…Mi
alma
proclama
la
grandeza
del
Señor….
PRIMERA
LECTURA
Lectura
de
la
profecía
de
Zacarías 2,
14-17
Grita
de
júbilo
y
alégrate,
hija
de
Sión:
porque
yo
vengo
a
habitar
en
medio
de
ti
-oráculo
del
Señor-
.Aquel
día,
muchas
naciones
se
unirán
al
Señor:
ellas
serán
un
pueblo
para
él
y
habitarán
en
medio
de
ti.
¡Así
sabrás
que
me
ha
enviado
a
ti
el
Señor
de
los
ejércitos!
El
Señor
tendrá
a
Judá
como
herencia,
como
su
parte
en
la
Tierra
santa,
y
elegirá
de
nuevo
a
Jerusalén.
¡Que
callen
todos
los
hombres
delante
del
Señor,
porque
él
surge
de
su
santa
Morada!
Palabra
de
Dios.
SALMO
Lc
1,
46-47.
48-49.
50-51.
52-53.
54-55
(R.:
49)
R. El
Todopoderoso
ha
hecho
en
mí
grandes
cosas.
Su
nombre
es
santo.
Mi
alma
canta
la
grandeza
del
Señor,
y
mi
espíritu
se
estremece
de
gozo
en
Dios,
mi
Salvador.
R.
Porque
el
miró
con
bondad
la
pequeñez
de
su
servidora.
En
adelante
todas
las
generaciones
me
llamarán
feliz,
porque
el
Todopoderoso
ha
hecho
en
mí
grandes
cosas:
¡su
Nombre
es
santo!
R.
Su
misericordia
se
extiende
de
generación
en
generación
sobre
aquellos
que
lo
temen.
Desplegó
la
fuerza
de
su
brazo,
dispersó
a
los
soberbios
de
corazón.
R.
Derribó
a
los
poderosos
de
su
trono
y
elevó
a
los
humildes.
Colmó
de
bienes
a
los
hambrientos
y
despidió
a
los
ricos
con
las
manos
vacías.
R.
Socorrió
a
Israel,
su
servidor,
acordándose
de
su
misericordia,
como
lo
había
prometido
a
nuestros
padres,
en
favor
de
Abraham
y
de
su
descendencia
para
siempre.
R.
EVANGELIO
Lectura
del
santo
Evangelio
según
san
Mateo 12,
46-50
Jesús
estaba
hablando
a
la
multitud,
cuando
su
madre
y
sus
hermanos,
que
estaban
afuera,
trataban
de
hablar
con
él.
Alguien
le
dijo:
«Tu
madre
y
tus
hermanos
están
ahí
afuera
y
quieren
hablarte.»
Jesús
le
respondió:
«
¿Quién
es
mi
madre
y
quiénes
son
mis
hermanos?»
Y
señalando
con
la
mano
a
sus
discípulos,
agregó:
«Estos
son
mi
madre
y
mis
hermanos.
Porque
todo
el
que
hace
la
voluntad
de
mi
Padre
que
está
en
el
cielo,
ese
es
mi
hermano,
mi
hermana
y
mi
madre.»
Palabra
del
Señor.
PARA
REFLEXIONAR
- El 20 de noviembre del 543, tuvo lugar en Jerusalén la dedicación de la basílica de Santa María la Nueva, erigida sobre la colina de Sión, ante la explanada del templo. Las Iglesias de Oriente han ligado a esta dedicación el recuerdo de la «Entrada en el Templo de la Santísima Madre de Dios», que recogen las narraciones antiguas.
- Desde siempre, y al estilo de cada época, a los niños o a los adolescentes se los ha presentado en comunidad para dejar constancia de la pertenencia de ellos al grupo. Inclusive religiosamente, el bautismo cristiano es una primera presentación: el abrirle la puerta de la fe al nuevo miembro.
- Cuenta la tradición que por aquellos tiempos también se daban las presentaciones en el templo, y que Ana y Joaquín acudieron al lugar para ofrecer a su muchachita al Todopoderoso. Es lo que hoy celebra, como fiesta, la Iglesia.
- La presentación de María en el templo no está narrada en ningún texto de la Sagrada Escritura; de él, sin embargo, hablan abundantemente y con muchos detalles algunos escritos apócrifos…Según el texto apócrifo del llamado “Proto-evangelio de Santiago, la Virgen habría nacido en Jerusalén; sus padres, llamados Joaquín y Ana, la habrían concebido ya ancianos después de muchas súplicas a Yahvé a causa de la esterilidad; la habrían ofrecido al Señor y la habrían presentado, niña aún, en el templo, para que viviera allí su infancia.
- En esta versión encontramos una hermosa leyenda en la que se describe poéticamente la presentación de la pequeña María en el Templo de Jerusalén: “El sacerdote la acogió, la besó, la bendijo y la sentó en el tercer escalón del altar. Y ella danzó sobre sus piececitos y toda la casa de Israel comenzó a quererla. Sus padres se marcharon admirados. María era alimentada en el Templo como una paloma y recibía el alimento por manos de un ángel”.
- La fiesta mariana de hoy, nació de esta tradición popular. Pero más allá de la leyenda encontramos buenos motivos para comprender mejor el misterio de María y también el nuestro.
- Una acción de gracias al Dios de la vida. San Joaquín y Santa Ana le agradecen a Dios el don de la vida de su hija, mediante el rito de la presentación en el Templo. Es lo mismo que María hará con su propio hijo Jesús, cuando al llevarlo al Templo de Jerusalén, ella dé gracias públicamente por el don de su maternidad y por el don de la vida nueva que ha venido al mundo.
- Una consagración de esta vida a Dios para vivir en sintonía con su querer. En la presentación en el Templo, a la acción de gracias, le sigue un acto de consagración, de ofrecimiento de la vida a Dios. Por encima del acontecimiento que puede servir como soporte a esta festividad, María aparece hoy la Purísima, «la fuente perpetuamente manante del amor», “el templo espiritual de la santa gloria de Cristo nuestro Dios” (Liturgia bizantina)
- Se trata de una hermosa y devota creación, que compendia rasgos salientes del Antiguo Testamento. La avanzada edad de los progenitores cuadra bien con los orígenes de la que verdaderamente es “don de Dios”; más todavía que Isaac para el longevo Abraham y que los hijos de Raquel.
- El voto de los padres de entregar a su hija al servicio exclusivo de Dios, actualiza el gesto de Ana, madre de Samuel, que después de dar a luz a su hijo, de forma milagrosa, lo dedica totalmente al templo de Silo. A los tres años, por otra parte, tenía lugar el destete, según II Mac 7, 27. En María, Israel ha dado por fin la respuesta fiel, que Dios esperaba desde siempre al compromiso de la alianza. Con María nace la Iglesia de Cristo y se realiza como comunidad consagrada al Señor. Su respuesta: “Soy la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38), son el eco fiel del ofrecimiento que el “Siervo de Dios” hará de su vida al Padre: “He aquí que vengo…para hacer, oh Dios, tu voluntad” (Hebr 10, 7 citando el Sal 40, 8 – 9).
- María, mucho mejor que el templo de Salomón, alberga al hijo de Dios en su seno; anticipando la vocación de los creyentes y de la Iglesia, templo del Dios viviente, que se encuentra en espera de la Jerusalén celestial; donde ya no habrá templo, puesto que Dios habita allí para siempre. A esto apunta la primera lectura del profeta Zacarías, escogida para esta liturgia: “Grita y alégrate, hija de Sión, porque yo vengo a habitar en medio de ti” (Zac 2, 14). Naciones numerosas se adherirán al Señor y Él habitará en medio de su pueblo. La fiesta de la Entrada, o la Presentación, de la Madre de Dios en el Templo, es la que celebra el fin del “Templo de piedra” en Jerusalén como la morada de Dios. Cuando la niña María entra al templo, la época del templo llega a su fin, y se revela el “preludio de la buena voluntad de Dios”. En este festejo celebramos, en la persona de la Madre de Cristo Dios, que nosotros también somos templo y morada del Señor.
- La Presentación de María, como se dice en Occidente, es el símbolo de la consagración que la Virgen Inmaculada hizo de sí misma al Señor en los albores de su vida consciente. Hoy contemplamos la dedicación total de María a la voluntad de Dios. Por eso es que hoy leemos en el evangelio la definición que Jesús da de su propia familia: “Todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Mt 12,50).
- María es plenamente la Madre de Jesús, no solamente porque lo llevó nueve meses en su vientre, porque lo dio a luz, porque lo alimentó y lo educó, sino porque ella escuchó y obedeció con una dedicación total su Palabra, porque esta Palabra fue el fuego que ardió en su corazón y le indicó la ruta de su proyecto de vida.
- Durante toda su vida, desde la presentación en el Templo como ofrenda viviente al Señor y desde aquél día en que con su “sí” aceptó ser la Madre de Jesús, hasta la dramática experiencia del Calvario, María fue signo de la adhesión, de la fidelidad, de la consagración total a la voluntad de Dios.
- De esta forma el misterio de María no se agota en ella misma sino que ilumina profundamente la vida de “todo” aquel que como ella viva un serio camino de discipulado. Porque María, por su consagración total a la voluntad de Dios, es el primer y más claro ejemplo del cumplimiento de las palabras de Jesús que escuchamos hoy, ella es también verdaderamente la “Madre” de la nueva familia de Jesús. María fue la primera y mejor cumplidora de la voluntad divina, cuando respondió: “Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38) y al proponer sin vacilar, pese a un aparente rechazo en Caná: “Hagan todo lo que Él les diga”. Jn 2, 5.
- Este trozo de Mateo, entonces, lejos de significar un rechazo de María, en labios de su propio Hijo, revela a plena luz el gran papel de esta Madre en los planes de Dios: fue elegida para ser madre de muchos hermanos, que por la fe y la obediencia, darían constantemente nueva carne al Hijo que ella presentó al mundo.
- He ahí la gran enseñanza de María para la Iglesia en este tiempo: haber sido reconocida por su Hijocomo cumplidora de la Palabra, pero también, su gran invitación: tratar de ser reconocidos nosotros por lo mismo. Cumplir la Palabra es el gran mensaje de hoy, en esta Fiesta de la Presentación de María. Será necesario mirar a fondo nuestro caminar, para encontrar nuevas opciones para cumplirla.
PARA
LA
LECTURA
ESPIRITUAL
…”María
se
consagra
para
siempre
al
servicio
de
Dios,
y
si
sale
del
Templo
es
solamente
porque
Ella
es
el
templo
vivo
en
que
debe
habitar
Jesús.
¿No
es
verdad
acaso
que
te
has
presentado
alguna
vez
a
Dios
para
servirlo?
Pero,
cobarde
de
tí,
pronto
te
has
cansado
de
servir
a
un
Señor
tan
bueno:
te
has
retractado,
con
tus
acciones,
de
la
promesa
que
le
habías
hecho!
Virgen
Santa,
preséntame
a
tu
Hijo
muy
amado;
quiero
ser
todo
de
Él
hasta
el
fin
de
mi
vida.
En
un
cristiano,
no
es
el
comienzo,
sino
el
fin
lo
que
merece
elogios”…
San
Jerónimo.
De
la
feria
…Si
hubieras
comprendido
el
mensaje
de
paz…
PRIMERA
LECTURA
Lectura
del
primer
libro
de
los
Macabeos 2,
15-29
Los
delegados
del
rey,
encargados
de
imponer
la
apostasía,
llegaron
a
la
ciudad
de
Modín
para
exigir
que
se
ofrecieran
los
sacrificios.
Se
presentaron
muchos
israelitas,
pero
Matatías
y
sus
hijos
se
agruparon
aparte.
Entonces
los
enviados
del
rey
fueron
a
decirle:
«Tú
eres
un
jefe
ilustre
y
gozas
de
autoridad
en
esta
ciudad,
respaldado
por
hijos
y
hermanos.
Sé
el
primero
en
acercarte
a
ejecutar
la
orden
del
rey,
como
lo
han
hecho
todas
las
naciones,
y
también
los
hombres
de
Judá
y
los
que
han
quedado
en
Jerusalén.
Así
tú
y
tus
hijos,
serán
contados
entre
los
Amigos
del
rey
y
gratificados
con
plata,
oro
y
numerosos
regalos.»
Matatías
respondió
en
alta
voz:
«Aunque
todas
las
naciones
que
están
bajo
el
dominio
del
rey
lo
obedezcan
y
abandonen
el
culto
de
sus
antepasados
para
someterse
a
sus
órdenes,
yo,
mis
hijos
y
mis
hermanos
nos
mantendremos
fieles
a
la
Alianza
de
nuestros
padres.
El
Cielo
nos
libre
de
abandonar
la
Ley
y
los
preceptos.
Nosotros
no
acataremos
las
órdenes
del
rey
desviándonos
de
nuestro
culto,
ni
a
la
derecha
ni
a
la
izquierda.»
Cuando
acabó
de
pronunciar
estas
palabras
un
judío
se
adelantó
a
la
vista
de
todos,
para
ofrecer
un
sacrificio
sobre
el
altar
de
Modín,
conforme
al
decreto
del
rey.
Al
ver
esto,
Matatías
se
enardeció
de
celo
y
se
estremecieron
sus
entrañas;
y
dejándose
llevar
por
una
justa
indignación,
se
abalanzó
y
lo
degolló
sobre
el
altar.
Ahí
mismo
mató
al
delegado
real
que
obligaba
a
ofrecer
los
sacrificios
y
destruyó
el
altar.
Así
manifestó
su
celo
por
la
Ley,
como
lo
había
hecho
Pinjás
con
Zimrí,
hijo
de
Salú.
Luego
comenzó
a
gritar
por
la
ciudad
con
todas
sus
fuerzas:
«Todo
el
que
sienta
celo
por
la
Ley
y
quiera
mantenerse
fiel
a
la
Alianza,
que
me
siga.»
Y
abandonando
todo
lo
que
poseían
en
la
ciudad,
él
y
sus
hijos
huyeron
a
las
montañas.
Entonces
muchos
judíos,
amantes
de
la
justicia
y
el
derecho,
se
retiraron
al
desierto
para
establecerse
allí.
Palabra
de
Dios.
SALMO
Sal
49,
1-2.
5-6.
14-15
(R.:
23b)
R. Al
que
va
por
el
buen
camino,
le
haré
gustar
la
salvación
de
Dios.
El
Dios
de
los
dioses,
el
Señor,
habla
para
convocar
a
la
tierra
desde
la
salida
del
sol
hasta
el
ocaso.
El
Señor
resplandece
desde
Sión,
que
es
el
dechado
de
toda
hermosura.
R.
«Reúnanme
a
mis
amigos,
a
los
que
sellaron
mi
alianza
con
un
sacrificio.»
¡Que
el
cielo
proclame
su
justicia,
porque
el
Señor
es
el
único
Juez!
R.
«Ofrece
al
Señor
un
sacrificio
de
alabanza
y
cumple
tus
votos
al
Altísimo;
invócame
en
los
momentos
de
peligro:
yo
te
libraré,
y
tú
me
glorificarás.»
R.
EVANGELIO
Lectura
del
santo
Evangelio
según
san
Lucas 19,
41-44
Cuando
estuvo
cerca
y
vio
la
ciudad,
se
puso
a
llorar
por
ella,
diciendo:
«¡Si
tú
también
hubieras
comprendido
en
este
día
el
mensaje
de
paz!
Pero
ahora
está
oculto
a
tus
ojos.
Vendrán
días
desastrosos
para
ti,
en
que
tus
enemigos
te
cercarán
con
empalizadas,
te
sitiarán
y
te
atacarán
por
todas
partes.
Te
arrasarán
junto
con
tus
hijos,
que
están
dentro
de
ti,
y
no
dejarán
en
ti
piedra
sobre
piedra,
porque
no
has
sabido
reconocer
el
tiempo
en
que
fuiste
visitada
por
Dios.»
Palabra
del
Señor.
PARA
REFLEXIONAR
- En la lectura de hoy volvemos del segundo al primer libro de los Macabeos, y nos encontramos con los comienzos de la revuelta macabea encabezada por el sacerdote Matatías, hijo fiel a Yahvé y su Ley, en los días y persecución de Antíoco Epífanes.
- Un inspector real llega a Modín, un pueblo, situado a unos 30 kilómetros de Jerusalén donde reside el sacerdote Matatías. Este pueblo ha escapado durante cierto tiempo al control policial hasta que finalmente se presenta un enviado real y obliga a hacer un sacrificio.
- Invita a Matatías para que lo haga dado que posee mucho ascendiente sobre el pueblo; pero éste se niega rotundamente. Un judío, por miedo a represalias posteriores intenta cumplir las órdenes del rey. Matatíaslo mata y mata también al inspector real.
- Este acto da pie, para pasar de la resistencia pasiva a la lucha abierta. Matatías hace una invitación general para unirse a sus filas y refugiarse en la montaña. Al grupo de Matatías se suman, entre otros, los asideos ya en esta época un partido religioso más o menos estructurado. Los “piadosos” son los que han permanecido fieles a las tradiciones patrias, mientras muchos judíos se han relajado en lo que respecta a la observancia de la ley.
- Entre todos forman un verdadero ejército, no suficiente para enfrentarse abiertamente con el real, pero sí para no dejarlos tranquilos haciendo una guerra de guerrillas constantes.
- Al comienzo de la revuelta, Matatías ya es anciano y no puede resistir por mucho tiempo esa vida. A punto de morir deja una especie de testamento espiritual donde hace memoria de la historia de Israel y de sus personajes más importantes, tratando de demostrar que Dios, no abandona a los que luchan por Él. Termina con una exhortación al coraje y designa a sus sucesores.
***
- El evangelio de Lucas nos viene indicando desde el comienzo del camino el progresivo acercamiento de Jesús a Jerusalén. Los conflictos de igual modo han venido creciendo y están a punto de estallar.
- La escena que nos transmite Lucas se sitúa en la ladera del monte de los Olivos, junto a Jerusalén donde se puede apreciar la ciudad en todo su esplendor. Lo que aparece en primer plano es la silueta imponente del templo y la puerta dorada que da al este. Jesús contempla la magnificencia de la ciudad y prorrumpe, llorando, en una lamentación. Jesús ama a su pueblo. Lo ama de una forma violenta y dolorosa. La que estaba llamada a ser símbolo de paz será escenario de devastaciones y guerras.
- Jerusalén se había convertido en el centro religioso, político y militar que dominaba las ciudades que la rodeaban. El templo edificado para dar culto al Dios verdadero, era el centro comercial por excelencia de la nación. Allí se guardaba el tesoro donde se apoyaban las riquezas de los dirigentes y poderosos. Por otro lado, en la ciudad de Dios, los pobres andaban marginados, sin empleo y hambrientos. Como ciudad capital se ha convertido en el centro de la explotación económica de la población, siguiendo un camino que en vez de acercar, aleja la paz.
- Todo lo que los dirigentes religiosos y políticos habían hecho era para mantener el templo y el sistema reinante y no por el bien común; y esto caería en cualquier momento. La actitud belicosa de los nacionalistas inevitablemente los conduciría a una guerra.
- Pero esa realidad histórica y social es la muestra de algo más profundo: Jerusalén no reconoce en ella la presencia de su salvador. Esa es la gran paradoja. Lo tienen delante y no lo ven. Está con ellos y no lo reconocen. Los jefes religiosos de la ciudad rechazan al Mesías de la paz. No quieren aceptar que este es un momento decisivo, es la gran posibilidad que Dios ofrece. No reconocen el tiempo en que son visitados por la gracia. Está oculto a sus ojos, es decir, como si Dios ocultase la salvación cuando los hombres la rechazan.
- Jesús llora sobre Jerusalén y no es la única vez que lo hace. Jesús no ha venido a destruir el viejo pueblo sino a reconstruirlo. Jesús no está pensando sólo en el sufrimiento de sus compatriotas; está pensando en la negativa humana a recibir la gran liberación.
- La palabra profética de condena toca toda realidad que se cierra al mensaje de Dios. La condena de Jerusalén, como la condena de las ciudades del lago, es la constatación de que toda sociedad construida al margen de Dios, ya está en vías de su destrucción.
- Pero Jesús sabe también, que ese poder de rechazar, no va a impedir que actúe el amor salvador de Dios. La historia de la salvación seguirá otros caminos. El ofrecimiento de la paz, suma de todos los bienes para realizar la propia existencia en dignidad, puede ser libremente aceptada o libremente rechazada. Pero de su aceptación o rechazo depende la posibilidad o no de la vida en plenitud. La vida en la fe, está ligada siempre, a las visitas de Dios. Repetidas veces en el curso de nuestra historia, Dios se ha acercado a nosotros y en infinidad de ocasiones no supimos reconocer el paso salvador de Dios. Dios prefiere “llorar de impotencia en Jesús antes que privar al hombre de su libertad”. Stöger.
- Se impone abrir el corazón para ser sensibles a la Palabra que Dios mismo nos dice, y a esa palabra que son nuestros hermanos, especialmente los más pobres y dejados de lado; que son oportunidades que Dios pone en nuestro camino; oportunidades para realizar nuestra misión.
PARA
DISCERNIR
- ¿Estoy atento al paso de Dios?
- ¿Puedo reconocerlo en la vida cotidiana?
- ¿Lo reconozco en los sufrimientos de mis hermanos?
REPITAMOS
Y
VIVAMOS
HOY
LA
PALABRA
…Que
me
abra
Señor
a
tu
visita…
PARA
LA
LECTURA
ESPIRITUAL
«Cuando
se
fue
acercando,
al
ver
la
ciudad,
lloró
por
ella.»
…”Cuando
Nuestro
Señor
y
Salvador
se
acercó
a
Jerusalén,
al
ver
la
ciudad
lloró
por
ella.»Si
en
este
día
comprendieras
tú
también
los
caminos
de
la
paz!»
Pero
tus
ojos
siguen
cerrados.
Llegará
un
día
en
que
tus
enemigos
te
rodearán
con
trincheras,
te
cercarán
y
te
acosarán
por
todas
partes…»
(Lc
19,41ss)
Puede
que
alguien
diga:
-Está
claro
el
sentido
de
estas
palabras;
de
hecho,
se
han
realizado
en
cuanto
a
Jerusalén;
el
ejército
romano
la
sitió
y
devastó
hasta
el
exterminio
y
el
tiempo
vendrá
en
que
no
quedará
piedra
sobre
piedra…
No
lo
niego;
Jerusalén
ha
sido
destruido
a
causa
de
su
ceguera,
pero
pregunto:
¿El
llanto
no
se
refería
a
nuestra
Jerusalén?
Porque
nosotros
somos
aquella
Jerusalén
sobre
la
que
Jesús
lloró,
nosotros
que
imaginamos
tener
una
vista
tan
penetrante.
Si,
una
vez
instruidos
sobre
los
misterios
de
la
verdad,
después
de
haber
recibido
la
palabra
del
evangelio
y
la
doctrina
de
la
Iglesia,
alguien
de
entre
nosotros
peca,
provocará
lamentos
y
llantos,
porque
no
se
llora
sobre
los
paganos
sino
sobre
aquel
que
después
de
haber
formado
parte
de
Jerusalén
se
ha
separado
de
ella.
Hay
llantos
sobre
nuestra
Jerusalén
porque
a
causa
de
sus
pecados
los
enemigos
van
a
sitiarla,
es
decir,
las
fuerzas
adversas,
los
espíritus
malos.
Levantarán
en
torno
a
ella
trincheras,
la
sitiarán,
y
no
quedará
piedra
sobre
piedra.
Esto
es
lo
que
sucederá
cuando
después
de
largos
años
de
continencia
y
de
castidad,
el
hombre
sucumbe,
vencido
por
las
seducciones
de
la
carne….Esta
es
la
Jerusalén
sobre
la
cual
se
llora”…
Orígenes
(hacia
185-253)
presbítero
y
teólogo–
Homilía
38,
sobre
el
evangelio
de
Lucas;
PG
13,
1896-1898
PARA
REZAR
Dios,
tu
comunidad
está
acá
para
pedirte
nos
ayudes
a
construir
un
Mundo
Nuevo
donde
abunde
la
Paz.
Somos tus hijos e hijas que de diferentes lugares
Somos tus hijos e hijas que de diferentes lugares
de
esta
tierra
bendita
que
nos
regalaste,
estamos aquí para compartir nuestras necesidades
estamos aquí para compartir nuestras necesidades
y
ponerlas
en
tus
manos.
Estamos confiados que nos escucharás y ayudarás,
Estamos confiados que nos escucharás y ayudarás,
pues
eres
un
Dios
de
amor
que
te
brindas
a
toda
la
humanidad.
Te pedimos para que transformes los corazones duros
Te pedimos para que transformes los corazones duros
de
aquellos
que
sólo
quieren
poder
y
riquezas.
Te pedimos por nuestros niños y niñas que mueren día a día
Te pedimos por nuestros niños y niñas que mueren día a día
por
hambre,
violencia,
enfermedades,
marginalidad.
Te pedimos por tantas familias que quedaron devastadas
Te pedimos por tantas familias que quedaron devastadas
por
la
muerte
violenta
de
sus
seres
queridos,
ocasionados
por
atentados,
robos,
secuestros,
falta
de
seguridad.
Te pedimos que nos ayudes a librarnos del egoísmo,
Te pedimos que nos ayudes a librarnos del egoísmo,
el
individualismo,
del
orgullo,
del
odio,
que
sólo
nos
lleva
a
generar
más
muerte.
Te pedimos que nos acompañes a transitar los senderos más sinuosos
Te pedimos que nos acompañes a transitar los senderos más sinuosos
y
a
llegar
a
los
lugares
más
inhóspitos
para
conocer,
ayudar
y
valorar
a
las
personas
que
son
ignoradas
y
abandonadas
por
los
sistemas
políticos
y
económicos.
Te pedimos que nos ayudes a renovar nuestras fuerzas
Te pedimos que nos ayudes a renovar nuestras fuerzas
y
seamos
luces
en
el
camino
para
quienes
te
estén
buscando.
Y, porque sabemos que Tú todo lo puedes,
Y, porque sabemos que Tú todo lo puedes,
te
pedimos
nuestro
Dios
que
nos
ayudes
a
construir
Comunidades
de
Paz
para
Todos.
Tú nos diste a Jesús y por Él aprendimos a ser fuertes y a amar incondicionalmente.
Por Él y en Él, es que te lo pedimos. Amén.
Tú nos diste a Jesús y por Él aprendimos a ser fuertes y a amar incondicionalmente.
Por Él y en Él, es que te lo pedimos. Amén.
Virginia
Mínico
LECTIO
DIVINA
¡Si
hubieras comprendido el mensaje de paz!
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 19, 41-44
Cuando estuvo cerca y vio la ciudad, se puso a llorar por ella, diciendo: «¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos.
Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas partes. Te arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios».
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Guías para la lectura:
Solamente Lucas da cuenta de que Jesús lloró por Jerusalén, lo cual es un reflejo más de la importancia central de Jerusalén en el tercer Evangelio. No hay que confundir este episodio con el llanto sobre Jerusalén que se encuentra en Lc. 13,31-35; Mt. 23, 37-39.
El motivo de la paz evocado en el vs. 38 reaparece en el v. 42 para expresar las bendiciones dirigidas a la ciudad santa. Se puede ver ahí una alusión a Jerusalén como “ciudad de paz” (Sal 11,6ss; 147,14; Heb 7,1ss).
“Está oculto a tus ojos”, se refiere a la ceguera espiritual, expresión que se encuentra por primera vez en Is 6,9ss y que después se utilizó en la teología cristiana para explicar el rechazo del Evangelio.
En un oráculo profético Jesús anuncia el asedio a Jerusalén, su destrucción, la muerte de sus hijos, porque no ha reconocido el tiempo de la visita, un tiempo de gracia, que se convertirá en tiempo de juicio.
La visita de Dios puede ser un acto de gracia (Lc 1,68; 7,16), según distintos texto del Antiguo Testamento (Sal 65,10; 80,15; 106,4), pero también de castigo (Ex 32,34; Sal 59,6; 89,33) y de juicio (1 P 2,12). El destino de Jerusalén se describe también en Lc 21, 20-24, por alusión en 23,28-31 y quizás también en 19,27, en el severo castigo infligido a los rebeldes.
Lucas escribe probablemente después de los acontecimientos del año 70. En efecto, distingue con más claridad que Mc y Mt la ruina de Jerusalén y la catástrofe final, pero ve la primera como una prefiguración del último juicio, por tanto como parte de la escatología. Algunos comentaristas, sin embargo, creen que Lc 19,41-44 no depende del conocimiento de los acontecimientos del año 70, sino que algunos textos del Antiguo Testamento, como Is 29, 1-4, son un precedente suficiente para explicar las palabras referidas en nuestro texto.
Lucas volverá a hablar (23,28) del destino de Jerusalén como motivo de llanto por ella y por sus hijos.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la meditación:
· ¿Por qué Jesús llora por Jerusalén?
· ¿Lloraría Jesús por nuestra ciudad hoy?
· ¿Entendemos lo que contribuye a la paz en donde vivimos?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, quiero contemplar tu corazón humano, enamorado de tu tierra y de tu pueblo, enternecido y conmovido por la ciudad amada. Quiero contemplar esas lágrimas y ese lamento que nos revelan tu verdadera humanidad, capaz de sufrir por amor.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Reflexiono en el momento crucial que vivió Jesús, su amor por la ciudad de Jerusalén y su angustia por ver su presente y conocer su futuro.
Medito en el corazón de Jesús sobre los pueblos y pienso en la situación de la ciudad donde vivo y su ausencia de la verdadera paz.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la acción:
· ¿Cómo contribuiré a pacificar el lugar donde vivo?
· ¿Siento tristeza por la situación de mis vecinos?
· ¿Con quién compartiré lo reflexionado y rezado en la Lectio de hoy?
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