14 de diciembre de 2012


14 de diciembre de 2012 - VIERNES SEMANA II DE ADVIENTO

San Juan de la Cruz

“…la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras.” 

PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del profeta Isaías    48, 17-19

    Así habla el Señor, tu redentor, el Santo de Israel:
    Yo soy el Señor, tu Dios, el que te instruye para tu provecho, el que te guía por el camino que debes seguir.
    ¡Si tú hubieras atendido a mis mandamientos, tu prosperidad sería como un río y tu justicia, como las olas del mar! Como la arena sería tu descendencia, como los granos de arena, el fruto de tus entrañas; tu nombre no habría sido extirpado ni borrado de mi presencia.
Palabra de Dios.

SALMO    Sal 1, 1-2. 3. 4 y 6 (R.: cf. Jn 8, 12) 
R.    El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la Vida.

    ¡Feliz el hombre
    que no sigue el consejo de los malvados,
    ni se detiene en el camino de los pecadores,
    ni se sienta en la reunión de los impíos,
    sino que se complace en la ley del Señor
    y la medita de día y de noche! R.

    El es como un árbol
    plantado al borde de las aguas,
    que produce fruto a su debido tiempo,
    y cuyas hojas nunca se marchitan:
    todo lo que haga le saldrá bien. R.

    No sucede así con los malvados:
    ellos son como paja que se lleva el viento.
    Porque el Señor cuida el camino de los justos,
    pero el camino de los malvados termina mal. R. 

EVANGELIO

    + Lectura del santo Evangelio según san Mateo    11, 16-19

    Jesús dijo a la multitud:
    « ¿Con quién puedo comparar a esta generación? Se parece a esos muchachos que, sentados en la plaza, gritan a los otros: “¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!”
    Porque llegó Juan, que no come ni bebe, y ustedes dicen: “¡Ha perdido la cabeza!” Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores.” Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras.»
Palabra del Señor. 

PARA REFLEXIONAR

Jesús pone en evidencia las contradicciones profundas del ser humano. Utiliza una imagen muy familiar para su audiencia: los niños que tocan la flauta de fiesta o de duelo. Pero no se reacciona a ninguno de estos mensajes.
Así mismo, Juan el Bautista, el profeta del desierto que vestía austeramente y se alimentaba de los frutos del desierto, no es comprendido ni escuchado. Es encarcelado y asesinado por la ambición de poder del rey Herodes.
Ahora Jesús, cercano a la gente, comparte la vida cotidiana, es uno con el pueblo, pero tampoco es comprendido. Por el contrario, es fuertemente criticado por andar con gente de la mala fama, de baja reputación.
Pero tanto Juan como Jesús han cuestionado y desajustado sus parámetros de comportamiento. A fin de cuentas son dos gestos proféticos: la austeridad de Juan que denuncia la ostentación y el lujo a costa de los pobres; y la sencillez de Jesús, identificado con la gente del pueblo. Ninguno de los gestos se acomoda a los parámetros de apariencia y falsedad de los líderes religiosos.
Éste es el llamado que hoy nos hace Jesús para que vivamos coherentemente y sepamos escuchar los mensajes de salvación que proceden de diversas maneras. Estemos atentos a los signos que se nos muestran en el día a día.
*** 
Todo pecado priva de la bendición de Dios. El pueblo debía tener conciencia desde muy antiguo que Yahvé su Señor es quien da los mandatos, quien traza el camino. Pero la realidad es que Israel no ha escuchado y no ha sido fiel a los preceptos de su Señor.
El mayor pecado del pueblo no fue quebrantar los mandamientos de Dios sino despreciarlos y considerarlos inútiles. Intentar prescindir de Dios y de su voluntad para pretender vivir sin otra ley que su propio capricho.
La realidad del destierro no es venganza de Yahvé, es consecuencia de los desvíos de Israel. Cuando Israel se dejó convencer por los caminos alternativos que le presentaban sus líderes, pensó que sería grande, y lo único que encontró fue la ruina.
El destierro es para el pueblo una prueba de Dios, para que conozca sus caminos, para que vea a dónde le lleva su infidelidad. Por eso toda infidelidad exige el destierro, símbolo de la lejanía de Dios.
En medio de todos los mensajes del profeta encaminados a mantener la esperanza del pueblo nos encontramos hoy con un mensaje que tiene un tinte de lamentación. Dios se presenta dolorido ante el pueblo para hacerles comprender que los mandamientos no son un yugo impuesto para oprimirlos, sino señales para que no se equivoquen en el camino que tienen que seguir: de paz, de justicia y felicidad. A pesar de su infidelidad Israel no está solo ni ha sido abandonado por su Dios, pues, la fidelidad de su Dios es perpetua. Yahvé toma de nuevo la iniciativa.
*** 
En esta parábola, Jesús presenta a sus contemporáneos como los “chicos malcriados y caprichosos” que necesitan que todo sea como ellos decretan. Quien no responde a sus exigencias o no entra en sus categorías es etiquetado y excluido.
Jesús lo explica con claridad aludiendo primero a Juan el Bautista, que por su estilo austero de vida, es rechazado por muchos por parecer demasiado exigente. Luego se presenta Jesús aparentemente más humano: que come, bebe y es capaz de la amistad, la ternura y la compasión y también lo rechazan diciendo que “es un comilón y un borracho”.
Jesús pretende mostrar que en el fondo, no quieren cambiar. Se encuentran bien como están, y hay que desprestigiar al que pretenda sacarlos de sus esquemas. Los fariseos no toleran de Jesús es que sea “amigo de publicanos y pecadores», que haya hecho una clara opción preferencial por los pobres y los débiles, los llamados pecadores, que han sido marginados por la sociedad.
No se dan cuenta que los únicos perjudicados con esta obstinación son ellos mismos, que son incapaces de vivir la salvación con gozo y permitir que otros la vivan. Son, como dice el refrán, como el perro del hortelano: “no comen ellos ni dejan comer al amo”. No se dejan salvar ni dejan que los demás se salven.
Jesús muestra que en el reino de Dios se vive y se juzga de otra manera, según otros criterios: acciones a favor de la justicia, compromiso con el que vive al margen de la sociedad, solidaridad con los pecadores y publicanos. Estas cosas distinguen a Jesús y a sus seguidores. Esta es la novedad que del Evangelio.
Tenemos una increíble capacidad para descubrir el mal donde no lo hay, para oscurecer el bien que se nos brinda y, quizá lo que es peor, atribuir intenciones a quienes, tal vez, sólo buscan regalarnos lo mejor de sí mismos.
Jesús los invita y también a nosotros, dando primero el ejemplo, a deshacernos de preconceptos, a rever nuestro modo de pensar y a orientarnos actuando según el principio del amor de Jesús.
Sólo a Dios pertenece el juzgar, “los hechos darán razón a la Sabiduría de Dios”.
Vivir en la libertad del Evangelio de la gracia, nos debe llenar de verdadera alegría; de modo que los demás puedan reconocer más allá de sus inseguras seguridades, el fuerte paso del Dios que viene, transforma y llena todo de gracia.

PARA DISCERNIR

¿Experimento el límite que me ponen mis prejuicios?
¿Actúo con los demás de acuerdo a lo que simplemente me parece?
¿Puedo nivelar desde el evangelio?

REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DIA

…Mi dicha es seguirte Señor…

PARA LA LECTURA ESPIRITUAL

Convertirse a las repetidas llamadas de Dios que viene 
     …No te enojes, Señor, no te acuerdes más de nuestros pecados. He aquí que Sión, tu ciudad santa, Jerusalén, el lugar donde  reside tu santidad y tu gloria, ha sido devastada, allí donde nuestros padres cantaron tus alabanzas. Cielos, derramad vuestra justicia, que de las nubes venga la salvación (cf Is 64,8s; 45,8).
     Hemos pecado y nos hemos hecho semejantes a los paganos. Como hojas muertas hemos caído y nuestros pecados nos han alejado de ti. Tú nos has escondido tu rostro y nos has destrozado a causa de nuestros pecados. Cielos, derramad vuestra justicia, que de las nubes venga la salvación (cf. Is 64,5ss).
     ¡Mira, Señor, el abatimiento de tu pueblo y envíanos aquel que ha de venir! Envía al Cordero, el soberano del universo, desde la roca del desierto hasta el monte de la Hija de Sión, que nos libere del yugo de nuestros pecados. Cielos, derramad vuestra justicia, que de las nubes venga la salvación (Ap 5,12; Sl 77,15; Is 9,3).
     Consuélate, consuélate pueblo mío, porque pronto vendrá tu Salvador y tu rey. ¿Por qué te dejas consumir por la tristeza? ¿Es porque tu dolor ha vuelto sobre ti? No temas, que yo te salvaré. Porque yo soy tu Salvador, tu Señor y tu Dios, el Santo de Israel, tu pastor, tu redentor. Cielos, derramad vuestra justicia, que de las nubes venga la salvación (Is 40,1s)…
Liturgia latina – Himno de Adviento: Rorate caeli

PARA REZAR 

Ven Señor Jesús 
Ven Señor Jesús, dame tu palabra
para que rectifique mi modo de pensar
y lo haga más evangélico.
Ven Señor Jesús, dame tu humildad
para poder reconocer
que no soy mejor que los demás.
Ven Señor Jesús, dame tu sencillez
para no vea siempre en los otros
dobles intenciones.
Ven Señor Jesús, dame tu calidez
para que pueda alabar tu obra
en las obras de mis hermanos.
Ven Señor Jesús, dame tu fortaleza
para que mi inseguridad no me lleve
a descalificar a mis hermanos.
Ven Señor Jesús, dame tu silencio
para que pueda ser receptivo
de la palabra y de la vida de los demás.

SAN JUAN DE LA CRUZ

A los 21 años fue recibido como religioso en la comunidad de Padres Carmelitas, y obtuvo el permiso de observar los reglamentos con toda la exactitud posible sin buscar excepciones en nada. Al ser ordenado sacerdote en 1567, pidió a Dios como especial regalo que lo conservara siempre en gracia y sin pecado y que pudiera sufrir con todo valor y con mucha paciencia toda clase de dolores, penas y enfermedades.
Santa Teresa había fundado la comunidad de las Hermanas Carmelitas Descalzas y deseaba fundar también una comunidad de Padres Carmelitas que se dedicaba a observar los reglamentos con la mayor exactitud posible. Mientras tanto nuestro santo le pedía a Dios que le iluminara un modo de vivir tan fervoroso que lo llevara pronto a la santidad. Y he aquí que al encontrarse los dos santos, descubrió Santa Teresa que este era el indicado para empezar su nueva comunidad y con otros dos frailes fundó su nueva comunidad de Carmelitas descalzos. Los envió a vivir a un convento muy pobre, llamado Duruelo.
Al fundar su nuevo convento en Salamanca, fue nombrado como rector Fray Juan de la Cruz, dedicándose con todas sus fuerzas al apostolado.
Dios le había concedido una cualidad especial: la de saber enseñar el método para llegar a la santidad. Y eso que enseñaba de palabra a personas que dirigía, lo fue escribiendo y resultaron unos libros tan importantes que le han conseguido que el Sumo Pontífice lo haya declarado Doctor de la Iglesia. Algunos de sus libros más famosos son: “La subida del Monte Carmelo”, y “La noche oscura del alma”.
Como poeta ha sido admirado por siglos a causa de la musicalidad de sus poesías y de la belleza de sus versos. Es muy popular su “Cántico Espiritual”.
Después de tres meses de sufrimientos muy agudos, el santo murió el 14 de diciembre del año 1591. Apenas tenía 49 años.

OREMOS

Oh Dios, que inspiraste a San Juan un amor extraordinario a la cruz y a la renuncia de sí mismo, concédenos seguir intensamente su ejemplo, para alcanzar la gloria eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo. 


LECTIO DIVINA

No escuchan ni a Juan ni al Hijo del hombre

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo     11, 16-19

Jesús dijo a la multitud:
«¿Con quién puedo comparar a esta generación? Se parece a esos muchachos que, sentados en la plaza, gritan a los otros: "¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!"
Porque llegó Juan, que no come ni bebe, y ustedes dicen: "¡Ha perdido la cabeza!" Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores." Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras.»
Palabra del Señor.

1.     LECTURA -  ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

Guías para la lectura:

El texto expresa el lamento a causa de la generación de Jesús, prototipo de cualquier otra. Ella rechaza el llamado de Dios, que invita por medio de Juan al luto y por medio de Jesús a la danza.
Este pasaje bíblico nos llama al discernimiento: existe una tristeza que viene de Dios y una que viene del enemigo, una alegría auténtica y otra que es de su deformación. Sólo si sabemos esto, podemos con libertad y responsabilidad elegir lo que nos hace felices, y rechazar lo que nos hace infelices.
Estamos llamados a discernir en todo tiempo – que es siempre el presente – los dos signos con los cuales Dios habla: el luto por el mal y la alegría por el bien. En cambio el enemigo engaña haciendo que el mal aparezca como agradable y el bien como desagradable.
Jesús nos ofrece la alegría de las bodas entre el hombre y Dios. Para aceptar su danza, es necesario primero aceptar el lamento de Juan.

2.     MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

Preguntas para la meditación:

¿Qué situación de no comprensión de los tiempos y los hechos presenta Jesús?
¿Por qué causas eran criticados Juan el Bautista y Jesús?
¿Qué significado tiene la justificación de su sabiduría por sus obras?

3.     ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, ayúdame a discernir los tiempos de tal manera de ser sabio.

4.     CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Repito la siguiente frase varias veces y reflexiono sobre mis obras, la justicia y la sabiduría en mi vida:
“Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras.”

5.     ACCIÓN -  ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

Preguntas para la acción:

¿Cómo discierno los tiempos actuales espiritualmente hablando?
¿Soy identificado con los pobres y marginados sociales como Juan y Jesús?
¿Qué obras de justicia haré que me hagan un poco más sabio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.