Las naciones pondrán la esperanza en su Nombre
PRIMERA LECTURA
Lectura de la profecía de
Miqueas 2, 1-5
¡Ay de los que proyectan
iniquidades y traman el mal durante la noche! Al despuntar el día, lo realizan,
porque tienen el poder en su mano. Codician campos y los arrebatan, casas, y se
apoderan de ellas; oprimen al dueño y a su casa, al propietario y a su
herencia.
Por eso, así habla el Señor:
Yo proyecto contra esta gente una desgracia tal que ustedes no podrán apartar
el cuello, ni andar con la cabeza erguida, porque será un tiempo de desgracia.
Aquel día, se proferirá contra
ustedes una sátira y se entonará esta lamentación: «Hemos sido completamente
devastados; ¡se transfiere a otros la parte de mi pueblo! ¿Cómo me la quita a
mí y reparte nuestros campos al que nos lleva cautivos?»
Por eso, no tendrás a nadie
que arroje la cuerda para medirte un lote, en la asamblea del Señor.
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 9, 1-2. 3-4b. 7-8b. 14 (R.: 12b)
R. ¡Señor, no te olvides de los
pobres!
¿Por qué te quedas lejos,
Señor,
y te ocultas en los momentos
de peligro?
El pobre se consume por la
soberbia del malvado
y queda envuelto en las
intrigas tramadas contra él. R.
Porque el malvado se jacta de
su ambición,
el codicioso blasfema y
menosprecia al Señor;
el impío exclama en el colmo
de su arrogancia:
«No hay ningún Dios que me
pida cuenta.» R.
Su boca está llena de
maldiciones,
de engaños y de violencias;
detrás de sus palabras hay
malicia y opresión;
se pone al acecho en los
poblados
y mata al inocente en lugares
ocultos. R.
Pero tú lo estás viendo:
tú consideras los trabajos y
el dolor,
para tomarlos en tus propias
manos.
El débil se encomienda a ti;
tú eres el protector del
huérfano. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Mateo 12, 14-21
En seguida los fariseos
salieron y se confabularon para buscar la forma de acabar con él.
Al enterarse de esto, Jesús se
alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a todos. Pero él les ordenó
severamente que no lo dieran a conocer, para que se cumpliera lo anunciado por
el profeta Isaías:
Este es mi servidor, a quien
elegí, mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección. Derramaré mi
Espíritu sobre él y anunciará la justicia a las naciones. No discutirá ni
gritará, y nadie oirá su voz en las plazas. No quebrará la caña doblada y no
apagará la mecha humeante, hasta que haga triunfar la justicia; y las naciones
pondrán la esperanza en su Nombre.
Palabra del Señor.
PARA REFLEXIONAR
Vamos a escuchar al profeta Miqueas que
vivió en tiempos de Acaz y Ezequías, y que fue contemporáneo de Isaías, llamado
por Dios para hacer oír su palabra en los difíciles tiempos anteriores a
la ruina de Judá. Su nombre significa «quien como Dios».
La economía rural en tiempos de Miqueas, estaba en
plena crisis. Hombres poderosos sin escrúpulos, acaparan las tierras de los campesinos
en dificultad.
Miqueas se enfrenta con los poderosos de su época y
denuncia con valentía que abusan del poder, traman iniquidades, codician los
bienes ajenos, roban siempre que pueden, oprimen a los demás y son idólatras de
sí mismos.
Les anuncia que les vendrán calamidades y
serán objeto de burla por parte de todos, como castigo de Dios.
Como los demás profetas, Miqueas es a la
vez violento y pacífico, amenazador, cuando se trata de
condenar la injusticia o la idolatría, pero a la vez lleno de esperanza para
fortalecer al pueblo.
Por su boca escuchamos una vez más la toma
de posición de Dios
en favor de los pobres.
en favor de los pobres.
No condena la injusticia social solamente en nombre
del “deber social”, sino que es un “deber religioso”. El peor castigo es no
estar unido a Dios y a los hermanos y ser excluido de la comunidad del Señor.
***
La controversia de Jesús con los fariseos continúa en
la sinagoga. Jesús se aleja de ellos, consciente del peligro que corre, sin
responder con palabras ofensivas o acciones violentas. Quiere que la
verdad brille por encima de las sombras en las que viven.
Mateo ve en esta actitud de Jesús el
cumplimiento del texto de Isaías que habla de la figura del Mesías, Servidor
de Dios.
El Mesías no será un agitador ni un líder de
multitudes, tampoco un ambicioso que busca la pelea, y usando la fuerza, pugna
con otros por el poder, ni alguien que pretende apoyarse en la popularidad; es
el siervo de Dios,
que busca en cambio a los que necesitan su ayuda. El “Siervo de Yahvé”, anunciará su misión salvífica con el testimonio de su propia vida, respaldado con acciones concretas, en favor de los más pobres y desvalidos de la sociedad.
que busca en cambio a los que necesitan su ayuda. El “Siervo de Yahvé”, anunciará su misión salvífica con el testimonio de su propia vida, respaldado con acciones concretas, en favor de los más pobres y desvalidos de la sociedad.
Su misión se realizará con el nuevo estilo del
Espíritu: suavidad y mansedumbre con el débil y vacilante. La justicia no se
implanta arrollando al débil sino curando, enderezando, perdonando, haciendo
revivir. Su camino será el del amor desinteresado que cura y ayuda al
hombre.
El Servidor señala un nuevo camino que se debe
recorrer para llegar a implantar este derecho, que coincide, con las
aspiraciones universales de una sociedad justa.
Desde esta descripción de la actuación de este Mesías
servidor, la Palabra de hoy es un llamado a los discípulos de
Jesús a adoptar en nuestra vida su mismo estilo: ayudar,
socorrer y hacer revivir a todos aquellos en que la vida se encuentra amenazada.
Este estilo responde a las necesidades y a los más íntimos deseos del corazón
de todo hombre, y es la piedra fundamental sobre la que se construye
toda vida cristiana verdadera.
PARA DISCERNIR
¿Cuáles son los anhelos más íntimos de mi corazón?
¿Qué tipo de derecho quisiera que se instaure?
¿Cuál es el camino que busco para lograr una vida en
armonía y en paz?
REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA
…Las naciones pondrán la esperanza en tu Nombre…
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
..”Nuestra carne está hecha para morar en Dios, para
convertirse en templo de Dios. La carne de Jesús es el templo de Dios. De este
templo correrán ríos de agua viva para alimentar, curar, revelar el amor y la compasión.
Nuestra carne, transfigurada por el Verbo encarnado, se vuelve un instrumento para difundir el amor de Dios. Igual que para María, también para nosotros la carne de Cristo, su humanidad, son el medio a través del cual y en el cual
nos encontramos con Dios.
Nuestra carne, transfigurada por el Verbo encarnado, se vuelve un instrumento para difundir el amor de Dios. Igual que para María, también para nosotros la carne de Cristo, su humanidad, son el medio a través del cual y en el cual
nos encontramos con Dios.
La llamada que hemos recibido no es a dejar la
humanidad de Cristo para ir al encuentro de Dios, que trasciende la carne, sino
a descubrir y a vivir la carne de Jesús como carne de Dios, su cuerpo como un
sacramento que da un sentido nuevo a nuestra carne humana, que nos revela el
amor eterno de la Trinidad
donde el Padre y el Hijo, en la unidad del Espíritu Santo, se aman desde toda la eternidad.
Nuestros cuerpos han sido concebidos en el silencio y en el amor. Nuestra primera relación, con nuestra madre, ha sido una relación de comunión, a través del tacto y de la fragilidad de la carne.
donde el Padre y el Hijo, en la unidad del Espíritu Santo, se aman desde toda la eternidad.
Nuestros cuerpos han sido concebidos en el silencio y en el amor. Nuestra primera relación, con nuestra madre, ha sido una relación de comunión, a través del tacto y de la fragilidad de la carne.
Hemos sido llamados a crecer, a desarrollarnos, a
volvernos competentes y a luchar por la justicia y por la paz; pero, en
definitiva, todo está destinado a la entrega de nosotros mismos, al reposo y a
la celebración de la comunión.
Todo empieza en la comunión, todo culmina en la comunión. Todo empieza en la fiesta de las bodas y todo se consuma en la fiesta de las bodas, en la que nos entregamos con amor”…
Todo empieza en la comunión, todo culmina en la comunión. Todo empieza en la fiesta de las bodas y todo se consuma en la fiesta de las bodas, en la que nos entregamos con amor”…
Jean Vanier. Jesús, el don del
amor
PARA REZAR
Bienaventuranzas de LA JUSTICIA Y LA PAZ
Dichosos los no violentos
porque han renunciado a la agresividad,
porque no les gusta eso de “ojo por ojo y diente por diente”,
porque no desean ni hacen mal a nadie.
porque han renunciado a la agresividad,
porque no les gusta eso de “ojo por ojo y diente por diente”,
porque no desean ni hacen mal a nadie.
Feliz el que no responde a la injuria con
otra injuria,
al insulto con otro insulto, a la bofetada con otra bofetada.
Dichosos ellos porque la paz será siempre su compañera.
al insulto con otro insulto, a la bofetada con otra bofetada.
Dichosos ellos porque la paz será siempre su compañera.
Felices los que cuando les piden,
dan;
los que cuando ven que alguien los necesita,
no le vuelven la cara sino que se dan;
los que saben animar, ayudar, acompañar,
los que saben alegrar a quienes viven a su lado.
los que cuando ven que alguien los necesita,
no le vuelven la cara sino que se dan;
los que saben animar, ayudar, acompañar,
los que saben alegrar a quienes viven a su lado.
Dichosos los que tienen la paz en el
corazón
acurrucada como una paloma,
y nunca desean la violencia para que no se espante esa paloma.
Esa paloma significa que saben amar mucho.
Felices ustedes los que aman a la familia
haciendo de su casa un hogar feliz.
Dichosos los que aman a los amigos, a los cercanos…
Pero serán más dichosos si son capaces de amar a sus enemigos,
si aprenden a devolver bien por mal.
acurrucada como una paloma,
y nunca desean la violencia para que no se espante esa paloma.
Esa paloma significa que saben amar mucho.
Felices ustedes los que aman a la familia
haciendo de su casa un hogar feliz.
Dichosos los que aman a los amigos, a los cercanos…
Pero serán más dichosos si son capaces de amar a sus enemigos,
si aprenden a devolver bien por mal.
Dichosos ustedes si
rechazan positivamente toda violencia
y se declaran ante el mundo “AMIGOS DE LA PAZ”
y dicen ¡no! a la guerra, y a la carrera de armamentos,
y al terrorismo, y al manejo, y a la mentira…
mientras que se manifiestan partidarios
del pan, la salud y la cultura.
rechazan positivamente toda violencia
y se declaran ante el mundo “AMIGOS DE LA PAZ”
y dicen ¡no! a la guerra, y a la carrera de armamentos,
y al terrorismo, y al manejo, y a la mentira…
mientras que se manifiestan partidarios
del pan, la salud y la cultura.
Dichosos ustedes si se profesan
amigos
de todos los hombres y de todos los pueblos.
de todos los hombres y de todos los pueblos.
Dichosos mil veces ustedes,
hombres y mujeres de la Paz.
hombres y mujeres de la Paz.
Dichosos ustedes porque la Paloma de Dios
se acurruca serena en su corazón,
porque son hijos del fuego,
HIJOS DEL AMOR.
se acurruca serena en su corazón,
porque son hijos del fuego,
HIJOS DEL AMOR.
LECTIO
DIVINA
Les ordenó severamente que
no lo dieran a conocer,
para que se cumpliera lo
anunciado por el profeta
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 12, 14-21
Los
fariseos se confabularon para buscar la forma de acabar con Jesús.
Al enterarse de esto, Jesús se alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a
todos. Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer, para que se
cumpliera lo anunciado por el profeta Isaías:
"Este es mi servidor, a quien elegí,
mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección.
Derramaré mi Espíritu sobre él
y anunciará la justicia a las naciones.
No discutirá ni gritará,
y nadie oirá su voz en las plazas.
No quebrará la caña doblada
y no apagará la mecha humeante,
hasta que haga triunfar la justicia;
y las naciones pondrán la esperanza en su Nombre".
Palabra del
Señor.
LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
Guías para la lectura:
El contexto
narrativo inmediato del texto de hoy es la curación de un hombre en una
sinagoga durante el día de reposo (vs. 9-13). Esto provocó la ira de los
fariseos quienes además se habían sentido seguramente expuestos y ridiculizados
en su fundamentalismo inmisericorde con la aseveración de Jesús: “¿Quién de
ustedes, si tiene una sola oveja y esta cae a un pozo en sábado, no la va a
sacar? ¡Cuánto más vale un hombre que una oveja! Por lo tanto, está
permitido hacer una buena acción en sábado” (vs.11-12).
La reacción
fue furibunda. Buscaban la manera de confabularse para acabar con “el problema
Jesús” (v.14). Enterado Jesús de esto, decidió salir del lugar sin dejar de
curar a sus seguidores, pero pidiéndoles que no difundieran sus acciones. Jesús
no sólo es Señor del sábado (v.8), sino que es Señor de los tiempos y sabe que
si bien su camino a la cruz es inexorable, todavía no era la hora en la
economía del kairos de Dios.
Para demostrar
la naturaleza modesta, apacible y discreta de Cristo probablemente hubiera
bastado una referencia a Is. 42.2 - 3, pero es el deseo de Mateo citar también
el contexto precedente y el que sigue para que la gloria del Mesías pueda
hacerse evidente de un modo más sorprendente, y que por contraste se pueda
destacar en forma clara la perversidad de sus opositores. En consecuencia, lo
que se ofrece aquí en 12.18-21 es Is. 42.1-4 es la forma que la interpreta el
apóstol San Mateo. No es una reproducción literal, sino el resultado de una
profunda reflexión cordial. Una cuidadosa comparación del original hebreo con
la versión de Mateo, no deja dudas del hecho de que el ex publicano había
ciertamente captado el significado de la impresionantemente hermosa descripción
que Isaías hace del Cristo venidero.
Isaías 42.1- 4
es la primera de cuatro profecías acerca del “siervo de Yavhé”. Las demás son
Is. 49.1 - 9a; 50. 4 - 9 y 52. 13 - 53.12.
MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
Preguntas para la meditación:
¿Qué
importancia tiene el saber que el Señor fue soberano de sus tiempos?
¿De qué manera
fortalece mi fe en la palabra de Dios el cumplimiento de sus profecías?
¿De qué manera
me impacta la revelación de la persona de Cristo en el texto de Isaías?
ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR
DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, gracias
por los anuncios de tu venida a través de los profetas mesiánicos como Isaías.
Gracias por tu Palabra que me revela tu persona, planes y misión.
CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL
TEXTO BÍBLICO?
Releo el texto
de Isaías y repaso acciones y anuncios escatológicos de Jesús narrados en los
Evangelios.
Medito en su
cumplimiento y significado.
ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL
TEXTO BÍBLICO?
Preguntas para la acción:
¿De qué manera
voy a descansar en la sabiduría de Dios en la economía de sus tiempos?
¿Cómo voy a
valorar el Antiguo Testamento y su revelación mesiánica?
¿Con quién voy
a compartir el Evangelio a la luz de sus anuncios proféticos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.