…El Hijo del hombre es dueño del
sábado…
PRIMERA LECTURA
Lectura
del libro del Éxodo 11, 10-12, 14
Moisés
y Aarón realizaron todos estos prodigios delante del Faraón; pero el Señor le
había endurecido el corazón, y él no dejó partir de su país a los israelitas.
Luego
el Señor dijo a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto: Este mes será para
ustedes el mes inicial, el primero de los meses del año. Digan a toda la
comunidad de Israel: El diez de este mes, consíganse cada uno un animal del
ganado menor, uno para cada familia. Si la familia es demasiado reducida para
consumir un animal entero, se unirá con la del vecino que viva más cerca de su
casa. En la elección del animal tengan en cuenta, además del número de comensales,
lo que cada uno come habitualmente.
Elijan
un animal sin ningún defecto, macho y de un año; podrá ser cordero o cabrito.
Deberán guardarlo hasta el catorce de este mes, y a la hora del crepúsculo, lo
inmolará toda la asamblea de la comunidad de Israel. Después tomarán un poco de
su sangre, y marcarán con ella los dos postes y el dintel de la puerta de las
casas donde lo coman. Y esa misma noche comerán la carne asada al fuego, con
panes sin levadura y verduras amargas. No la comerán cruda ni hervida, sino
asada al fuego; comerán también la cabeza, las patas y las entrañas. No dejarán
nada para la mañana siguiente, y lo que sobre, lo quemarán al amanecer. Deberán
comerlo así: ceñidos con un cinturón, calzados con sandalias y con el bastón en
la mano. Y lo comerán rápidamente: es la Pascua del Señor.
Esa
noche yo pasaré por el país de Egipto para exterminar a todos sus primogénitos,
tanto hombres como animales, y daré un justo escarmiento a los dioses de
Egipto. Yo soy el Señor. La sangre les servirá de señal para indicar las casas
donde ustedes estén. Al verla, yo pasaré de largo, y así ustedes se librarán
del golpe del Exterminador, cuando yo castigue al país de Egipto.
Este
será para ustedes un día memorable y deberán solemnizarlo con una fiesta en
honor del Señor. Lo celebrarán a lo largo de las generaciones como una
institución perpetua.
Palabra
de Dios.
SALMO
Sal
115, 12-13. 15-16. 17-18 (R.: 13)
R. Alzaré
la copa de la salvación e invocaré el nombre del Señor.
¿Con
qué pagaré al Señor
todo
el bien que me hizo?
Alzaré
la copa de la salvación
e
invocaré el nombre del Señor. R.
¡Qué
penosa es para el Señor
la
muerte de sus amigos!
Yo,
Señor, soy tu servidor,
tu
servidor, lo mismo que mi madre:
por
eso rompiste mis cadenas. R.
Te
ofreceré un sacrificio de alabanza,
e
invocaré el nombre del Señor.
Cumpliré
mis votos al Señor,
en
presencia de todo su pueblo. R.
EVANGELIO
X
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 12, 1-8
Jesús
atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron
hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas.
Al
ver esto, los fariseos le dijeron: «Mira que tus discípulos hacen lo que no
está permitido en sábado.»
Pero
él les respondió: «¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros
tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la
ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino
solamente a los sacerdotes?
¿Y
no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el
descanso del sábado, sin incurrir en falta?
Ahora
bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el Templo. Si hubieran comprendido
lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenarían a los
inocentes. Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado.»
Palabra
del Señor.
PARA REFLEXIONAR
Hoy
se nos describe la cena pascual, tal como la celebran cada año los judíos,
haciendo memoria del aquel momento en el que Moisés, con la ayuda de
Dios, los condujo en la salida de Egipto. Así empieza el éxodo.
La
cena de despedida está descrita con los ritos usuales: la
reunión familiar, el sacrificio del cordero con cuya sangre marcan las puertas,
la cena a toda prisa con panes ácimos, sin acabar de fermentar.
«Pascua» significa «paso. Fue Dios
el que «pasó de largo» ante las puertas de los judíos, señaladas con sangre. E Israel el que «pasó» de la esclavitud a la libertad, sobre todo a través de las aguas del Mar Rojo hacia la nueva tierra.
el que «pasó de largo» ante las puertas de los judíos, señaladas con sangre. E Israel el que «pasó» de la esclavitud a la libertad, sobre todo a través de las aguas del Mar Rojo hacia la nueva tierra.
Esta celebración,
repetida cada año, será para Israel «un día memorable y lo celebrarán como
fiesta en honor del Señor para siempre». Es la gran prueba de amor de
Dios, que salva a su pueblo.
***
Continuando
las controversias anteriores, Jesús
enfrenta la actitud autoritaria y déspota de los fariseos. Estos lo cuestionan por la acción que cometen los discípulos “arrancando espigas en sábado”. El sábado es el día de descanso dedicado al Señor, y no se puede realizar ninguna actividad física. Arrancar espigas era equivalente a cosechar, trabajo no permitido durante el descanso obligatorio.
enfrenta la actitud autoritaria y déspota de los fariseos. Estos lo cuestionan por la acción que cometen los discípulos “arrancando espigas en sábado”. El sábado es el día de descanso dedicado al Señor, y no se puede realizar ninguna actividad física. Arrancar espigas era equivalente a cosechar, trabajo no permitido durante el descanso obligatorio.
Jesús
los contradice con
los hechos referidos al rey David, cuando infringió la ley para alimentar a su
tropa; los sacerdotes por el exceso de actividad cúltica violan el descanso
obligatorio. Luego les cita la misma escritura, donde se hace
evidente en la boca de los profetas, que lo importante es la misericordia
y no los sacrificios.
Jesús
corrige la meticulosidad de
los rabinos, que hacía insoportable la ley del descanso sabático evocando un
episodio de David y sus hombres, que comieron el pan de la ofrenda del templo.
Tambiénles recuerda que los sacerdotes pueden violar la ley del
sábado en el templo, sin incurrir en ninguna falta.
En
los dos pasajes bíblicos que cita, el remedio de una necesidad, fue más
importante que la rigidez de la norma. Coloca la misericordia por encima
de los sacrificios cultuales. Jesús se ubica como mayor que el
templo y que los sacerdotes, y se declara Señor del Sábado, Señor de la ley y
de las instituciones religiosas.
Fácilmente
tendemos a convertir las normas y las instituciones sociales o religiosas, o
las costumbres, en absolutos, aún a costa de las personas; sin embargo, el
mandamiento por excelencia es el amor a Dios y a las personas, con todas
sus consecuencias; y la persona humana, es el verdadero templo, el
auténtico sagrario, el legítimo altar, y la práctica de la misericordia el
culto grato a Dios.
El
verdadero culto a Dios no
está en los ritos externos sino en el tener un corazón como el de Él. Cuando
esto no es claro se puede caer en posturas condenatorias, que si bien son
coherentes con la norma escrita, pueden no coincidir con la prioridad
de Dios, que es la vida plena del hombre. Jesús nos enseña que ni
el tiempo, ni los lugares, ni las cosas, se
pueden colocar por encima de la vida; ellos existen en función de
servir y de mejorar la vida y no para disminuirla y oprimirla.
Ningún
motivo excusa de ayudar a los hermanos. La caridad verdadera respeta
las exigencias de la justicia, evitando el capricho o la arbitrariedad, pero
debe impedir que el rigorismo mate el espíritu de la ley de Dios,
que es una invitación continua a amar, a darse a los demás. Dios, rico en
misericordia, nos invita a una vida de misericordia.
PARA DISCERNIR
¿Qué
lugar ocupa la ley en mi vida de fe?
¿Qué
es lo que rige mis actos de piedad y mi vínculo con los hermanos?
¿Cuál
es la prioridad en mi práctica religiosa?
REPITAMOS Y VIVAMOS HOY LA
PALABRA
…Señor,
quieres misericordia y no sacrificios…
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
…El paso de Jesús de este mundo al Padre abarca, en una unidad
estrechísima, pasión y resurrección: a través de su pasión es como llegó Jesús
a la gloria de la resurrección. Pasión y paso van unidos entre sí; la Pascua
cristiana es un “transitus per passionem”: un paso a través de la pasión. Pero
hay una síntesis más importante: la que se da entre la Pascua de Dios y la
pascua del hombre. ¿Cómo se lleva a cabo esa síntesis en la nueva definición de
la Pascua?
En Jesús, los dos protagonistas de la Pascua -Dios y el hombre-
dejan de aparecer como alternativos o yuxtapuestos y se convierten en uno solo,
porque, en Cristo, la humanidad y la divinidad son una misma persona. El autor
y el destinatario de la salvación se han encontrado; la gracia y la libertad se
han besado. Ha nacido la «nueva y eterna alianza»; eterna, porque ahora nadie
podrá separar ya a los dos contrayentes, convertidos, en Cristo, en una sola
persona.
Con todo, queda una duda por disipar: entonces ¿es sólo Jesús
quien lleva a cabo la Pascua? ¿Es sólo Él quien pasa de este mundo al Padre? ¿Y
nosotros?
El de Jesús no es un paso solitario, sino un paso colectivo, de
toda la humanidad, al Padre. En Pascua nació la Iglesia, cuerpo místico de
Cristo, como espiga crecida en la tumba de Cristo.
En consecuencia, todos hemos pasado ya, con Cristo, al Padre y
«nuestra vida está escondida ya con Cristo en Dios» cf. Col 3,3; sin embargo,
todos debemos pasar aún. Hemos pasado “in spe e in sacramento”, en esperanza y
por el bautismo, pero debemos pasar en la realidad de la vida cotidiana,
imitando su vida y, sobre todo, su amor…
R.
Cantalamessa, El misterio pascual, Milán 1985, pp. 19-21.
PARA REZAR
DE
TODAS MANERAS
Las personas son irrazonables, ilógicas y centradas en sí mismas,
AMALAS DE TODAS MANERAS.
AMALAS DE TODAS MANERAS.
Si haces el bien, te acusarán de tener motivos egoístas,
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS.
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS.
Si tienes éxito ganarás falsos y verdaderos enemigos,
TEN EXITO DE TODAS MANERAS.
TEN EXITO DE TODAS MANERAS.
El bien que hagas se olvidará mañana,
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS.
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS.
La honestidad y la franqueza te hacen vulnerable,
SE HONESTO Y FRANCO DE TODAS MANERAS.
SE HONESTO Y FRANCO DE TODAS MANERAS.
Lo que te tomó años en construir puede ser destruido en una noche,
CONSTRUYE DE TODAS MANERAS.
CONSTRUYE DE TODAS MANERAS.
La gente de verdad necesita ayuda pero te podrían atacar si lo
haces,
AYUDALES DE TODAS MANERAS.
AYUDALES DE TODAS MANERAS.
Dale al mundo lo mejor que tienes y te patearán en los dientes,
DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS.
DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS.
-De un letrero en la pared de Shishu Vahaban, la casa para niños
en Calcuta.
LECTIO DIVINA
El Hijo del hombre es dueño del sábado
+ Evangelio de nuestro
Señor Jesucristo según san Mateo
12, 1-8
Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos
sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas.
Al ver esto, los fariseos le dijeron: «Mira que tus discípulos hacen lo que no
está permitido en sábado».
Pero Él les respondió: «¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus
compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes
de la ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros,
sino solamente a los sacerdotes?
¿Y no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el
descanso del sábado, sin incurrir en falta?
Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el Templo. Si
hubieran comprendido lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios,
no condenarían a los inocentes. Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado.»
Palabra del
Señor.
LECTURA
- ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
Guías para la
lectura:
Lo que los
discípulos hicieron, arrancar espigas en campo ajeno cuando tuvieron hambre,
era una práctica habitual. Es más, estaba previsto en la Ley: “Si pasas por
los sembrados maduros de tu prójimo, podrás arrancar espigas con la mano, pero
no aplicarás la hoz” (Dt. 23.26). De manera que la acción en sí, no
podía ser censurada desde lo teológico-ritual ni desde los usos y costumbres.
Sin embargo,
lo que provocó la inmediata reacción de los fariseos, fue que estaban
realizando esto en día sábado. Por ello, en su interpretación fundamentalista y
legalista de la Ley Mosaica, violaban la observancia del Día de reposo. Los
fariseos, entonces cargan duramente contra Jesús como responsable intelectual
del grave pecado: “Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en
sábado”.
Jesús decide
rebatir primero la teología de sus “jueces”. Les presenta dos ejemplos bíblicos
que tienen una exégesis simple.
Primero un
ejemplo del mismísimo rey David: “¿No han leído lo que hizo David, cuando él
y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los
panes de la ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus
compañeros, sino solamente a los sacerdotes?”.
Cada día de
reposo se cambiaba este pan por panes frescos. Los panes añejos los comían los
sacerdotes (Ex. 25.30; 1 S. 21.6). La regla era que este pan “santo” era para
“Aarón y sus hijos”, esto es, para el sacerdocio, y definitivamente no para
cualquier persona (Lv. 24.9). Sin embargo, cuando Ahimelec ejercía sus
funciones en los días del sumo sacerdote Abiatar (1 S.21.1-6; Mr.2.26) y
comprendió que David y sus hombres tenían hambre, y se convenció que el hombre
a quien Dios había ungido para ser rey de Israel (1 S. 16.12, 13) había
emprendido una misión sagrada (1 S. 21.5), le dio el pan necesitado por este
futuro rey y por su séquito. David, habiendo entrado en “la casa de Dios”, esto
es en el tabernáculo en Nob (1 S. 21.1; 22.9) comió este pan. La aptitud de
esta referencia histórica se ve mucho más claramente cuando se considera el
hecho de que aquí se traza un paralelo entre David y sus seguidores por un
lado, y Jesús y sus discípulos por el otro. Aunque por supuesto, durante la
antigua dispensación las leyes ceremoniales fueron instituidas para ser
obedecidas, habría sido difícil probar que aun entonces una ley superior – en
este caso el principio de que la vida y la salud humanas deben ser preservadas
(Ex. 20,13; Mt. 22.39b; 1 Co. 6.19) – no podría, bajo ciertas circunstancias,
invalidar o por lo menos modificar una ordenanza de menor importancia. Con
mayor razón había buenos motivos en el caso de Jesús y sus discípulos para
poner de lado una regla acerca del día de reposo que era puramente rabínica,
una observancia que estaba fundada en nada más sólido que una mala
interpretación y una mala aplicación de la santa ley de Dios.
El segundo
ejemplo es el siguiente: “¿Y no han leído también en la Ley, que los
sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sábado, sin incurrir en
falta?”. En el día de reposo los sacerdotes estaban muy ocupados (Lv.
24.8,9; Nm. 28.9,10; 1 Cr.9.32; 23:31; 2Cr.8.12-14; 23.4; 31.2-3), todo esto a
pesar del mandamiento acerca del día de reposo que se encuentra en Ex. 20.8-11;
Dt. 5.12-15. Lo que ocurre en tal caso es que una ley superior, que exige que
se haga todo lo necesario para posibilitar que el pueblo rinda culto a Dios,
modifica y restringe la interpretación demasiado literal de la regla acerca del
reposo sabático. El problema de los fariseos cuando culpaban de alguna falta a
Jesús y a sus discípulos era que no solamente ponían la tradición rabínica a un
mismo nivel de la ley escrita de Dios, lo cual frecuentemente en la práctica
equivalía a ponerla por sobre ella, sino que además de esto, atribuían un valor
casi absoluto a tradiciones específicas.
Luego, Jesús
hace una hermenéutica comparativa clara de las verdades fundamentales de las
Escrituras: “Si hubieran comprendido lo que significa: Yo quiero
misericordia y no sacrificios, no condenarían a los inocentes.”. Eso era
precisamente el problema de los fariseos, carecían de misericordia. Por lo
tanto, el hambre que acosaba a los discípulos de Jesús no pudo encender en los
corazones de estos críticos sentimiento alguno de piedad. En cambio sí les
movía a la condena fácil e inmisericorde.
Finalmente
Jesús confronta a los fariseos con dos afirmaciones sorprendentes sobre su
propia persona. “Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que
el Templo” y “porque el Hijo del hombre es dueño del sábado”.
En la primera
afirmación, si aún un templo terrenal, que sólo era un tipo, exigía la
modificación del cuarto mandamiento, literalmente interpretado, ¿no tendría
derecho su antitipo muy superior, a saber, Jesucristo, quien estaba
dirigiéndose a los fariseos aquí y ahora, de hacer una demanda similar?
La segunda
afirmación tiene como antecedente que si Jesús acababa de declarar inocentes a
sus discípulos, sin duda ellos no tenían culpa con respecto a la acusación
planteada en su contra por los fariseos, cosa que su Señor permitía. Ellos
estaban reconociendo su señorío en vez del señorío de los fariseos y sus
tradiciones, que con frecuencia, eran una necedad. Jesús toma para sí ese
reconocimiento que le pertenece de manera única en su calidad filial de Hijo de
Dios.
MEDITACIÓN
- ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
Preguntas para
la meditación:
¿Cuáles son
mis prioridades en el cumplimiento de los mandatos de Dios?
¿Tengo una
visión crítica de las Escrituras, especialmente hacia otros?
¿Qué significa
hoy para mí la afirmación “Yo quiero misericordia y no sacrificios”?
ORACIÓN
- ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, Vos que
sos el dueño del día de reposo y la llave hermenéutica para comprender las
Escrituras, anímame diariamente a vivirla e interpretar el sentido profundo de
ellas. Amén.
CONTEMPLACIÓN
- ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Trato de
“introducirme” en el jugoso debate que se produce entre Jesús y los fariseos,
tratando de discernir las verdaderas intenciones de éstos y las profundas
verdades enseñadas por Jesús sobre la Biblia.
ACCIÓN
- ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
Preguntas para
la acción:
¿De qué manera
leeré el texto bíblico?
¿Miraré su
aplicación a mi persona o me centraré en lo que otros hacen o dejan de hacer?
¿Cómo aplicaré
de manera práctica la prioridad de los actos de misericordia?
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