…Hemos pasado de la muerte a la vida…
PRIMERA LECTURA
Lectura
de la primera carta del apóstol san Juan 3, 11-20
Queridos
hermanos:
La
noticia que oyeron desde el principio es esta: que nos amemos los unos a los
otros. No hagamos como Caín, que era del Maligno y mató a su hermano. ¿Y por
qué lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano, en cambio, eran
justas.
No se
extrañen, hermanos, si el mundo los aborrece. Nosotros sabemos que hemos pasado
de la muerte a la Vida, porque amamos a nuestros hermanos. El que no ama
permanece en la muerte. El que odia a su hermano es un homicida, y ustedes
saben que ningún homicida posee la Vida eterna.
En esto
hemos conocido el amor: en que él entregó su vida por nosotros. Por eso,
también nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos.
Si
alguien vive en la abundancia, y viendo a su hermano en la necesidad, le cierra
su corazón, ¿cómo permanecerá en él el amor de Dios?
Hijitos
míos, no amemos solamente con la lengua y de palabra, sino con obras y de
verdad.
En esto
conoceremos que somos de la verdad, y estaremos tranquilos delante de Dios
aunque nuestra conciencia nos reproche algo, porque Dios es más grande que
nuestra conciencia y conoce todas las cosas.
Palabra de Dios.
SALMO Sal
99, 1-2. 3. 4. 5 (R.: 1)
R. Aclame
al Señor toda la tierra.
Aclame
al Señor toda la tierra,
sirvan
al Señor con alegría,
lleguen
hasta él con cantos jubilosos. R.
Reconozcan
que el Señor es Dios:
él nos
hizo y a él pertenecemos;
somos
su pueblo y ovejas de su rebaño. R.
Entren
por sus puertas dando gracias,
entren
en sus atrios con himnos de alabanza,
alaben
al Señor y bendigan su Nombre. R.
¡Qué
bueno es el Señor!
Su
misericordia permanece para siempre,
y su
fidelidad por todas las generaciones. R.
EVANGELIO
X
Lectura del santo Evangelio según san Juan 1, 43-51
Jesús
resolvió partir hacia Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: «Sígueme.» Felipe
era de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro.
Felipe
encontró a Natanael y le dijo: «Hemos hallado a aquel de quien se habla en la
Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret.»
Natanael
le preguntó: « ¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?»
«Ven y verás», le dijo Felipe.
Al ver
llegar a Natanael, Jesús dijo: «Este es un verdadero israelita, un hombre sin
doblez.»
« ¿De
dónde me conoces?», le preguntó Natanael.
Jesús
le respondió: «Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de
la higuera.»
Natanael
le respondió: «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»
Jesús
continuó: «Porque te dije: “Te vi debajo de la higuera”, crees. Verás cosas más
grandes todavía.»
Y
agregó: «Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir
y bajar sobre el Hijo del hombre.»
Palabra del Señor.
PARA REFLEXIONAR
Juan ha
subrayado que la filiación lleva consigo la separación
de un mundo que niega la novedad de Dios.
El amor mutuo es el criterio de
los cristianos, es el mandamiento que conocen desde el comienzo de su
conversión.
Contrapuesto a la caridad se encuentra el odio. Esta oposición,
marca el ritmo de la vida del mundo desde los orígenes del hombre. El odio
termina en la muerte del cristiano. Quien recibe la palabra de Jesús ha pasado
de la muerte a la vida; y esa palabra no es otra que el mandamiento del amor.
Para saber si poseemos la vida, no
tenemos más que preguntarnos si vivimos en el amor. Entonces, aunque se nos
arrebate la vida física, no se nos podrá
quitar la vida eterna.
“Pasar
de la muerte a la vida” porque
amamos a los hermanos es más que una bonita frase. El amor verdadero no nos ahorra la muerte, sino que pasa por la muerte: pasa por la desaparición de uno mismo, pasa por el olvido y muchas veces por el aparente fracaso de la propia y
humana realización. Ahí, es cuando surge la
vida, cuando surge el fruto duradero y
abundante. En el proceso ha habido dolor, ha habido muerte. Ese amor se ha actualizado en Jesucristo que
ha ofrecido su vida por los hombres. El sacrificio
de la cruz ha sido la victoria del
amor sobre el odio.
El amor no
es una teoría, sino un estilo de vida a
seguir. No hay conocimiento abstracto de Cristo, como tampoco existe
el amor al prójimo sólo de palabras. Si el discípulo debe reproducir el amor de
Cristo que da su vida por los demás, debemos imitarlo cuando se trata de dar
nuestros bienes a los pobres. El amor de Dios no ha
sido una donación ideal y romántica. La
nuestra tampoco puede serlo.
***
El relato de la vocación de los primeros discípulos, continúa hoy
con el llamado de Felipe yel de Natanael.
Natanael es
un hombre recto, es un modelo en su género, probablemente era un escriba. Quizá por esa razón estuviera sentado
debajo de una higuera, costumbre peculiar de los sabios de la época y
compartiera como ellos el desprecio por todo lo que pudiera proceder de
Nazaret.
A este hombre arraigado en una visión rabínica de las cosas, Felipe
le propone: ir y ver. Este es unllamamiento a la conversión, porque ver para Juan no significa tan solo una
mirada material sobre la persona de Cristo, sino una contemplación de su gloria y de su divinidad.
Cristo llama a Natanael para
realizar esa “conversión de la vista” y
actúa con habilidad comenzando por elogiarlo: es “verdaderamente hijo
de Israel”.
Lo mismo que Jacob tuvo la
clara visión de Yahvé en Betel, Natanael verá
así a Dios en la persona de Cristo. Pero la conversión de
Natanael es gradual. Primero verá
a Jesús hijo de José,luego profesará la
mesianidad de ese Jesús y, finalmente reconocerá
a la vez su divinidad y su humillación.
Juan propone al presentar la
conversión progresiva de Natanael un itinerario
catecumenal.
La mirada humana basta para ver
la humanidad de Cristo, pero se necesita fe
para leer la mesianidad de Cristo, en los signos que irán apareciendo a
lo largo de la vida de Cristo. Sólo la verdadera fe puede leer
el signo por excelencia,
la humillación y la glorificación del Hijo del hombre en su misterio pascual.
A Natanael
le costó mucho descubrir al Hijo de Dios en los signos pobres de Jesús de Nazaret. Pero dio el paso definitivo tomando una opción fundamental por Cristo.
le costó mucho descubrir al Hijo de Dios en los signos pobres de Jesús de Nazaret. Pero dio el paso definitivo tomando una opción fundamental por Cristo.
Desde la encarnación del Hijo
de Dios, los discípulos sabemos que el camino para el descubrimiento y
conocimiento del Salvador se da en signos
pobres, nada elocuentes por sí mismos. Necesitamos pedir la fe.
El evangelio de hoy también nos
muestra que para hacer este proceso es necesario estar
abiertos, en una búsqueda constante de
la verdad, con honestidad y rectitud de corazón.
PARA DISCERNIR
¿Qué
conversión necesita hoy mi manera de “ver”?
¿Qué muerte
tengo que vivir en este tiempo para alcanzar la vida abundante?
¿Cómo
discípulo/a me dejo sorprender y me abro a los signos sencillos descubriendo en
ellos a Dios?
REPITAMOS Y VIVAMOS HOY
LA PALABRA
…Es Jesús de
Nazaret…
PARA LA LECTURA
ESPIRITUAL
“Es que de Nazaret puede salir
algo bueno»
…”Nazaret no
ha interesado a los pintores…Ese nombre evoca la manera demasiado sentimental
con la cual se ha transformado la vida de Jesús transcurrida en una idílica
pequeña burguesía, engañosa porque atenúa el misterio. Es preciso buscar en
otra parte el origen de la veneración hacia la Sagrada Familia. … Es a partir
de Nazaret que se descubre que la casa y la familia son una iglesia y que se
tiene en cuenta la responsabilidad sacerdotal del cabeza de familia. En la
«Galilea de los paganos» (Mt 4,15) Jesús recibe una educación judía; sin ir a
la escuela, aprende en casa a conocer la Escritura… Las breves y escasas
alusiones de Lucas son suficientes para darnos una idea del espíritu de responsabilidad
y de apertura, de fervor y rectitud, que caracterizaba a esta comunidad y que
hicieron de ella una realización del verdadero Israel. Pero es, sobre todo, en
el actuar de Jesús, que conoce las Escrituras y las tradiciones rabínicas con
la misma seguridad que un maestro, donde reconocemos en que manera la vida
común que se llevó en Nazaret ha sido fructífera para aprender todo ello. Y
todo esto ¿no nos concierne en absoluto, a nosotros que vivimos en una época en
la que la mayor parte de cristianos se ven forzados a vivir en una «Galilea de
paganos»?
La Grande
Iglesia no puede ni crecer ni prosperar si se la deja ignorar que sus raíces
están escondidas en la atmósfera de Nazaret… Nazaret tiene un mensaje
permanente para la Iglesia. La Nueva Alianza no tiene su comienzo en el Templo,
ni sobre el Monte Santo sino en la pequeña habitación de la Virgen, en la casa
del trabajador, en uno de los lugares olvidados de la «Galilea de los paganos»
de la que nadie esperaba nada bueno.
No es sino a
partir de ahí que la Iglesia podrá comenzar de nuevo y sanar. Jamás podrá dar
una respuesta satisfactoria a la revuelta de nuestro siglo contra el poder de
la riqueza, si en su mismo seno Nazaret no es una realidad vivida.
Cardenal
Joseph Ratzinger (Papa Benedicto XVI) – El Dios de Jesucristo
PARA REZAR
TU
VOZ
Desde todos los rincones,
me está llamando tu voz.
Siento tu mirada en muchos ojos que me miran.
Oigo tu palabra en muchas voces que me gritan.
Y en aquellos que me necesitan,
veo tu mano extendida.
Eres Tú quien me pregunta
cuando veo a ese niño hambriento,
o a esa madre extenuada con su hijo a la espalda.
Sé de muchos hombres que no oyen tu Evangelio,
y de otros que viven en chozas mal olientes
y de muchos más que roban para poder seguir viviendo.
Y todos ellos me gritan en silencio,
que no viva tranquilo.
¿Qué puedo hacer yo?
Esos niños que juegan en el barro
porque no hay sitio para ellos en las escuelas,
y ese hombre sin ganas de vivir
porque no encuentra el sentido de su vida,
y tantos que sufren en las cárceles,
y los que, libres, no tienen libertad,
porque otros les niegan la palabra…
Pero también en todos ellos
y desde todos los rincones de la tierra
me está llamando tu voz.
LECTIO DIVINA
Tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel
+ Evangelio de nuestro Señor
Jesucristo según san Juan
1, 43-51
Jesús resolvió partir hacia Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: «Sígueme.»
Felipe era de Betsaida, la
ciudad de Andrés y de Pedro.
Felipe encontró a Natanael
y le dijo: «Hemos hallado a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en
los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret.»
Natanael le preguntó: «¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?» «Ven y verás», le dijo Felipe.
Natanael le preguntó: «¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?» «Ven y verás», le dijo Felipe.
Al ver llegar a Natanael,
Jesús dijo: «Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez.»
«¿De dónde me conoces?»,
le preguntó Natanael.
Jesús le respondió: «Yo te
vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera.»
Natanael le respondió:
«Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»
Jesús continuó: «Porque te dije: "Te vi debajo de la higuera", crees. Verás cosas más grandes todavía.»
Jesús continuó: «Porque te dije: "Te vi debajo de la higuera", crees. Verás cosas más grandes todavía.»
Y agregó: «Les aseguro que
verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del
hombre.»
Palabra del Señor.
1. LECTURA -
¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías
para la lectura:
La vocación de Natanael
acontece el cuarto día del ministerio de Jesús. Juan sugiere con ironía que lo
mejor va a salir de la humilde aldea de Nazaret. Este “verdadero israelita”
contrasta con el primer Israel o patriarca Jacob, famoso por su astucia y engaños
(Gn 27-30).
Natanael le da a Jesús los
dos títulos mesiánicos más grandes que un judío podía dar a una persona “Hijo
de Dios” y “Rey de Israel”. De este modo, Jesús reunió en torno suyo a los
verdaderos israelitas para construir el nuevo Israel de Dios. Este nuevo pueblo
va a tener una visión de ángeles, como la del patriarca Jacob en Betel (Gn 28,
10-12), pues será testigo de la gloria de Dios que va a comenzar a revelarse
tres días después en Caná (Jn 2,11)
Comentario extraído de
“Evangelios de la Biblia de la Iglesia en América” (BIA) – Consejo Episcopal
Latinoamericano (CELAM)
2. MEDITACIÓN -
¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Preguntas
para la meditación:
Ø ¿Por
qué Natanael desconfió al principio que Jesús era el Mesías y qué le hizo
cambiar de opinión?
Ø
¿Por qué Jesús reconoció a la distancia a Natanael como un judío piadoso?
Ø ¿De
qué manera en el Evangelio se verificó el anuncio de Jesús de: «Les aseguro
que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo
del hombre.»?
3. ORACIÓN -
¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
|
Señor, que puedas reconocer en mí una persona íntegra y sin doblez en mi fe, como Natanael.
4. CONTEMPLACIÓN
- ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
|
Reflexiono en el alcance,
significado y cumplimiento de la promesa de Jesús:
«Les aseguro que
verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del
hombre.»
5. ACCIÓN -
¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
Ø ¿Cuántas
veces he compartido con familiares y amigos que un aspecto central de mi fe es
que “He hallado al Mesías”?
Ø ¿Me
consideraría hoy Jesús una persona verdadera y sin doblez en mi fe?
Ø ¿Le
he dicho hoy a Jesús que Él es el Rey de mi vida?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.