15 de diciembre de 2012 - SÁBADO SEMANA II DE ADVIENTO
“No han reconocido al Salvador…”
PRIMERA
LECTURA
Lectura del libro del
Eclesiástico 48, 1-4. 9-11
Surgió como un fuego el
profeta Elías, su palabra quemaba como una antorcha. El atrajo el hambre sobre
ellos y con su celo los diezmó. Por la palabra del Señor, cerró el cielo, y
también hizo caer tres veces fuego de lo alto. ¡Qué glorioso te hiciste, Elías,
con tus prodigios! ¿Quién puede jactarse de ser igual a ti?
Tú fuiste arrebatado en un
torbellino de fuego por un carro con caballos de fuego. De ti está escrito que
en los castigos futuros aplacarás la ira antes que estalle, para hacer volver el
corazón de los padres hacia los hijos y restablecer las tribus de Jacob.
¡Felices los que te verán y
los que se durmieron en el amor, porque también nosotros poseeremos la vida!
Palabra de Dios.
SALMO Sal 79, 2ac y 3b. 15-16.
18-19 (R.: 4)
R. Restáuranos,
Señor del universo, que brille tu rostro y seremos salvados.
Escucha, Pastor de Israel,
tú que tienes el trono sobre
los querubines,
reafirma tu poder y ven a
salvarnos. R.
Vuélvete, Señor de los
ejércitos,
observa desde el cielo y mira:
ven a visitar tu vid,
la cepa que plantó tu mano,
el retoño que tú hiciste
vigoroso. R.
Que tu mano sostenga al que
está a tu derecha,
al hombre que tú fortaleciste,
y nunca nos apartaremos de ti:
devuélvenos la vida e
invocaremos tu Nombre. R.
EVANGELIO
+ Lectura del santo Evangelio
según san Mateo 17, 10-13
Al bajar del monte, los
discípulos preguntaron a Jesús:
« ¿Por qué dicen los escribas
que primero debe venir Elías?»
El respondió: «Sí, Elías debe
venir a poner en orden todas las cosas; pero les aseguro que Elías ya ha
venido, y no lo han reconocido, sino que hicieron con él lo que quisieron. Y
también harán padecer al Hijo del hombre.» Los discípulos comprendieron
entonces que Jesús se refería a Juan el Bautista.
Palabra del Señor.
PARA
REFLEXIONAR
·
Elías, uno de los grandes profetas del Antiguo
Testamento, formaba parte de las expectativas mesiánicas del pueblo. Esperaban
que los tiempos mesiánicos fueran inaugurados con la aparición majestuosa de
Elías para recuperar el orden de cosas en todos los ámbitos de la vida.
·
Pero Jesús responde a esta expectación de los
discípulos haciéndoles caer en la cuenta de que Juan el Bautista manifestaba la
presencia profética de Elías.
·
La predicación del Bautista es una fuerte llamada a la
conversión personal y colectiva de la vida en todos los órdenes. Pero no hay
peor ciego que el que no quiere ver. Ellos no reconocieron ni a Juan Bautista
ni a Jesús como enviados de Dios.
·
Por el contrario, a los dos los persiguieron, los
condenaron con acusaciones falsas y juicios amañados. A los dos los asesinaron
porque se atrevieron a cuestionar el “desorden establecido”. Los dos se
atrevieron a tocar fibras muy hondas de la existencia humana y del régimen
vigente.
·
Aún hoy día ocurre algo semejante con las personas y
comunidades proféticas que denuncian las injusticias y corrupciones de los
sistemas imperantes y de los poderosos del mundo. Son acusados y condenadas
injustamente. Pero ése es el camino del creyente para ser fiel al mensaje de Jesús.
***
·
Con un texto del Eclesiástico que
alude a una de aquellas teofanías
terribles del Antiguo Testamento termina la
semana. Dios se manifiesta como un fuego devorador,
como un incendio que todo lo abrasa, como un torbellino que
todo lo envuelve, como una presencia que abruma al hombre,
y lo lleva a la certeza de que no es posible contemplar a Dios sin morir.
·
El fuego es una imagen constante en la Biblia para simbolizar a Dios. En el Sinaí, Dios se manifestó en el fuego de la tormenta. Es natural que el portador de la voluntad divina tenga un rostro de fuego. El fuegoserá el instrumento de la purificación última de los últimos tiempos.
El fuego es una imagen constante en la Biblia para simbolizar a Dios. En el Sinaí, Dios se manifestó en el fuego de la tormenta. Es natural que el portador de la voluntad divina tenga un rostro de fuego. El fuegoserá el instrumento de la purificación última de los últimos tiempos.
·
El profeta Elías surgió
como fuego, su palabra quemaba como una antorcha. Sus gestos están marcados por
el fuego: lo hará descender del cielo y será llevado a él en un carro tirado
por corceles de fuego. Elías vivió nueve siglos antes de Cristo y fue el profeta de la
esperanza escatológica, el que iba a
volver para preparar el día del Señor. Su misión seria «aplacar la ira» de
Dios, «reconciliar a padres con hijos»y «restablecer
las tribus de Israel».
***
·
Juan Bautista estuvo encarcelado y fue decapitado. Sus
discípulos interrogan a Jesús sobre la venida de Elías, que debe preceder a la
del Mesías. Al afirmar Jesús que Elías ha venido ya, descarta la doctrina
mesiánica de los letrados sobre una restauración gloriosa. La misión del nuevo
Elías, que consistía en preparar al pueblo, fue impedida por los que no lo
reconocieron y lo trataron a su capricho, dándole muerte. Estos son los
dirigentes judíos, fariseos y saduceos, a los que Juan se opone desde el
principio, y que no han reconocido a Juan como enviado divino. La realización del plan divino sobre Israel depende de la
respuesta de éste a Dios. Dios no se
impone forzando la libertad humana ni exime al hombre de su
responsabilidad.
·
Tanto Elías, como el
Bautista, y Jesús son incómodos en su testimonio personal y en su mensaje: aceptarlos es aceptar los planes de Dios en la propia
vida y comprometerse.
·
La liturgia nos sitúa ante la alternativa de aprender
a leer los signos de los tiempos, para poder distinguir la presencia de los
profetas y de Jesús mismo en nuestra vida. Hoy también hay venidas de Dios para restaurar el mundo a través de personas
y de acontecimientos mucho más frecuentemente de lo que pensamos.
·
Podremos reconocer a los verdaderos “profetas de hoy” por sus frutos: si todas
sus acciones, y no sólo sus palabras son portadoras de unidad, son presencias
del actuar de Dios en la vida y el mundo.
·
Adviento es tiempo para desear con fuerza la venida de Dios a nosotros y a nuestro mundo, tiempo de estar alertas, para descubrir
los signos que Dios nos envía como precursores de su venida. Y no sólo eso,
somos invitados a ser voz que anuncia y testimonio que contagia. Elías y
Juan Bautista, nos están llamando a prepararnos mejor para la acogida del Señor que ya viene avivando nuestra fe en Dios,nuestra confianza en
su amor misericordioso, nuestra caridad para con los pobres. Somos llamados
a aportar lo nuestro para
que otros también se preparen a la venida del Señor, y de ese modo se renueve
algo en nuestra vida y en nuestro mundo, de tal modo que se realice la señal
anunciada por el profeta:alcanzar la Vida.
PARA
DISCERNIR
·
¿Podemos descubrir los
signos de Dios cerca de nosotros?
·
¿Estamos atentos a sus
llamadas?
·
¿Somos conscientes que por
el bautismo fuimos hechos profetas?
REPITAMOS A
LO LARGO DE ESTE DIA
…Dame un corazón que te
reconozca Señor…
PARA LA
LECTURA ESPIRITUAL
«Irá delante del Señor con el espíritu y poder de
Elías» (Lc 1,17)
…” « ¿Por qué los escribas, es decir, los doctores de
la Ley, dicen que primero tiene que venir Elías?». El Señor les responde:
«Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo, y
si queréis comprenderlo, es Juan el Bautista». Así nuestro Señor Jesucristo
dice expresamente: «Elías ya ha venido» y que se trata de Juan el Bautista.
Pero cuando preguntan a Juan, él mismo declara que no es ni Elías ni Cristo (Jn
1,20s)… ¿Por qué pues afirma: «Yo no soy Elías» siendo así que el Señor dice a
sus discípulos que es Elías? Nuestro Señor quería hablar simbólicamente de su
venida futura y decir que Juan había venido con el espíritu de Elías. Lo que
Juan ha sido para la primera venida, Elías lo será para la segunda. Hay dos
venidas para el Juez, y hay también dos precursores. El juez es el mismo en las
dos venidas, pero hay dos precursores… El juez tenía que venir primero para ser
juzgado; envió delante de él un primer precursor y lo llamó Elías, porque Elías
será para la segunda venida lo que Juan ha sido para la primera. Considerad, hermanos muy amados, cuan fundada
está esta explicación sobre la verdad. En el momento en que Juan fue concebido…
el Santo Espíritu había predicho lo que se debía cumplir en él: «Será el
precursor del Altísimo, con el espíritu y poder de Elías» (Lc 1,17)… ¿Quién
podrá comprender estas cosas? El que habrá imitado la humildad del precursor y
conocido la majestad del juez. Nadie ha sido más humilde que este santo
precursor. Esta humildad de Juan es lo que constituye su mérito más grande;
hubiera podido engañar a los hombres, hacerse pasar por el Cristo, ser mirado
como si fuera Cristo pues tan grandes eran su gracia y su virtud y, sin
embargo, declara abiertamente: «Yo no soy Cristo. – ¿Eres Elías?… – Tampoco soy
Elías»”…
San Agustín (354-430),
obispo de Hipona (África del Norte) y doctor de la Iglesia
Sermones sobre el evangelio
de san Juan, nº 4
PARA REZAR
Ven Señor Jesús
Ven Señor Jesús, enciende nuestro corazón con la fe,
para que podamos encontrarte
y descubrir tu presencia en cada momento.
Ven Señor Jesús, quema con tu fuego nuestra vida
para que podamos ser fieles
al amor con que nos amaste.
Ven Señor Jesús, danos la esperanza
que ilumine nuestro caminar
y nos indique los senderos por donde avanzar.
Ven Señor Jesús, danos valentía
para poder arriesgarnos por el Evangelio de tu reino
sabiendo que estas con nosotros
y que tu amor y gracia nunca nos abandonan.
LECTIO
DIVINA
Elías ya ha venido, y no lo han reconocido
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 17, 10-13
Al bajar del monte, los discípulos preguntaron a Jesús:
«¿Por qué dicen los
escribas que primero debe venir Elías?»
El respondió: «Sí, Elías
debe venir a poner en orden todas las cosas; pero les aseguro que Elías ya ha
venido, y no lo han reconocido, sino que hicieron con él lo que quisieron. Y
también harán padecer al Hijo del hombre.» Los discípulos comprendieron entonces
que Jesús se refería a Juan el Bautista.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL
TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías
para la lectura:
Elías debe venir primero:
El Antiguo Testamento
termina con la espera de Elías que precede a la venida del Señor (Ml 3,23).
También la venida de Jesús termina con la espera de Elías por parte de
los que están al pie de la cruz (27, 49).
Elías ha de venir a
restaurarlo todo:
Jesús confirma la venida
de Elías. Pero, como todos los profetas, no es reconocido: tiene la misma
suerte del Hijo del hombre que debe sufrir a manos de los hombres. Precisamente
de Él, el Nazareno, hablan con la voz y la vida los profetas (2, 23).
Los discípulos
comprendieron que se refería a Juan el Bautista:
Los discípulos comprenden
que Elías, el último profeta, es el mismo Juan, que lanza el llamamiento
definitivo a la conversión antes de la venida del Señor, del cual anticipa el
destino de la pasión.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME
DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Preguntas
para la meditación:
Ø¿Por qué Jesús relaciona
a Elías con Juan el Bautista?
Ø¿Quiénes hicieron con
Juan lo que quisieron y por qué?
Ø¿Por qué Jesús utiliza
esa ocasión para anunciar sus padecimientos?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A
DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
|
Señor, en nosotros está
muchas veces desconocer y tapar la voz de los profetas como Elías y Juan el
Bautista cuando dijeron verdades que nos resultan incómodas aún hoy.
Enséñame a reconocer tu
voz en ellos y especialmente en Jesús y su palabra, la voz profética más
segura.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO
INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
|
Repetimos y reflexionamos
en este texto de la liturgia de hoy: ALELUIA Lc 3, 4. 6
Aleluia.
Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos.
Todos los hombres verán la Salvación de Dios.
Aleluia.
Aleluia.
Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos.
Todos los hombres verán la Salvación de Dios.
Aleluia.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A
VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
Ø¿Reconozco la voz de Dios
en los profetas de las Escrituras, especialmente en sus palabras más duras?
Ø¿A mi manera, y en los
tiempos actuales, “hago lo que quiero” con las palabras proféticas de la
Biblia?
Ø¿Con quién compartiré lo
reflexionado hoy en la Lectio?
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