20 de noviembre de 2013


20 de noviembre de 2013TOMIERCOLES DE LA SEMANA XXXIII
 
Al que tiene, se le dará

PRIMERA LECTURA
Lectura del Segundo libro de los Macabeos    7, 1. 20-31

    Fueron detenidos siete hermanos, junto con su madre. El rey, flagelándolos con azotes y tendones de buey, trató de obligarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la Ley.
    Incomparablemente admirable y digna del más glorioso recuerdo fue aquella madre que, viendo morir a sus siete hijos en un solo día, soportó todo valerosamente, gracias a la esperanza que tenía puesta en el Señor. Llena de nobles sentimientos, exhortaba a cada uno de ellos, hablándoles en su lengua materna. Y animando con un ardor varonil sus reflexiones de mujer, les decía: «Yo no cómo ustedes aparecieron en mis entrañas; no fui yo la que les dio el espíritu y la vida ni la que ordenó armoniosamente los miembros de su cuerpo. Pero que el Creador del universo, el que plasmó al hombre en su nacimiento y determinó el origen de todas las cosas, les devolverá misericordiosamente el espíritu y la vida, ya que ustedes se olvidan ahora de mismos por amor de sus leyes.»
    Antíoco pensó que se estaba burlando de él y sospechó que esas palabras eran un insulto. Como aún vivía el más joven, no sólo trataba de convencerlo con palabras, sino que le prometía con juramentos que lo haría rico y feliz, si abandonaba las tradiciones de sus antepasados. Le aseguraba asimismo que lo haría su Amigo y le confiaría altos cargos. Pero como el joven no le hacía ningún caso, el rey hizo llamar a la madre y le pidió que aconsejara a su hijo, a fin de salvarle la vida. Después de mucho insistir, ella accedió a persuadir a su hijo.
    Entonces, acercándose a él y burlándose del cruel tirano, le dijo en su lengua materna: «Hijo mío, ten compasión de mí, que te llevé nueve meses en mis entrañas, te amamanté durante tres años y te crié y eduqué, dándote el alimento, hasta la edad que ahora tienes. Yo te suplico, hijo mío, que mires al cielo y a la tierra, y al ver todo lo que hay en ellos, reconozcas que Dios lo hizo todo de la nada, y que también el género humano fue hecho de la misma manera. No temas a este verdugo: muéstrate más bien digno de tus hermanos y acepta la muerte, para que yo vuelva a encontrarte con ellos en el tiempo de la misericordia.» Apenas ella terminó de hablar, el joven dijo: « ¿Qué esperan? Yo no obedezco el decreto del rey, sino las prescripciones de la Ley que fue dada a nuestros padres por medio de Moisés. Y tú, que eres el causante de todas las desgracias de los hebreos, no escaparás de las manos de Dios.»
Palabra de Dios.

SALMO    
Sal 16, 1. 5-6. 8b y 15 (R.: 15b)
R.    Señor, al despertar, me saciaré de tu presencia.

    Escucha, Señor, mi justa demanda,
    atiende a mi clamor;
    presta oído a mi plegaria,
    porque en mis labios no hay falsedad. R.

    Mis pies se mantuvieron firmes
    en los caminos señalados:
    ¡mis pasos nunca se apartaron de tus huellas!
    Yo te invoco, Dios mío, porque me respondes:
    inclina tu oído hacia y escucha mis palabras. R.

    Escóndeme a la sombra de tus alas.
    Pero yo, por tu justicia, contemplaré tu rostro,
    y al despertar, me saciaré de tu presencia. R.

EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Lucas    19, 11-28

    Jesús dijo una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén y la gente pensaba que el Reino de Dios iba a aparecer de un momento a otro.
    El les dijo: «Un hombre de familia noble fue a un país lejano para recibir la investidura real y regresar en seguida. Llamó a diez de sus servidores y les entregó cien monedas de plata a cada uno, diciéndoles:Háganlas producir hasta que yo vuelva.Pero sus conciudadanos lo odiaban y enviaron detrás de él una embajada encargada de decirNo queremos que este sea nuestro rey.
    Al regresar, investido de la dignidad real, hizo llamar a los servidores a quienes había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno. El primero se presentó y le dijo:Señor, tus cien monedas de plata han producido diez veces más.” “Está bien, buen servidor, le respondió, ya que has sido fiel en tan poca cosa, recibe el gobierno de diez ciudades.
    Llegó el segundo y le dijo:Señor, tus cien monedas de plata han producido cinco veces más.A él también le dijo: estarás al frente de cinco ciudades.
    Llegó el otro y le dijo:Señor, aquí tienes tus cien monedas de plata, que guardé envueltas en un pañuelo. Porque tuve miedo de ti, que eres un hombre exigente, que quieres percibir lo que no has depositado y cosechar lo que no has sembrado.Él le respondió:Yo te juzgo por tus propias palabras, mal servidor. Si sabías que soy un hombre exigente, que quiero percibir lo que no deposité y cosechar lo que no sembré, ¿por qué no entregaste mi dinero en préstamo? A mi regreso yo lo hubiera recuperado con intereses.
    Y dijo a los que estaban allí:Quítenle las cien monedas y dénselas al que tiene diez veces más.
    “¡Pero, señor, le respondieron, ya tiene mil!
    Les aseguro que al que tiene, se le dará; pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene. En cuanto a mis enemigos, que no me han querido por rey, tráiganlos aquí y mátenlos en mi presencia.»
    Después de haber dicho esto, Jesús siguió adelante, subiendo a Jerusalén.
Palabra del Señor.

PARA REFLEXIONAR

  • Seguimos en la persecución de Antíoco IV que, con una mezcla de halagos y amenazas, intenta seducir a los israelitas y conducirlos a lareligión oficialpagana, olvidando la Alianza con Dios.
  • Ayer el anciano, Eleazar daba un sorprendente testimonio de entereza y de virtud. Hoy es el admirable y digno testimonio de la madre que soporta con entereza ver morir a sus siete hijos en un mismo díaesperando en el Señor. Nuevamente lo importante no es comer o no la carne prohibida, sino mantenerse fieles a la alianza de Dios.
  • La idea de un Dios creador y gobernador del mundo no podía expresarse con más fuerza ni más palpablemente que con el ejemplo de la transmisión de la vida y de la aparición constante de almas inmortales.
  • La valiente mujer dedica a sus hijos una catequesis impresionante sobre el poder y la misericordia del Dios creador, y también sobre el más allá de la muerte. Así los anima al martirio con la esperanza de que Dios sabrá recompensarlos.
  • El discurso del hermano pequeño es un resumen de lo que han dicho los otros seis: al perseguidor le espera un castigo, mientras que los mártires tienen reservada una vida eterna.
***
  • La lectura de hoy es difícil de interpretar, porque la parábola de las monedas está entremezclada con otra, la del pretendiente al trono que no es bien visto por sus súbditos y luego se venga de sus enemigos.
  • Los que acompañan a Jesús van calculando lo que ocurrirá en Jerusalén cuando el profeta llegue y derribe el poder establecido para imponer una nueva realidad. Pero, Jesús no tiene la misma idea, por eso les propone una comparación.
  • En la parábola el rey rechazado por su pueblo en el momento de irse a otro país encarga su fortuna a diez empleados. Cuando regresa los llama para que le rindan cuentas. Se presentan tres empleados con actitudes diferentes. Los criados cumplidores, que han hecho producir lo recibido cada uno, ganando, respectivamente,diez y cinco, participarán en la gobernación del reino endiez y cinco ciudades. El criado inútil y miedoso, que no la ha hecho producir, no tendrá parte en el reino de Dios. Este empleado no tiene en cuenta la confianza que el rey ha depositado en él. La respuesta del rey no se hace esperar: el negligente perderá todo, en cambio, el precavido incrementará el patrimonio.
  • La sentencia conclusiva es todo un programa para los miembros de la comunidad cristiana. En la figura de los criados aparece lo que tiene que ser la característica propia de la futura comunidad, el servicio a los demás. En el reino quienproducetiene dentro de el tesoro; quien no produce, está vacío por dentro; a quienquiera que produzca se le pueden confiar tareas dentro de la comunidad.
  • La parábola nos dice que no podemos esperar únicamente un Mesías de gloria, que renombre a sus seguidores. Esperamos al Hijo de Dios preocupado de que sus discípulos crezcan y produzcan los frutos del Reino: servicio, solidaridad y justicia.
  • El Maestro ha confiado a su Iglesia, ministerios, dones. Algunos los hacen fructificar en servicios a los hermanos. Otros, sólo esperan que su ministerio les sirva como un simple título de prestigio. Al final, todos son llamados a rendir cuentas. Los que hicieron de lo confiado un camino para hacer crecer el Reino y para producir frutos de solidaridad, verán el fruto de sus buenas obras. Los que fueron negligentes con lo recibido gratuitamente y lo sepultaron en la pereza y apatía, verán cómo su nombre desaparece de entre la comunidad.
  • Este evangelio es una llamada a trabajar en el tiempo que falta hasta la venida del Señor. Se trata de una exhortación a los discípulos para que estén vigilantes ante la venida del Señor y, mientras, saquen partido de lo que el Señor les ha concedido gratuitamente. La recompensa por esta creatividad irá siempre más allá de lo estrictamente merecido. Tenemos que ser creativos hasta que el Señor vuelva. Él nos concede sus dones para seguir construyendo su proyecto del Reino haciendo de nosotros pequeños creadores.
  • Hacer producir nuestras capacidades, lo que el Señor nos confía, exige un entrenamiento constante y el coraje de asumir riesgos. Jesús alaba más la capacidad de arriesgarse, aunque implique errores, que la tranquilidad de losaciertosde quien permanece cómodamente instalado.

PARA DISCERNIR

  • ¿Qué tipo de Mesías es el que espero?
  • ¿Reconozco lo que se me ha dado gratuitamente?
  • ¿Pongo mis dones al servicio de la construcción del Reino?

REPITAMOS Y VIVAMOS HOY LA PALABRA

Santo, Santo, Santo, Señor Dios todopoderoso

PARA LA LECTURA ESPIRITUAL

…”El trabajo es el contenido característico de la que llamamos jornada laboral o vida cotidiana. A buen seguro, es posible sublimar el trabajo y engrandecer el noble y embriagador poder creativo del hombre. También podemos abusar de él, como se hace con tanta frecuencia, para huir de nosotros mismos, del misterio y del enigma de la existencia, del ansia, que nos hacen buscar sobre todo la verdadera seguridad.
El trabajo auténtico se encuentra en medio. No es ni la cima ni el analgésico de la existencia. Es, simplemente, trabajo: duro y, sin embargo, soportable, ordinario y habitual, monótono y siempre igual, inevitable y -si no se pervierte en amarga esclavitud- prosaicamente amistoso. El conserva nuestra vida, mientras, al mismo tiempo, la consume lentamente.
El trabajo no puede gustarnos nunca del todo. Incluso cuando empieza como realización del supremo impulso creativo del hombre, se convierte, de manera inevitable, en ritmo acelerado, en gris repetición de la misma acción, en afirmación frente a lo imprevisto y a la pesadez de lo que el hombre no obra desde el interior, sino que lo sufre desde el exterior, como por obra de un enemigo. Sin embargo, el trabajo es también constantemente un tener que ponerse a disposición de los otros siguiendo un ritmo preexistente, una contribución a un fin común que ninguno de nosotros se ha buscado por solo. Por eso es un acto de obediencia y un perderse en lo que es general [...].
El trabajo, no por mismo, sino por efecto de la gracia de Cristo, puede ser «realizado en el Señor» y convertirse en ejercicio de esa actitud y de esa disposición a las que Dios puede conferir el premio de la vida eterna: ejercicio de la paciencia -que es la forma asumida por la vida cotidiana-, de la fidelidad, de la objetividad, del sentido de la responsabilidad, del desinterés que alienta el amor”…
K. Rahner.

PARA REZAR

Prepara, Señor, nuestras manos para un toque diferente.
Para
despertar ternura, afecto, consuelo y amistad.
Que
ellas puedan brindar, sostener, construir y orientar.

Prepara,
Señor, nuestros brazos para un encuentro diferente.
Para
sentir la unidad, la cercanía, el manto de la
misericordia
que nos cubre,
el
calor que nos hace un solo cuerpo.
Que
ellos puedan fortalecer, proteger, llegar al que está
lejos.

Prepara,
Señor, nuestros hombros para una carga diferente:
el
peso de las lágrimas ajenas, de la culpa del mundo,
de
la cruz propia y de tantas otras.
Que
puedan ellos ser cabalgadura de los niños y niñas
que
entran al Reino de Dios.

Prepara,
Señor, nuestro corazón para un latido diferente.
Para
bombear la vida que se agota, para sentirnos dentro de
ese
gran pecho
que
es la comunidad, y la tierra.
Que
pueda él alegrarse, festejar, ser redimido del desamor y
el
abismo de la prepotencia.

Prepara,
Señor, nuestra mente para una verdad diferente.
Para
pensar en cómo vivir de otra manera, con limpieza,
justicia,
sabiduría,
honradez
y confianza.
Que
puedan nuestras ideas nacer todos los días
y
comprender con el sol, quien da su luz sin discriminación,
sin
juzgar, sin someter, sin condenar.

Prepara,
Señor, nuestros pies para un camino diferente.
Para
aplastar el veneno, la traición y el miedo.
Para
andar como de día, sin cansancio, sin excusas.
Que
lleven ellos la buena noticia, el buen humor, el buen
semblante,
la
buena fe, nuestros cuerpos humildes resucitados por tu
Palabra.
Amós López

LECTIO DIVINA 

¿Por qué no entregaste mi dinero en préstamo?

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     19, 11-28

    Jesús dijo una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén y la gente pensaba que el Reino de Dios iba a aparecer de un momento a otro.
    Él les dijo: «Un hombre de familia noble fue a un país lejano para recibir la investidura real y regresar en seguida. Llamó a diez de sus servidores y les entregó cien monedas de plata a cada uno, diciéndoles: "Háganlas producir hasta que yo vuelva." Pero sus conciudadanos lo odiaban y enviaron detrás de él una embajada encargada de decir "No queremos que este sea nuestro rey".
    Al regresar, investido de la dignidad real, hizo llamar a los servidores a quienes había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno. El primero se presentó y le dijo: "Señor, tus cien monedas de plata han producido diez veces más." "Está bien, buen servidor, le respondió, ya que has sido fiel en tan poca cosa, recibe el gobierno de diez ciudades".
    Llegó el segundo y le dijo: "Señor, tus cien monedas de plata han producido cinco veces más." A él también le dijo: "Tú estarás al frente de cinco ciudades."
    Llegó el otro y le dijo: "Señor, aquí tienes tus cien monedas de plata, que guardé envueltas en un pañuelo. Porque tuve miedo de ti, que eres un hombre exigente, que quieres percibir lo que no has depositado y cosechar lo que no has sembrado." Él le respondió: "Yo te juzgo por tus propias palabras, mal servidor. Si sabías que soy un hombre exigente, que quiero percibir lo que no deposité y cosechar lo que no sembré, ¿por qué no entregaste mi dinero en préstamo? A mi regreso yo lo hubiera recuperado con intereses."
    Y dijo a los que estaban allí: "Quítenle las cien monedas y dénselas al que tiene diez veces más."
    "¡Pero, señor, le respondieron, ya tiene mil!"
    Les aseguro que al que tiene, se le dará; pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. En cuanto a mis enemigos, que no me han querido por rey, tráiganlos aquí y mátenlos en mi presencia.»
    Después de haber dicho esto, Jesús siguió adelante, subiendo a Jerusalén.
Palabra del Señor.

1.  LECTURA -  ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

·        Guías para la lectura:

La moneda de plata simboliza los bienes y cualquier don o habilidad especial que Dios nos regala para que desarrollemos en bien de los demás.
El relato nos muestra a alguien que, simbolizando a Dios, reparte monedas entre sus servidores. Aquí, a diferencia de Mt 25, 14-30, reparte a todos por igual. Al regresar pide que sus servidores rindan cuentas por los talentos recibidos. El servidor que logró multiplicar lo que había recibido recibe un bello elogio y una recompensa. Se le confían cosas mucho más grandes que las monedas de plata.
Finalmente, se presenta uno expresando todo su resentimiento, y cuenta que ha guardado las monedas en un pañuelo porque no tenía interés en multiplicarlas. Es el servidor inútil que no supo advertir que con lo que había recibido podía producir mucho, y que así podía llegar a poseer los bienes más grandes, porque el Señor nunca se queda corto para premiar.
En realidad la parábola va dirigida a los que fácilmente se dejan llevar por la desconfianza y los cálculos, y así se hacen estériles, inútiles, infecundos e insatisfechos como una tierra reseca.
Porque el que renuncia a entregarle algo a Dios y a la vida, termina quedándose sin nada, termina vacío, incapaz de ser feliz. Porque todo lo que tenemos es para hacerlo producir frutos en bien de los demás para la gloria de Dios. De esa manera podremos recibir un regalo muy superior, porque estamos llamados a entrar en la plenitud del Señor. Nadie tiene derecho a enterrar lo que ha recibido, porque, aunque aparentemente sea poco, no es suyo; lo ha recibido para los demás.

2.  MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

·        Preguntas para la meditación:

·         ¿Con cuál de los servidores de la parábola me identifico?
·         ¿Tengo presente los dones que el Señor me dio?
·         ¿Hago un uso generoso de esos dones?

3.  ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Ayúdame a descubrir los dones que me has dado, Señor, y a recordar que no son míos, sino tuyos. Lléname de tu fuerza para que pueda hacerlos fructificar con alegría para servir a los demás y darte gloria.

4.  CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en la actitud de los servidores y en la del noble.
Medito en el uso generoso, valiente y multiplicador que hago de los dones que el Señor me dio por su gracia.

5.  ACCIÓN -  ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

·        Preguntas para la acción:

·         ¿Cuáles son los dones que he recibido del Señor?
·         ¿Cómo haré uso práctico, generoso y agradecido de ellos?
·         ¿De qué manera me cuidaré de ser mezquino o temeroso en el uso de ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.