15
de noviembre de 2013
– TO – VIERNES
DE LA SEMANA
XXXII
…Donde
esté
el
cadáver,
se
juntarán
los
buitres…
PRIMERA
LECTURA
Lectura
del
libro
de
la
Sabiduría 13,
1-9
Sí,
vanos
por
naturaleza
son
todos
los
hombres
que
han
ignorado
a
Dios,
los
que,
a
partir
de
las
cosas
visibles,
no
fueron
capaces
de
conocer
a
«Aquel
que
es»,
y
al
considerar
sus
obras,
no
reconocieron
al
Artífice.
En
cambio,
tomaron
por
dioses
rectores
del
universo
al
fuego,
al
viento,
al
aire
sutil,
a
la
bóveda
estrellada,
al
agua
impetuosa
o
a
los
astros
luminosos
del
cielo.
Ahora
bien,
si
fascinados
por
la
hermosura
de
estas
cosas,
ellos
las
consideraron
como
dioses,
piensen
cuánto
más
excelente
es
el
Señor
de
todas
ellas,
ya
que
el
mismo
Autor
de
la
belleza
es
el
que
las
creó.
Y
si
quedaron
impresionados
por
su
poder
y
energía,
comprendan,
a
partir
de
ellas,
cuánto
más
poderoso
es
el
que
las
formó.
Porque,
a
partir
de
la
grandeza
y
hermosura
de
las
cosas,
se
llega,
por
analogía,
a
contemplar
a
su
Autor.
Sin
embargo,
estos
hombres
no
merecen
una
grave
reprensión,
porque
tal
vez
se
extravían
buscando
a
Dios
y
queriendo
encontrarlo;
como
viven
ocupándose
de
sus
obras,
las
investigan
y
se
dejan
seducir
por
lo
que
ven:
¡tan
bello
es
el
espectáculo
del
mundo!
Pero
ni
aún
así
son
excusables:
si
han
sido
capaces
de
adquirir
tanta
ciencia
para
escrutar
el
curso
del
mundo
entero,
¿cómo
no
encontraron
más
rápidamente
al
Señor
de
todo?
Palabra
de
Dios.
SALMO
Sal
18,
2-3.
4-5b
(R.:
2a)
R. El
cielo
proclama
la
gloria
de
Dios.
El
cielo
proclama
la
gloria
de
Dios
y
el
firmamento
anuncia
la
obra
de
sus
manos;
un
día
transmite
al
otro
este
mensaje
y
las
noches
se
van
dando
la
noticia.
R.
Sin
hablar,
sin
pronunciar
palabras,
sin
que
se
escuche
su
voz,
resuena
su
eco
por
toda
la
tierra
y
su
lenguaje,
hasta
los
confines
del
mundo.
R.
EVANGELIO
Lectura
del
santo
Evangelio
según
san
Lucas 17,
26-37
Jesús
dijo
a
sus
discípulos:
«En
los
días
del
Hijo
del
hombre
sucederá
como
en
tiempo
de
Noé.
La
gente
comía,
bebía
y
se
casaba,
hasta
el
día
en
que
Noé
entró
en
el
arca
y
llegó
el
diluvio,
que
los
hizo
morir
a
todos.
Sucederá
como
en
tiempos
de
Lot:
se
comía
y
se
bebía,
se
compraba
y
se
vendía,
se
plantaba
y
se
construía.
Pero
el
día
en
que
Lot
salió
de
Sodoma,
cayó
del
cielo
una
lluvia
de
fuego
y
de
azufre
que
los
hizo
morir
a
todos.
Lo
mismo
sucederá
el
Día
en
que
se
manifieste
el
Hijo
del
hombre.
En
ese
Día,
el
que
esté
en
la
azotea
y
tenga
sus
cosas
en
la
casa,
no
baje
a
buscarlas.
Igualmente,
el
que
esté
en
el
campo,
no
vuelva
atrás.
Acuérdense
de
la
mujer
de
Lot.
El
que
trate
de
salvar
su
vida,
la
perderá;
y
el
que
la
pierda,
la
conservará.
Les
aseguro
que
en
esa
noche,
de
dos
hombres
que
estén
comiendo
juntos,
uno
será
llevado
y
el
otro
dejado;
de
dos
mujeres
que
estén
moliendo
juntas,
una
será
llevada
y
la
otra
dejada.»
Entonces
le
preguntaron:
«
¿Dónde
sucederá
esto,
Señor?»
Jesús
les
respondió:
«Donde
esté
el
cadáver,
se
juntarán
los
buitres.»
Palabra
del
Señor.
PARA
REFLEXIONAR
- El autor a la manera griega, ve en la belleza del mundo un valor religioso, piensa que la creación puede dejar al descubierto a su Autor. La belleza de la creación revela al Creador. Fueron insensatos todos los hombres que ignoraron a Dios y que a través de los bienes visibles no fueron capaces de conocer a “Aquel que es”. Los paganos tenían que haber reconocido a Dios a través de la naturaleza creada.
- De la hermosura y del vigor de lo creado tenían que haber pasado a calcular “cuánto más poderoso es quien los hizo”. Pero han sido necios y se han quedado en lo creado, sin dar el salto al Creador. Se han dejado encandilar por la hermosura y la grandeza de las cosas, y tienen por dioses al fuego, a la bóveda estrellada, al agua impetuosa, a los astros celestes.
- Para Israel el mundo ha sido creado merced a una iniciativa libre y amorosa de Dios, pero al mismo tiempo afirman la certidumbre de que el mundo ha sido confiado al hombre. Dios es el autor del mundo, pero no a la manera de los dioses creadores del Oriente. La creación es considerada, además, como el primer acto de un Dios que dirige la historia hasta la salvación, mediante una serie de intervenciones gratuitas, que suponen la colaboración del hombre.
- La relación del hombre con su Creador no está condicionada por las leyes naturales, sino por la relación libre y gratuita de Dios y de su vivir en el mundo. El autor se siente orgulloso de que su fe judía le proporcione la idea de un Dios personal y trascendente.
***
- Si ayer nos anunciaba Jesús que el Reino es imprevisible, hoy refuerza su afirmación comparando su venida a la del diluvio en tiempos de Noé y al castigo de Sodoma en los de Lot.
- El juicio se desvela en forma de sorpresa. El diluvio sorprendió a la mayoría de las personas muy entretenidas en sus comidas y fiestas. El fuego que cayó sobre Sodoma, encontró a sus habitantes muy ocupados en sus proyectos. Hoy los hombres seguimos ocupados en lo que creemos, son las grandes cosas de la vida: el consumo, la producción, el sexo, la afición por los negocios, comidas, comercio.
- Lo cotidiano de una existencia con estas preocupaciones nos absorbe, no se llega a ver nada más allá de todo esto; de tal forma que se olvida la dimensión de profundidad de la vida. Dios nos llama y quiere convertirnos a la auténtica verdad de nuestra vida. Ante esta llamada pueden darse dos tipos diferentes de fracaso: el de aquéllos que están demasiado ocupados en sus cosas y simplemente prefieren no escuchar, como los habitantes de Sodoma; o el de aquéllos que escuchando la llamada sienten la nostalgia del mundo que dejan, retornando hacia lo antiguo como la mujer de Lot.
- La venida del reino establece en el mundo sus propias fronteras. Los judíos suponían que la salvación se inclinaría hacia los hombres de su pueblo y mientras tanto los gentiles sufrirían la condena. La palabra de Jesús destruye esa confianza. Salvación y condena responden a la hondura radical de cada vida. Aunque duerman marido y mujer en una misma cama, el juicio pasará precisamente por el medio de los dos, separando la actitud y la verdad de cada esposo. Lo mismo sucede con los empleados que trabajan en el campo; o con las mujeres que muelen en el cuarto más profundo de la casa: aparentemente han compartido unos valores y unos fallos; pues bien, el juicio los espera; en la hondura de su vida son distintos. La venida y el encuentro con Jesús dividen nuestra vida en un “antes” y en un “ahora”. No podemos seguir a Jesús en la novedad de la vida del reino y vivir como antes.
- Dios no se ocupa de apariencias. Lo que realmente importa es la actitud, la decisión fundamental, aquella hondura en que se deciden los valores y las opciones fundamentales de la vida.
- “Donde está el cadáver se reunirán los buitres”. Con esta expresión que corresponde a un antiguo refrán popular, que significa “en todas partes”, Jesús responde a la pregunta acerca de, el “dónde” del juicio.
- Jesús nos invita a tomarnos en serio lo único que tenemos: la vida. Y en la vida, este momento presente, del que disponemos ahora. Si la pretendemos guardar egoístamente para nosotros se nos escapa. Sólo compartiéndola con los hermanos podremos disfrutarla y gozarla en plenitud. Compartiendo “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de las personas de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren”. Gaudium et Spes, 1
PARA
DISCERNIR
• ¿Cómo
vivo
el
presente?
• ¿Vivo
una
sana
tensión
hacia
el
futuro?
• ¿Qué
actitudes
revelan
el
valor
que
define
mi
vida?
REPITAMOS
Y
VIVAMOS
HOY
LA
PALABRA
…El
amor
consiste
en
vivir
según
sus
mandamientos…
PARA
LA
LECTURA
ESPIRITUAL
La
vida
es
una
oportunidad,
tómala
La
vida
es
belleza,
admírala.
La
vida
es
bienaventuranza,
saboréala.
La
vida
es
un
sueño,
conviértela
en
una
realidad.
La
vida
es
un
desafío,
afróntalo.
La
vida
es
un
deber,
cúmplelo.
La
vida
es
un
juego,
juégalo.
La
vida
es
preciosa,
cuídala.
La
vida
es
una
riqueza,
consérvala.
La
vida
es
amor,
gózalo.
La
vida
es
un
misterio,
descúbrelo.
La
vida
es
promesa,
cúmplela.
La
vida
es
tristeza,
supérala.
La
vida
es
un
himno,
cántalo.
La
vida
es
una
lucha,
combátela.
La
vida
es
una
aventura,
córrela.
La
vida
es
felicidad,
merécela.
La
vida
es
la
vida,
defiéndela.
Madre
Teresa
de
Calcuta.
PARA
REZAR
Oración
de
Abandono
Qué
difícil
es
alabarte
en
medio
de
la
prueba
Señor,
pero
hoy
lo
quiero
hacer.
Qué
difícil
es
abandonarme
a
tu
Santa
Voluntad,
pero
hoy
lo
quiero
hacer.
Qué
difícil
es
confiar
en
medio
de
las
malas
noticias,
pero
hoy
lo
quiero
hacer.
Por
eso
en
medio
de
toda
la
prueba,
gracias
Señor
por
las
cosas
que
permites.
Hoy
me
abandono
por
completo
en
tus
manos,
al
enfrentarme
a
cosas
tan
grandes
para
mí,
pero
tan
pequeñas
para
tí.
Y
hoy,
hoy
confío
en
que
tengo
un
Padre
Celestial
para
quien
las
malas
noticias
que
yo
recibo,
son
la
forma
de
mostrar
su
poder
y
su
amor.
Por
eso
aunque
no
pueda
entender,
te
alabo.
Aunque
me
sea
difícil,
me
abandono.
Y
aunque
las
malas
noticias
caigan
de
todas
partes,
hoy
confío
en
ti,
Señor.
De
esta
forma
seré
testigo
de
tu
poder,
tu
amor,
tu
grandeza
y
de
cómo
enseñas
estas
cosas
a
los
mansos
y
humildes,
para
confundir
a
los
poderosos
y
fuertes
de
este
mundo.
Amén.
Piera
Ferrari
LECTIO
DIVINA
El
Día en que se manifieste el Hijo del hombre
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 17, 26-37
Jesús dijo a sus discípulos:
«En los días del Hijo del hombre sucederá como en tiempo de Noé. La gente comía, bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca y llegó el diluvio, que los hizo morir a todos.
Sucederá como en tiempos de Lot: se comía y se bebía, se compraba y se vendía, se plantaba y se construía. Pero el día en que Lot salió de Sodoma, cayó del cielo una lluvia de fuego y de azufre que los hizo morir a todos. Lo mismo sucederá el Día en que se manifieste el Hijo del hombre.
En ese Día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas en la casa, no baje a buscarlas. Igualmente, el que esté en el campo, no vuelva atrás. Acuérdense de la mujer de Lot. El que trate de salvar su vida, la perderá; y el que la pierda, la conservará.
Les aseguro que en esa noche, de dos hombres que estén comiendo juntos, uno será llevado y el otro dejado; de dos mujeres que estén moliendo juntas, una será llevada y la otra dejada».
Entonces le preguntaron: «¿Dónde sucederá esto, Señor?»
Jesús les respondió: «Donde esté el cadáver, se juntarán los buitres».
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Guías para la lectura:
Esta vida no es un tiempo que hay que pasar como se pueda, luchando para evitar los problemas y buscando sólo satisfacer las necesidades primarias; esta vida es una gran oportunidad. Y ese es en realidad el sentido fundamental del texto de hoy, ya que no se detiene a dar descripciones catastróficas, no le interesa anunciar cómo será el fin del mundo. Sólo nos recuerda que verdaderamente este día puede ser el último, porque el fin llegará a la hora menos pensada.
Será como en la época de Noé, cuando la gente vivía como si su vida nunca fuera a terminar, y sin embargo, el fin llegó, y todo lo que ellos creían eterno tuvo su final inesperado. Así, cuando llegue el fin, todo deberá ser abandonado para encontrar los tesoros del Reino celestial. Sólo el amor que llevemos dentro “no se acabará jamás” (1 Cor 13,8), todo lo demás pasará, porque será “un mundo nuevo” (Apoc 21, 1.5).
No tiene sentido pretender establecer fechas o hacer cálculos, porque de hecho este texto nos muestra que la voluntad de Dios es precisamente que no sepamos cuándo será el fin, para invitarnos así a estar atentos a cada día. Así se simplifica nuestra existencia, y comenzamos a preocuparnos por las cosas realmente importantes, las que no se acaban.
Llama la atención en este texto que se diga que de dos personas que están haciendo la misma tarea, una será llevada y la otra dejada. Eso significa que no son sólo las cosas externas las que definen nuestra situación ante Dios, sino la actitud con que las hacemos. Esa actitud puede hacer que una obra sea buena en el que actúa por amor, y mala en el que actúa por vanagloria o deseos de poder. Por eso, una misma cosa puede ser un bien para una persona buena y un mal para una persona mala (Eclo 29,27). Hasta una aparente desgracia, para el bueno es un nuevo estímulo, una nueva oportunidad, una fuente de bendición, pero para el egoísta y cerrado sólo es una amargura y una angustia sin sentido.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la meditación:
· ¿Cuál es el mensaje central del texto?
· ¿Cuáles son las características de vida licenciosa que narra Jesús, y cuáles de ellas vemos hoy?
· ¿Qué llamado a la esperanza de la segunda venida de Jesús nos deja el texto?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Dios mío, que quieres hacer un mundo nuevo, ayúdame a vivir cada cosa sin aferrarme a nada, sin engañarme creyendo que podré retenerla para siempre. Dame una mirada realista, para amar cada momento aceptando serenamente que llegue su final.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Reflexiono acerca de las circunstancias morales que describe Jesús.
Medito en la esperanza del regreso del Señor para buscar a su pueblo.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la acción:
· ¿Cómo viviré el día de hoy sabiendo que es una oportunidad plena de la gracia de Dios?
· ¿Qué haría hoy si supiera que es el último día?
· ¿Con quién compartiré la esperanza del regreso de Cristo?
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