9 de mayo de 2013 - JUEVES DE LA SEMANA VI
DE PASCUA
Esa tristeza se convertirá en gozo
PRIMERA LECTURA
Lectura de los Hechos de los
Apóstoles 18, 1-8
Pablo dejó Atenas y fue a
Corinto. Allí encontró a un judío llamado Aquila, originario del Ponto, que
acababa de llegar de Italia con su mujer Priscila, a raíz de un edicto de
Claudio que obligaba a todos los judíos a salir de Roma. Pablo fue a verlos, y
como ejercía el mismo oficio, se alojó en su casa y trabajaba con ellos
haciendo tiendas de campaña. Todos los sábados, Pablo discutía en la sinagoga y
trataba de persuadir tanto a los judíos como a los paganos.
Cuando Silas y Timoteo
llegaron de Macedonia, Pablo se dedicó por entero a la predicación de la
Palabra, dando testimonio a los judíos de que Jesús es el Mesías. Pero como
ellos lo contradecían y lo injuriaban, sacudió su manto en señal de protesta,
diciendo: «Que la sangre de ustedes caiga sobre sus cabezas. Yo soy inocente de
eso; en adelante me dedicaré a los paganos.»
Entonces, alejándose de allí,
fue a lo de un tal Ticio Justo, uno de los que adoraban a Dios y cuya casa
lindaba con la sinagoga. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor,
junto con toda su familia. También muchos habitantes de Corinto, que habían
escuchado a Pablo, abrazaron la fe y se hicieron bautizar.
Palabra de Dios.
SALMO Sal 97, 1. 2-3ab. 3bc-4 (R.:
cf. 2b)
R. El Señor reveló su victoria
a los ojos de las naciones.
Canten al Señor un canto
nuevo,
porque él hizo maravillas:
su mano derecha y su santo
brazo
le obtuvieron la victoria. R.
El Señor manifestó su
victoria,
reveló su justicia a los ojos
de las naciones:
se acordó de su amor y su
fidelidad
en favor del pueblo de Israel.
R.
Los confines de la tierra han
contemplado
el triunfo de nuestro Dios.
Aclame al Señor toda la
tierra,
prorrumpan en cantos
jubilosos. R.
EVANGELIO
X Lectura del santo Evangelio
según san Juan 16, 16-20
Jesús dijo a sus discípulos:
«Dentro de poco, ya no me
verán, y poco después, me volverán a ver.» Entonces algunos de sus discípulos
comentaban entre sí: « ¿Qué significa esto que nos dice: “Dentro de poco ya no
me verán, y poco después, me volverán a ver”? ¿Y qué significa: “Yo me voy al
Padre”?» Decían: « ¿Qué es este poco de tiempo? No entendemos lo que quiere
decir.»
Jesús se dio cuenta de que
deseaban interrogarlo y les dijo: «Ustedes se preguntan entre sí qué significan
mis palabras: “Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a
ver”.
Les aseguro que ustedes van a
llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán
tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo.»
Palabra del Señor.
PARA REFLEXIONAR
Corinto, capital de
la provincia de Acaya, era una ciudad de ambiente romano, activa
en su comercio yde mala fama por sus costumbres. Aquí va a
estar Pablo un año y medio fundando una comunidad cristiana a la que luego
escribirá dos cartas.
Desde Atenas, Pablo pasa a Corinto, sin acompañantes.
El pasaje de los hechos nos da detalles delestilo
evangelizador de Pablo. Permanece en
la ciudad y trabaja para mantenerse
colaborando con Áquila y Prisca, un matrimonio que acaba de ser expulsado de
Roma y que son fabricantes de lonas. Lo hará hasta que lleguen Silas y Timoteo,
que le permiten dedicarse de lleno a la predicación,
Comienza los
sábados a ir a la sinagoga a predicar a Jesús como el Mesías esperado, pero los
judíos no le aceptan, lo que provoca la ruptura de Pablo. Ellos serán
responsables de no haber sabido reconocer al Mesías enviado por Dios. Se dedica entonces a predicar a los paganos, que en buen
número se convierten.
Pablo cosecha éxitos y fracasos a la vez. Los judíos
lo rechazan, salvo el jefe de la sinagoga llamado Crispo. Los paganos que van
convirtiéndose formarán el primer núcleo de la comunidad.
En medio de lo apremiante de su acción evangelizadora
Pablo da ejemplo de paciencia quedándose
largo tiempo, y de desinterés económico
prefiriendo trabajar para no ser una carga para nadie.
***
Después de compartir juntos tantos momentos, los
discípulos experimentan la partida de Jesús como algo
negativo. Esta situación les causa desconcierto
y dolor. El mismo Jesús se anticipa, y trata de sanar en ellos las
heridas que la experiencia de angustia y desconsuelo grabará en sus corazones
el viernes santo.
El Señor es realista y no quiere crear falsas
expectativas ni engañar a sus discípulos. Se cumplirá lo anunciado por los
profetas. Sabe que el momento que se acerca
es doloroso y lo anuncia con pocas y sencillas palabras. La claridad del maestro es el primer paso en
su pedagogía contra el escándalo que su pasión provocará en los discípulos.
Pero no se queda en el dato objetivo de lo que habrá
de suceder sino que trata de explicar a los suyos lo que sucederá, de tal modo
que puedan descubrir los signos de los tiempos; la realización del plan salvador de Dios.
Jesús no sale de este mundo hacia la nada, hacia el
absurdo de la muerte sin fondo. Va hacia el Padre,
hacia la plenitud de la vida. La muerte no
será la última palabra: Dios, una vez más, va a escribir derecho en líneas
torcidas que conducen aparentemente al fracaso. Jesús seguirá estando presente
de un modo más misterioso, en medio de los suyos. El grupo de discípulos no puede entender que el camino de
Jesús pase por la cruz.
Jesús les anuncia que la tristeza se convertirá en
alegría, y así como serán partícipes del poder del pecado y de la muerte, podrán proclamar la fuerza incontenible del amor que se
manifestará en la resurrección.
Esto es algo que no resulta fácil de entender en un
primer momento, pero que luego se vuelve una constante y un
camino de espiritualidad salvadora para el creyente: por encima de la
más espesa noche, se prepara el nacimiento del nuevo día, el grano de trigo
tiene que caer en tierra y morir para dar fruto, es necesario pasar por la
muerte para alcanzar la resurrección.
También a nosotros nos resulta cuesta arriba entender
por qué el camino de la Vida tiene que pasar por la muerte, o la renuncia, o el
dolor. Nos gustaría una Pascua de resurrección sin el paso por el Viernes
Santo.
El mundo propone una vida sin Dios, que trata de negar el dolor, el
sufrimiento y esconder hasta la misma muerte. Jesús cargando en su carne
el dolor, no renunciando ni yendo por la salida fácil, le ha quitado todo poder
a la muerte, y la resurrección ha transformado
definitivamente la realidad del universo para todo el que cree.
La muerte de Jesús no lo ha alejado de nuestra vida. Una vez cumplida su misión, el enviado del Padre volverá para habitar en nuestro propio interior, identificándose con nosotros, para que podamos
identificarnos con Él de tal forma, que el mundo lo siga contemplando desde su Iglesia, la cual tiene
que continuar en el mundo por la fuerza del Espíritu Santo su obra de salvación.
PARA DISCERNIR
¿Cuáles son mis esperanzas?
¿Cuáles mis anhelos más profundos?
¿De qué manera la espera de lo que va a venir ilumina
mi hoy?
¿De qué manera mi hoy alimenta mi esperanza?
REPITAMOS A LO
LARGO DE ESTE DÍA
…Nuestra tristeza se convertirá en gozo…
PARA LA LECTURA
ESPIRITUAL
…La alegría es esencial en la vida espiritual. Si
pensamos o decimos cualquier cosa de Dios y no lo hacemos con alegría, nuestros
pensamientos y nuestras acciones serán estériles. Podemos ser infelices por
muchas causas, pero podemos encontrar aún alegría, porque ésta procede de saber
que Dios nos ama. Estamos inclinados a pensar que cuando estamos tristes no
podemos estar contentos, pero en la vida de una persona que pone a Dios en el
centro pueden coexistir el dolor y la alegría. No resulta fácil de comprender,
pero cuando pensamos en alguna de nuestras experiencias más profundas, como
asistir al nacimiento de un niño o a la muerte de un amigo, con frecuencia
forman parte de la misma experiencia un gran dolor y una gran alegría, y
descubrimos a menudo la alegría en medio del dolor.
Recuerdo los momentos más dolorosos de mi vida como
momentos en los que he llegado a ser consciente de una realidad espiritual
mucho más grande que yo, y que me permitía vivir mi dolor con esperanza.
Incluso me atrevo a decir: «Mi dolor fue el lugar en el que encontré mi
alegría». La alegría no es cualquier cosa que simplemente nos sucede. Debemos
elegir la alegría y seguir eligiéndola cada día. Se trata de una elección
basada en el conocimiento de que pertenecemos a Dios y hemos encontrado en Dios
nuestro refugio y nuestra salvación, y que nada, ni siquiera la muerte, nos lo
puede arrebatar…
H. J. M. Nouwen, Vivir en el Espíritu, Brescia 19984,
pp. 17s.
PARA REZAR
Salmo de alegría y esperanza
Con un corazón limpio y
sincero queremos darte gracias.
Tu Palabra es sincera y llena el corazón de alegría;
tus obras son grandiosas,
y están iluminadas de verdad;
Tú amas, Dios nuestro, la justicia; toda la tierra
está rociada
con la lluvia de tu bondad.
Dios, nos sentimos pequeños,
como granitos de arena, ante ti;
Tú tienes palabras de vida que no pasan;
palabras que se hacen acción;
solamente Tú, Señor, tienes poder
para hacer lo que dices.
Tú contemplas nuestro suelo
desde la altura de tus cielos;
tu corazón de Padre ama,
uno a uno, a todos los hombres;
desde tu casa te alegra el bien del hombre
y su progreso; desde tu casa te entristece
el mal del hombre y su retroceso.
Tus ojos llenos de amor y ternura
cuidan de la obra de tus manos,
todos los que esperamos en el triunfo de tu amor,
tendremos respuesta; porque Tú,
Oh Dios, has liberado nuestra alma de la muerte
entregando en la cruz al Hijo amado,
al Enviado: El nos ha dado vida nueva
y en El te decimos: Abba, Padre.
Emilio Mazariegos
LECTIO DIVINA
Ustedes estarán tristes,
pero esa tristeza se convertirá en gozo
pero esa tristeza se convertirá en gozo
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 16, 16-20
Jesús dijo a
sus discípulos:
«Dentro de
poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver.» Entonces algunos de
sus discípulos comentaban entre sí: «¿Qué significa esto que nos dice:
"Dentro de poco ya no me verán, y poco después, me volverán a ver"?
¿Y qué significa: "Yo me voy al Padre"?» Decían: «¿Qué es este poco
de tiempo? No entendemos lo que quiere decir.»
Jesús se dio
cuenta de que deseaban interrogarlo y les dijo: «Ustedes se preguntan entre sí
qué significan mis palabras: "Dentro de poco, ya no me verán, y poco
después, me volverán a ver".
Les aseguro
que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará.
Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo.»
Palabra del
Señor.
LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
Guías para la
lectura:
Jesús había
enfocado el ministerio del Espíritu dentro de los discípulos, y por medio de
ello, para ayudarles a ver que su salida al Padre les convenía.
Ahora siguió
consolándolos, pero con otro acercamiento. Si el mensaje de los vs 4b-15 era: “Ánimo,
su sufrimiento está al servicio de un bien mayor”, el mensaje de los vs.
16-24 es: “Ánimo, su sufrimiento está limitado, y se convertirá en la más
profunda alegría”. Es decir, no sólo la realidad, sino también su
experiencia de ella, sería mejor después de la ida de Jesús, porque iba al
Padre.
El texto
parece obvio, pero no carece de dificultades. La manera más natural de leerlo
es que Jesús anunció su ida (muerte), dentro de poco tiempo (horas), y su
venida (resurrección), después de otro poco de tiempo (días). Así entendían el
versículo los primeros intérpretes. Pero a partir de Agustín apareció otra
interpretación: la ida de Jesús era su ascensión y la venida era la parusía (lo
que llamamos “la segunda venida”). En definitiva, Jesús estaba animando a
los suyos con la noticia de que la separación venidera sería breve.
Otra
dificultad pequeña tiene que ver con la afirmación: “volverán a verme”. El
problema no es con la frase en sí, sino con la contradicción aparente entre el
“verme” del vs.16 y el “no podrán verme” del v.10. Lo constante es la
afirmación de que Jesús iba al Padre. Pero tal dato, ¿significaba que sus
discípulos lo verían otra vez o no? Posiblemente las tensiones en el lenguaje
reflejan la ambigüedad de la realidad: Sí lo verán, pero no como
antes. Definitivamente, la vida terrenal de Jesús estaba por terminarse y no
seguiría después de la cruz. Por otro lado, los primeros discípulos lo verían
en forma resucitada y lo verían en el actuar del Espíritu entre ellos.
La confusión
de los discípulos (vs. 17-18) demuestra que su tristeza no reflejaba una
comprensión exacta de lo que iba a suceder. Aquí Jesús no negó que llorarían,
sino les prometió que su llanto se convertiría en gozo.
MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
Preguntas para
la meditación:
¿Cómo percibo
a Jesús, lejos o cerca?
¿Espero la
segunda venida? ¿Cómo?
¿Tengo el gozo
permanente en la promesa de presencia de Cristo?
ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO
BÍBLICO?
Señor, Vos que
diste ánimo a los discípulos en los momentos de tu partida con el Padre,
anímame a mí en la esperanza de tu presencia y permanencia en mi vida. Amén.
CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Reflexiono en
las palabras de Jesús y en la reacción de los discípulos. Intento ponerme en el
lugar de ellos en ese momento, para comprender de manera profunda el valor de
las promesas de Jesús. Luego medito en esas promesas para mi vida con Cristo
hoy.
ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
Preguntas para
la acción:
¿Cómo voy a
experimentar el gozo de la presencia de Jesús?
¿Cómo voy a
apoyar mi fe en las promesas de Jesús cuando el futuro se me presente incierto?
¿De qué manera
y en quiénes “veo” hoy a Jesús?
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