Santos
Lorenzo
Ruiz
y
compañeros,
mártires
…El
Hijo
del
hombre
va
a
ser
entregado…
PRIMERA
LECTURA
Lectura
de
la
profecía
de
Zacarías 2,
5-9.
14-15a
Yo
levanté
los
ojos,
y
tuve
una
visión:
Había
un
hombre
que
tenía
en
la
mano
una
cuerda
de
medir.
Entonces
le
pregunté:
«
¿A
dónde
vas?»
El
me
respondió:
«Voy
a
medir
Jerusalén,
para
ver
cuánto
tiene
de
ancho
y
cuánto
de
largo.»
Mientras
el
ángel
que
hablaba
conmigo
estaba
allí,
otro
ángel
le
salió
a
su
encuentro
y
le
dijo:
«Corre,
habla
a
ese
joven
y
dile:
Jerusalén
será
una
ciudad
abierta
por
la
gran
cantidad
de
hombres
y
animales
que
habrá
en
ella.
Yo
seré
para
ella
-oráculo
del
Señor-
una
muralla
de
fuego
a
su
alrededor,
y
seré
su
Gloria
en
medio
de
ella.»
Grita
de
júbilo
y
alégrate,
hija
de
Sión:
porque
yo
vengo
a
habitar
en
medio
de
ti
-oráculo
del
Señor-
.
Aquel
día,
muchas
naciones
se
unirán
al
Señor:
ellas
serán
un
pueblo
para
él
y
habitarán
en
medio
de
ti.
Palabra
de
Dios.
SALMO
Jer
31,
10.
11-12b.
13
(R.:
10d)
R. El
Señor
nos
cuidará
como
un
pastor
a
su
rebaño.
¡Escuchen,
naciones,
la
palabra
del
Señor,
anúncienla
en
las
costas
más
lejanas!
Digan:
«El
que
dispersó
a
Israel
lo
reunirá,
y
lo
cuidará
como
un
pastor
a
su
rebaño.»
R.
Porque
el
Señor
ha
rescatado
a
Jacob,
lo
redimió
de
una
mano
más
fuerte
que
él.
Llegarán
gritando
de
alegría
a
la
altura
de
Sión,
afluirán
hacia
los
bienes
del
Señor.
R.
Entonces
la
joven
danzará
alegremente,
los
jóvenes
y
los
viejos
se
regocijarán;
yo
cambiaré
su
duelo
en
alegría,
los
alegraré
y
los
consolaré
de
su
aflicción.
R.
EVANGELIO
X
Lectura
del
santo
Evangelio
según
san
Lucas 9,
43b-45
Mientras
todos
se
admiraban
por
las
cosas
que
hacía,
Jesús
dijo
a
sus
discípulos:
«Escuchen
bien
esto
que
les
digo:
El
Hijo
del
hombre
va
a
ser
entregado
en
manos
de
los
hombres.»
Pero
ellos
no
entendían
estas
palabras:
su
sentido
les
estaba
velado
de
manera
que
no
podían
comprenderlas,
y
temían
interrogar
a
Jesús
acerca
de
esto.
Palabra
del
Señor.
PARA
REFLEXIONAR
- Ahora el que habla es el profeta Zacarías, contemporáneo también de Ageo y de los acontecimientos de la vuelta del destierro y la restauración de Jerusalén.
- Nos presenta un gesto simbólico: una persona que quiere tomar, con una cuerda, las medidas de Jerusalén. Un ángel le dice que no, que no hace falta medir nada, porque Jerusalén va a ser ciudad abierta, llena de riqueza, y que Yahvé será su única muralla y defensa: “alégrate, hija de Sión, que yo vengo a habitar dentro de ti”. Es la vuelta a los tiempos de las buenas relaciones entre Yahvé y su pueblo.
- La salvación de Dios no sólo alcanza al pueblo judío, sino que va a ser universal.
- Este texto de Zacarías nos invita al optimismo y a la vez nos recuerda que la Iglesia ha de ser abierta, universal. Espacio de esperanza para todos.
***
- Los discípulos«no comprendían» las palabras de Jesús, no porque éstas fueran oscuras o ininteligibles, sino porque su proceder no iba conforme a las ideas vigentes. No podían admitir que el camino del enviado de Dios tuviera que pasar necesariamente por la cruz. Ellos, igual que gran parte del pueblo, esperaban un Cristo triunfante que mediante un poder absoluto y arrollador realizara la liberación tan esperada. Las palabras de Jesúscuestionaban hondamente a los discípulos y había “algo” que les impedía comprender.
- Ese “algo” eran las falsas expectativas mesiánicas que tenían y no coincidían con el obrar de Jesús. Esto lo llevó en el momento de la prueba a enfrentar su destino en absoluta soledad.
- Ese “algo” era un mundano triunfalismo que los volvía ciegos ante la novedad definitiva de un Dios, que se abaja hasta las profundidades más absolutas de la vida de los hombres, para elevarlas hacia Dios. Esa ceguera les impedía ponerse del lado del hombre, que realmente los podía salvar.
- Todavía hoy, el anuncio de la pasión de Jesúscontinúa provocándonos y desconcertándonos. Que el Autor de la Vida anuncie su entrega en manos de aquéllos por quienes ha venido a darlo todo es una clara provocación. Tal es así que los mercaderes de muchas seudo religiones siguen proclamando que “hay que parar de sufrir”. El cristiano no elige el sufrimiento por el sufrimiento mismo. Opta por la vida y ésta tiene sus límites; muchas veces dolorosos. El sufrimiento está ahí, aunque no lo llamemos. La verdad y la justicia se luchan y se paren y no hay parto sin dolor.
- Aceptar el camino de la cruz de Jesús es dejarlo ser nuestro redentor, más aún, es dejarnos amar por Dios, y salir de nuestras cortas categorías y de la inmediatez y de éxito.
- Cristo asumió libremente el dolor hasta la muerte, para que sea para nosotros, camino de encuentro con el Padre de toda vida y no castigo de Dios. Olvidamos una y otra vez, que Cristo vino a redimirnos del pecado, y no se redime lo que no se asume. Por eso cargó sobre sí todos nuestros sufrimientos y por sus llagas hemos sido curados. El camino de nuestra verdadera liberación pasa por dejarnos perdonar por un Dios que nos ama hasta el punto de morir por nosotros.
- Una de las claves de la sabiduría cristiana que nos lleva a la verdadera libertad, es el reconocimiento de la grandeza y de la inmensidad del Amor de Dios, al mismo tiempo que admitimos nuestra pequeñez.
PARA
DISCERNIR
- ¿Acepto el camino del dolor?
- ¿Me desilusiona un Jesús que sufre?
- ¿Cómo vivo mis sufrimientos?
REPITAMOS
Y
VIVAMOS
HOY
LA
PALABRA
…Quiero
seguirte
Señor,
quiero
imitar
tu
entrega…
PARA
LA
LECTURA
ESPIRITUAL
«Al
Hijo
del
hombre
lo
van
a
entregar
en
manos
de
los
hombres»
…”Los soldados romanos, después de flagelar a Jesús, coronarlo de espinas y revestirlo de un manto de burla, lo condujeron a Pilato. Este militar de corazón duro, aparentemente se sobrecogió al ver a este hombre desecho, roto. Lo presentó a la multitud, invitándola a la compasión, declarando: «Idou ho anthropos; Ecce homo» que nosotros traducimos habitualmente por: « ¡Ahí tenéis al hombre!» (Jn 19,5). Pero, en griego, quiere decir más exactamente: « ¡Ved, este es el hombre!» En boca de Pilato, estas palabras eran las de un cínico que quiere decir: «Nos gloriamos de ser hombres, pero ahora, miradle, este gusano de tierra, es el hombre! ¡Cuán menospreciable y pequeño es!». En estas cínicas palabras, el evangelista Juan, ha reconocido, sin embargo, unas palabras proféticas que ha transmitido a la cristiandad.
…”Los soldados romanos, después de flagelar a Jesús, coronarlo de espinas y revestirlo de un manto de burla, lo condujeron a Pilato. Este militar de corazón duro, aparentemente se sobrecogió al ver a este hombre desecho, roto. Lo presentó a la multitud, invitándola a la compasión, declarando: «Idou ho anthropos; Ecce homo» que nosotros traducimos habitualmente por: « ¡Ahí tenéis al hombre!» (Jn 19,5). Pero, en griego, quiere decir más exactamente: « ¡Ved, este es el hombre!» En boca de Pilato, estas palabras eran las de un cínico que quiere decir: «Nos gloriamos de ser hombres, pero ahora, miradle, este gusano de tierra, es el hombre! ¡Cuán menospreciable y pequeño es!». En estas cínicas palabras, el evangelista Juan, ha reconocido, sin embargo, unas palabras proféticas que ha transmitido a la cristiandad.
Sí,
Pilato
tiene
razón
al
decir:
«¡Ved,
este
es
el
hombre!».
En
él,
en
Jesucristo,
podemos
leer
qué
es
el
hombre,
el
proyecto
de
Dios,
y
cuál
es
el
trato
que
le
reservamos.
Viendo
a
Jesús
destrozado
podemos
ver
cuán
cruel,
pequeño
y
mezquino
puede
llegar
a
ser
el
hombre.
En
él
podemos
leer
la
historia
del
odio
del
hombre
y
la
historia
del
pecado.
Pero
en
él,
en
su
amor
que
sufre
por
nuestra
culpa,
podemos
ver
todavía
mejor
la
respuesta
de
Dios:
Sí,
éste
es
el
hombre
que
Dios
ha
amado
hasta
el
polvo,
que
Dios
ha
amado
hasta
el
punto
de
seguirle
hasta
el
último
sufrimiento
de
la
muerte.
Hasta
en
la
máxima
bajeza,
sigue
siendo
el
llamado
de
Dios,
el
hermano
de
Jesucristo,
llamado
a
tomar
parte
en
el
amor
eterno
de
Dios.
La
pregunta
«¿Qué
es
el
hombre?»
encuentra
su
respuesta
en
la
imitación
de
Jesucristo.
Poniendo
nuestros
pasos
en
los
suyos,
podemos
aprender
día
tras
día
qué
es
el
hombre
en
la
paciencia
del
amor
y
del
sufrimiento
junto
a
Jesucristo,
y
así
llegar
a
ser
hombres.
Así
es
que
queremos
levantar
los
ojos
hacia
aquel
que
Pilato
y
la
Iglesia
nos
presentan.
El
hombre,
es
Él.
Pidámosle
que
nos
enseñe
a
llegar
a
ser
verdaderamente
unos
hombres,
a
ser
hombre”…
Cardenal
Joseph
Ratzinger
[Papa
Benedicto
XVI]
– Sermones
de
Cuaresma
1981,
nº
3
PARA
REZAR
Para
los
que
ya
murieron,
sea
Resurrección.
Los que no te conocen, un verdadero rescate.
Los que conociéndote no creen, un reto.
Los que creyendo no te buscan, una llamada.
Los que te buscan y no logran salir de sus errores, un regalo.
Los arrastrados por la maldad que no han podido encontrarte,
sea esperanza de purificación.
Sacerdotes y religiosas que están cerca de Ti,
sea camino de cristificación y su fin único.
Los que aceptando la salvación no saben como asumirla desde el alma,
sea la muestra de tu amor, fuente de sabiduría y paz.
Los autosuficientes que creen que no necesitan ser salvados,
sea la única verdad.
Los que no entienden ni valoran tu sacrificio redentor,
sea reconciliación profunda.
Los que sufren y se debaten en luchas sin sentido,
sea aliciente que reconforte.
Los que deseamos tu salvación y nuestro camino ha sido de
búsquedas y caídas, sea un pozo profundo de misericordia.
Los acusados, calumniados, incomprendidos, perseguidos,
desechados, sea tu justificación prometida.
Para culpables e inocentes,
sea la liberación que nos acerca a TI.
PARA TODOS,
SIGAS SIENDO PROMESA ETERNA DE PERDÓN Y VIDA
Los que no te conocen, un verdadero rescate.
Los que conociéndote no creen, un reto.
Los que creyendo no te buscan, una llamada.
Los que te buscan y no logran salir de sus errores, un regalo.
Los arrastrados por la maldad que no han podido encontrarte,
sea esperanza de purificación.
Sacerdotes y religiosas que están cerca de Ti,
sea camino de cristificación y su fin único.
Los que aceptando la salvación no saben como asumirla desde el alma,
sea la muestra de tu amor, fuente de sabiduría y paz.
Los autosuficientes que creen que no necesitan ser salvados,
sea la única verdad.
Los que no entienden ni valoran tu sacrificio redentor,
sea reconciliación profunda.
Los que sufren y se debaten en luchas sin sentido,
sea aliciente que reconforte.
Los que deseamos tu salvación y nuestro camino ha sido de
búsquedas y caídas, sea un pozo profundo de misericordia.
Los acusados, calumniados, incomprendidos, perseguidos,
desechados, sea tu justificación prometida.
Para culpables e inocentes,
sea la liberación que nos acerca a TI.
PARA TODOS,
SIGAS SIENDO PROMESA ETERNA DE PERDÓN Y VIDA
María
Eugenia
Ochoa
Medina
– MVP
– Colombia
LECTIO
DIVINA
El
Hijo del hombre va a ser entregado.
Temían
interrogar a Jesús acerca de esto
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 9, 43b-45
Mientras todos se admiraban por las cosas que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: «Escuchen bien esto que les digo: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres.»
Pero ellos no entendían estas palabras: su sentido les estaba velado de manera que no podían comprenderlas, y temían interrogar a Jesús acerca de esto.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Guías para la lectura:
El segundo anuncio de la pasión viene detrás del relato de la curación del niño epiléptico (Lc 9, 37-42); así, estas palabras suenan – si ello es posible – todavía más duras, difíciles de aceptar por parte de los discípulos, porque contrastan con el estupor generalizado que suscitan las acciones milagrosas de Jesús.
“Escuchen bien esto que les digo”. Es preciso que los discípulos comprendan la identidad profunda de Jesús como Hijo del hombre, cuya misión se revelará precisamente a través del sufrimiento y del rechazo que le espera.
Aquí se impone una aclaración exegética sobre el título de “Hijo del hombre”. Éste parece tomado del libro de Daniel, y se trata de una figura misteriosa que recibe el poder de Dios y lo ejerce en favor del hombre, al contrario que las bestias, que ejercen un poder que se han arrogado por sí mismas y quieren hacer reinar un orden bestial, inhumano. “Hijo del hombre” es, por consiguiente, un título contrario al de “hijo de la bestia” y no al de “Hijo de Dios”. Este último, en cambio, es el título pascual que expresa la relación de intimidad total entre el Padre y Jesús.
La predicción de la pasión anuncia el “ser entregado en manos de los hombres”, que, además de indicar el destino de Jesús, implica también una manifestación paradójica del rostro de Dios. Se trata de la llamada pasiva teológica, alusiva al plan divino que se realiza en la “entrega” del Hijo. Dicho con otras palabras, Dios, en su voluntad inescrutable, deja a Jesús en manos de los impíos, pero esta dramática entrega se convertirá en fuente de salvación para la humanidad.
Lucas señala, a continuación, que los discípulos no comprendían, porque la perspectiva de la pasión de Jesús choca de manera radical con la lógica mundana. Será preciso que la luz de la Pascua haga caer el velo de sus ojos (Lc 24, 16.31). El miedo a preguntarle (v 45) señala la permanencia de una cierta distancia como discípulos, la falta de una comunión plena con el Maestro. Éste sigue siendo fundamentalmente incomprendido por ellos.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la meditación:
· ¿Por qué Jesús decide hacer esta declaración?
· ¿Por qué los discípulos no entendían estas palabras?
· ¿Por qué tenían miedo de preguntar a Jesús sobre esto?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, gracias por tu sacrificio a nuestro favor, entrega que conocías plenamente en tu peregrinar como Hijo del hombre. Ayúdame a entender plenamente su significado en mi vida.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Reflexiono acerca de la confusión de los discípulos y de la importancia del Espíritu Santo para abrir el entendimiento.
Medito en la valentía y la entrega de Jesús y doy gracias por el Espíritu Santo que nos ha revelado su plan redentor para todos.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la acción:
· ¿Cómo voy a compartir la admiración de las obras de Jesús?
· ¿Cómo voy a compartir la entrega y sacrificio de Jesús?
· ¿Cómo voy a vivir conociendo la revelación plena de su misión?
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