28 de julio de 2014 – TO – LUNES
DE LA SEMANA XVII
Anunciaré cosas
que estaban ocultas
PRIMERA
LECTURA
Lectura del libro del profeta
Jeremías 13, 1-11
Así me habló el
Señor: «Ve a comprarte una faja de lino; te la ajustarás a la cintura, pero no
la meterás en el agua.» Yo compré la faja, conforme a la palabra del Señor, y
me la ajusté a la cintura.
La palabra del
Señor me llegó por segunda vez, en estos términos: «Toma la faja que habías
comprado y que llevas puesta a la cintura. Ve en seguida a Perat y escóndela
allí en la hendidura de una roca.» Yo fui a esconderla en Perat, como el Señor
me lo había ordenado.
Al cabo de muchos
días, el Señor me dijo: «Ve en seguida a Perat y recoge la faja que yo te mandé
esconder allí.» Yo fui a Perat, cavé y recogí la faja del lugar donde la había
escondido: la faja estaba estropeada, no servía para nada.
Entonces la
palabra del Señor me llegó en estos términos: Así habla el Señor: De esa misma
manera destruiré el orgullo de Judá y el gran orgullo de Jerusalén. Este pueblo
malvado, que se niega a escuchar mis palabras, que sigue los impulsos de su
corazón obstinado, que va detrás de otros dioses para servirlos y postrarse
delante de ellos, será como esta faja que ya no sirve para nada. Porque así como
la faja se adhiere a la cintura del hombre, así yo me había adherido a toda la
casa de Israel y a toda la casa de Judá -oráculo del Señor- para que ellos
fueran mi pueblo, mi renombre, mi honor y mi gloria. ¡Pero no han escuchado!
Palabra de Dios.
SALMO
Deut. 32, 18-19. 20. 21 (R.: cf. 18a)
R. Despreciaste al
Dios que te engendró.
Despreciaste a la
Roca que te engendró.
olvidaste al Dios
que te hizo nacer.
Al ver esto, el
Señor se indignó
y desechó a sus
hijos y a sus hijas. R.
Entonces dijo: Les
ocultaré mi rostro,
para ver en qué
terminan.
Porque son una
generación perversa,
hijos faltos de
lealtad. R.
Provocaron mis
celos con algo que no es Dios.
me irritaron con
sus ídolos vanos;
yo provocaré sus
celos con algo que no es un pueblo,
los irritaré con
una nación insensata. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Mateo 13, 31-35
Jesús propuso a la
gente otra parábola:
«El Reino de los
Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. En
realidad, esta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más
grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los
pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas.»
Después les dijo
esta otra parábola:
«El Reino de los
Cielos se parece a un poco de levadura que una mujer mezcla con gran cantidad
de harina, hasta que fermenta toda la masa.»
Todo esto lo decía
Jesús a la muchedumbre por medio de parábolas, y no les hablaba sin parábolas,
para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta: Hablaré en parábolas,
anunciaré cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo.
Palabra del Señor.
PARA
REFLEXIONAR
Los profetas hablan con sus palabras y con
sus vidas. Tanto Oseas como Isaías, han proclamado un mensaje a través de sus
hijos. También las acciones simbólicas, les sirven para expresar su mensaje, de
un modo accesible a la cultura popular.
La lectura de hoy nos presenta
a Jeremías y la faja de lino que tiene utilidad
sujetando el pantalón o la falda, se adapta al cuerpo y también puede ser un
adorno elegante.
Pero si se deja mojar y no se cuida, se
estropea y ya no sirve para nada. Dios aplica explícitamente
esos simbolismos a sus relaciones con su pueblo.
Al profeta se le pide que compre una faja
de lino y que se la coloque en la cintura; luego será enviado al río ´
Éufrates y esconderá la faja, en una
grieta de la peña. Este episodio de la faja podrida es, sin duda, una
parábola, y no un hecho real llevado a cabo por el profeta.
Lo mismo que Jeremías embellece su atuendo
con una faja nueva que se ciñe a la cintura, de igual modo Yahvé se
embellece con Israel. El cinturón es el pueblo de Israel, ha sido en otro
tiempo hermoso y el mismo Dios se alegraba de él. Pero en su tierra, tentado
por otros dioses y más aún en los países paganos, por la idolatría se ha
estropeado. Israel se ha desligado de Yahvé con la misma facilidad con que se
desprende uno del cinturón.
Como la faja podrida,
ahora Israel ya no sirve para nada.
***
Desde hace tiempo asistimos, contemplamos,
el predominio del eficientismo, que impone un ritmo y estilo
frenético e implacable, En nombre del desarrollo y la productividad, se debe
ser eficaz a cualquier precio y a esta lógica pareciera que nadie puede
sustraerse.
Da la sensación de haber fracasado, el
intento de construir la historia sobre valores permanentes; la vida
cristiana vivida en plenitud parece la experiencia de unos pocos
idealistas abstraídos de la realidad.
La Palabra del Señor nos propone
una lógica diferente para entender al hombre y el sentido de
su vida: la dignidad y el valor del hombre para Dios, se basa en el ser y
no en el tener o el hacer.
Jesús ya ha hablado de la resistencia que
encuentra la Palabra, y advierte acerca de la impaciencia, de los que pretenden
quitar los obstáculos abruptamente.
Ahora, con las parábolas del grano de
mostaza y de la levadura, profundiza en la comprensión del misterio del Reino
de Dios, mostrando claramente el contraste entre unos inicios bien
pobres, que llevan a desarrollos extraordinariamente grandes. La
semilla de mostaza, desconocida para muchos de nosotros, parece que es
demasiado pequeña, pero cuando crece, el árbol se hace frondoso y sirve de
acobijo a las aves. Así también el Reino de Dios, que parece destinado a
la derrota crecerá yse expandirá, de un modo incalculable.
Lo mismo la levadura. Basta una
pequeñísima porción para fermentar y hacer crecer una medida de harina. Así
también la Palabra de Dios, cuando es recibida en el corazón del
hombre, lo abre a la Verdad, a la Justicia y al Amor de tal modo que metidos
entre la gente, los cristianos de todos los tiempos se convierten en testigos
del alegre anuncio del amor de Dios a todos los hombres.
El triunfalismo y el poderío, va a
contracorriente con la propuesta de Jesús. Dios se revela en el corazón pequeño
y sencillo que sigue esperando y fiándose de sus promesas. Ahí es donde está la
semilla y la levadura que transformará el mundo.
Renovemos nuestra fe en el poder del
Espíritu Santo
que obra en el silencio, en lo insignificante y se vale de lo que el mundo desprecia.
que obra en el silencio, en lo insignificante y se vale de lo que el mundo desprecia.
PARA
DISCERNIR
¿Me dejo llevar por la fastuosidad de las
cosas o sé descubrir la presencia sencilla de Dios en las cosas?
¿Valoro los pequeños gestos de amor?
¿Busco lo humilde y lo pobre como camino
para el encuentro con el Señor?
REPITAMOS A
LO LARGO DE ESTE DÍA
…Ayúdame a encontrarte en lo sencillo y
pobre…
PARA LA
LECTURA ESPIRITUAL
Cristo, grano de mostaza y levadura
sembradas en el mundo
…”Cristo vino
para someterse a este mundo, reivindicar que era su propio dominio, afirmar sus
derechos sobre él como su amo, liberarlo de la dominación que el enemigo había
usurpado, para manifestarse a todo hombre, para establecerse en él. Cristo es
este grano de mostaza negra que debe crecer silenciosamente y cubrir toda la
tierra. Cristo es esta levadura que hace secretamente su camino a través de la
masa de los hombres, de sus sistemas de pensamiento e instituciones, hasta que
todo sea levantado. Hasta entonces la tierra y el cielo estaban separados; su
proyecto de gracia es hacer de ellos un solo mundo, haciendo que la tierra sea
semejante al cielo.
Él estaba en el
mundo desde los comienzos, pero los hombres adoraron otros dioses. Vino a este
mundo en la carne, pero «el mundo no lo conoció»; «vino a los suyos, pero los
suyos no lo recibieron» (Jn 1,10-11). Sin embargo él había venido para provocar
que le recibieran, le conocieran, le adoraran. Vino para integrar en él a este
mundo puesto que, así como él mismo es la luz, este mundo fuera luz también.
Cuando vino, no tenía «dónde reclinar la cabeza» (Lc 9, 58), pero vino para
hacerse en él un lugar, hacerse en él un lugar para habitar, y encontrar unas
moradas. Vino a cambiar el mundo entero en morada de su gloria, este mundo que
los poderes del mal tenían cautivo.
Vino de noche,
nació en la negra noche, en una cueva… Es allí donde primero descansó su
cabeza, pero no para quedarse en ella para siempre. No podía limitarse a esta
oscuridad… Su intención era transformar el mundo… Todo el universo debía ser
renovado por él, pero no recurrió a nada ya existente, para crearlo todo de la
nada… Era una luz que alumbraba las tinieblas hasta que con su propia fuerza
creó un Templo digno de su nombre”…
Cardenal John Henry Newman PPS Vol. 6, nº 20 «El
templo visible»
PARA REZAR
Te agradezco que me hagas comprender
que soy necesario, pero no indispensable.
Te doy gracias por enseñarme que sólo
en comunión contigo, mi fuerza y mi roca,
todo lo puedo y participo en el milagro
de producir resultados abundantes.
Necesito abrir el corazón,
para aprender la verdadera sabiduría
que me hace vivir como si todo dependiera
de mí
y, al mismo tiempo, seguro de que todo
depende de ti.
LECTIO
DIVINA
El grano de mostaza se
convierte en un arbusto,
de tal manera que los pájaros del cielo
van a cobijarse en sus ramas
de tal manera que los pájaros del cielo
van a cobijarse en sus ramas
+ Evangelio
de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 13, 31-35
Jesús propuso a la gente otra parábola:
«El Reino de
los Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. En
realidad, esta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más
grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los
pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas.»
Después les dijo esta otra parábola:
Después les dijo esta otra parábola:
«El Reino de
los Cielos se parece a un poco de levadura que una mujer mezcla con gran
cantidad de harina, hasta que fermenta toda la masa.»
Todo esto lo
decía Jesús a la muchedumbre por medio de parábolas, y no les hablaba sin
parábolas, para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta:
Hablaré en
parábolas, anunciaré cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo.
Palabra del Señor.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ
DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
Las parábolas del grano de
mostaza que crece y de la levadura que fermenta toda la masa han sido colocadas
por Mateo en forma paralela, probablemente para acentuar el “contraste” entre
el crecimiento sorprendente comparado con lo poco y pequeño de la mostaza y de
la porción de levadura, y su final desbordante comparado con su comienzo
modesto.
Así es el Reino de Dios.
El discípulo que presencia el momento actual está llamado a involucrarse en
esta dinámica, insignificante en apariencia, pero que apunta hacia lo grande e
insospechado, porque Dios es su causa.
La introducción del pasaje
“Todo esto lo decía Jesús a la muchedumbre por
medio de parábolas, y no les hablaba sin parábolas, para que se cumpliera lo
anunciado por el Profeta: Hablaré en parábolas, anunciaré cosas que estaban
ocultas desde la creación del mundo” en medio del discurso parece
romper su ritmo; sin embargo, ayuda a no perder de vista la razón principal por
la que Jesús habla en parábolas (ver 13, 10-17).
La cita del Salmo (78,2)
resalta la revelación de Dios y su plan salvador desde la misma creación del
mundo. Con Jesús ha llegado el momento de conocer a fondo ese plan para
aceptarlo por la fe y vivirlo.
Comentario extraído de
“Evangelios de la Biblia de la Iglesia en América” (BIA). Consejo Episcopal
Latinoamericano (CELAM)
2. MEDITACIÓN
- ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Preguntas para la meditación:
Ø ¿Qué
importancia tiene el tamaño del grano en la parábola?
Ø ¿Qué
significa que en “la hortaliza - arbusto” puedan cobijarse los pájaros de
cielo?
Ø ¿Por
qué hablaba en parábolas? ¿Cuál es su vigencia narrativa hoy?
3. ORACIÓN -
¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
|
Señor, que
pueda yo percibir desde mi lugar, la enorme dimensión del Reino de Dios.
Gracias porque en tu Reino y en tu persona encuentro cobijo.
4. CONTEMPLACIÓN
- ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
|
Reflexiono
acerca de la verdadera dimensión del Reino de Dios y la paradójica comparación
con la semilla fundante.
Medito en la
figura de los pájaros cobijándose en sus ramas y su significado para los hijos
de Dios.
5.
ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO
BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
Ø ¿Cómo
sembraré la semilla?
Ø ¿Cómo
encuentro cobijo y paz en el Reino de Dios?
Ø ¿Qué
significan hoy para mí las parábolas del Señor?
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