…¿Dónde vives?
PRIMERA LECTURA
Lectura
de la primera carta del apóstol san Juan 3, 7-10
Hijos
míos, que nadie los engañe: el que practica la justicia es justo, como él mismo
es justo. Pero el que peca procede del demonio, porque el demonio es pecador
desde el principio. Y el Hijo de Dios se manifestó para destruir las obras del
demonio.
El
que ha nacido de Dios no peca, porque el germen de Dios permanece en él; y no
puede pecar, porque ha nacido de Dios. Los hijos de Dios y los hijos del
demonio se manifiestan en esto: el que no practica la justicia no es de Dios,
ni tampoco el que no ama a su hermano.
Palabra de
Dios.
SALMO Sal
97, 1. 7-8. 9 (R.: 3cd)
R. Los
confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios.
Canten
al Señor un canto nuevo,
porque
él hizo maravillas:
su
mano derecha y su santo brazo
le
obtuvieron la victoria. R.
Resuene
el mar y todo lo que hay en él,
el
mundo y todos sus habitantes;
aplaudan
las corrientes del océano,
griten
de gozo las montañas al unísono. R.
Griten
de gozo delante del Señor,
porque
él viene a gobernar la tierra:
él
gobernará al mundo con justicia,
y
a los pueblos con rectitud. R.
EVANGELIO
X
Lectura del santo Evangelio según san Juan 1, 35-42
Estaba
Juan con dos de sus discípulos y, mirando a Jesús que pasaba, dijo: «Este es el
Cordero de Dios.»
Los
dos discípulos, al oírlo hablar así, siguieron a Jesús. El se dio vuelta y,
viendo que lo seguían, les preguntó: « ¿Qué quieren?»
Ellos
le respondieron: «Rabbí -que traducido significa Maestro- ¿dónde vives?»
«Vengan
y lo verán», les dijo.
Fueron,
vieron dónde vivía y se quedaron con él ese día. Era alrededor de las cuatro de
la tarde.
Uno
de los dos que oyeron las palabras de Juan y siguieron a Jesús era Andrés, el
hermano de Simón Pedro.
Al
primero que encontró fue a su propio hermano Simón, y le dijo: «Hemos
encontrado al Mesías», que traducido significa Cristo. Entonces lo llevó a
donde estaba Jesús. Jesús lo miró y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan:
tú te llamarás Cefas», que traducido significa Pedro.
Palabra del
Señor.
PARA REFLEXIONAR
Juan se
preocupa mucho de preservar a sus lectores de posibles desviaciones. El mal y el error siempre pueden infiltrarse.
Juan describe a los hijos de Dios y los contrapone a los “hijos del diablo”. Del mismo modo que se
puede vivir «en comunión con Dios», se puede también «vivir con el diablo».
La
frontera que
separa a los hijos de Dios de los hijos del diablo, pasa
por el propio corazón. Lo que distingue a los hijos de Dios de los hijos del diablo es la práctica de la justicia y del amor. El que no ama a su hermano no es de Dios.
por el propio corazón. Lo que distingue a los hijos de Dios de los hijos del diablo es la práctica de la justicia y del amor. El que no ama a su hermano no es de Dios.
***
El
deseo de Juan el Bautista de
disminuir para que Jesús “crezca” no queda estéril; fructifica en el seguimiento de los primeros discípulos.
Ante la indicación de Juan, los discípulos siguen a Jesús comenzando el camino
del discipulado. En este momento el diálogo
con Jesús será muy significativo.
La pregunta
que Jesús les hace exige una respuesta que ha de abarcar la vida misma:
¿Qué
buscan?
No es una
pregunta para iniciar la conversación; es una
pregunta que
va
a lo profundo de la existencia, a las esperanzas, a los anhelos.
Ellos no
pueden responder aún a un interrogante tan grande y contestan con una nueva
pregunta. Estos hombres buscaban al Mesías esperado. Buscaban ser salvados. Por eso le preguntan: ¿dónde
vives?,que es preguntarle ¿dónde
encontrarte? ¿dónde encontrarte para poder encontrarnos y ser salvados?
Jesús no los invita a un lugar sino a un seguimiento mayor, a compartir su vida. El “ver” en Juan, está asociado al creer, se ve a Jesús cuando se cree en Él.
Jesús no los invita a un lugar sino a un seguimiento mayor, a compartir su vida. El “ver” en Juan, está asociado al creer, se ve a Jesús cuando se cree en Él.
Juan
precisando la hora recuerda que estos discípulos se quedaron todo el día. Esto
es normal, porque era su primera conversación con Jesús. El compartir un día
con el Señor los llevó a reconocer su identidad y misión. Esto bastó para que
Andrés salga a buscar a su hermano Pedro con el anuncio de haber encontrado al
Mesías.
Fue
la experiencia de un encuentro, de un diálogo y de dejarse interpelar.
El descubrir a Jesúsno es el resultado de una tarea intelectual,
sino de un encuentro. Jesús reside en
el lugar donde Él ha acampado y es allí donde brilla el amor fiel de Dios; está en la zona de la vida, donde están los hombres
amando y dando vida. Este lugar sólo puede conocerse por experiencia
personal. El lugar donde vive Jesús es la
antítesis del lugar de las tinieblas y la muerte.
Comienza aquí
la nueva comunidad, la del Mesías,
compuesta por los que van a recibir la vida, el Espíritu, y van a hacerse hijos de Dios. Es la comunidad de aquellos
que están donde está Jesús y participan de su vida.
Comienza para
estos hombres la aventura divina. Juan
y Andrés eran amigos, pertenecían al mismo equipo de pesca sobre el lago.
Además estaban unidos por el mismo ideal, en torno a Juan Bautista al que
habían seguido primero.
Una
vocación no nace en las nubes sino en todo un contexto humano.
La buena nueva del evangelio no llega a individuos aislados, sino a personas,
en relación con otras y de ese modo se propaga
el encuentro con Jesús.
Juan el
Bautista nos vuelve a señalar a Jesús para que vayamos a ver dónde vive y
quedándonos con Él, podamos hacer una
profunda experiencia de discipulado, sentarnos a sus pies y beber de sus
palabras, abrirnos a su enseñanza, dejándonos iluminar por su luz hasta el
punto de quedar transformados en verdaderos discípulos suyos.
Lo esencial en
la vida cristiana es dejarse mirar por
Jesús, ir y ver dónde se aloja, estar
con Él ycompartir. Y,
después, anunciarlo. Es el camino y el proceso que han seguido los discípulos y
los santos. Es nuestro camino.
PARA DISCERNIR
¿Cuál es mi
deseo, mi anhelo, “qué busco”?
¿Renuevo cada
día mi experiencia de encuentro, de diálogo con Jesús, me acerco a ver dónde
vive?
¿Contagio a
otros este encuentro con el Señor?
REPITAMOS Y VIVAMOS HOY
LA PALABRA
…Te sigo
Jesús…
PARA LA LECTURA
ESPIRITUAL
«Una luz se
levanta sobre los que habitan en el país de las tinieblas y en sombras de
muerte»
Jesús se
retiró a Galilea. Y dejando Nazaret, vino a residir en Cafarnaúm junto al mar,
en el término de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que el Señor había dicho
por boca de Isaías: «… El pueblo que habitaba en las tinieblas ha visto
levantarse una gran luz»… Seguramente que al hablar de la visión o mejor de
levantarse una gran luz, Mateo quiere hacernos comprender la luminosa
predicación del Salvador, el esplendor de la Buena Noticia del Reino de Dios;
antes que otras han sido las tierras de Zabulón y de Neftalí las que la oyeron
de la misma boca del Señor…
En verdad es
en esta tierra que el Señor empezó a predicar, es en ellas que inauguró su
predicación… Y los apóstoles, que fueron los primeros en ver esta luz verdadera
en los territorios de Zabulón y de Neptalí, llegaron a ser ellos mismos «luz
del mundo»… «Acrecentaste la alegría, continua el texto de Isaías, aumentaste
el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al
repartirse el botín». Esta alegría será, efectivamente, la alegría de los
apóstoles, «una alegría multiplicada», cuando «vendrán como segadores trayendo
sus gavillas» «como se alegran al repartirse el botín», es decir, el diablo
vencido…
En efecto,
eres tú Señor y Salvador, que has quitado de sus hombros «el yugo que pesaba
sobre ellos», ese yugo del diablo que, en otro tiempo, cuando en el mundo
reinaba sobre todas las naciones haciendo doblegar las nucas bajo el yugo de
una muy pesada esclavitud… Eres tú quien, sin ejército, sin efusión de sangre,
en lo secreto de tu poder, has liberado a los hombres para ponerlos a tu
servicio… Sí, el diablo será «quemado, devorado por el fuego eterno» porque
«nos ha nacido un niño» el humilde Hijo de Dios «que lleva sobre sus hombros la
insignia de su poder» puesto que, siendo Dios, puede, por sus propias fuerzas,
poseer la primacía… Y «su poder se extenderá» porque reinará no sólo sobre los
judíos como David, sino que su imperio se extenderá sobre todas las naciones
«desde ahora y por siempre».
(Referencias
bíblicas: Is 9,1-6; Mt 5,14; Sl 125,6)
Ruperto
de Deutz (hacia 1075-1130), monje benedictino
Sobre
la Trinidad y sobre sus obras, I. 42: sobre Isaías, 2
PARA REZAR
Señor, tu
poder cautivador,
está en acción
a través de la mirada,
las palabras y
las acciones de Jesús,
exigiéndolo
todo, y todo de inmediato.
Jesús, con tu
llegada,
una luz nueva
alcanzó
el centro del
corazón,
una
fascinación se apoderó de mí.
Tu mirada
traspasó mi vida,
y quiero
seguirte.
Tengo la
certeza que me arrastrarás
cada vez más
lejos.
Quiero vivir,
que mis días no se esfumen,
agotados ya
por el peso de la muerte.
Me has
cautivado, fascinado.
Tu amor
ardiente me arrastra,
y cada mañana
me despierta
para emprender
un camino sin término,
en busca del
tesoro
por el que
quiero dejarlo todo.
En aquellas;
mis cuatro de la tarde;
una palabra,
una sola, la palabra que llevabas
en tu corazón
de Hijo leí en tu mirada:
que Dios es
Amor, Dios lo es todo y te ama.
LECTIO DIVINA
Hemos encontrado al Mesías
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 1, 35-42
Estaba Juan
con dos de sus discípulos y, mirando a Jesús que pasaba, dijo: «Este es el
Cordero de Dios.»
Los dos
discípulos, al oírlo hablar así, siguieron a Jesús. El se dio vuelta y, viendo
que lo seguían, les preguntó: «¿Qué quieren?»
Ellos le
respondieron: «Rabbí -que traducido significa Maestro- ¿dónde vives?»
«Vengan y lo
verán», les dijo.
Fueron, vieron
dónde vivía y se quedaron con él ese día. Era alrededor de las cuatro de la
tarde.
Uno de los dos
que oyeron las palabras de Juan y siguieron a Jesús era Andrés, el hermano de
Simón Pedro.
Al primero que
encontró fue a su propio hermano Simón, y le dijo: «Hemos encontrado al
Mesías», que traducido significa Cristo. Entonces lo llevó a donde estaba
Jesús. Jesús lo miró y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás
Cefas», que traducido significa Pedro.
Palabra del
Señor.
LECTURA - ¿QUÉ DICE
EL TEXTO BÍBLICO?
Guías para la lectura:
La clave de la
llamada o vocación de los primeros discípulos está en la repetida utilización
que los cuatro evangelios hacen del “seguimiento”. Tanto los sinópticos como
Juan insisten en que los discípulos, dejándolo todo, “siguieron” a Jesús. Es
decir, aquellos hombres se pusieron “con” Jesús. Y a vivir “cómo” vivía Jesús.
De forma que el hecho decisivo está en que, el “seguimiento”, se pone por
encima y antes que la más elemental instalación o seguridad (Mt 8,20), las
relaciones de parentesco (Mt 8, 21-22: Lc 9, 61-62). ¿Por qué esta importancia
radical del seguimiento de Jesús?
Porque el
seguimiento es constitutivo del “conocimiento” de Jesús. Es decir, el
conocimiento de Jesús y el saber sobre Jesús, no se transmiten primariamente
por el estudio y la información, sino mediante la convivencia con el mismo
Jesús. La personalidad de Jesús tiene tal profundidad, que no se puede entender
ni mediante las ideas, ni las teorías, ni los estudios. A cualquier persona,
sólo se la conoce de verdad conviviendo con ella.
Esto en el
caso de Jesús, alcanza una densidad que no imaginamos. Sólo quienes se
aproximan a vivir como vivió Jesús se enteran del contenido de la
cristología.
MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE
EL TEXTO BÍBLICO?
Preguntas para la
meditación:
¿Cuántos de
los apóstoles y discípulos de Jesús fueron antes discípulos de Juan el
Bautista?
¿Qué definió a
los discípulos de Juan seguir ahora a Jesús?
¿Por qué Jesús
cambia el nombre de Simón?
ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A
DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, no
quiero ser solamente un religioso que cumple, sino un discípulo que te sigue.
¡Ayúdame a
reconocer tus pisadas para no perderme en el camino!
CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO
INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Medito en la
diferencia que existe entre ser un simple participante del cristianismo a un
discípulo de Cristo.
ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A
VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
Preguntas para la acción:
¿Qué haré hoy
para reconocerme y ser reconocido como discípulo de Jesús?¿Estoy dispuesto a
pagar el costo de ese discipulado o prefiero la comodidad de la religión sin
compromiso?¿La fe para mí es un escapismo religioso o una conquista espiritual?
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