16 de diciembre de 2013


…El bautismo de Juan ¿de dónde venía?…

PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de Los Números 24,2-7. 15-17

Cuando alzó los ojos y vio a Israel acampado por tribus, el espíritu de Dios vino sobre él y pronunció su poema, diciendo: “Oráculo de Balaam hijo de Beor, oráculo del hombre de mirada penetrante; oráculo del que oye las palabras de Dios y conoce el pensamiento del Altísimo; del que recibe visiones del Todopoderoso, en éxtasis, pero con los ojos abiertos.
¡Qué hermosas son tus carpas, Jacob, y tus moradas, Israel!
Son como quebradas que se extienden, como jardines junto a un río, como áloes que plantó el Señor, como cedros junto a las aguas.
El agua desborda de sus cántaros, su simiente tiene agua en abundancia. Su rey se eleva por encima de Agag y su reino es exaltado.
Entonces pronunció su poema, diciendo: “Oráculo de Balaam, hijo de Beor, oráculo del hombre de mirada penetrante; oráculo del que oye las palabras de Dios y conoce el pensamiento del Altísimo; del que recibe visiones del Todopoderoso, en éxtasis pero con los ojos abiertos.
Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no de cerca: una estrella se alza desde Jacob, un cetro surge de Israel: golpea las sienes de Moab y el cráneo de todos los hijos de Set.
Palabra de Dios

SALMO
Sal 25(24), 4-5.6-7.8-9. 
R: Señor, instrúyeme en tus sendas.

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.

Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R.

EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Mateo    21, 23-27

Jesús entró en el Templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo, para decirle: “¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te ha dado esa autoridad?”.
Jesús les respondió: “Yo también quiero hacerles una sola pregunta. Si me responden, les diré con qué autoridad hago estas cosas.
¿De dónde venía el bautismo de Juan? ¿Del cielo o de los hombres?”. Ellos se hacían este razonamiento: “Si respondemos: ‘Del cielo’, él nos dirá: ‘Entonces, ¿por qué no creyeron en él?’.
Y si decimos: ‘De los hombres’, debemos temer a la multitud, porque todos consideran a Juan un profeta”.
Por eso respondieron a Jesús: “No sabemos”. El, por su parte, les respondió: “Entonces yo tampoco les diré con qué autoridad hago esto”.
Palabra del Señor

PARA REFLEXIONAR

·         Esta vez es el adivino Balaán el que nos anuncia la salvación de Dios.
·         El rey de Moab le encarga, por su fama de vidente, que maldiga al pueblo de Israel y sus campamentos. Pero Dios toca su corazón, y el adivino pagano se convierte en uno de los mejores profetas del futuro mesiánico. En sus poemas breves, en vez de maldecir, bendice el futuro de IsraelAnuncia la aparición de un héroe que dominará sobre todos los pueblos.
·         Dios, no se deja manipular ni entra en nuestros cálculos.
·         Es una profecía que en un primer momento se interpretó como cumplida en el rey David, pero que luego los mismos israelitas dirigieron a la espera del Mesías.

·         De nuevo Jesús habla del Bautista y lo presenta como profeta enviado por Dios.
·         Después de expulsar a los mercaderes del Templo, las autoridades le preguntan en público: « ¿con qué autoridad haces esto?».
·         Jesús, como tantas veces en el evangelio, elude elegantemente la cuestión que no era sincera. Desenmascara a los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo. No pueden contestar que es meramente autoridad humana, porque el pueblo tiene a Juan como profeta de Dios. Pero si su autoridad -la de Juan y en el fondo, la de Jesús- viene del cielo, entonces no se lo puede ignorar, hay que aceptarlo y hacerle caso. El pueblo sí lo ha hecho, pero muchos de las clases dirigentes no.
·         Los dirigentes de Israel no quieren aceptar a Juan.
·         La peor ceguera es la voluntaria. Aquí se cumple una vez más lo que decía Jesús: que los que se creen sabios no saben nada, y los sencillos y humildes son los que alcanzan la verdadera sabiduría.
·         El Dios del ayer es el Dios del hoy y el Dios del mañana. El que vino, el que viene, el que vendrá. Cada día, no sólo en la Eucaristía, sino a lo largo de la jornada, en esos pequeños encuentros personales y acontecimientos, sucede una continuada venida de Dios a nuestra vida, si estamos despiertos y sabemos interpretar la historia.

PARA DISCERNIR

·         ¿Me abro a la propuesta que la Palabra me hace cada día?
·         ¿Discierno la realidad desde la meditación y la oración de la Palabra?
·         ¿Dejo que Dios me sorprenda y acojo su voluntad?

REPITAMOS Y VIVAMOS HOY LA PALABRA

…Haz Señor que camine con lealtad…

PARA LA LECTURA ESPIRITUAL

…”¿De verdad quieres convertirte? ¿Quieres ser transformado? ¿O bien mantienes fuertemente con una mano tus viejos modos, mientras con la otra suplicas a la gente que te ayude a cambiar?
La conversión es algo que no puedes regalarte a ti mismo. No es cuestión de fuerza de voluntad. Tienes que confiar en la voz interior que te muestra el camino. Conoces esa voz. Te miras en ella a menudo.
Pero después de haber oído con claridad lo que se te pide que hagas, empiezas a poner pegas y a buscar la opinión de los demás. De esa forma te ves atrapado en una incontable variedad de opiniones, sentimientos e ideas contradictorios, y pierdes el contacto con Dios que está contigo. Así terminas por depender de las personas que te has buscado para que estén a tu alrededor.
Sólo con una atención constante a la voz interior te convertirás a una nueva vida libre y gozosa”…
H. J. M. Nouwen, La voz interior del amor, Madrid 1997, 20.

PARA REZAR

De luz nueva se viste la tierra,
porque el Sol que del cielo ha venido
en el seno feliz de la Virgen
de su carne se ha revestido.

El amor hizo nuevas cosas,
el Espíritu ha descendido
y la sombra del que es poderoso
en la Virgen su luz ha encendido.

Ya la tierra reclama su fruto
y de bodas se anuncia alegría,
el Señor que en los cielos moraba
se hizo carne en la Virgen María.

Gloria a Dios, el Señor poderoso,
a su Hijo y Espíritu Santo,
que en su gracia y su amor nos bendijo
y a su reino nos ha destinado. Amén.
Himno de Adviento

ADVIENTO

¿De dónde venía el bautismo de Juan?

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo     21, 23-27

Jesús entró en el Templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo, para decirle: «¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te ha dado esa autoridad?» 
Jesús les respondió: «Yo también quiero hacerles una sola pregunta. Si me responden, les diré con qué autoridad hago estas cosas. ¿De dónde venía el bautismo de Juan? ¿Del cielo o de los hombres?» 
Ellos se hacían este razonamiento: «Si respondemos: "Del cielo", él nos dirá:
"Entonces, ¿por qué no creyeron en él?" Y si decimos: "De los hombres", debemos temer a la multitud, porque todos consideran a Juan un profeta.»
Por eso respondieron a Jesús: «No sabemos.»
El, por su parte, les respondió: «Entonces yo tampoco les diré con qué autoridad hago esto.»
Palabra del Señor.

1.   LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

 ·   Guías para la lectura:    

Aquí aparece Jesús enseñando en el templo. Y todo profeta que comenzaba a enseñar en el templo sabía que eso podía traerle problemas, ya que el templo era un espacio donde dominaban los sacerdotes, y ellos controlaban a todo el que entrara a predicar allí. Por eso, a partir de ese momento comienza una especie de interrogatorio oficial para que Jesús demostrara que era un auténtico profeta, enviado por Dios. 
Pero como Jesús sabía que en realidad no lo toleraban porque su fama era grande en el pueblo, y que nada que les dijera podría convencerlos, entonces daba respuestas que desorientaban y le permitían, al menos por un tiempo, seguir enseñando. 
Se manifiesta así uno de los aspectos de la misión de Jesús: el de maestro, profeta y catequista. Y por eso es bueno que nos preguntemos cómo nos colocamos nosotros frente al Jesús que enseña, con qué actitud lo escuchamos, con qué deseos buscamos su enseñanza, con qué sinceridad tratamos de cumplir su Palabra. 
Para dejarnos enseñar por Él en primer lugar tenemos que reconocer que no tenemos toda la verdad, que todavía tenemos algo que aprender, que el camino que ya hemos hecho en la vida cristiana todavía no es suficiente. 
Él, que es el Maestro, no tolera discípulos que ya no quieran hacer un camino, o que sientan que ya lo saben todo. 
Nadie que quiera seguir a Jesús puede creer que solamente tiene que enseñar a los demás, que ya no necesita recibir, porque ante Él todos somos discípulos. 
Texto extraído de “El Evangelio de cada día”
 Víctor M. Fernández – Editorial San Pablo 

2.   MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
  
·                       Preguntas para la meditación: 

¿Reconozco la voz de autoridad de Jesús en mi vida?
¿Me creo el dueño de la verdad?
¿Temo más a la gente que a Dios?

 3.   ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
                          
 Dame la gracia de reconocerte como Maestro, Señor, para que mi vida se transforme con tu Palabra. Moviliza mi corazón y todo mi ser con tu enseñanza, y no permitas que mis preguntas sean excusas para hacerte desaparecer de mi vida.

4.  CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
    
Repito en silencio y lentamente el Salmo de la liturgia de hoy en forma de oración contemplativa.

SALMO     Sal 24, 4-5a. 6-7bc. 8-9 
 ¡Muéstrame, Señor, tus caminos!

Muéstrame, Señor, tus caminos,
enséñame tus senderos.
Guíame por el camino de tu fidelidad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador.

Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor,
porque son eternos.
Por tu bondad, Señor,
acuérdate de mí según tu fidelidad.

El Señor es bondadoso y recto:
por eso muestra el camino a los extraviados;
él guía a los humildes para que obren rectamente
y enseña su camino a los pobres.
 

5.   ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

·                        Preguntas para la acción: 

¿Cómo me dejaré enseñar por Jesús hoy?
¿Al enseñar a otros tendré una actitud humilde o de “sabelotodo”?
¿Con quién compartiré lo reflexionado en la Lectio de hoy?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.