10 de noviembre de 2013


10 de noviembre de 2013TODOMINGO DE LA SEMANA XXXII - Ciclo C

No es un Dios de muertos, sino de vivientes

PRIMERA LECTURA
Lectura del segundo libro de los Macabeos    7, 1-2. 9-14

    Fueron detenidos siete hermanos, junto con su madre. El rey, flagelándolos con azotes y tendones de buey, trató de obligarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la Ley. Pero uno de ellos, hablando en nombre de todos, le dijo:
«¿Qué quieres preguntar y saber de nosotros? Estamos dispuestos a morir, antes que violar las leyes de nuestros padres.»
    Y cuando estaba por dar su último suspiro, dijo: «Tú, malvado, nos privas de la vida presente, pero el Rey del universo nos resucitará a una vida eterna, ya que nosotros morimos por sus leyes.»
    Después de este, fue castigado el tercero. Apenas se lo pidieron, presentó su lengua, extendió decididamente sus manos y dijo con valentía: «Yo he recibido estos miembros como un don del Cielo, pero ahora los desprecio por amor a sus leyes y espero recibirlos nuevamente de él.» El rey y sus acompañantes estaban sorprendidos del valor de aquel joven, que no hacía ningún caso de sus sufrimientos.
    Una vez que murió este, sometieron al cuarto a la misma tortura y a los mismos suplicios. Y cuando ya estaba próximo a su fin, habló así: «Es preferible morir a manos de los hombres, con la esperanza puesta en Dios de ser resucitados por él. Tú, en cambio, no resucitarás para la vida.»
Palabra de Dios.

SALMO    
Sal 16, 1. 5-6. 8b y 15 (R.: 15b) 
R.    Señor, al despertar, me saciaré de tu presencia.

    Escucha, Señor, mi justa demanda,
    atiende a mi clamor;
    presta oído a mi plegaria,
    porque en mis labios no hay falsedad.

    Mis pies se mantuvieron firmes
    en los caminos señalados:
    ¡mis pasos nunca se apartaron de tus huellas!
    Yo te invoco, Dios mío, porque me respondes:
    inclina tu oído hacia y escucha mis palabras.

    Escóndeme a la sombra de tus alas.
    Pero yo, por tu justicia, contemplaré tu rostro,
    y al despertar, me saciaré de tu presencia.

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo
a los cristianos de Tesalónica    2, 16-3, 5

    Hermanos:
    Que nuestro Señor Jesucristo y Dios, nuestro Padre, que nos amó y nos dio gratuitamente un consuelo eterno y una feliz esperanza, los reconforte y fortalezca en toda obra y en toda palabra buena.
    Finalmente, hermanos, rueguen por nosotros, para que la Palabra del Señor se propague rápidamente y sea glorificada como lo es entre ustedes. Rueguen también para que nos veamos libres de los hombres malvados y perversos, ya que no todos tienen fe.
    Pero el Señor es fiel: él los fortalecerá y los preservará del Maligno. Nosotros tenemos plena confianza en el Señor de que ustedes cumplen y seguirán cumpliendo nuestras disposiciones.
    Que el Señor los encamine hacia el amor de Dios y les la perseverancia de Cristo.
Palabra de Dios.

EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Lucas    20, 27-38

    Se acercaron a Jesús algunos saduceos, que niegan la resurrección, y le dijeron: «Maestro, Moisés nos ha ordenado: Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda. Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos. El segundo se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia. Finalmente, también murió la mujer. Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?»
    Jesús les respondió: «En este mundo los hombres y las mujeres se casan, pero los que sean juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la resurrección, no se casarán. Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.
    Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para él.»
Palabra del Señor.

PARA REFLEXIONAR

  • Hay bastante consenso en la afirmación que presenta como raíz de toda agresividad la frustración y la falta de realización de las aspiraciones humanas más profundas. También se señala como factor de violencia el desencanto, el callejón sin salida con el que se chocan las expectativas en este sistema.
  • Sin demasiado análisis notamos en el día a día que hay más expectativasrazonablesque posibilidades reales de satisfacerlas. Hay más trabajadores que empleos, más profesionales que necesidades, más familias que hogares, más hambre que pan. Se queman las cosechas para poder subir el precio o porque no se las paga justamente. Se elevan los precios para cortar el consumo de los que tienen menos recursos; y por otro lado se estimula la compra fomentando el número de expectativas, ya que una demanda creciente, siempre mayor que la oferta, es condición indispensable de crecimiento. Y así va creciendo el número de insatisfechos, de frustraciones, de desencantos y de la consiguiente violencia. No sólo aumenta el número de homicidios sino también de modo alarmante el número de suicidios. Se experimentan cada vez más motivos para matar y también más motivos para matarse.
  • Pareciera que cada vez hay menos razones para vivir o falta una razón para vivir. Las aspiraciones humanas se han convertido en expectativas y estas son engañosas y de corta duración.
  • Sin aspiraciones la muerte es el final absoluto; todo se acaba con la muerte, la historia humana es sólo un recuerdo del pasado.
  • Al hombre de hoy no le resulta fácil creer en la otra vida. Unos viven tan bien que difícilmente pueden imaginar otra vida mejor. Otros viven tan mal que no tienen imaginación para pensar en otra vida. A pesar de todo, muchos, tarde o temprano y por distintas razones, reconocen que esto no es vida, que esto no es todo, que tiene que haber algo más.
  • Si la muerte no tiene sentido, toda la vida se disuelve en el vacío. Pero si la muerte tiene un sentido también lo tiene la vida. Para buscar el sentido y la consistencia de la vida, se hace imprescindible plantear el sentido de la muerte.
  • La fe en la vida eterna, en la otra vida, resulta ser una de las pocas actitudes razonables, pues no podemos vivir como si no tuviéramos que morir. Es la fe verdadera en la vida eterna lo que nos da fuerza para asumir la vida presente y arrancarla de su destino depasión inútil.
  • La esperanza en la vida eterna no es un soporífero, con el que nos drogamos para dejar que el mundo siga a los tumbos.
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  • La primera lectura presenta un hermoso ejemplo, tomado del libro de los Macabeos, sobre la fe en la vida futura. En la persecución de Antíoco IV, que, con una mezcla de halagos y amenazas, intenta seducir a los israelitas y conducirles a la religión oficial pagana, olvidando la Alianza; una buena mujer, madre de siete hijos, da un ejemplo admirable de entereza y fidelidad. Lo de comer o no carne prohibida era un detalle: se trataba de mantenerse fieles al conjunto de la fe en Dios.
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  • La segunda lectura nos ofrece un texto de consolación. Pablo exhorta a los cristianos de Tesalónica a mantenerse constantes y firmes en la fidelidad a Dios y a sus enseñanzas ya que el mismo Dios nos ha dadoun consuelo eterno y una esperanza feliz. El autor se apoya precisamente en que Dios es fiel y nunca falta a sus promesas; si Él ha prometido la vida, debemos vivir con esa esperanza espléndida. La vida futura inmortal para el cristiano se siembra aquí, en el presente.
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  • El evangelio presenta una discusión sobre la existencia de una vida más allá de la muerte. Los saduceos, que pertenecían a las clases altas de la sociedad y no creían en la otra vida y en la resurrección le plantearon a Jesús una pregunta tramposa, basándose en la famosaley de levirato. Por esta ley el hermano del esposo debe casarse con la viuda si esta no ha tenido descendencia: ¿de quién será esposa en el cielo una mujer que se ha casado sucesivamente con siete hermanos?
  • La pregunta no es importante y la cuestión del matrimonio es la excusa. El tema básico es la vida definitiva a la que Jesús responde al final de la escena. Jesús les dice, ante todo, que en la otra vida el matrimonio no tendrá como finalidad la procreación, porque allí la humanidad no necesita renovarse, porque todo es vida y no hay muerte. Dios, que es todo Vida, no puede dejarnos a nosotros abandonados a la muerte.
  • Jesús no explica cómo es la otra vida, pero les dice que nuestro destino es la vida, no la muerte. Además, les asegura que los quehan sido juzgados dignos de la vida futura son hijos de Dios y están llamados a vivir de la misma vida de Dios, y para siempre, en la fiesta plena de la comunión con Él.
  • Esta es nuestra esperanza: que más allá de la debilidad de este mundo, estamos llamados a compartir la plenitud que Dios mismo tiene.
  • Nuestro destino es la vida eterna:Cristo resucitó de entre los muertos, el primero de todos. La certeza de nuestra resurrección radica en que Cristo ha resucitado. Si Él murió para hacernos hijos de Dios y darnos vida nueva por su Espíritu, esta vida no puede ser perecedera, sino definitiva y eterna.
  • La vida de los resucitados de entre los muertos no es la continuación de nuestro mundo de ahora. Es totalmente diferente. La vida que perdura no es una prolongación de la vida biológica, puesto que ya no está sujeta a la muerte. En ella están en vigor otras leyes ocultas a nosotros. Procede directamente de Dios.
  • Si después de esta vida no hubiera nada, nos sentiríamos profundamente frustrados, la vida humana sería unapasión inútily el hombreun ser para la nada, como dicen muchos filósofos.
  • Para Jesús, vivir consiste en ir dando la vida hasta la ofrenda total en la muerte, pero que desde Dios es el acto supremo de la vida; mientras que, morir es querer vivir mi vida desentendiéndome de la de los demás, que es lo que habitualmente llamamos aprovechar la vida. El que vive dando la vida, no la pierde, la da. Mientras que el que vive sin darla, la pierde con la muerte.
  • Todo lo que creemos es ya para esta vida, es decir, para orientar y transformar nuestra vida a semejanza de Cristo.
  • Gracias a esta fe en la resurrección, los cristianos tenemos que afirmar la vida, respetar la vida, sacar adelante la vida de todos los hombres de manera concreta. Los cristianos no creemos en otra vida como negación de la presente, o evasión de lo que nos toca; sino como afirmación sin límites de la vida.
  • Creer en la vida eterna debe ser para nosotros hacer posible la vida para todos, sabiendo que la persona tiene una dignidad sin límites como la misma promesa de Dios.
  • No podemos vivir de espaldas a la vida definitiva que ha de venir, ni a la vida presente que estamos viviendo. La fe en la resurrección futura nos hace trabajar sin cansancio por la resurrección del mundo presente, mejorando las condiciones de vida, haciendo una sociedad más humana y más fraterna, siendo constantes en toda clase de obras que ayuden al hermano, sembrando la paz y luchando por la justicia.
  • Creer en la vida eterna es luchar por hacer posible una vida buena para todos. La verdadera esperanza cristiana no puede ser nunca un pretexto para desentendernos de los hombres y del mundo que necesitan la manifestación de los hijos de Dios.
  • Para los discípulos de Jesús la fe en la vida eterna es la fuerza para asumir la vida presente. La esperanza de nuestra feliz resurrección debe hacerse realidad en medio de los hombres, siendo testimonio de la presencia del Dios vivo contribuyendo a que todos puedan realizarse como personas, como hijos de Dios, desde una vida cada día más justa y más digna.

PARA DISCERNIR

  • ¿Margino y excluyo por alguna razón?
  • ¿Descubro la misericordia de Dios en las heridas de mis pecados?
  • ¿Me apoyo en mis méritos para acercarme a Dios?

REPITAMOS Y VIVAMOS HOY LA PALABRA

Creo en la vida eterna

PARA LA LECTURA ESPIRITUAL

¿RESURRECCIÓN o REENCARNACIÓN? 
No es difícil en nuestros días encontrarse con personas seriamente interesadas por la vieja teoría de la reencarnación e, incluso, con cristianos que no entienden muy bien por qué el cristianismo habla de resurrección y no de reencarnación.
Sin embargo, la fe en la resurrección de los muertos supone algo totalmente nuevo y original frente a la reencarnación de las almas que se afirma en la religiosidad hindú, en el budismo o en las doctrinas griegas de la metempsícosis.
Según la visión hindú, las almas van emigrando constantemente (sam-sára= pasar a través), encarnándose una y otra vez en vidas sucesivas. Y son las acciones buenas o malas (karma) las que deciden cómo va a ser la próxima reencarnación.
De esta manera, la realidad es una sucesión de nacimientos y muertes donde las almas se van degradando o purificando hasta alcanzar tal vez un día la reintegración en la totalidad del Ser Absoluto. Ese nirvana difícil pero no imposible del que habla el budismo. Esta manera de ver la realidad tiene consecuencias profundas y se distancia radicalmente de la fe cristiana. Según esta concepción oriental, la identidad individual de cada persona se eclipsa y el cuerpo queda privado de valor. En realidad, los individuos surgen por una disgregación del ser, pueden reencarnarse en diversos cuerpos, pero lo importante es que vuelvan a reintegrarse en el Gran Todo.
La visión cristiana es diferente. En la raíz de todo está un Dios Creador que, movido por su amor infinito, crea la vida de cada persona con un valor absoluto y singular. Cada individuo es un ser libre querido por Dios por mismo y llamado a encontrar un día su realización plena corpóreo-espiritual en un diálogo amoroso con él.
Por otra parte, según la doctrina reencarnacionista, el mal es una realidad física (la caída del individuo en la materia). Por eso, la salvación consiste en una especie de proceso mecánico de depuración que, a través de sucesivas reencarnaciones dirigidas por el karma, conduce de nuevo a la matriz original del Ser Absoluto.
Los cristianos vemos las cosas de otra manera. El hombre es un ser libre que puede rechazar a Dios rompiendo su relación personal con él. Por eso, la salvación se produce, no por medio de un mecanismo de reintegración, sino a través de una conversión personal a Dios.
Así, pues, para los cristianos, la realidad no es algo indefinido donde la muerte es una especie de espejismo y donde las almas circulan constantemente del más allá al más acá y viceversa, sobre el fondo inmutable y frío del Ser Absoluto.
Nosotros creemos en un Dios que crea la vida y nos la regala amorosamente a cada uno como valor absoluto. La muerte puede acabar con nuestra condición biológica actual, pero no puede extinguir la vida que nos llega desde Dios. El Creador de la vida es más fuerte que la muerte. Dios no es «un Dios de muertos, sino de vivos». El nos resucitará para la vida eterna. Esta esperanza es «la roca de nuestro corazón».
José Antonio Pagola

PARA REZAR

Yo mismo Lo veré 
Y seremos nosotros,
para
siempre,
como
eres el que fuiste,
en
nuestra tierra,
hijo
de la María y de la Muerte,
compañero
de todos los caminos.
Seremos lo que somos,
para
siempre,
pero
gloriosamente restaurados,
como
son tuyas esas cinco llagas,
imprescriptiblemente
gloriosas.
Como eres el que fuiste,
humano,
hermano,
exactamente
igual al que moriste,
Jesús,
el mismo y totalmente otro,
así seremos para siempre, exactos,
lo
que fuimos y somos y seremos,
¡otros
del todo, pero tan nosotros!
Pedro Casaldáliga

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