SANTOS EULALIA Y DAMIÁN
“¡Hipócritas! Bien
profetizó de ustedes Isaías,
en el pasaje de
la Escritura que dice:
Este pueblo me
honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.”
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del
Génesis 1, 20-2, 4a
Dios dijo: «Que las aguas se
llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra,
por el firmamento del cielo.» Dios creó los grandes monstruos marinos, las
diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas deslizándose en ellas y
todas las especies de animales con alas. Y Dios vio que esto era bueno.
Entonces los bendijo, diciendo: «Sean fecundos y multiplíquense; llenen las
aguas de los mares y que las aves se multipliquen sobre la tierra.» Así hubo
una tarde y una mañana: este fue el quinto día.
Dios dijo: «Que la tierra
produzca toda clase de seres vivientes: ganado, reptiles y animales salvajes de
toda especie.» Y así sucedió. Dios hizo las diversas clases de animales del
campo, las diversas clases de ganado y todos los reptiles de la tierra,
cualquiera sea su especie. Y Dios vio que esto era bueno.
Dios dijo: «Hagamos al hombre
a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces
del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los
animales que se arrastran por el suelo.» Y Dios creó al hombre a su imagen; lo
creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer.
Y los bendijo, diciéndoles:
«Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los
peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre
la tierra.»
Y continuó diciendo: «Yo les
doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles
que dan frutos con semilla: ellos les servirán de alimento. Y a todas la fieras
de la tierra, a todos los pájaros del cielo y a todos los vivientes que se
arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde.» Y así sucedió.
Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno. Así hubo una tarde
y una mañana: este fue el sexto día.
Así fueron terminados el cielo
y la tierra, y todos los seres que hay en ellos. El séptimo día, Dios concluyó
la obra que había hecho, y cesó de hacer la obra que había emprendido. Dios
bendijo el séptimo día y lo consagró, porque en él cesó de hacer la obra que
había creado.
Este fue el origen del cielo y
de la tierra cuando fueron creados.
Palabra de Dios.
SALMO Sal
8, 4-5. 6-7. 8-9 (R.: 2a)
R. ¡Señor, nuestro Dios,
qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!
Al ver el cielo, obra de tus
manos,
la luna y la estrellas que has
creado:
¿qué es el hombre para que
pienses en él,
el ser humano para que lo
cuides? R.
Lo hiciste poco inferior a los
ángeles,
lo coronaste de gloria y
esplendor;
le diste dominio sobre la obra
de tus manos,
todo lo pusiste bajo sus pies.
R.
Todos los rebaños y ganados,
y hasta los animales salvajes;
las aves del cielo, los peces
del mar
y cuanto surca los senderos de
las aguas. R.
EVANGELIO
+ Lectura del santo Evangelio según san
Marcos 7, 1-13
Los fariseos con algunos
escribas llegados de Jerusalén se acercaron a Jesús, y vieron que algunos de
sus discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavar. Los fariseos,
en efecto, y los judíos en general, no comen sin lavarse antes cuidadosamente
las manos, siguiendo la tradición de sus antepasados; y al volver del mercado, no
comen sin hacer primero las abluciones. Además, hay muchas otras prácticas, a
las que están aferrados por tradición, como el lavado de los vasos, de las
jarras y de la vajilla de bronce.
Entonces los fariseos y los
escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué tus discípulos no proceden de acuerdo
con la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos
impuras?»
El les respondió:
«¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura
que dice: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de
mí. En vano me rinde culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos
humanos. Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición
de los hombres.»
Y les decía: «Por mantenerse
fieles a su tradición, ustedes descartan tranquilamente el mandamiento de Dios.
Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre, y además: El que maldice a
su padre y a su madre será condenado a muerte. En cambio, ustedes afirman: “Si
alguien dice a su padre o a su madre: Declaro corbán -es decir, ofrenda
sagrada- todo aquello con lo que podría ayudarte…” En ese caso, le permiten no
hacer más nada por su padre o por su madre. Así anulan la palabra de Dios por
la tradición que ustedes mismos se han transmitido. ¡Y como estas, hacen muchas
otras cosas!»
Palabra del Señor.
PARA REFLEXIONAR
Jesús confronta a las autoridades religiosas del
pueblo con el tema de la pureza legal. Denuncia la falsedad e hipocresía de una
religión que se ha montando sobre normas, costumbres, tradiciones, ritos que
ocultan el verdadero rostro misericordioso, compasivo y liberador de Dios.
Tres grandes instituciones religiosas se habían
convertido en una pesada estructura que tenían que llevar sobre todo los
pobres. Estas tres grandes instituciones son: la ley, el templo y el culto.
Además de los pesados preceptos estaban también los impagables impuestos.
Por eso Jesús pone en evidencia la pesadez de la ley,
la vaciedad del culto y la corrupción religiosa encerrada en el templo.
Para Jesús la única ley es el amor, el único culto es
la misericordia y el único templo es el corazón humano.
Posiblemente hoy también hayamos hecho de lo religioso
una estructura demasiado pesada que impide el encuentro con Dios y con los
hermanos. Tomemos esta oportunidad para revisar nuestras costumbres, prácticas
y concepciones religiosas.
La cuaresma que se avecina es un tiempo de gracia para
hacer esta revisión. Que mañana, miércoles de ceniza, lo vivamos como la
oportunidad de entrar en un camino auténtico de conversión personal y
comunitaria.
***
Si en los primeros cuatro días Dios había creado la
luz, las aguas, el día y la noche, ahora el relato del Génesis nos
dice, con su lenguaje particular, cómo
nació la vida en la tierra.
Primero, la vida en las aguas marinas. Luego, en la tierra, con toda clase de animales y finalmente
la pareja humana. En este último día, el comentario que se pone en labios de Dios, es que todo lo que había hecho era muy bueno. El hombre y la mujer aparecen como la cumbre de la creación.
la pareja humana. En este último día, el comentario que se pone en labios de Dios, es que todo lo que había hecho era muy bueno. El hombre y la mujer aparecen como la cumbre de la creación.
El día séptimo «descansó Dios de todo el
trabajo que había hecho». Frase en la que se motiva el«sabbat»:
descanso del día séptimo de la semana judía. Este esquema narrativo no
quiere ser científico o histórico, sino que presenta
una intención religiosa muy interesante: nos está diciendo que todo procede de Dios y que todo lo ha pensado para bien
de la raza humana.
El vértice del texto de hoy está
claramente en la creación del ser humano a
nuestra imagen y semejanza. El mensaje central es que
no somos frutos del mero azar, de la fuerza ciega de la evolución. Somos fruto de un amor infinito, fuente de
nuestra más radical dignidad, de nuestra
másenriquecedora diversidad, de la más apasionante misión que consiste en cuidar y
desarrollar la obra de Dios.
***
En el Evangelio de hoy, la primera afirmación importante que hace
Jesús, es que el mandamiento de Dios y las
tradiciones de los hombres tienen que ser considerados como dos cosas distintas.
No están en el mismo plano, sino que el primero es perenne y las segundas son provisionales. Además, las tradiciones, aunque
hayan nacido como un esfuerzo de interpretación del mandamiento e incluso como
un intento de veneración del mismo, no tienen
que esconder a dicho mandamiento, hasta el punto de distraernos de lo que es esencial.
En la segunda
afirmación Jesús rechaza la
distinción judía entre lo puro y lo impuro, entre una esfera religiosa,
separada, en la que Dios está presente, y otra esfera ordinaria, cotidiana, en
la que Dios está ausente. La impureza radica
en el pecado que llevamos dentro de nosotros.
La tercera
afirmación apunta a la absurda
tradición del “corbán”, que permitía a los hijos,desentenderse del deber de mantener a los
padres ancianos e inválidos, gracias a una pequeña ofrenda hecha al Templo.
Lo esencial del texto está constituido por
la pequeña parábola de Jesús, en la
que pone de manifiesto que no son las cosas
las que contaminan, sino que es el
mismo ser humano, quien a partir de sus
opciones, de sus decisiones, le dice sí o no a Dios mismo, haciéndose así puro o impuro frente al proyecto de Dios
en la historia.
Jesús afirma la moral
del corazón, no sólo la de las acciones. Cuando la conducta es ciega, es
porque el corazón está en desorden. Es necesario entonces, un esfuerzo continuo de purificación. No se trata
tampoco de hacer las cosas de corazón, fuera de toda ley, sino de hacer cosas que procedan de un corazón recto. Es el corazón el que tiene que estar purificado, porque tiene que estar abierto de modo que pueda captar la voluntad
de Dios. La voluntad de Dios no es simplemente letra escrita, ni repetición de
costumbres.
El corazón purificado del que habla Jesús,
está hecho de fe y disponibilidad. Se
trata de crear una situación interior capaz de
conocer al verdadero Dios, capaz de
descubrir su voluntad en lo cambiante de la vida cotidiana. El corazón es el lugar donde Dios se revela, no simplemente el lugar donde se
percibe la obligatoriedad de una ley y donde se encuentra la fuerza para
repetirla.
Jesús desde la referencia
al mandamiento del amor a los padres, restablece
la verdad de la naturaleza de las cosas.
El evangelio nos llama a que no
nos limitemos a honrar al Señor sólo con los labios, mientras nuestro corazón
permanece lejos de Él por falta de un amor auténtico, que nos ponga al servicio
de nuestros hermanos.
Nuestra fe es una invitación a entrar en relación con una persona, Jesús, y
dejar que su amor y su presencia llegue
hasta el centro de nuestro corazón. Estar
cerca de Jesús, significa que Él habita en nosotros y transforma nuestra
existencia; para que permaneciendo en nosotros y desde nosotros, se manifieste
con las obras concretas de nuestra vida, que Él
sigue amando y salvando a todos mediante su Iglesia.
PARA DISCERNIR
¿Qué idea tengo acerca de la pureza evangélica?
¿Qué significa que nuestra vida esté cerca de la
del Señor?
¿Cómo puedo vivir una moral desde la fe?
REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA
…Alabo tu Nombre Señor con mi corazón…
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
…”Al principio se confió a ambos (al hombre y a
la mujer) la tarea de conservar su propia semejanza con Dios, dominar sobre la
tierra y propagar el género humano. Ser todos de Dios, entregarse a él, a su
servicio, por amor, ésa es la vocación no sólo de algunos elegidos, sino de
todo cristiano; consagrado o no consagrado, hombre o mujer [...].
Cada uno está llamado a seguir a Cristo. Y
cuanto más avance cada uno por esta vía, más semejante se hará a Cristo, puesto
que Cristo personifica el ideal de la perfección humana libre de todo defecto y
carácter unilateral, rica en rasgos característicos tanto masculinos como
femeninos, libre de toda limitación terrena; sus seguidores fieles se ven cada
vez más elevados por encima de los confines de la naturaleza. Por eso vemos en
algunos hombres santos una bondad y una ternura femenina, un cuidado verdaderamente
materno por las almas a ellos confiadas; y en algunas mujeres santas una
audacia, una prontitud y una decisión verdaderamente masculinas. Así, el
seguimiento de Cristo lleva a desarrollar en plenitud la originaria vocación
humana: ser verdadera imagen de Dios; imagen del Señor de lo creado,
conservando, protegiendo e incrementando a toda criatura que se encuentra en su
propio ámbito, imagen del Padre, engendrando y educando -a través de una
paternidad y una maternidad espirituales- hijos para el Reino de Dios.
La elevación por encima de los límites de la
naturaleza, que es la obra más excelsa de la gracia, no puede ser alcanzada,
ciertamente, por medio de una lucha individual contra la naturaleza o mediante
la negación de nuestros propios límites, sino sólo mediante la humilde sujeción
al nuevo orden entregado por Dios”…
E. Stein, edición española:
La mujer, Ediciones Palabra, Madrid 1998.
PARA REZAR
Tú y yo nos vamos haciendo
En ti estoy, de ti vengo, a
ti voy.
Estás fuera de mí, puedo encerrarme.
Estás dentro de mí, puedo encerrarte.
No puedo dejar de estar en ti.
Mi carne extiende raíces que llegan hasta ti.
Estás fuera de mí, puedo encerrarme.
Estás dentro de mí, puedo encerrarte.
No puedo dejar de estar en ti.
Mi carne extiende raíces que llegan hasta ti.
Puedo olvidarlo.
Mi espíritu es una chispa
que brota de tu incendio.
Puedo ignorarlo.
No puedo dejar de venir de ti.
Mis ojos buscan su horizonte.
Mi corazón, su hogar universal.
Mi espíritu es una chispa
que brota de tu incendio.
Puedo ignorarlo.
No puedo dejar de venir de ti.
Mis ojos buscan su horizonte.
Mi corazón, su hogar universal.
Puedo extraviarme en una
encrucijada.
Puedo paralizarme en algún hogar.
No puedo dejar de ir hacia ti.
No vi tu rostro cuando salí de ti.
No fue una despedida.
Puedo paralizarme en algún hogar.
No puedo dejar de ir hacia ti.
No vi tu rostro cuando salí de ti.
No fue una despedida.
Allí empezó un encuentro
sin orillas.
Cada tarde añado en mi lienzo
un nuevo rasgo tuyo.
Cada tarde añades en tu lienzo
un nuevo rasgo mío.
Cada tarde añado en mi lienzo
un nuevo rasgo tuyo.
Cada tarde añades en tu lienzo
un nuevo rasgo mío.
En medio del camino al
adivinar una frente,
al estrechar una mano, al mirar unos ojos,
al nacer el futuro, al morir el presente,
yo te descubro, yo me descubro.
al estrechar una mano, al mirar unos ojos,
al nacer el futuro, al morir el presente,
yo te descubro, yo me descubro.
Dentro de mí, los dos a la
par,
uno hacia el otro, nos vamos haciendo…
Ahora te veo, Señor marginado,
maestro sirviendo, madre exprimida,
padre sin nada, infinito pidiendo, libre clavado.
uno hacia el otro, nos vamos haciendo…
Ahora te veo, Señor marginado,
maestro sirviendo, madre exprimida,
padre sin nada, infinito pidiendo, libre clavado.
Ahora te veo, pueblo en
camino.
Y en este misterio se pierden mis días,
mis razones y mis sueños.
Tú y yo nos vamos haciendo tu pueblo.
Y en este misterio se pierden mis días,
mis razones y mis sueños.
Tú y yo nos vamos haciendo tu pueblo.
B. González Buelta s.j.
LECTIO DIVINA
Ustedes
dejan de lado el mandamiento de Dios,
por seguir la tradición de los hombres
por seguir la tradición de los hombres
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 7, 1-13
Los fariseos con algunos escribas llegados de Jerusalén se acercaron a Jesús, y vieron que algunos de sus discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavar.
Los fariseos, en efecto, y los judíos en general, no
comen sin lavarse antes cuidadosamente las manos, siguiendo la tradición de sus
antepasados; y al volver del mercado, no comen sin hacer primero las
abluciones. Además, hay muchas otras prácticas, a las que están aferrados por
tradición, como el lavado de los vasos, de las jarras, de la vajilla de bronce
y de las camas.
Entonces los fariseos y los escribas preguntaron a
Jesús: «¿Por qué tus discípulos no proceden de acuerdo con la tradición de
nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?»
Él les respondió: «¡Hipócritas! Bien profetizó de
ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice:
"Este pueblo me honra
con los labios,
pero su corazón está lejos de mí.
En vano me rinde culto:
las doctrinas que enseñan
no son sino preceptos humanos".
Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres.»
pero su corazón está lejos de mí.
En vano me rinde culto:
las doctrinas que enseñan
no son sino preceptos humanos".
Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres.»
Y les decía: «Por mantenerse fieles a su tradición, ustedes
descartan tranquilamente el mandamiento de Dios. Porque Moisés dijo: Honra a tu
padre y a tu madre, y además: El que maldice a su padre y a su madre será
condenado a muerte. En cambio, ustedes afirman: "Si alguien dice a su
padre o a su madre: Declaro corbán -es decir, ofrenda sagrada- todo aquello con
lo que podría ayudarte..." En ese caso, le permiten no hacer más nada por
su padre o por su madre. Así anulan la palabra de Dios por la tradición que
ustedes mismos se han transmitido. ¡Y como estas, hacen muchas otras cosas!»
Palabra del Señor.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
Este texto se detiene a explicar cuál era el problema de Jesús con los
maestros de la ley y los fariseos. Ellos se dedicaban a estudiar la Ley de
Dios, a enseñarla y a promover su práctica. Pero el problema es que habían
agregado a esa Ley una cantidad innumerable de prácticas y normas que la hacían
complicada y que producían un efecto negativo, ya que se olvidaba lo esencial
por perderse en muchas cosas secundarias.
Además, estos jefes religiosos se dedicaban a espiar y controlar a la
gente para ver si cumplía o no esas tradiciones. Aquí acusan a los discípulos
de Jesús por no lavarse las manos antes de comer.
Jesús rechaza ese tipo de religión y quiere devolverle la simplicidad.
Como ejemplo, acusa a los fariseos de ser poco atentos con sus padres y de no
cumplir con el mandamiento divino que manda honrarlos, porque se han inventado
una tradición que dice que las personas consagradas ya no tienen obligación de
preocuparse por sus padres. Pero los mandamientos de Dios están siempre antes
que nuestras tradiciones.
Por eso cada tanto es conveniente detenerse a mirar la propia vida, para
ver si no la hemos complicado con demasiadas normas que nosotros mismos
inventamos. No es necesario ofrecer a Dios esfuerzos innecesarios, sino aceptar
y vivir generosamente las incomodidades y exigencias que la vida misma nos
presenta.
2. MEDITACIÓN
- ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Preguntas
para la meditación:
Ø ¿A qué le daban prioridad los fariseos, a
la Ley de Dios o a la tradición?
Ø ¿Por qué Jesús les cita ese texto de
Isaías?
Ø ¿Hasta qué circunstancia absurda se puede
llegar según los dichos de Jesús a los fariseos?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A
DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
|
Mi Señor, Tú quisiste resumir todas las leyes en el amor, para que no compliquemos nuestra vida con miles de exigencias y nos olvidemos de lo esencial. Concédeme vivir en el amor, dame un corazón generoso. No permitas que busque falsas excusas en tradiciones humanas, ni que controle sin compasión los defectos de los hermanos”
4. CONTEMPLACIÓN
- ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
|
Reflexiono acerca de la importancia que le doy a los mandamientos de
Dios en su Palabra y el lugar que le doy a tradiciones u obligaciones
autoimpuestas. Medito en la importancia de la fidelidad de corazón sobre la
religiosidad exterior.
5. ACCIÓN -
¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
Ø ¿Cómo analizaré mis prioridades
normativas en el caminar cristiano?
Ø ¿Qué normas que he inventado estoy
manteniendo?
Ø ¿Es el amor a Dios y al prójimo mi primer
mandamiento?
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