8
de junio de 2014 – DOMINGO DE PENTECOSTÉS – Ciclo A
RECIBAN EL ESPÍRITU SANTO
PRIMERA LECTURA
Lectura de los Hechos de los apóstoles 2, 1-11
Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos
reunidos en el mismo lugar. De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una
fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban.
Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por
separado sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y
comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía
expresarse.
Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de
todas las naciones del mundo. Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se
llenó de asombro, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Con gran
admiración y estupor decían:
«¿Acaso estos hombres que hablan no son todos
galileos? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua?
Partos, medos y elamitas, los que habitamos en la Mesopotamia o en la misma
Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia Menor, en Frigia y Panfilia, en
Egipto, en la Libia Cirenaica, los peregrinos de Roma, judíos y prosélitos,
cretenses y árabes, todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las
maravillas de Dios.»
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 103, 1ab y 24ac. 29bc-30. 31 y 34 (R.: cf. 30)
R. Señor, envía tu Espíritu y renueva la superficie
de la tierra.
Bendice al Señor, alma mía:
¡Señor, Dios mío, qué grande eres!
¡Qué variadas son tus obras, Señor!
la tierra está llena de tus criaturas! R.
Si les quitas el aliento,
expiran y vuelven al polvo.
Si envías tu aliento, son creados,
y renuevas la superficie de la tierra. R.
¡Gloria al Señor para siempre,
alégrese el Señor por sus obras!
que mi canto le sea agradable,
y yo me alegraré en el Señor. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo
a los cristianos de Corinto 12, 3b-7. 12-13
Hermanos:
Nadie, movido por el Espíritu de Dios, puede decir:
«Maldito sea Jesús.» Y nadie puede decir: «Jesús es el Señor», si no está
impulsado por el Espíritu Santo.
Ciertamente, hay diversidad de dones, pero todos
proceden del mismo Espíritu. Hay diversidad de ministerios, pero un solo Señor.
Hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios el que realiza todo en
todos. En cada uno, el Espíritu se manifiesta para el bien común.
Así como el cuerpo tiene muchos miembros, y sin
embargo, es uno, y estos miembros, a pesar de ser muchos, no forman sino un
solo cuerpo, así también sucede con Cristo. Porque todos hemos sido bautizados
en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo -judíos y griegos, esclavos y
hombres libres- y todos hemos bebido de un mismo Espíritu.
Palabra de Dios.
SECUENCIA
Ven, Espíritu Santo,
y envía desde el cielo
un rayo de tu luz.
Ven, Padre de los pobres,
ven a darnos tus dones,
ven a darnos tu luz.
Consolador lleno de bondad,
dulce huésped del alma
suave alivio de los hombres.
Tú eres descanso en el trabajo,
templanza de la pasiones,
alegría en nuestro llanto.
Penetra con tu santa luz
en lo más íntimo
del corazón de tus fieles.
Sin tu ayuda divina
no hay nada en el hombre,
nada que sea inocente.
Lava nuestras manchas,
riega nuestra aridez,
cura nuestras heridas.
Suaviza nuestra dureza,
elimina con tu calor nuestra frialdad,
corrige nuestros desvíos.
Concede a tus fieles,
que confían en tí,
tus siete dones sagrados.
Premia nuestra virtud,
salva nuestras almas,
danos la eterna alegría.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Juan 20, 19-23
Al atardecer de ese mismo día, el primero de la
semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los
discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos,
les dijo: «¡La paz esté con ustedes!»
Mientras decía esto, les mostró sus manos y su
costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor.
Jesús les dijo de nuevo: «¡La paz esté con ustedes!
Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes.» Al decirles esto,
sopló sobre ellos y añadió «Reciban al Espíritu Santo. Los pecados serán
perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que
ustedes se los retengan.»
Palabra del Señor.
PARA REFLEXIONAR
Coinciden los pensadores y analistas de la realidad que en la era de la
globalización la experiencia de individualismo ha crecido en
forma desproporcionada y alarmante. Algunos hablan de individualismo masificado
que consiste en “parecerse a todo el mundo para ser único y uno mismo”. “La
Argentina, como casi todo Occidente, vive una creciente homogeneización
cultural, donde la pluralidad de ofertas no compensa la pobreza de ideales
colectivos, y cuyo rasgo básico es, al mismo tiempo, el extremo individualismo.
Este rasgo se evidencia en la llamada ‘cultura juvenil’ tal como la define el
mercado, y en un imaginario social habitado por dos fantasmas: la libertad de
elección sin límites, como afirmación abstracta de la individualidad, y el
individualismo programado” (Beatriz Sarlo).
Sin embargo existe otro individualismo centrado en la defensa de
los derechos humanos y en las ideas de libertad, igualdad y fraternidad;
autonomía y responsabilidad de las personas, que puede constituirse en un ideal
movilizador.
También existe el individualismo provocado por el encierro en los
propios problemas que lleva a la apatía general con
respecto a lo que pasa alrededor. Esta es la actitud que muchas veces brota
cuando nos sentirnos desbordados por un mundo que nos pasa por encima.
Otras veces el encierro surge del miedo a ser heridos o salir lastimados. La
experiencia de haber depositado la confianza en algo o en alguien que nos
defraudó o no cumplió con nuestras expectativas, hace que procuremos evitar el
dolor y el sufrimiento. Queremos vivir en paz y pretendemos lograrlo
encerrándonos en nosotros mismos y evitando cualquier riesgo. El miedo a sufrir
nos paraliza, nos bloquea y nos encerramos en la paz frágil del
bunker que nos armamos, desarrollando tácticas para no arriesgarnos nuevamente.
Encierro en el trabajo, en los amigos, en la familia, en las fantasías, encierros
compartidos… pero encierros al fin.
En esto nos parecemos a los discípulos que estaban en una casa, “con
las puertas cerradas por miedo a los judíos”. Hay situaciones tan duras,
tan paralizantes, que cerramos puertas, ventanas y cortamos cualquier tipo de
comunicación.
***
La palabra “pentecostés” es griega y significa “cincuenta”,
porque esta fiesta se celebra cincuenta días después del domingo de
resurrección. Con la fiesta de Pentecostés celebramos que la Pascua llega
a su plenitud: Jesús resucitado nos deja el don del Espíritu Santo que es el que
dinamiza las comunidades y habita en cada uno de creyentes.
El libro de los Hechos de los Apóstoles nos relata el Pentecostés
cristiano. Pentecostés era una fiesta judía que se celebraba a
los cincuenta días de la Pascua, inicialmente una fiesta agraria, de
campesinos, que había sido asociada al recuerdo de la llegada del
pueblo de Israel al monte Sinaí, a la entrega de la ley y de la alianza en
medio de fuego, viento huracanado, truenos y trompetas. San Lucas ha querido
presentar la inauguración oficial del ministerio apostólico, en el marco de
esta celebración judía, cuando llegaban a Jerusalén miles de peregrinos. La
venida del Espíritu Santo prometido por Jesucristo, sobre la primitiva
comunidad, la constituye como el nuevo pueblo de Dios abierto a todas las razas
y naciones.
***
La carta a los Corintios, refuerza la idea anterior. Pablo, al tanto de las
divisiones y rivalidades internas entre los cristianos de Corinto, les recuerda
cuál es el “espíritu” de la iglesia. «Nadie puede decir: “Señor “, si no es
bajo la acción del Espíritu Santo.» Es el Espíritu que nos congrega y nos
hace una comunidad: la Iglesia. Es el Espíritu que suscita múltiples
carismas, servicios, dones, regalos, ministerios, al servicio de la comunidad.
***
En el evangelio en el encuentro entre Jesús resucitado y sus discípulos San
Juan no disimula la verdadera situación que se vivía. La muerte de Jesús había
sido para ellos un golpe tan grande que ni siquiera el testimonio de la tumba
vacía y de las apariciones había logrado modificar el sentimiento general de
fracaso.
El Señor Resucitado se pone en su presencia identificándose como el Jesús
de Nazaret que ellos habían conocido, el crucificado, mostrándoles las llagas
de las manos y del costado. El Espíritu lleva a plenitud el misterio pascual. Jesús
irrumpe con el soplo de su Espíritu y les dice: “¡La paz esté con
ustedes!”. La paz que trae los saca de la paz aparente del encierro, de la
soledad y de la búsqueda cobarde de seguridad.
***
La paz de Jesús no se puede confundir con la cierta tranquilidad que
se logra evitando conflictos; o la que se compra pagando el alto precio del
silencio o de la complicidad.
La paz que Jesús da es diversa de la Pax Romana, construida por el
Imperio Romano, es la paz queparte del reconocimiento de Dios como valor
supremo de la existencia humana. Paz en la Biblia significa el establecimiento
de relaciones justas y equitativas con las personas que nos rodean y
con todo lo que no rodea. Significa también vida plena, feliz, abundante.
La paz es señal de presencia de Dios, porque nuestro Dios es un Dios de
paz.
La paz que nos ofrece Jesús resucitado se va haciendo realidad a través del
perdón, de la apertura, de la solidaridad con todos los seres humanos,
aceptando su diversidad.
Como el Padre había enviado a Jesús, los discípulos son ahora enviados por
Él a predicar la Buena Nueva. Los que estaban muertos de miedo, se llenan de
vida y de coraje al recibir el Espíritu Santo. Los que se habían encerrado por
miedo a los judíos salen a la calle y dan señales de vida, predican en las
plazas y anuncian el evangelio a las multitudes. La ignorancia se
transformó en sabiduría y el temor se hizo valentía.
El mismo Espíritu que abre la boca de los testigos es
el que abre los oídos a los creyentes, vengan del lugar que vengan
y cualquiera sea su lengua. El Espíritu Santo restablece la
comunicación con Dios y, por tanto, también la comunicación
entre los hombres.
El Espíritu que se presenta como viento impetuoso, es el soplo que sale
de las entrañas mismas de Cristo; Espíritu Divino que lo ha resucitado de entre
los muertos y que por eso puede comunicarlo a otros sin medida.
***
Jesús, el Señor de la Pascua nos comunica su Espíritu, la vida misma
de Dios, la fuerza que da vida al mundo, que se nos ofrece como don y
que trabaja silenciosamente en lo más profundo del corazón de los hombres.
El Espíritu Santo nos recuerda interiormente que todos venimos del
seno de un mismo Padre y que estamos llamados a la comunión
gozosa y feliz entre nosotros y con El. Comunión que hace de la tierra
que nos ha regalado casa común de toda la familia humana.
El Espíritu que reposa sobre Jesús, es también enviado a nosotros como un
don, que nos penetra y nos renueva profundamente, abriéndonos a una comunicación
nueva y más profunda con Dios, con nosotros mismos y con los demás. Es
Espíritu de encuentro y de comunión a pesar de la diversidad.
Es ese Espíritu el que nos saca del encierro y nos invade con una alegría
secreta que brota de la confianza en nosotros mismos, devolviéndonos la
capacidad de dar y recibir, de amar y ser amados, de estar atentos a todo lo
bueno y sencillo, especialmente de quien sufre. La unción del Espíritu nos
hace ser como Él; nos hace participar de su misión de “anunciar el
Evangelio a los pobres, a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la
vista, dar libertad a los oprimidos; y anunciar el año de gracia del Señor”.
Este Espíritu no nace de nuestras propias fuerzas ni nosotros podemos
conquistarlo, no se compra, no se adquiere, no se inventa ni se fabrica. Nos
es dado gratuitamente por el Señor Resucitado. Lo único que podemos hacer es
preparar nuestro interior para acogerlo con fe sencilla, y generosidad de
corazón.
Como Iglesia de discípulos necesitamos dejarnos renovar por el
poder del Espíritu Santo, y en medio de un mundo deshumanizado, comprometernos
a testimoniar a Jesús muerto y resucitado, siendo en el mundo
instrumentos de paz y de unidad para que así los hombres y mujeres crean en el
Señor resucitado, que es capaz de sacar nuestra vida de la muerte y darnos vida
verdadera.
PARA DISCERNIR
¿Rezamos pidiendo el Espíritu Santo?
¿Noto su obra silenciosa en la historia y vida de la Iglesia?
¿Siento que su fuerza me impulsa a comunicar la Buena Nueva de Jesús?
REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA
…Ven, Padre de los pobres, a darnos tus dones, a darnos tu luz…
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
…”Este Espíritu lo pidió David para el género humano diciendo: Y con
el Espíritu que gobierna sostenme (Salmo 50,14). De él Lucas dice que
después de la ascensión del Señor bajó sobre los discípulos en Pentecostés
con el poder sobre todas las gentes para introducirles en la vida y
abrirles el Nuevo Testamento. Por eso en todas las lenguas, impulsados por
un mismo Espíritu, ofrecían himnos a Dios mientras que el Espíritu
reconducía a la unidad a las tribus separadas y ofrecía al Padre las primicias
de todas las gentes. Por eso también el Señor prometió enviar al Paráclito
que nos debía conducir a Dios. De igual modo que la harina seca
no puede llegar a ser, sin agua, una sola masa y un solo pan, así
también nosotros que somos muchos no podíamos llegar a ser uno en Cristo
sin el Agua que viene del cielo. Y como la tierra seca no fructifica si no
recibe el agua así también nosotros que antes éramos leño seco no
habríamos podido jamás llevar como fruto la vida sin la lluvia venida
espontáneamente desde lo alto. De hecho nuestros cuerpos han recibido
mediante el bautismo la unión con la incorruptibilidad mientras que
nuestras almas la han recibido mediante el Espíritu… Bebida que el mismo
Señor recibió del Padre y él dio a aquellos que participan de él enviando
el Espíritu Santo sobre toda la tierra”…
S. Ireneo, Contra
las herejías III, 17, 2
PARA REZAR
Espíritu Santo,
dador de vida nueva
que podamos
reconocer a Jesús como Señor.
Enséñanos a creer,
a orar y a imaginar
lo mejor y más
humano.
Ábrenos a un
futuro más fraterno
y enséñanos a
creer que eres ternura
y cercanía
personal de Dios.
Ayúdanos a esperar
más allá de nuestras fuerzas
y de nuestras
propias esperanzas.
Que la fuerza que
nos viene del Resucitado
nos saque del
encierro
y nos anime a
enfrentar los problemas históricos
dando testimonio
de su resurrección
con valentía y con
altura.
Que no
desperdiciemos la vida
nueva que hemos
recibido
por medio de tu
soplo inefable
porque es la vida
del mismo Dios
dada a cada uno
para hacer que su Reino
sea una realidad
en medio de nuestro pueblo que sufre.
LECTIO DIVINA
Como el Padre me envió a mí,
yo también os envío a vosotros:
Recibid el Espíritu Santo
yo también os envío a vosotros:
Recibid el Espíritu Santo
+ Evangelio de nuestro
Señor Jesucristo según san Juan 20, 19-23
Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: «¡La paz esté con ustedes!»
Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor.
Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: «¡La paz esté con ustedes!»
Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor.
Jesús les dijo de nuevo: «¡La paz esté con
ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes.» Al
decirles esto, sopló sobre ellos y añadió «Reciban al Espíritu Santo. Los
pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a
los que ustedes se los retengan.»
Palabra del Señor.
Palabra del Señor.
1. LECTURA -
¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
El texto comienza dando los datos cronológicos: era el
mismo día ya mencionado en 20.1. La escena tiene lugar cuando termina el día,
la hora que comienza a oscurecer.
A pesar de haber recibido el anuncio de María Magdalena,
los discípulos se han encerrado con llave “por temor a los judíos”. En este
lugar, el nombre “judíos” tiene indudablemente el sentido de “autoridades
religiosas”, porque los discípulos también son judíos en el sentido de
“pertenecientes al pueblo judío”.
Jesús se presenta inesperadamente, a pesar de que las
puertas están cerradas. Lo mismo sucederá ocho días más tarde (v.26). El
Resucitado puede hacerse presente sin que las puertas cerradas y las paredes
signifiquen para Él un impedimento. De esta forma se indica que su cuerpo ahora
tiene otras condiciones.
Las primeras palabras a sus discípulos son “¡Paz a
ustedes!”. Es el saludo común entre judíos: “Shalom lakem”. En
boca de Jesús el término “Paz” no es un simple saludo convencional, porque Él
dijo a sus discípulos que les otorgaba la paz que no es de este mundo (14.27).
El término viene cargado entonces con todo el sentido que la expresión tiene en
el Antiguo Testamento. Se trata de un don escatológico.
Jesús mostró a los discípulos las heridas de sus manos
y de su costado. El Resucitado, que había entrado estando las puertas cerradas,
hizo ver que era el mismo que estuvo en la cruz. Era Él, pero de una forma
diferente. El reconocimiento de Jesús provocó alegría en los discípulos. La alegría
completa (15.11), junto a la paz (v.19), pertenece a los bienes esperados para
la escatología. Con una visión de Cristo Resucitado, los discípulos comienzan a
gozar de esa felicidad.
Jesús repitió su saludo de “Paz” e inmediatamente
pronunció las palabras de envío. “Como el Padre me envió a mí, yo también
los envío a ustedes”. Él que es el “enviado” del Padre, ahora tiene a
sus propios “enviados”. Está en el trasfondo la institución judía del
“enviado”, que designa al representante que en todo es como aquel que lo envía.
Por esa razón Jesús dijo que “…el que reciba al que yo envíe, me recibe a
mí, y el que me recibe, recibe al que me envió”. (13.20).
Él envía ahora a sus discípulos con la misma misión de
salvar a la humanidad. La nueva relación que Jesús estableció con sus
discípulos a partir de la resurrección, por la cual ellos son sus hermanos y
participan de su condición de Hijo de Dios (v.17), incluye también la
participación en el envío por parte del Padre.
Las palabras del envío fueron acompañadas con un
gesto: Jesús sopló. En Gén. 2 se dice que Dios “sopló” sobre el rostro del
primer hombre que había creado, y le dio aliento de vida. Jesús realiza el
mismo gesto, y dice “Reciban el Espíritu Santo”. Jesús es presentado
como “el que bautiza con el Espíritu Santo” (1.33) y más tarde se anunció que
el Espíritu sería dado cuando Cristo fuese glorificado (7.39).
La tarea para la que son enviados los discípulos se
expresa en una fórmula que aparece por primera vez en el evangelio de Juan:
perdonar los pecados. La fórmula está expresada en dos miembros paralelos: “Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los
perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan”.
El verbo “retener” tiene el sentido vulgar
de “sostener”, “aferrarse”, “detener”, etc. En oposición a “perdonar”, en este
contexto, adquiere el sentido de "mantener un pecado = no
perdonarlo".
El uso de los verbos en voz pasiva, sin indicar sujeto
agente es la forma habitual cuando se quiere evitar el uso del nombre de Dios:
Dios es el que perdona, y Dios es el que retiene cada vez que los discípulos
perdonan o retienen, investidos con el poder otorgado por Cristo Resucitado. El
perdón es administrado por los discípulos, pero sigue siendo de Dios.
2. MEDITACIÓN
- ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Preguntas
para la meditación:
Ø ¿Qué trascendencia tiene hoy para mí que
Jesús se haya presentado con un saludo de paz?
Ø ¿Comparto la alegría de los discípulos
por la evidencia de la resurrección de Jesús?
Ø ¿De qué manera el envío misionero me
involucra a mí?
3. ORACIÓN -
¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
|
Señor, Tú que eres nuestra Paz, aleja nuestros temores
y danos con el soplo de tu Espíritu Santo la alegría y valentía de ir al mundo
con tu mensaje del Evangelio de la paz.
4. CONTEMPLACIÓN
- ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
|
Reflexiono en el significado de la verdadera paz que
transmite Jesús a sus discípulos.
Medito en el modelo misionero referenciado en Jesús y
en mi lugar dentro de la Iglesia misionera.
5. ACCIÓN -
¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
Ø ¿Cómo me apropio de la paz de Cristo en
momentos de temor?
Ø ¿Cómo entenderé las características de
la misión de los discípulos de Jesús hoy?
Ø ¿Qué renovada comprensión de la
retención y perdón de pecados formarán parte importante de mi salud espiritual?
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