15 de julio de 2014

15 de julio de 2014 – TO – MARTES DE LA SEMANA XV 

Tiro y Sidón serán tratadas menos rigurosamente que ustedes

PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del profeta Isaías    7, 1-9

    En tiempos de Ajaz, hijo de Jotám, hijo de Ozías, rey de Judá, Resín, rey de Arám, y Pécaj, hijo de Remalías, rey de Israel, subieron contra Jerusalén para atacarla, pero no la pudieron expugnar. Cuando se informó a la casa de David: «Arám está acampado en Efraím», se estremeció su corazón y el corazón de su pueblo, como se estremecen por el viento los árboles del bosque.
    El Señor dijo a Isaías: «Ve al encuentro de Ajaz, tú y tu hijo Sear Iasub, al extremo del canal del estanque superior, sobre la senda del campo del Tintorero. Tú le dirás: Manténte alerta y no pierdas la calma; no temas, y que tu corazón no se intimide ante esos dos cabos de tizones humeantes, ante el furor de Resín de Arám y del hijo de Remalías. Porque Arám, Efraím y el hijo de Remalías se han confabulado contra ti, diciendo: “Subamos contra Judá, hagamos cundir el pánico, sometámosla y pongamos allí como rey al hijo de Tabel.” Pero así habla el Señor:
    Eso no se realizará, eso no sucederá. Porque la cabeza de Arám es Damasco, y la cabeza de Damasco, Resín; la cabeza de Efraím es Samaría, y la cabeza de Samaría, el hijo de Remalías. -Dentro de sesenta y cinco años, Efraím será destrozado, y no será más un pueblo-. Si ustedes no creen, no subsistirán.»
Palabra de Dios.

SALMO    
Sal 47, 2-3a. 3b-4. 5-6. 7-8 (R.: 9d) 
R.    Dios afianzó para siempre su Ciudad.

    El Señor es grande y digno de alabanza,
    en la Ciudad de nuestro Dios.
    Su santa Montaña, la altura más hermosa,
    es la alegría de toda la tierra. R.

    La Montaña de Sión, la Morada de Dios,
    es la Ciudad del gran Rey:
    el Señor se manifestó como un baluarte
    en medio de sus palacios. R.

    Porque los reyes se aliaron
    y avanzaron unidos contra ella;
    pero apenas la vieron quedaron pasmados
    y huyeron despavoridos. R.

    Allí se apoderó de ellos el terror
    y dolores como los del parto,
    como cuando el viento del desierto
    destroza las naves de Tarsis. R.

EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Mateo    11, 20-24

    Jesús comenzó a recriminar a aquellas ciudades donde había realizado más milagros, porque no se habían convertido. «¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros realizados entre ustedes se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y cubriéndose con ceniza. Yo les aseguro que, en el día del Juicio, Tiro y Sidón serán tratadas menos rigurosamente que ustedes. Y tú, Cafarnaúm, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno. Porque si los milagros realizados en ti se hubieran hecho en Sodoma, esa ciudad aún existiría. Yo les aseguro que, en el día del Juicio, la tierra de Sodoma será tratada menos rigurosamente que tú.» 
Palabra del Señor.

PARA REFLEXIONAR

Isaías, vive en Jerusalén, la capital del Reino de Judá, en un círculo de escribas, de expertos políticos, de consejeros del rey. El profeta interviene en la política de su país para recordar al rey y a las clases dirigentes los criterios de fidelidad religiosa que deben seguir.
El rey de Siria en complicidad con el rey de Samaria, suben a Jerusalén para asaltarla. La ciudad está cercada por los ejércitos que se encuentran acampando a pocos kilómetros. La angustia es general, a tal punto que el mismo Ajaz en un gesto desesperado, ha ofrecido en holocausto a su propio hijo al abominable dios Moloch.
Dios que es fiel, seguirá apoyando a la dinastía de David, por eso Isaías, hombre de Yahvé, tiene la misión de tranquilizar al rey. La condición es que también ellos le sean fieles. Ni Egipto, ni Asiria, les pueden ofrecer alianzas estables
Dios preserva a su pueblo de la catástrofe nacional que ya se avecina.
Isaías irá al encuentro de Acaz acompañado por su hijo, que lleva un nombre de esperanza: «Sear Yasub», que significa «un resto volverá».
***
Tiro y Sidón son ciudades paganas. Sodoma es símbolo de pecado y destrucción. Compararlas con ciudades judías como Corozaín, Betsaida y Cafarnaúm, resultaba demasiado ofensivo.
Jesús las comparara a partir de la actitud de apertura o cerrazón frente a la propuesta del Reino. Las ciudades judías, han sido destinatarias de la predicación del Reino y testigos de signos maravillosos de Jesús, pero se han cerrado y han rechazado la propuesta del Reino. Por eso, ellas mismas han elegido el camino de la muerte.
Podemos creernos definitivamente convertidos, y Dios deja de ser novedad en nuestra vida. Nos acostumbramos a vivir con un poco fe y algunas obras buenas que nos tranquilizan, pero sin la fe desafiante que nos llama cada día al cambio.
Nos conformarnos con un poco de fe y con una salvación privatizada a nuestra medida, que impide la fe valiente que nos hace volver sobre nuestras vidas, confrontarnos con el evangelio de Jesús y dar pasos en nuestro camino cotidiano de conversión. La autosuficiencia conformista es veneno para el corazón.
Asistir todos los días la Iglesia, o tener muchos gestos de piedad, no son garantía de pertenencia al Reino. Vivir la experiencia del Reino de Dios es una novedad que requiere de conversión permanente.

PARA DISCERNIR

¿Me siento convertido?
¿Experimento la novedad que me trae el evangelio?
¿Mi fe, hace camino con mi vida?

REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA

…Señor, creo en ti…

PARA LA LECTURA ESPIRITUAL

…¡Raza entera de los hombres, reyes y príncipes, ricos y pobres, monjes y laicos, escuchadme que voy a contar la grandeza del amor de Dios hacia los hombres! He pecado contra él como no lo ha hecho ningún otro hombre en el mundo… Y sin embargo, lo sé, me ha llamado y le he respondido inmediatamente… Me ha llamado a la penitencia e, inmediatamente, he seguido a mi Maestro. Cuando se alejaba, le seguía…; él se marchaba, volvía, se escondía, aparecía de nuevo, y yo no me echaba atrás, no me he desalentado jamás, no he abandonado la carrera…
     Cuando no lo veía, lo buscaba. Desecho en lágrimas, preguntaba a todo el mundo, a todos aquellos que un día lo habían visto. ¿A quién preguntaba yo? No a los prudentes de este mundo, no a los sabios, sino a los profetas, a los apóstoles, a los padres –los sabios que en verdad poseen esta sabiduría que es él mismo, el Cristo, sabiduría de Dios (1C 1,24). Con muchas lágrimas y una pena grande en el corazón les preguntaba me dijeran adónde, un día, lo habían visto… Y, viendo mi deseo, viendo que para mí todo lo que hay en el mundo y el mismo mundo era considerado como nada a mis ojos…, él se hizo ver todo entero, a mí todo entero. Él que está fuera del mundo y que lleva al mundo y a todos los que están en el mundo sosteniéndoles como con una sola mano, tanto las cosas visibles como las invisibles (Col 1,16), vino a mi encuentro. ¿De dónde y cómo vino? Yo no lo sé… Las palabras son incapaces de expresar lo inexpresable. Tan sólo conocen estas realidades aquellos que las contemplan. Es por eso que hemos de apresurarnos a buscarlas con los actos y no con las palabras, ver y aprender las riquezas de los misterios divinos, las que el Maestro divino da a los que la buscan”…
 
San Simeón el Nuevo Teólogo (hacia 949-1022), monje ortodoxo –
Himno 29
  
PARA REZAR

Oración de la Interioridad 
¡Tarde te amé belleza tan antigua y tan nueva,
tarde te amé!
El caso es que Tú estabas dentro de mí y yo fuera.
Y fuera te andaba buscando y, como un engendro
de frialdad, me abalanzaba sobre la belleza de tus
criaturas.
Tú estabas conmigo, pero yo no estaba contigo.
Pero me tenían prisionero lejos de ti aquellas cosas
que, si no existieran en ti, serian algo inexistente.
Me llamaste, me gritaste, y desfondaste mi sordera.
Relampagueaste, resplandeciste,
y tu resplandor disipó mi ceguera.
Exhalaste tus perfumes,
respiré hondo, y suspiro por ti.
Te he paladeado, y me muero de hambre y de sed.
Me has tocado, y ardo en deseo de tu paz
 
San Agustín. Confesiones 10, 27, 38

LECTIO DIVINA

En el día del juicio, Tiro, Sidón y la tierra de Sodoma
serán tratadas menos rigurosamente que ustedes

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo     11, 20-24

    Jesús comenzó a recriminar a aquellas ciudades donde había realizado más milagros, porque no se habían convertido. «¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros realizados entre ustedes se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y cubriéndose con ceniza. Yo les aseguro que, en el día del Juicio, Tiro y Sidón serán tratadas menos rigurosamente que ustedes.
    Y tú, Cafarnaúm, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno. Porque si los milagros realizados en ti se hubieran hecho en Sodoma, esa ciudad aún existiría. Yo les aseguro que, en el día del Juicio, la tierra de Sodoma será tratada menos rigurosamente que tú.»
Palabra del Señor.

LECTURA -  ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

Guías para la lectura:

El contenido del párrafo da a entender claramente que ya se habían hecho muchos milagros en Cafarnaúm y sus ciudades vecinas. Esto puede señalar el tiempo de la última parte del ministerio en Galilea. Sin embargo, si reflexionamos en el hecho de que al comienzo mismo de ese ministerio, Jesús inmediatamente eligió Cafarnaúm como su cuartel general y comenzó a mostrar su poder sanador en esa ciudad y en sus proximidades, (4.12ss) llegamos a la conclusión de que no necesariamente sería en un punto tan avanzado de su ministerio: quizá haya sido más o menos en el medio del período, o en la parte final.
Así que Jesús comenzó a reprender a las ciudades en las que había realizado la mayoría de sus obras poderosas. Estas ciudades habían visto las obras de Cristo, como se llaman aquí los milagros. Tales obras debieran haberlos hecho reflexionar sobre sus caminos y haberlos hecho volverse a Dios verdaderamente arrepentidos por el pecado, pero ese no había sido el efecto (Ap 9.20,21).
Es probable que Corozaín y Betsaida estuvieran situadas muy cerca de Cafarnaún, la cual se menciona en último lugar, a saber, en el v.23. Las ruinas de la actual Kerazeh, al noroeste del Mar de Galilea, y unos cuatro kilómetros al norte de lo que era Cafarnaún, es todo lo que queda de la antigua Corozaín. La Betsaida aquí mencionada podría ser Betsaida Julia, situada exactamente al sureste del punto en que el río Jordán desemboca en el Mar de Galilea desde el norte, o también la otra Betsaida, situada más cerca de Cafarnaún. En vista de la mención de Corozaín y Cafarnaún en esta misma conexión, la última parece ser la más probable.
Jesús declara que si las poderosas obras hechas en las dos ciudades mencionadas hubieran sido hechas en Tiro y Sidón, estas ciudades fenicias, situadas más al norte en la costa oriental del Mediterráneo, se habrían arrepentido mucho antes.  Amós denunció a los tirios por vender a israelitas como esclavos a Edom (Am. 1.9). De acuerdo a Is.23 y Ez.26-28 uno recibe la impresión de que los navegantes comerciales y los colonizadores que habitaban estas ciudades eran orgullosos, codiciosos de dinero y crueles. Sin dudas, la comparación hecha por Jesús era terrible.
Por su parte, la ciudad de Cafarnaún, había permanecido impenitente a pesar de todo el trabajo de amor que Jesús les había prodigado. Es por esta razón que ahora se dirige a este centro de su actividad con palabras que a uno le hacen recordar Is. 14.13,15, donde el rey de Babilonia se presenta jactándose de que subirá al cielo, y entonces se le describe realmente descendiendo a los sectores más profundos del Seol.
Es claro que la completa ruina aquí predicha para el pueblo de Cafarnaún también implicaba la destrucción de la ciudad. Igualmente, el castigo que visitó a la población de Sodoma y Gomorra incluyó la pérdida de las ciudades de ellos. Sin embargo, en muchos casos lo primario es la maldición sobre la población, la gente. La destrucción de la ciudad es un resultado del pecado de la gente y no viceversa.
Jesús culmina su lamentación con una referencia escatológica durísima: “Yo les aseguro que, en el día del Juicio, la tierra de Sodoma será tratada menos rigurosamente que tú”.

MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

Preguntas para la meditación:

¿Qué mayor responsabilidad de arrepentimiento tienen aquellos que han sido testigos de las obras de Dios?
¿Cómo evalúo mi conocimiento de las obras del Señor y mi actitud hacia Él?
¿De qué manera considero la apertura espiritual de pueblos que no han tenido conocimiento de la gracia de Dios?

ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, Tú que te has mostrado de manera generosa en tu poder y gracia sobre nosotros y nuestros pueblos, ten piedad de nosotros y guíanos a una actitud de arrepentimiento y obediencia a ti.

CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Trato de ponerme en el lugar de los oyentes, y entender el fuerte impacto de moralidad comparativa que hace Jesús entre sus ciudades y las otras, tan paradigmáticas y trágicas en la historia bíblica.

ACCIÓN -  ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

Preguntas para la acción:

¿Cómo evalúo la presencia de Dios en nuestro pueblo?
¿Cómo evalúo las obras de Cristo en mi vida y la de mi familia y amigos?
De acuerdo a las dos respuestas anteriores. ¿Qué sentido de responsabilidad cristiana, arrepentimiento y gratitud a Cristo me invaden?


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