S. Raimundo de Peñafort
“Jesús comenzó a proclamar: «Conviértanse,
porque el Reino de los Cielos está cerca.»”
PRIMERA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol san
Juan 3, 22-4, 6
Queridos
hermanos:
Dios
nos concederá todo cuanto le pidamos, porque cumplimos sus mandamientos y
hacemos lo que le agrada.
Su
mandamiento es este: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos
amemos los unos a los otros como él nos ordenó. El que cumple sus mandamientos
permanece en Dios, y Dios permanece en él; y sabemos que él permanece en
nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.
Queridos
míos, no crean a cualquiera que se considere inspirado: pongan a prueba su
inspiración, para ver si procede de Dios, porque han aparecido en el mundo
muchos falsos profetas.
En
esto reconocerán al que está inspirado por Dios: todo el que confiesa a
Jesucristo manifestado en la carne, procede de Dios. Y todo el que niega a
Jesús, no procede de Dios, sino que está inspirado por el Anticristo, por el
que ustedes oyeron decir que vendría y ya está en el mundo.
Hijos
míos, ustedes son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque aquel
que está en ustedes es más grande que el que está en el mundo.
Ellos
son del mundo, por eso hablan el lenguaje del mundo y el mundo los escucha.
Nosotros,
en cambio, somos de Dios. El que conoce a Dios nos escucha, pero el que no es
de Dios no nos escucha. Y en esto distinguiremos la verdadera de la falsa
inspiración.
Palabra
de Dios.
SALMO Sal 2, 7-8. 10-12a (R.: 8a)
R. Te daré mi reino como
herencia.
Voy
a proclamar el decreto del Señor:
El
me ha dicho: «Tú eres mi hijo,
yo
te he engendrado hoy.
Pídeme,
y te daré las naciones como herencia,
y
como propiedad, los confines de la tierra.» R.
Por
eso, reyes, sean prudentes;
aprendan,
gobernantes de la tierra.
Sirvan
al Señor con temor;
temblando,
ríndanle homenaje. R.
EVANGELIO
+
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 4, 12-17.
23-25
Cuando
Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea. Y,
dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaúm, a orillas del lago, en los
confines de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que había sido
anunciado por el profeta Isaías:
¡Tierra
de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania,
Galilea de las naciones! El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran
luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una
luz.
A
partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: «Conviértanse, porque el
Reino de los Cielos está cerca.»
Jesús
recorría toda la Galilea, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena
Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias de la gente. Su
fama se extendió por toda la Siria, y le llevaban a todos los enfermos,
afligidos por diversas enfermedades y sufrimientos: endemoniados, epilépticos y
paralíticos, y él los curaba. Lo seguían grandes multitudes que llegaban de
Galilea, de la Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de la Transjordania.
Palabra
del Señor.
PARA REFLEXIONAR
Este
pasaje inaugura, en la versión de Mateo, el ministerio de Jesús en Galilea.
Recogiendo la antorcha de Juan, Jesús deja Judea y el Jordán para irse a las
ovejas perdidas del norte y de Galilea.
Mateo
es particularmente sensible a la misión universal. Siente la necesidad de
justificarla ante sus contemporáneos, que creían que el Reino sería anunciado
sólo a los Judíos.
He ahí
la razón por la que el primer evangelista introduce la cita de Isaías 8,23–9,1.
Por otro lado, modifica ligeramente esa cita introduciendo en ella la palabra
“habitar”, con el fin de ratificar que las regiones sirio-palestinenses están
realmente ubicadas en el paganismo.
Jesús
no quiere reunir en torno a sí sólo a los “puros”, ni a quienes se consideran
perfectos cumplidores de la ley. Quiere que su mensaje de conversión alcance a
todo el mundo; por eso se hace misionero itinerante, para estar seguro de
encontrar a todos los hombres y mujeres en su propio contexto.
¿La
conversión al proyecto de Jesús nos hace a nosotros misioneros, capaces de
anunciar la Buena Noticia y dar testimonio de la Palabra entre los excluidos?
***
La
verdadera comunión con Dios está
reservada para la eternidad pero ya está actuando en la vida presente, aunque
de manera misteriosa. La seguridad de esa comunión, de que Dios mora en
nosotros se reconoce por la manera en que
guardamos los mandamientos.
Por
esta observancia de los mandamientos estaremos seguros ante Dios hasta el punto
de poder pedirle con la seguridad de ser escuchados. El mandamiento que
nos dará la seguridad delante de Dios y nos garantiza su presencia entre
nosotros es doble:creer en el nombre de
Jesucristo y amarnos los unos a los otros.
Juan presenta estos dos preceptos de tal manera que parecen constituir
uno. Para Juan no hay dos virtudes distintas: la fe por una parte y la caridad por otra. Esas dos
virtudes no son más que dos dimensiones de
una sola actitud: somos hijos de
Dios por nuestra fe y de esa filiación deriva la caridad entre los hermanos.
Creer en Jesucristo, es creer que el
Padre ama a todos los hombres a través de su propio Hijo y querer vivir ese
mismo amor.
***
Esta es
la semana de los “signos que manifiestan” a Cristo. Habiendo oído que Juan estaba
preso, Jesús se retiró a Galilea. Jesús deja el pueblo donde había vivido hasta
ahora y va a una ciudad más importante no
sin una razón. Es un signo. Este gesto tiene una significación misionera.
Galilea tenía fama de región gentil, contaminada de paganos, desinteresada de la Ley y de la oficialidad del templo, foco de revolucionarios.
Galilea tenía fama de región gentil, contaminada de paganos, desinteresada de la Ley y de la oficialidad del templo, foco de revolucionarios.
Durante
toda su vida oculta, Jesús ha vivido en un pueblo bien protegido; ahora va al lugar donde piensa que podrá evangelizar a muchos de aquellos que viven
aún “en las tinieblas” y que esperan la luz.
Anuncia que el Reino de los cielos ha llegado, Dios está con nosotros, si
queremos acogerlo. No es una predicación moralizante que dice lo que hay que
hacer. Es ante todo una nueva actitud que
lo cambia todo, hasta nuestros comportamientos morales.
Los
pobres se sentían acogidos por Jesús y los ricos se sentían desplazados, pero a todos les pedía conversión. Para Jesús, el problema del Reino era un problema detransformación del corazón, pero una transformación real, de las que se demuestran con obras.
El
signo de que Dios está obrando es que le traían a todos los que sufrían, curaba
toda enfermedad y toda dolencia. La misión de
Jesús incluye también la sanación, la curación de los enfermos.
Su misión es decir y hacer, proclamación y
transformación.El Niño de Belén ahora
se manifiesta como el Mesías enviado por Dios
enseñando, proclamando
el Reino, curando a los enfermos, liberando a los posesos. Y, la multitud cree en Él y lo sigue.
enseñando, proclamando
el Reino, curando a los enfermos, liberando a los posesos. Y, la multitud cree en Él y lo sigue.
La fe en Jesucristo como Hijo de Dios hecho hombre, como Palabra encarnada de Dios, es esencial al cristianismo; y debe demostrarse
primeramente en el amor compasivo y solidario que
irradiará sobre el mundo necesitado de este testimonio.
Nosotros, como discípulos de Jesús, hemos
de continuar su tarea, con el
gozo, el entusiasmo y la plena dedicación con que Él vivió. Hoy también hay
muchas enfermedades y dolencias que necesitan ser curadas; y no sólo físicas:
el egoísmo,anidado en muchos
corazones que busca lograr los propios objetivos a costa de pisotear los
derechos de los otros. El poder, que
para conservarse sacrifica inocentes. La ambición
desmedida y enfermiza de poseer, que no mide en medios ni en consecuencias. Otros que sin encontrar el sentido de la propia vida, pretenden olvidarse de sus propias pobrezas o tristezas, enviciándose o envileciéndose. No podemos quedarnos contemplando dolencias de la gente de nuestro tiempo.
desmedida y enfermiza de poseer, que no mide en medios ni en consecuencias. Otros que sin encontrar el sentido de la propia vida, pretenden olvidarse de sus propias pobrezas o tristezas, enviciándose o envileciéndose. No podemos quedarnos contemplando dolencias de la gente de nuestro tiempo.
Nos urge
anunciar el reino poniéndonos en camino, para tratar de remediar todos esos males, no por nuestras propias fuerzas, sino por la fuerza de Dios
que habita en nosotros y nos impulsa para que seamos un signo de Cristo que salva para nuestros hermanos.
anunciar el reino poniéndonos en camino, para tratar de remediar todos esos males, no por nuestras propias fuerzas, sino por la fuerza de Dios
que habita en nosotros y nos impulsa para que seamos un signo de Cristo que salva para nuestros hermanos.
Ser discípulo de Jesús no puede ser sino reproducir en
nosotros una respuesta ante la vida, idéntica a la de Jesús: «vivir
y luchar por la misma causa», el Reinado de Dios. Nuestra vida tiene que anunciar el «Evangelio del Reino», la buena
noticia que está llegando, y hacerlo ayudando, curando heridas, liberando de
angustias y miedos;«haciendo el bien», como
se dijo de Cristo Jesús.
PARA DISCERNIR
¿Me siento identificado con la causa de Jesús?
¿Cuál es mi compromiso para “hacer el bien”?
¿Vivo con entusiasmo mi vocación de discípulo misionero o me domina la
pereza, la comodidad, mis pobrezas y miserias?
REPITAMOS Y VIVAMOS HOY LA PALABRA
Quiero convertirme, Señor, porque el Reino de los Cielos está cerca…
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
..”Reino de Dios significa que Dios reina. Y ¿cómo reina Dios?
Preguntémonos: En el fondo, ¿qué es lo que impera rea/mente sobre nosotros? En
primer lugar, los hombres. También las cosas señorean sobre mí. Las cosas que
ambiciono, las cosas que me estorban, las cosas que encuentro en mi camino (…).
¿Qué ocurriría si Dios reinase verdaderamente en mí? Mi corazón, mi voluntad lo
experimentarían como Aquel que da a todo evento humano significado pleno (…).
Yo percibiría con temor sagrado que mi persona humana es nada excepto por el
modo en que Dios me llamó y en el que debo responder a su llamada. De aquí me
vendría el don supremo: la santa comunidad de amor entre Dios y mi sola
persona. Pero el nuestro es un reino del hombre, reino de cosas, reino de
intereses terrenos que ocultan a Dios y sólo al margen le hacen sitio. ¿Cómo es
posible que el árbol a cuyo encuentro voy me sea más real que El? ¿Cómo es
posible que Dios sea para mí sólo una mera palabra y no me invada, omnipotente,
el corazón y la conciencia? y ahora Jesús proclama que después del reino de los
hombres y de las cosas ha de venir el reino de Dios. El Poder de Dios irrumpe y
quiere asumir el dominio; quiere perdonar, santificar, iluminar, no por la
violencia física, sino por la fe. Los hombres deberían apartar su atención de
las cosas y dirigirla hacia Dios, así como tener confianza en lo que Jesús les
dice con su palabra y actitud: entonces llegaría el reino de Dios”…
Romano
Guardini, El Señor, Madrid 1965.
PARA REZAR
TU REINO SEÑOR
Tu Reino, Señor Jesús, habita dentro de mí
tu Reino es como un tesoro escondido
dentro de un campo;
llevo en el fondo de mi ser la libertad y
el amor,
la justicia y la verdad, la luz y la
belleza.
Llevo dentro de mí el amor de tu Padre que
me llama:
la gracia de tu amor que me salva y
libera,
la amistad y la comunión de tu Espíritu
que me hace fuerte.
¡Tu Reino, Señor, habita dentro de mí,
gracias!
Tu Reino, Señor, habita en medio del
mundo.
Tu Reino está presente oculto en medio de
los hombres.
Donde el amor es más fuerte que el odio,
allí está tu Reino.
Donde el perdón es más fuerte que la
venganza, allí está tu Reino.
Donde la verdad es más fuerte que la
mentira, allí está tu Reino.
Donde la justicia es más fuerte que la
opresión, allí está tu Reino.
Donde la libertad es más fuerte que la
esclavitud, allí está tu Reino.
Donde la ternura es más fuerte que el
desamor, allí está tu Reino.
¡Tu Reino, Señor, habita en el corazón de
los hombres
que te aman, se aman y te siguen!
LECTIO DIVINA
El Reino de los Cielos
está muy cerca
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 4, 12-17.
23-25
Cuando Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea.
Y, dejando Nazaret, se
estableció en Cafarnaúm, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y
Neftalí, para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta
Isaías:
"¡Tierra de Zabulón,
tierra de Neftalí,
camino del mar, país de la Transjordania,
Galilea de las naciones!
camino del mar, país de la Transjordania,
Galilea de las naciones!
El pueblo que se hallaba
en tinieblas vio una gran luz;
sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte,
se levantó una luz".
sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte,
se levantó una luz".
A partir de ese momento,
Jesús comenzó a proclamar:
«Conviértanse, porque el
Reino de los Cielos está cerca.»
Jesús recorría toda la
Galilea, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y
curando todas las enfermedades y dolencias de la gente. Su fama se extendió por
toda la Siria, y le llevaban a todos los enfermos, afligidos por diversas
enfermedades y sufrimientos: endemoniados, epilépticos y paralíticos, y él los
curaba. Lo seguían grandes multitudes que llegaban de Galilea, de la Decápolis,
de Jerusalén, de Judea y de la Transjordania.
Palabra del Señor.
1.
LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías
para la lectura:
El
evangelio de hoy describe como se inició esta misión universal. Fue la noticia
de la prisión de Juan Bautista la que llevó a Jesús a empezar su predicación.
Juan había dicho: "Arrepentíos, porque el Reino de Dios está
cerca" (Mt 3,2). Por esto fue encarcelado por Herodes. Cuando Jesús
supo que Juan estaba preso, volvió a Galilea anunciando el mismo mensaje: "Arrepentíos
porque el Reino de Dios está cerca" (Mt 4,17) Con otras palabras,
desde el comienzo, la predicación del evangelio traía riesgos, pero Jesús no se
echó atrás. De este modo, Mateo anima a las comunidades que estaban corriendo
los mismos riesgos de persecución. Y cita el texto de Isaías: "El
pueblo que yacía en las tinieblas vio una gran luz”. Al igual que Jesús,
las comunidades están llamadas a ser “Luz de los pueblos".
Jesús
comienza el anuncio de la Buena Noticia andando por toda Galilea. No se queda
parado, esperando que la gente llegue y vaya a Él. El mismo va a las reuniones
de la gente, a las sinagogas, para anunciar su mensaje. La gente le lleva a los
enfermos, a los endemoniados, y Jesús acoge a todos y los sana. Este servicio a
los enfermos forma parte de la Buena Noticia y revela a la gente la presencia
del Reino.
Así, la
fama de Jesús se extiende por toda la región, atraviesa las fronteras de
Galilea, penetra en Judea, llega hasta Jerusalén, va hasta más allá del Jordán
y alcanza Siria y la Decápolis. Allí en estas regiones se encontraban las
comunidades para quienes Mateo estaba escribiendo su evangelio. Ahora, saben
que a pesar de todas las dificultades, están siendo esa luz que brilla en las
tinieblas.
2.
MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Preguntas
para la meditación:
Ø ¿Por
qué Jesús esperó el arresto de Juan el Bautista para comenzar su proclama sobre
el Reino de los Cielos?
Ø
¿Cuáles fueron los hechos de vida concretos que marcaron su proclama verbal?
Ø ¿Hoy
privilegiamos la proclama verbal o los testimonios de vida de nuestra fe?
3.
ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
|
SALMO Sal 2, 7-8. 10-12a
¡Te daré las naciones como herencia!
Voy a proclamar el decreto del Señor:
Él me ha dicho: «Tú eres mi hijo, Yo te he engendrado hoy.
Pídeme, y te daré las naciones como herencia,
y como propiedad, los confines de la tierra.»
Por eso, reyes, sean prudentes;
aprendan, gobernantes de la tierra.
Sirvan al Señor con temor;
temblando, ríndanle homenaje.
4.
CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
|
ALELUIA Mt 4, 23
Aleluia.
Jesús proclamaba la Buena Noticia del Reino,
curaba todas las enfermedades de la gente.
Aleluia.
Aleluia.
Jesús proclamaba la Buena Noticia del Reino,
curaba todas las enfermedades de la gente.
Aleluia.
5.
ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
Ø ¿Será
que alguna luz irradia de mí para los demás?
Ø ¿Cómo
vivir hoy la universalidad de la salvación?
Ø ¿Con
quién compartiré lo reflexionado en la Lectio de hoy?
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