El Hijo del hombre es dueño del sábado
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del profeta
Isaías 38, 1-6. 22. 7-8. 21
Ezequías cayó gravemente
enfermo. El profeta Isaías, hijo de Amós, fue a verlo y le dijo: «Así habla el
Señor: Ordena los asuntos de tu casa, porque vas a morir. Ya no vivirás más.»
Ezequías volvió su rostro
hacia la pared y oró al Señor, diciendo: « ¡Ah, Señor! Recuerda que yo he
caminado delante de ti con fidelidad e integridad de corazón, y que hice lo que
es bueno a tus ojos.» Y Ezequías se deshizo en llanto.
Entonces la palabra del Señor
llegó a Isaías en estos términos: «Ve a decir a Ezequías: Así habla el Señor,
el Dios de tu padre David: He oído tu súplica, he visto tus lágrimas. Yo
añadiré otros quince años a tu vida; te libraré, a ti y a esta ciudad, de manos
del rey de Asiria, y defenderé a esta ciudad.»
Ezequías respondió: « ¿Cuál es
la señal de que podré subir a la Casa del Señor?»
«Esta es la señal que te da el
Señor para confirmar la palabra que ha pronunciado: En el reloj de sol de Ajaz,
yo haré retroceder diez grados la sombra que ya ha descendido.»
Y el sol retrocedió en el
reloj los diez grados que había descendido. Luego dijo Isaías: «Traigan un emplasto
de higos; aplíquenlo sobre la úlcera, y el rey sanará.»
Palabra de Dios.
SALMO
Is 38, 10. 11. 12abcd. 16 (R.: 17b)
R. Señor, tu has preservado mi
vida.
Yo decía: En lo mejor de mis
días
me tengo que ir:
he sido destinado a las
puertas del Abismo
por el resto de mis años. R.
Yo decía: Ya no contemplaré al
Señor
en la tierra de los vivientes;
no veré más a los hombres
entre los habitantes del
mundo. R.
Arrancan mi morada y me la
arrebatan,
como una carpa de pastores.
Como un tejedor, yo enrollaba
mi vida,
pero él me corta de la trama.
R.
Los que el Señor protege,
vivirán,
y su espíritu animará todo lo
que hay en ellos:
tú me restablecerás y me harás
revivir. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Mateo 12, 1-8
Jesús atravesaba unos
sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron hambre, comenzaron
a arrancar y a comer las espigas.
Al ver esto, los fariseos le
dijeron: «Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado.»
Pero él les respondió: «¿No
han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo
entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba
permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes?
¿Y no han leído también en la
Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sábado, sin
incurrir en falta?
Ahora bien, yo les digo que
aquí hay alguien más grande que el Templo. Si hubieran comprendido lo que
significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenarían a los
inocentes. Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado.»
Palabra del Señor.
PARA REFLEXIONAR
El rey Ezequías, hijo de Acaz es mucho mejor que
su padre, es el que consiguió hacer retroceder al general Senaquerib y sus
ejércitos, cuando quería apoderarse de Palestina.
En aquellos días se enfermó gravemente y el profeta se
hace intérprete del querer divino y le anuncia que está cercana su muerte. El
rey se dirige entonces a Dios, con una oración y llora con lágrimas abundantes.
Dios escucha su plegaria concediéndole unos años
más de vida.
El Señor se dirige a Isaías y lo envía para
que anuncie al rey que le añadió quince años a su vida.
Aparentemente, Dios cambia de parecer y los mismos
labios que le anunciaron la muerte ahora anuncian la curación.
La señal de que el Señor cumplirá su
promesa, será que Isaías hará retroceder diez grados la sombra, que había
descendido sobre el cuadrante solar.
***
El sábado es el día de descanso dedicado al Señor y no
se podía realizar ninguna actividad física. Los fariseos cuestionan a
Jesús porque los discípulos han cortado espigas para comer en día
sábado yesperaban que reprendiera a sus discípulos, pero no sucedió
así. De hecho, si los discípulos hicieron esto fue porque los incentivó su
Maestro.
Jesús corrige la meticulosidad de los rabinos,
que hacía insoportable la ley del descanso sabático, evocando un episodio de
David y sus hombres que comieron el pan de la ofrenda del templo. También les
recuerda, que los sacerdotes, pueden violar la ley del sábado en el templo, sin
incurrir en ninguna falta.
En los dos pasajes bíblicos que cita, la
necesidad fue más importante que la rigidez de la norma. Coloca la
misericordia por encima de los sacrificios cultuales. Jesús, se ubica como
mayor que el templo, y que los sacerdotes; y se declara Señor del
Sábado, Señor de la ley y de las instituciones religiosas.
Fácilmente, tendemos a convertir las normas y las
instituciones sociales, o religiosas, o las costumbres, en absolutos aún a
costa de las personas; sin embargo, el mandamiento por excelencia, es el
amor a Dios y a las personas, con todas sus consecuencias. La persona
humana es el verdadero templo, el auténtico sagrario, el legítimo altar, y la
práctica de la misericordia, el culto grato a Dios.
El verdadero culto a Dios no está en los ritos
externos sino en el tener un corazón como el suyo. Cuando esto no es claro, se
puede caer en posturas condenatorias, que si bien son coherentes con la norma
escrita, pueden no coincidir con la prioridad de Dios que es la
vida plena del hombre.
Ningún motivo excusa de ayudar a los hermanos. La
caridad verdadera respeta las exigencias de la justicia, evitando el capricho o
la arbitrariedad, pero debe impedir que el rigorismo mate el espíritu de
la ley de Dios, que es una invitación continua a amar, a darse a los
demás. Dios, rico en misericordia, nos invita a una vida de
misericordia.
PARA DISCERNIR
¿Qué lugar ocupa la ley en mi vida de fe?
¿Qué es lo que rige mis actos de piedad y mi vínculo
con los hermanos?
¿Cuál es la prioridad en mi práctica religiosa?
REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA
…Quieres misericordia y no sacrificios….
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
…”En el ejercicio de su propia actividad laboral se
esforzará el cristiano por tener siempre la intención de hacerlo todo para
gloria de Dios y para el mayor bien del prójimo: por eso se comparará a menudo
con aquellos de la comunidad o de su lugar de trabajo que puedan ayudarle y,
sobre todo, con el Señor, a través
de la escucha de la Palabra y de la oración, a fin de que el trabajo sea ámbito de gracia y de santificación para sí y para aquellos con quienes se encuentra y queden superados las contradicciones, los sufrimientos y las pobrezas que pesan sobre la experiencia del trabajo humano.
de la escucha de la Palabra y de la oración, a fin de que el trabajo sea ámbito de gracia y de santificación para sí y para aquellos con quienes se encuentra y queden superados las contradicciones, los sufrimientos y las pobrezas que pesan sobre la experiencia del trabajo humano.
Esta espiritualidad del trabajo se convierte en un
modo concreto de dar gracias a Dios por sus dones y vivir la vuelta a Él de
todo lo que, de manera gratuita, nos ha dado al llamarnos a la vida y a la fe.
Educar significa asimismo dar gratis a otros lo que
nos ha sido dado gratuitamente: la educación es una forma elevada de
restitución de los bienes recibidos, por eso la Iglesia se siente llamada a ser
comunidad educadora en la gratitud a Dios, dador de dones, y en el compromiso
prioritario del servicio a las nuevas generaciones”…
Carlo Mario Martini, Hablo a tu
corazón.
Carta pastoral
para el año 1996-1997.
PARA REZAR
De todas
maneras
Las personas son irrazonables, ilógicas y
centradas en si mismas,
AMALAS DE TODAS MANERAS
AMALAS DE TODAS MANERAS
Si haces el bien, te acusarán de tener
motivos egoístas,
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS
Si tienes éxito ganarás falsos y
verdaderos enemigos,
TEN EXITO DE TODAS MANERAS
TEN EXITO DE TODAS MANERAS
El bien que hagas se olvidará mañana,
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS
La honestidad y la franqueza te hacen
vulnerable,
SE HONESTO Y FRANCO DE TODAS MANERAS
SE HONESTO Y FRANCO DE TODAS MANERAS
Lo que te tomó años en construir puede ser
destruido en una noche,
CONSTRUYE DE TODAS MANERAS
CONSTRUYE DE TODAS MANERAS
La gente de verdad necesita ayuda pero te
podrían atacar si lo haces,
AYUDALES DE TODAS MANERAS
AYUDALES DE TODAS MANERAS
Dale al mundo lo mejor que tienes y te
patearán en los dientes,
DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS
DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS
De un letrero en la pared de Shishu
Bhavan.
La casa para niños en Calcuta
LECTIO DIVINA
El
Hijo del hombre es dueño del sábado
+ Evangelio de nuestro Señor
Jesucristo según san Mateo 12,
1-8
Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas.
Al ver esto, los fariseos le dijeron:
«Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado».
Pero Él les respondió: «¿No han leído lo
que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la
Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba permitido
comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes?
¿Y no han leído también en la Ley, que
los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sábado, sin incurrir en
falta?
Ahora bien, yo les digo que aquí hay
alguien más grande que el Templo. Si hubieran comprendido lo que significa: Yo
quiero misericordia y no sacrificios, no condenarían a los inocentes. Porque el
Hijo del hombre es dueño del sábado.»
Palabra del Señor.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ
DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
Lo que los discípulos hicieron, arrancar espigas en
campo ajeno cuando tuvieron hambre, era una práctica habitual. Es más, estaba
previsto en la Ley: “Si pasas por los sembrados maduros de tu prójimo,
podrás arrancar espigas con la mano, pero no aplicarás la hoz” (Dt.
23.26). De manera que la acción en sí, no podía ser censurada desde lo
teológico-ritual ni desde los usos y costumbres.
Sin embargo, lo que provocó la inmediata reacción de
los fariseos, fue que estaban realizando esto en día sábado. Por ello, en su
interpretación fundamentalista y legalista de la Ley Mosaica, violaban la
observancia del Día de reposo. Los fariseos, entonces cargan duramente contra
Jesús como responsable intelectual del grave pecado: “Mira que tus
discípulos hacen lo que no está permitido en sábado”.
Jesús decide rebatir primero la teología de sus
“jueces”. Les presenta dos ejemplos bíblicos que tienen una exégesis simple.
Primero un ejemplo del mismísimo rey David: “¿No
han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo
entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba
permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes?”.
Cada día de reposo se cambiaba este pan por panes
frescos. Los panes añejos los comían los sacerdotes (Ex. 25.30; 1 S. 21.6). La
regla era que este pan “santo” era para “Aarón y sus hijos”, esto es, para el
sacerdocio, y definitivamente no para cualquier persona (Lv. 24.9). Sin
embargo, cuando Ahimelec ejercía sus funciones en los días del sumo sacerdote
Abiatar (1 S.21.1-6; Mr.2.26) y comprendió que David y sus hombres tenían
hambre, y se convenció que el hombre a quien Dios había ungido para ser rey de
Israel (1 S. 16.12, 13) había emprendido una misión sagrada (1 S. 21.5), le dio
el pan necesitado por este futuro rey y por su séquito. David, habiendo entrado
en “la casa de Dios”, esto es en el tabernáculo en Nob (1 S. 21.1; 22.9) comió
este pan. La aptitud de esta referencia histórica se ve mucho más claramente
cuando se considera el hecho de que aquí se traza un paralelo entre David y sus
seguidores por un lado y Jesús y sus discípulos por el otro. Aunque por
supuesto, durante la antigua dispensación las leyes ceremoniales fueron
instituidas para ser obedecidas, habría sido difícil probar que aún entonces
una ley superior – en este caso el principio de que la vida y la salud humanas
deben ser preservadas (Ex. 20,13; Mt. 22.39b; 1 Co. 6.19) – no podría, bajo
ciertas circunstancias, invalidar o por lo menos modificar una ordenanza de
menor importancia. Con mayor razón, había buenos motivos en el caso de Jesús y
sus discípulos, para poner de lado una regla acerca del día de reposo que era
puramente rabínica, una observancia que estaba fundada en nada más sólido que
una mala interpretación y una mala aplicación de la santa ley de Dios.
El segundo ejemplo es el siguiente: “¿Y no han
leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso
del sábado, sin incurrir en falta?”. En el día de reposo los
sacerdotes estaban muy ocupados (Lv. 24.8,9; Nm. 28.9,10; 1 Cr.9.32; 23:31;
2Cr.8.12-14; 23.4; 31.2-3), todo esto a pesar del mandamiento acerca del día de
reposo que se encuentra en Ex. 20.8-11; Dt. 5.12-15. Lo que ocurre en tal caso
es que una ley superior, que exige que se haga todo lo necesario para
posibilitar que el pueblo rinda culto a Dios, modifica y restringe la
interpretación demasiado literal de la regla acerca del reposo sabático. El
problema de los fariseos cuando culpaban de alguna falta a Jesús y a sus
discípulos era que no solamente ponían la tradición rabínica a un mismo nivel
de la ley escrita de Dios, lo cual frecuentemente en la práctica equivalía a
ponerla por sobre ella, sino que además de esto atribuían un valor casi
absoluto a tradiciones específicas.
Luego Jesús hace una hermenéutica comparativa clara de
las verdades fundamentales de las Escrituras: “Si hubieran comprendido lo
que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenarían a los
inocentes.”. Eso era precisamente el problema de los fariseos, carecían de
misericordia. Por lo tanto, el hambre que acosaba a los discípulos de Jesús no
pudo encender en los corazones de estos críticos, sentimiento alguno de piedad.
En cambio sí les movía a la condena fácil e inmisericorde.
Finalmente Jesús confronta a los fariseos con dos
afirmaciones sorprendentes sobre su propia persona. “Ahora bien, yo les digo
que aquí hay alguien más grande que el Templo” y “porque el Hijo del
hombre es dueño del sábado”.
En la primera afirmación, si aún un templo terrenal, que sólo era un tipo, exigía la modificación del cuarto mandamiento, literalmente interpretado, ¿no tendría derecho su antitipo muy superior, a saber, Jesucristo, quien estaba dirigiéndose a los fariseos aquí y ahora, de hacer una demanda similar?
En la primera afirmación, si aún un templo terrenal, que sólo era un tipo, exigía la modificación del cuarto mandamiento, literalmente interpretado, ¿no tendría derecho su antitipo muy superior, a saber, Jesucristo, quien estaba dirigiéndose a los fariseos aquí y ahora, de hacer una demanda similar?
La segunda afirmación tiene como antecedente que si
Jesús acababa de declarar inocentes a sus discípulos, sin duda ellos no tenían
culpa con respecto a la acusación planteada en su contra por los fariseos, cosa
que su Señor permitía. Ellos estaban reconociendo su señorío en vez del señorío
de los fariseos y sus tradiciones que con frecuencia eran una necedad. Jesús
toma para sí ese reconocimiento que le pertenece de manera única en su calidad
filial de Hijo de Dios.
2. MEDITACIÓN
- ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Preguntas
para la meditación:
Ø ¿Cuáles son mis prioridades en el
cumplimiento de los mandatos de Dios?
Ø ¿Tengo una visión crítica y literal de
las Escrituras, especialmente hacia otros?
Ø ¿Qué significa hoy para mí la afirmación
“Yo quiero misericordia y no sacrificios”?
3.
ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
|
Señor, Tú que eres el dueño del día de reposo y la
llave para comprender las Escrituras, ayúdame diariamente a vivirla e
interpretar el sentido profundo de ellas.
4.
CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
|
Trato de “introducirme” en el jugoso debate que se
produce entre Jesús y los fariseos, tratando de discernir las verdaderas intenciones
de éstos y las profundas verdades enseñadas por Jesús sobre la Biblia.
5. ACCIÓN -
¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
Ø ¿De qué manera leeré el texto bíblico?
Ø ¿Miraré su aplicación a mi persona o me
centraré en lo que otros hacen o dejan de hacer?
Ø ¿Cómo aplicaré de manera práctica la
prioridad de los actos de misericordia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.