San Jerónimo Emiliano
Santa Josefina Bakhita, virgen
Eran como
ovejas sin pastor
PRIMERA
LECTURA
Lectura del primer libro de los Reyes 1 Re 3, 4-13
En aquellos días, Salomón fue a Gabaón a ofrecer allí
sacrificios, pues allí estaba la ermita principal. En aquel altar ofreció
Salomón mil holocaustos. En Gabaón el Señor se apareció en sueños a Salomón y
le dijo: “Pídeme lo que quieras.” Respondió Salomón: “Tú le hiciste una gran
promesa a tu siervo, mi padre David, porque caminó en tu presencia con lealtad,
justicia y rectitud de corazón; y le has cumplido esa gran promesa, dándole un
hijo que se siente en su trono: es lo que sucede hoy. Pues bien, Señor, Dios
mío, tú has hecho que tu siervo suceda a David, mi padre, en el trono, aunque
yo soy un muchacho y no sé desenvolverme. Tu siervo se encuentra en medio de tu
pueblo, un pueblo inmenso, incontable, innumerable. Da a tu siervo un corazón
dócil para gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien, pues, ¿quién
sería capaz de gobernar a este pueblo tan numeroso?”
Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido aquello,
y Dios le dijo: “Por haber pedido esto y no haber pedido para ti vida larga ni
riquezas ni la vida de tus enemigos, sino que pediste discernimiento para escuchar
y gobernar, te cumplo tu petición: te doy un corazón sabio e inteligente, como
no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti. Y te daré también lo que no
has pedido: riquezas y fama, mayores que las de rey alguno.”
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 118, 9. 10. 11. 12. 13. 14
R: Enséñame, Señor, tus leyes.
¿Cómo podrá un joven andar honestamente?
Cumpliendo tus palabras. R.
Te busco de todo corazón,
no consientas que me desvíe de tus mandamientos. R.
En mi corazón escondo tus consignas,
así no pecaré contra ti. R.
Bendito eres, Señor,
enséñame tus leyes. R.
Mis labios van enumerando
los mandamientos de tu boca. R.
Mi alegría es el camino de tus preceptos,
más que todas las riquezas. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según San Marcos 6, 30 –
34
Los Apóstoles se reunieron con
Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. El les dijo: «Vengan
ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco.» Porque era tanta la
gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer.
Entonces se fueron solos en la
barca a un lugar desierto. Al verlos partir, muchos los reconocieron, y de
todas las ciudades acudieron por tierra a aquel lugar y llegaron antes que
ellos.
Al desembarcar, Jesús vio una
gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y
estuvo enseñándoles largo rato.
Palabra del Señor.
PARA
REFLEXIONAR
EI joven Salomón, quiso inaugurar su reinado
con un acto religioso. Como su padre, el nuevo rey está «delante de Dios». En su oración no
pidió riquezas, ni venganza, ni prestigio, ni fuerza militar. Pidió una cosa
que no esperaríamos tal vez de un joven: sabiduría para saber discernir en la vida y gobernar bien; hoy
diríamos tener buen juicio, ser hombre de buen consejo.
Lo necesitaba: no todos lo aceptaban de corazón y no
era fácil gobernar aquel pueblo
dividido anímicamente entre los reinos del Norte y del Sur.
En Salomón se cumplía ya lo que dirá Jesús más
adelante: “busquen primero el reino de Dios y lo demás se les dará por
añadidura”.
La oración de Salomón pidiendo sabiduría le gustó a
Dios. Y le concedió también riquezas y éxitos en todos los órdenes
sociopolíticos.
También nosotros necesitamos sabiduría,
sentido común. Con el salmo de hoy somos invitados a rezar: «Enséñame
tus leyes… no consientas que me desvíe de tus mandamientos… mi alegría es el
camino de tus preceptos, más que todas las riquezas»; para adquirir
la visión de las cosas, de las personas y de los acontecimientos que tiene Dios.
la visión de las cosas, de las personas y de los acontecimientos que tiene Dios.
Una vez relatado el martirio de Juan Bautista que
escuchamos ayer Marcos relata que volvieron los apóstoles a
reunirse con Jesús y le contaron
todo lo que habían hecho y enseñado. Jesús se da cuenta de que lo que
más necesitan en ese momento es un poco de descanso junto a Él, para reponer fuerzas y revisar su
actuación. Ese es el plan
que les propone. Solo que las necesidades de los pobres, son más urgentes
que el descanso de los misioneros.
La fuerza del anuncio del Reino, aunque se
aleje por el lago, sigue presente
en la tierra porque ya ha sido sembrado. Al llegar al lugar del descanso,
Jesús se da cuenta de que lo ha seguido una gran cantidad de personas; y el
evangelista, con términos muy tiernos, presenta a Jesús “compadecido de la multitud que anda como ovejas
sin pastor”.
Jesús, por medio de su ministerio de misericordia y de liberación, fue ganando espacio en
medio de los pobres del pueblo. El pueblo tenía hambre y sed de justicia, de
solidaridad, de igualdad, de consuelo, de Palabra de Dios y en Jesús
encontraban aquello que no le brindaban sus pastores. Su palabra era comprendida por el pueblo como el
mensaje de Dios les dirigía. Su
actuar era visto y asimilado como el tiempo de gracia que Dios
instauraba en medio del pueblo.
Dios siente compasión de su pueblo cansado
de la marginación y el abuso. Por eso en Jesús, el Padre manifiesta su amor y
su compasión a aquella multitud que lo seguía para recibir la vida, que
provenía de su palabra y de su forma de vivir. El pueblo experimentó en la
persona de Jesús la misericordia de Dios hecha carne, hecha humanidad. Por eso
no importaba la distancia, no importaban los horarios, no importaba lo
establecido por la ley. Lo
importante era experimentar a Dios mismo y la ternura de su amor.
Jesús asume el compromiso de pastor de su pueblo, y le
enseña, lo orienta, lo guía y lo instruye.
También nuestro pueblo hoy, ante este
modelo social y cultural que se ha impuesto, sigue teniendo hambre de valores de humanidad. Nuestro
pueblo, también vive situaciones de muerte y de desolación y muchas veces no
tiene quién lo mire y le enseñe con misericordia.
Como Iglesia, fiel a su maestro,
tenemos abrir nuestras entrañas
de misericordia para responder a ese pueblo al que pertenecemos;
al que hemos sido enviados y al que tenemos la obligación de anunciarle la
Buena Nueva de Jesús.
Pero esto no puede hacerse desde afuera. Para que no
sea mera ideología o asistencialismo, debe hacerse al modo de Jesús: desde
la compasión. Compadecer
significa
“padecer con”, es decir, estar al lado, compartir el sufrimiento del otro. El término tiene que ver con las entrañas, es decir, compartir desde las entrañas, desde lo más profundo, el dolor de los demás. Y esto implica involucrarnos, romper esquemas, romper horarios y estar siempre dispuestos a amar y a dar testimonio y razón de nuestra fe y esperanza; sin pasar de largo ante el dolor, ante la angustia de las personas porque ni éstas, ni Dios se toman vacaciones.
“padecer con”, es decir, estar al lado, compartir el sufrimiento del otro. El término tiene que ver con las entrañas, es decir, compartir desde las entrañas, desde lo más profundo, el dolor de los demás. Y esto implica involucrarnos, romper esquemas, romper horarios y estar siempre dispuestos a amar y a dar testimonio y razón de nuestra fe y esperanza; sin pasar de largo ante el dolor, ante la angustia de las personas porque ni éstas, ni Dios se toman vacaciones.
Compasivos para ser creativos, con la
creatividad que viene del Espíritu Santo, para que el Señor sea encontrado, conocido, amado y se transforme en
fuente de vida y vida en abundancia.
PARA
DISCERNIR
¿Ante el dolor de nuestro pueblo experimentamos
lástima o compasión?
¿Creo en el poder de la Buena Noticia?
¿Asumo el proyecto social de Jesús?
REPITAMOS Y
VIVAMOS HOY LA PALABRA
…Crea en mí Señor un corazón compasivo…
PARA LA
LECTURA ESPIRITUAL
…”«La pasión del Señor», escribió León Magno, «se
prolonga hasta el fin del mundo». ¿Dónde «está agonizando» hoy Jesús? En
muchísimos lugares y situaciones. Pero fijemos nuestra atención en una sola de
ellas: la pobreza. Cristo está clavado en la cruz en los pobres. La primera
cosa que hemos de hacer, por tanto, es echar fuera nuestras defensas y dejarnos
invadir por una sana inquietud. Hacer que entren los pobres en nuestra carne.
Darnos cuenta de ellos indica una imprevista apertura de los ojos, un
sobresalto de la conciencia [...].
Con la venida de Jesucristo el problema de los pobres
ha tomado una dimensión nueva. Aquel que pronunció sobre el pan las palabras:
«Esto es mi cuerpo», las dijo también de los pobres cuando declaró
solemnemente: «Conmigo lo hicisteis». Hay un nexo bastante estrecho entre la
eucaristía y los pobres. Lo que debemos hacer concretamente por los pobres
podemos resumirlo en tres palabras: evangelizarlos, amarlos, socorrerlos.
Evangelizarlos: hoy también tienen derecho a oír la
Buena Noticia: «Bienaventurados los pobres». Porque ante vosotros se abre una
posibilidad inmensa, cerrada, o bastante difícil, a los ricos: el Reino.
Amar a los pobres: significa antes que nada
respetarlos y reconocer su dignidad. En ellos brilla -precisamente por la falta
de otros títulos y distinciones- con una luz más viva la dignidad radical del
ser humano. Los pobres no merecen sólo nuestra compasión; merecen también
nuestra admiración.
Por último, socorrer a los pobres: aunque hoy ya no
basta con la simple limosna; haría falta una movilización coral de toda la
cristiandad para liberar a los millones de persones que mueren de hambre, de
enfermedades y de miseria. Esta sería una cruzada digna de tal nombre, es
decir, de la cruz de Cristo”…
R. Cantalamessa – edición española: La fuerza de la cruz – Monte Carmelo,
Burgos 2001
PARA REZAR
Oración del enviado
“Vayan por todo el mundo…”
Estas palabras están dichas para mí.
Soy continuador de tu obra.
Soy tu compañero en la misión.
Estas palabras están dichas para mí.
Soy continuador de tu obra.
Soy tu compañero en la misión.
La mies es mucha y los operarios pocos.
Quiero ser uno de ellos.
Muchas personas están caídas y pasamos de largo.
Quiero ser buen samaritano.
Quiero ser uno de ellos.
Muchas personas están caídas y pasamos de largo.
Quiero ser buen samaritano.
Conviérteme primero a mí,
para que yo pueda anunciar a otros
la Buena Noticia.
para que yo pueda anunciar a otros
la Buena Noticia.
Dame audacia.
En este mundo escéptico y autosuficiente,
tengo miedo.
En este mundo escéptico y autosuficiente,
tengo miedo.
Dame esperanza.
En esta sociedad recelosa y cerrada,
yo también tengo poca confianza en las personas.
yo también tengo poca confianza en las personas.
Dame amor.
En esta tierra no solidaria y fría
yo también siento poco amor.
En esta tierra no solidaria y fría
yo también siento poco amor.
Dame constancia.
En este ambiente cómodo y superficial,
yo también me canso fácilmente.
En este ambiente cómodo y superficial,
yo también me canso fácilmente.
Conviérteme primero a mí,
para que yo pueda anunciar a otros
la Buena Noticia.
para que yo pueda anunciar a otros
la Buena Noticia.
LECTIO
DIVINA
Eran como ovejas
sin pastor
+ Evangelio de nuestro
Señor Jesucristo según san Marcos
6, 30-34
Los Apóstoles
se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. El
les dijo: «Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco.»
Porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer.
Entonces se
fueron solos en la barca a un lugar desierto. Al verlos partir, muchos los
reconocieron, y de todas las ciudades acudieron por tierra a aquel lugar y
llegaron antes que ellos.
Al
desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque
eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato.
Palabra del
Señor.
LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
Guías para la
lectura:
Los apóstoles
cuentan a Jesús lo que han hecho, porque tienen clara conciencia de que están
cumpliendo una misión recibida de Él. Queda claro que el protagonista es Jesús
y que de alguna manera hay que rendirle cuentas y dialogar con Él sobre la obra
evangelizadora.
Luego Jesús
hace notar la necesidad de que descansen con Él, la importancia de apartarse
juntos a un lugar solitario; porque al maestro le preocupa que sus discípulos
no tengan el reposo necesario.
Sin embargo,
la compasión ante los reclamos de la gente puede más que la necesidad de relax
y soledad. Jesús había llevado a los discípulos a descansar, pero termina
pidiéndoles que repartan el pan a la gente. Jesús les hace descubrir así que
ellos son instrumentos para el Reino de Dios, y que muchas veces deberán
renunciar a sus propios planes, a la comodidad y al descanso planificado, si
las urgencias de los demás así lo exigen.
Jesús no niega
la necesidad del descanso, pero quiere recordarnos que el amor al hermano
siempre puede más que nuestras necesidades inmediatas. Testimonio de ello es la
vida entregada de la Madre Teresa de Calcuta y de tantos otros que optaron por
realizarse en el servicio generoso más que en el cuidado de sí mismos, y en el
mismo gozo de servir hallaron su descanso.
Esto nos
invita a todos a tratar de no separar demasiado el trabajo del descanso y de la
espiritualidad. Lo mejor será siempre intentar estar a gusto en el trabajo y en
el servicio, y allí mismo encontrar el gozo, el amor y la fuerza de Dios.
MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
Preguntas para
la meditación:
¿Qué necesidad
vio Jesús en los apóstoles y qué hizo?
¿Qué necesidad
vio Jesús en la gente y qué hizo?
¿Qué necesidad
propia atendió Jesús?
ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR
DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor,
concédeme el descanso necesario en medio de la actividad que a veces me supera,
pero no permitas que mire demasiado mis necesidades y deje de compadecerme de
los demás. Regálame un corazón como el tuyo, incapaz de cansarse de amar y de
servir.
CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL
TEXTO BÍBLICO?
Reflexiono en
la sensibilidad del Señor en el debido descanso y alimentación de sus
discípulos como elementos indispensables en su peregrinar misionero.
Medito en la
actitud de entrega y compasión de Jesús que atendió a la gente necesitada de fe
a pesar de su propio cansancio.
ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL
TEXTO BÍBLICO?
Preguntas para
la acción:
¿Me doy tiempo
para descansar debidamente?
¿Considero el
descanso como un elemento importante en mi trabajo misionero?
¿Tengo la
mirada de Jesús para atender las necesidades de las personas que están a mi
cuidado?
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