba en los atrios visibles del Templo. Nosotros no vemos nada de
nuestro templo espiritual, pero es la condición requerida para que él esté en
todas partes. No estaría en todas partes si le viéramos en alguna parte; no
vemos nada, pero gozamos de todo.
Es así como
nos lo presentan ya los profetas del Antiguo Testamento. Isaías escribe: «Al
final de los días estará firme el monte de la casa del Señor, en la cima de los
montes, encumbrado sobre las montañas. Hacia él confluirán los gentiles,
caminarán pueblos numerosos» (2,2). El templo cristiano ya fue desvelado a
Jacob… cuando vio en sueños «una escalinata, apoyada en la tierra, y con la
cima tocaba el cielo. Ángeles de Dios subían y bajaban por ella» (Gn 28,12) y
también al servidor de Eliseo: «Abrió el Señor los ojos del criado y vio que la
montaña estaba llena de caballos y carros de fuego» (2R 6,17). Todo ello eran
anticipaciones de lo que se tenía que establecer cuando Cristo vino y «abrió el
Reino de Dios a todos los creyentes». Es lo que hace decir a san Pablo: «Os
habéis acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén
celestial, a miríadas de ángeles en fiesta, a la asamblea de los primogénitos
cuyos nombres están inscritos en el cielo» (Hb 12,22)”…
Cardenal John Henry Newman (1801-1890), presbítero,fundador de comunidad religiosa, teólogo –PPS, Vol. 4, nº 12: «La Iglesia una casa para los solitarios”
ü Para rezar
Oración por la Iglesia
Que no olvide yo ni un instante
que Tú has establecido en la tierra
un reino que te pertenece;
que la Iglesia es tu obra,
tu institución, tu instrumento;
que nosotros estamos bajo tu dirección,
tus leyes y tu mirada;
que cuando la Iglesia habla,
Tú eres el que hablas.
Que la familiaridad que tengo
con esta verdad maravillosa
no me haga insensible a esto;
que la debilidad de tus representantes humanos
no me lleve a olvidar, que eres Tú quien hablas
y obras por medio de ellos. Amén.
Cardenal Newman
LECTIO DIVINA
Se refería al templo de su cuerpo
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san
Juan 2, 13-22
Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas. Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus mesas y dijo a los vendedores de palomas:
«Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio».
Y sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura:
"El celo por tu Casa me consumirá".
Entonces los judíos le preguntaron: «¿Qué signo nos das para obrar así?»
Jesús les respondió: «Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar».
Los judíos le dijeron: «Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»
Pero Él se refería al templo de su cuerpo.
Por eso, cuando Jesús resucitó, sus discípulos recordaron que él había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que había pronunciado.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Guías para la lectura:
El texto de Juan 2,13-22, tiene tres partes:
(a) Jesús llega como peregrino desconocido a Jerusalén, para la fiesta de Pascua –celebración de la liberación-, entra en la explanada del Templo y se encuentra ante un mercado: comercio de animales para los sacrificios y cambio de monedas para pagar el tributo del Templo. Jesús ve los abusos y reacciona interviniendo. Lo que ve allí no va de acuerdo con el Dios a quien proclama como su “Padre”. La “Casa de mi Padre” (v.16) no es un mercado; la presencia del Padre debe ocupar los pensamientos y las acciones de todos, todo lo demás debe ser quitado de en medio (leer 2,13-17).
(b) Los judíos le piden a Jesús que explique su atrevida reacción. Él ya se había remitido a la dignidad de la casa de “su” Padre, pero esto no satisface a sus adversarios, éstos lo consideran presuntuoso y le piden que les dé pruebas. Entonces Jesús, anuncia el signo de todos los signos, la última y la definitiva confirmación de su obra en el mundo: su propia muerte violenta y su resurrección (ver 2,19). Los judíos malinterpretan sus palabras pensando en el templo de piedra, pero Jesús está refiriéndose a lo que será la meta de su camino: la resurrección a la cual llega por medio del camino violento de la cruz (leer 2,18-21).
(c) En tercer lugar aparecen los discípulos, los que a la luz del hecho de la resurrección de Jesús, “recuerdan” (dos veces se dice “recordar”: vv.17 y 22) sus palabras y comprenden el sentido de la Cruz. Con esto queda claro que la convivencia con Jesús no es suficiente para entenderlo. Aunque ya es toda una gracia el poder acompañarlo constantemente en su misión, lo importante es que solamente permaneciendo paciente y fielmente hasta el final podrán comprender plenamente toda la grandeza de la persona de Jesús. Sólo la meta del camino, la resurrección, hará posible la captación del sentido del itinerario completo de sus acciones, palabras y opciones Autor: Padre Fidel Oñoro CJM
Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas. Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus mesas y dijo a los vendedores de palomas:
«Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio».
Y sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura:
"El celo por tu Casa me consumirá".
Entonces los judíos le preguntaron: «¿Qué signo nos das para obrar así?»
Jesús les respondió: «Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar».
Los judíos le dijeron: «Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»
Pero Él se refería al templo de su cuerpo.
Por eso, cuando Jesús resucitó, sus discípulos recordaron que él había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que había pronunciado.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Guías para la lectura:
El texto de Juan 2,13-22, tiene tres partes:
(a) Jesús llega como peregrino desconocido a Jerusalén, para la fiesta de Pascua –celebración de la liberación-, entra en la explanada del Templo y se encuentra ante un mercado: comercio de animales para los sacrificios y cambio de monedas para pagar el tributo del Templo. Jesús ve los abusos y reacciona interviniendo. Lo que ve allí no va de acuerdo con el Dios a quien proclama como su “Padre”. La “Casa de mi Padre” (v.16) no es un mercado; la presencia del Padre debe ocupar los pensamientos y las acciones de todos, todo lo demás debe ser quitado de en medio (leer 2,13-17).
(b) Los judíos le piden a Jesús que explique su atrevida reacción. Él ya se había remitido a la dignidad de la casa de “su” Padre, pero esto no satisface a sus adversarios, éstos lo consideran presuntuoso y le piden que les dé pruebas. Entonces Jesús, anuncia el signo de todos los signos, la última y la definitiva confirmación de su obra en el mundo: su propia muerte violenta y su resurrección (ver 2,19). Los judíos malinterpretan sus palabras pensando en el templo de piedra, pero Jesús está refiriéndose a lo que será la meta de su camino: la resurrección a la cual llega por medio del camino violento de la cruz (leer 2,18-21).
(c) En tercer lugar aparecen los discípulos, los que a la luz del hecho de la resurrección de Jesús, “recuerdan” (dos veces se dice “recordar”: vv.17 y 22) sus palabras y comprenden el sentido de la Cruz. Con esto queda claro que la convivencia con Jesús no es suficiente para entenderlo. Aunque ya es toda una gracia el poder acompañarlo constantemente en su misión, lo importante es que solamente permaneciendo paciente y fielmente hasta el final podrán comprender plenamente toda la grandeza de la persona de Jesús. Sólo la meta del camino, la resurrección, hará posible la captación del sentido del itinerario completo de sus acciones, palabras y opciones Autor: Padre Fidel Oñoro CJM
Fuente:
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la meditación:
Ø ¿Qué significado tiene en la Sagrada Escritura el “Templo”?
Ø ¿Qué hacer para que nuestros templos expresen mejor el rico sentido que tienen?
Ø ¿Qué enseña Jesús con la expulsión de los vendedores del Templo? ¿Qué consecuencias tiene para la vida del discípulo?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Oremos con la lectura de los Salmos de la liturgia de hoy: SALMO Sal 45, 2-3. 5-6. 8-9 (R.: 5)
R. Vengan a contemplar las obras del Señor.
El Señor es nuestro refugio y fortaleza,
una ayuda siempre pronta en los peligros.
Por eso no tememos, aunque la tierra se conmueva
y las montañas se desplomen hasta el fondo del mar.
Los canales del Río alegran la Ciudad de Dios,
la más santa Morada del Altísimo.
El Señor está en medio de ella: nunca vacilará;
Él la socorrerá al despuntar la aurora.
El Señor de los ejércitos está con nosotros,
nuestro baluarte es el Dios de Jacob.
Vengan a contemplar las obras del Señor,
Él hace cosas admirables en la tierra.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Reflexiono en este texto de la liturgia de hoy: ALELUIA 2Cro 7, 16
Aleluia.
«Yo he elegido y consagrado esta Casa,
a fin de que mi Nombre resida en ella para siempre»,
dice el Señor
Aleluia.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la acción:
Ø ¿Cómo se relacionan nuestros templos de piedra con Cristo “Templo vivo” de Dios?
Ø ¿Qué sentido tiene ahora para mí el “templo” donde nos reunimos los domingos para la celebración de la pascua dominical?
Ø ¿Con quién compartiré lo reflexionado en la Lectio de hoy?
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la meditación:
Ø ¿Qué significado tiene en la Sagrada Escritura el “Templo”?
Ø ¿Qué hacer para que nuestros templos expresen mejor el rico sentido que tienen?
Ø ¿Qué enseña Jesús con la expulsión de los vendedores del Templo? ¿Qué consecuencias tiene para la vida del discípulo?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Oremos con la lectura de los Salmos de la liturgia de hoy: SALMO Sal 45, 2-3. 5-6. 8-9 (R.: 5)
R. Vengan a contemplar las obras del Señor.
El Señor es nuestro refugio y fortaleza,
una ayuda siempre pronta en los peligros.
Por eso no tememos, aunque la tierra se conmueva
y las montañas se desplomen hasta el fondo del mar.
Los canales del Río alegran la Ciudad de Dios,
la más santa Morada del Altísimo.
El Señor está en medio de ella: nunca vacilará;
Él la socorrerá al despuntar la aurora.
El Señor de los ejércitos está con nosotros,
nuestro baluarte es el Dios de Jacob.
Vengan a contemplar las obras del Señor,
Él hace cosas admirables en la tierra.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Reflexiono en este texto de la liturgia de hoy: ALELUIA 2Cro 7, 16
Aleluia.
«Yo he elegido y consagrado esta Casa,
a fin de que mi Nombre resida en ella para siempre»,
dice el Señor
Aleluia.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la acción:
Ø ¿Cómo se relacionan nuestros templos de piedra con Cristo “Templo vivo” de Dios?
Ø ¿Qué sentido tiene ahora para mí el “templo” donde nos reunimos los domingos para la celebración de la pascua dominical?
Ø ¿Con quién compartiré lo reflexionado en la Lectio de hoy?
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