…Mi
casa
será
una
casa
de
oración…
PRIMERA
LECTURA
Lectura
del
primer
libro
de
los
Macabeos 4,
36-37.
52-59
Judas
y
sus
hermanos
dijeron:
«Nuestros
enemigos
han
sido
aplastados;
subamos
a
purificar
el
Santuario
y
a
celebrar
su
dedicación.»
Entonces
se
reunió
todo
el
ejército
y
subieron
al
monte
Sión.
El
día
veinticinco
del
noveno
mes,
llamado
Quisleu,
del
año
ciento
cuarenta
y
ocho,
se
levantaron
al
despuntar
el
alba
y
ofrecieron
un
sacrificio
conforme
a
la
Ley,
sobre
el
nuevo
altar
de
los
holocaustos
que
habían
erigido.
Este
fue
dedicado
con
cantos,
cítaras,
arpas
y
címbalos,
justamente
en
el
mismo
mes
y
en
el
mismo
día
en
que
los
paganos
lo
habían
profanado.
Todo
el
pueblo
cayó
con
el
rostro
en
tierra
y
adoraron
y
bendijeron
al
Cielo
que
les
había
dado
la
victoria.
Durante
ocho
días
celebraron
la
dedicación
del
altar,
ofreciendo
con
alegría
holocaustos
y
sacrificios
de
comunión
y
de
acción
de
gracias.
Adornaron
la
fachada
del
Templo
con
coronas
de
oro
y
pequeños
escudos,
restauraron
las
entradas
y
las
salas,
y
les
pusieron
puertas.
En
todo
el
pueblo
reinó
una
inmensa
alegría,
y
así
quedó
borrado
el
ultraje
infligido
por
los
paganos.
Judas,
de
acuerdo
con
sus
hermanos
y
con
toda
la
asamblea
de
Israel,
determinó
que
cada
año,
a
su
debido
tiempo
y
durante
ocho
días
a
contar
del
veinticinco
del
mes
de
Quisleu,
se
celebrara
con
júbilo
y
regocijo
el
aniversario
de
la
dedicación
del
altar.
Palabra
de
Dios.
SALMO
1Crón
29,
10.
11ab.
11d-12a.
12bcd
(R.:
13b)
R. Señor,
alabamos
tu
Nombre
glorioso.
¡Bendito
seas,
Señor,
Dios
de
nuestro
padre
Israel,
desde
siempre
y
para
siempre!
R.
Tuya,
Señor,
es
la
grandeza,
la
fuerza,
la
gloria,
el
esplendor
y
la
majestad;
porque
a
ti
pertenece
todo
lo
que
hay
en
el
cielo
y
en
la
tierra.
R.
Tuyo,
Señor,
es
el
reino;
tú
te
elevas
por
encima
de
todo.
De
ti
proceden
la
riqueza
y
la
gloria.
R.
Tú
lo
gobiernas
todo,
en
tu
mano
están
el
poder
y
la
fuerza,
y
es
tu
mano
la
que
engrandece
y
afianza
todas
las
cosas.
R.
EVANGELIO
Lectura
del
santo
Evangelio
según
san
Lucas 19,
45-48
Jesús
al
entrar
al
Templo,
se
puso
a
echar
a
los
vendedores,
diciéndoles:
«Está
escrito:
Mi
casa
será
una
casa
de
oración,
pero
ustedes
la
han
convertido
en
una
cueva
de
ladrones.»
Y
diariamente
enseñaba
en
el
Templo.
Los
sumos
sacerdotes,
los
escribas
y
los
más
importantes
del
pueblo,
buscaban
la
forma
de
matarlo.
Pero
no
sabían
cómo
hacerlo,
porque
todo
el
pueblo
lo
escuchaba
y
estaba
pendiente
de
sus
palabras.
Palabra
del
Señor.
PARA
REFLEXIONAR
- La rebelión de 167 a. C., promovida por la familia de los Macabeos, terminó con la victoria. Los judíos obtienen por las armas, una autonomía mayor y más respetuosa de su religión. Saltando varios capítulos del relato de los Macabeos, llegamos al invierno del año 164 a. C.; a la victoria final sobre las tropas de Antíoco y a la fiesta de la nueva consagración del Templo.
- Los Macabeos que son de familia sacerdotal llegan a ser sumos sacerdotes y reyes; su dinastía durará casi hasta el tiempo de Jesús. Por fin, el 25 de Kisleu del año 148 (14 de diciembre del 164 a. C.), exactamente tres años después de su profanación, y después de tres semanas de duro trabajo de restauración, Judas Macabeo y los suyos ofrecen sacrificios de reparación a Dios en el templo y consagran de nuevo su altar. Yahvé tomaba de nuevo posesión de su casa.
- La fiesta duró ocho días en los que ofrecieron holocaustos con alegría, y sacrificios de acción de gracias y de alabanza a Dios, “que les había dado éxito”. Adornaron la fachada del templo con coronas de oro y escudos; restauraron las entradas y las salas y les pusieron puertas: “Cantando himnos y tocando cítaras, alabando”.
- Judas “determinó que se conmemorara anualmente la nueva consagración del altar con festejos solemnes”: Esta fiesta se celebraba en tiempos de Cristo en el mes noveno, el mes de Kisleu, con el nombre de “La Dedicación” o “Fiesta de las Luminarias”, porque se encendían muchas lámparas.
- Restaurar el templo era un símbolo de la importancia que daba el pueblo a la Alianza con Dios y al culto. Esta celebración expresa el sentido profundamente religioso de su lucha.
***
- Las peregrinaciones anuales a Jerusalén eran una importante fuente de comercio. Muchos israelitas acudían con sus animales durante la pascua para ofrecer un sacrificio a Dios. Todos los aportes y transacciones que se realizaban en el templo, era necesario que se hiciesen con la moneda judía. Por ese motivo, alrededor del templo se había organizado un comercio muy fuerte en torno al cambio de moneda romana por moneda judía y a la compra y venta de animales para los sacrificios. Los mercaderes se aprovechaban de la necesidad de animales puros para los sacrificios, elevando considerablemente sus precios.
- El templo había sido construido para ser lugar de culto al Dios vivo, en cambio se había montado un gran negocio con la piedad del pueblo. Esta realidad provoca la ira de Jesús que llega a Jerusalén en compañía de sus discípulos.
- Ayer Jesús lloró sobre su ciudad, triste por la ruina que se le avecina. Hoy se pone a echar a los vendedores realizando un gesto profético y valiente. A partir de este momento Jesús se convierte en una figura popular. Pero su interés era advertir al pueblo sobre el peligro de una piedad afianzada exclusivamente en el templo. Por esta razón, las acciones que siguieron se encaminan hacia la enseñanza de la multitud y la ayuda de los necesitados.
- Cristo quiere restablecer el sentido de la alianza en el corazón del templo para que aparezca un nuevo tipo de liturgiabasado en la Palabra viva de Dios y en la obediencia a ella. Jesús, que es la Palabra entra de modo solemne en el templo, ese lugar privilegiado en donde Él podrá concluir de manera sorprendente su enseñanza.
- El contenido esencial del sacrificio de Cristo es la obediencia. En la obediencia a su Palabra, se encuentra la obediencia a Él mismo y a su plan de salvación. La palabra debe ser escuchada en los acontecimientos, que nos descubren la presencia de Dios en el mundo.
- Ante estas intervenciones de Dios en la propia vida, tenemos la posibilidad de aceptarla; también está presente en nosotros el intento de eliminación de esta palabra que nos inquieta, tal como sucedió en la vida de muchos, durante la predicación de Jesús en Jerusalén. De la elección que hagamos entre estas dos formas de recibir la Palabra, depende el valor de nuestra fe y de nuestro encuentro con Dios, que da sentido a toda nuestra existencia.
- Jesús nos sale al paso y nos llama a hacer de nuestras comunidades y de nuestras vidas un lugar de culto al Dios de la Vida. La intervención de Jesús en el Templo es una llamada de atención para que vivamos nuestra fe en autenticidad y sinceridad. Hoy sigue habiendo mercaderes en el Templo. Cada hombre es “templo del Espíritu Santo” y hay muchos hombres y mujeres cuyos templos están siendo profanados con todo tipo de abusos morales, económicos, sicológicos y físicos. Este panorama debería suscitar en nosotros la misma pasión de Jesús por lo que es sagrado: cada hombre.
- También nuestros templos materiales como espacio sagrado deben adquirir su verdadero sentido como lugar y forma de encuentro con Dios, verdaderas casas de oración, abiertas a todos, y lugar donde Jesús sigue enseñando con la fuerza salvadora de su Palabra.
PARA
DISCERNIR
- ¿Experimento mi vida como templo de Dios?
- ¿Dignifico la vida de mis hermanos?
- ¿Mi relación con Dios está marcada por la veracidad y la sinceridad?
REPITAMOS
Y
VIVAMOS
HOY
LA
PALABRA
…Señor,
enséñame
a
orar…
PARA
LA
LECTURA
ESPIRITUAL
Que
el
templo
interior
sea
tan
bello
como
el
de
piedras
…”Cuando tres están reunidos en mi nombre (Mt 18,20) forman ya una iglesia. Guarda a los millares aquí congregados: sus corazones ya habían preparado un santuario antes que nuestras manos construyeran éste para gloria de tu nombre. Que el templo interior sea tan bello como el de piedras. Dígnate habitar tanto en el uno como en el otro; tanto nuestros corazones como sus piedras está marcados con tu nombre.
…”Cuando tres están reunidos en mi nombre (Mt 18,20) forman ya una iglesia. Guarda a los millares aquí congregados: sus corazones ya habían preparado un santuario antes que nuestras manos construyeran éste para gloria de tu nombre. Que el templo interior sea tan bello como el de piedras. Dígnate habitar tanto en el uno como en el otro; tanto nuestros corazones como sus piedras está marcados con tu nombre.
La
omnipotencia
de
Dios
se
hubiera
podido
levantar
cómodamente,
no
más
que
tal
como
él
con
un
gesto,
ha
dado
existencia
al
universo.
Pero
Dios
ha
construido
al
hombre
a
fin
de
que
el
hombre
construyera
unas
mansiones
para
él.
¡Bendita
sea
su
clemencia
que
tanto
nos
ha
amado!
Él
es
infinito;
nosotros
somos
limitados.
Él
ha
construido
para
nosotros
el
mundo;
nosotros
le
construimos
una
casa.
Es
admirable
que
el
hombre
pueda
construir
una
morada
al
Todopoderoso
presente
en
todo,
a
quien
nada
se
le
puede
escapar.
Habita
en
medio
de
nosotros
con
ternura;
nos
atrae
con
vínculos
de
amor;
se
queda
entre
nosotros
y
nos
llama
para
que
escojamos
el
camino
del
cielo
para
habitar
con
él.
Él
dejó
su
morada
y
se
escogió
la
Iglesia
para
que
abandonemos
nuestra
morada
y
escojamos
el
paraíso.
Dios
habita
entre
los
hombres
para
que
los
hombres
encuentren
a
Dios”…
La
liturgia
maronita
– Oración
para
la
dedicación
de
una
iglesia
PARA
REZAR
Nos
encontramos
aquí,
Señor,
porque tu amor nos invita y nos espera.
Venimos con nuestras alegrías y penas,
inquietudes y certezas,
aciertos y errores.
Te pedimos que nos despiertes los sentidos,
para poder percibir tu presencia;
y escucharte, y encontrarte;
en las lecturas, las oraciones, las canciones;
en cada hermano y en cada hermana;
en el sonido y en el silencio.
Despierta, Señor,
nuestra sensibilidad adormecida por la rutina,
y renueva siempre en nosotros,
la sed de ti.
Quédate y bendícenos,
alumbra nuestro andar,
ahora y siempre,
por tu gran amor. Amén.
porque tu amor nos invita y nos espera.
Venimos con nuestras alegrías y penas,
inquietudes y certezas,
aciertos y errores.
Te pedimos que nos despiertes los sentidos,
para poder percibir tu presencia;
y escucharte, y encontrarte;
en las lecturas, las oraciones, las canciones;
en cada hermano y en cada hermana;
en el sonido y en el silencio.
Despierta, Señor,
nuestra sensibilidad adormecida por la rutina,
y renueva siempre en nosotros,
la sed de ti.
Quédate y bendícenos,
alumbra nuestro andar,
ahora y siempre,
por tu gran amor. Amén.
Claudia
Ursini
LECTIO
DIVINA
Han
convertido la casa de Dios en una cueva de ladrones
+ Evangelio
de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 19,
45-48
Jesús al entrar al Templo, se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: «Está escrito: "Mi casa será una casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones"».
Y diariamente enseñaba en el Templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los más importantes del pueblo, buscaban la forma de matarlo. Pero no sabían cómo hacerlo, porque todo el pueblo lo escuchaba y estaba pendiente de sus palabras.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Guías para la lectura:
El evangelio de Lucas resume esta narración sobre la expulsión de los vendedores del templo; evita los detalles violentos pero no mitiga las expresiones fuertes de Jesús, indignado por lo que sucedía en la casa de su Padre. Jesús era el rey de Jerusalén (19,38), y por eso le correspondía cuidar el templo (2 Cron 29,1-11; 34,8). Es más, aquí aparece Jesús diciendo “mi casa”, con la cita de Is 56,7: “Los alegraré en mi casa de oración”.
Pero lo que Jesús veía en su casa no era la alegría de la fe y del encuentro con Dios, porque el templo se había convertido en un lugar de comercio. Pero, ¿por qué Jesús dice “cueva de ladrones”? Porque los Sumos Sacerdotes y las autoridades religiosas de Jerusalén utilizaban el templo como una fuente de ingresos personales, y explotaban a la gente a través de las costumbres religiosas. Cumplir con los sacrificios que mandaba la Ley de Dios era sumamente costoso para los fieles, que en cada visita al templo debían dejar buena parte de lo poco que tenían.
Este duro reproche de Jesús tocó a fondo el orgullo y los intereses de los Sumos Sacerdotes y de todos los que se beneficiaban con ese comercio. Por eso Lucas nos cuenta inmediatamente que “buscaban la forma de matarlo” (v. 47).
Cada uno de nosotros podría preguntarse también si no convierte su fe en un comercio; porque a veces sucede que las personas buscan a Dios sólo para alcanzar algún beneficio, y sólo adoran a Dios cuando consiguen algo que les interesa. Van al templo, pero no viven la alegría de encontrase con Él, de alabarlo gratuitamente, sin esperar nada. Quizás Jesús, así como purificó el templo, tendría que entrar en nuestras vidas y limpiarlas de tantos intereses egoístas, para que no usemos a Dios según nuestros caprichos.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la meditación:
· ¿La Casa de Dios es para mí una verdadera casa de oración?
· ¿Puedo en la intimidad de mi corazón transformarla en algo distinto?
· ¿Tengo la actitud del pueblo que en el texto se describe como de escucha de su palabra y pendiente
Jesús al entrar al Templo, se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: «Está escrito: "Mi casa será una casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones"».
Y diariamente enseñaba en el Templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los más importantes del pueblo, buscaban la forma de matarlo. Pero no sabían cómo hacerlo, porque todo el pueblo lo escuchaba y estaba pendiente de sus palabras.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Guías para la lectura:
El evangelio de Lucas resume esta narración sobre la expulsión de los vendedores del templo; evita los detalles violentos pero no mitiga las expresiones fuertes de Jesús, indignado por lo que sucedía en la casa de su Padre. Jesús era el rey de Jerusalén (19,38), y por eso le correspondía cuidar el templo (2 Cron 29,1-11; 34,8). Es más, aquí aparece Jesús diciendo “mi casa”, con la cita de Is 56,7: “Los alegraré en mi casa de oración”.
Pero lo que Jesús veía en su casa no era la alegría de la fe y del encuentro con Dios, porque el templo se había convertido en un lugar de comercio. Pero, ¿por qué Jesús dice “cueva de ladrones”? Porque los Sumos Sacerdotes y las autoridades religiosas de Jerusalén utilizaban el templo como una fuente de ingresos personales, y explotaban a la gente a través de las costumbres religiosas. Cumplir con los sacrificios que mandaba la Ley de Dios era sumamente costoso para los fieles, que en cada visita al templo debían dejar buena parte de lo poco que tenían.
Este duro reproche de Jesús tocó a fondo el orgullo y los intereses de los Sumos Sacerdotes y de todos los que se beneficiaban con ese comercio. Por eso Lucas nos cuenta inmediatamente que “buscaban la forma de matarlo” (v. 47).
Cada uno de nosotros podría preguntarse también si no convierte su fe en un comercio; porque a veces sucede que las personas buscan a Dios sólo para alcanzar algún beneficio, y sólo adoran a Dios cuando consiguen algo que les interesa. Van al templo, pero no viven la alegría de encontrase con Él, de alabarlo gratuitamente, sin esperar nada. Quizás Jesús, así como purificó el templo, tendría que entrar en nuestras vidas y limpiarlas de tantos intereses egoístas, para que no usemos a Dios según nuestros caprichos.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la meditación:
· ¿La Casa de Dios es para mí una verdadera casa de oración?
· ¿Puedo en la intimidad de mi corazón transformarla en algo distinto?
· ¿Tengo la actitud del pueblo que en el texto se describe como de escucha de su palabra y pendiente
de
ella?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, derrama en mi corazón un espíritu de verdadera devoción, para que cada visita a tu casa de oración sea un momento de verdadero gozo interior, de encuentro con el Padre Dios, de alabanza y gratitud.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Reflexiono en las duras acciones y palabras de Jesús y en su celo por la Casa de Dios.
Medito en mi actitud de corazón cuando voy a la Iglesia, y en la del pueblo que con su escucha de la palabra de Jesús, hacía que quienes buscaban la manera de matarlo no encontraran “el cómo”.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la acción:
· ¿Cómo prepararé mi alma para ir a la Casa de Dios?
· ¿Tengo una actitud de escucha dependiente de la palabra del Señor?
· ¿A quién alentaré a concurrir con esa actitud a la Casa de Dios?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, derrama en mi corazón un espíritu de verdadera devoción, para que cada visita a tu casa de oración sea un momento de verdadero gozo interior, de encuentro con el Padre Dios, de alabanza y gratitud.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Reflexiono en las duras acciones y palabras de Jesús y en su celo por la Casa de Dios.
Medito en mi actitud de corazón cuando voy a la Iglesia, y en la del pueblo que con su escucha de la palabra de Jesús, hacía que quienes buscaban la manera de matarlo no encontraran “el cómo”.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la acción:
· ¿Cómo prepararé mi alma para ir a la Casa de Dios?
· ¿Tengo una actitud de escucha dependiente de la palabra del Señor?
· ¿A quién alentaré a concurrir con esa actitud a la Casa de Dios?
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