Recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve
PRIMERA
LECTURA
Lectura del libro del profeta
Jeremías 18, 1-6
Palabra que llegó
a Jeremías de parte del Señor, en estos términos: «Baja ahora mismo al taller del
alfarero, y allí te haré oír mis palabras.»
Yo bajé al taller
del alfarero, mientras él trabajaba en el torno. Y cuando la vasija que estaba
haciendo le salía mal, como suele pasar con la arcilla en manos del alfarero,
él volvía a hacer otra, según le parecía mejor.
Entonces la
palabra del Señor me llegó en estos términos: « ¿No puedo yo tratarlos a
ustedes, casa de Israel, como ese alfarero? -oráculo del Señor-. Sí, como la
arcilla en la mano del alfarero, así están ustedes en mi mano, casa de Israel.»
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 145, 1b-2. 3-4. 5-6b (R.: 5a)
R. Feliz el que se
apoya en el Dios de Jacob.
¡Alaba al Señor,
alma mía!
Alabaré al Señor
toda mi vida;
mientras yo
exista, cantaré al Señor. R.
No confíen en los
poderosos,
en simples
mortales, que no pueden salvar:
cuando expiran,
vuelven al polvo,
y entonces se
esfuman sus proyectos. R.
Feliz el que se
apoya en el Dios de Jacob
y pone su
esperanza en el Señor, su Dios:
él hizo el cielo y
la tierra,
el mar y todo lo
que hay en ellos. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Mateo 13, 47-53
Jesús dijo a la
multitud: «El Reino de los Cielos se parece también a una red que se echa al
mar y recoge toda clase de peces. Cuando está llena, los pescadores la sacan a
la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve.
Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de
entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y
rechinar de dientes.
¿Comprendieron
todo esto?»
«Sí», le
respondieron.
Entonces agregó:
«Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un
dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo.»
Cuando Jesús
terminó estas parábolas se alejó de allí.
Palabra del Señor.
PARA
REFLEXIONAR
Después del cinturón de lino
ahora Jeremías expresa su mensaje al pueblo con el relato de
su visita al taller de un alfarero.
El alfarero, al moldear una vasija con
barro, si no le sale como quería, vuelve a utilizar el mismo barro para otra
que le salga mejor.
Con esta imagen Dios está diciendo a
Israel que no juegue con Él, porque podría elegir otro pueblo que le sea fiel,
y también se está acentuando que Dios tiene paciencia, como el alfarero, y
si no le sale lo que quiere, vuelve a intentar con la misma
arcilla.
Hay aquí una advertencia por parte de
Dios. Así como el artesano puede destruir su obra y comenzar otra, de igual
modo, si Israel, no se deja modelar según el proyecto de Dios, Dios
realizará su proyecto de todos modos pero con otros pueblos.
***
En la orilla del mar, en
la barca, con las redes encuentra Jesús
el paisaje para su enseñanza; que en el final de esta sección de
parábolas, pone su insistencia en el juicio definitivo de Dios.
Jesús ha proclamado el reino y cada
hombre ahora es llamado a situarse en una opción con respecto a Él; es
invitado no sólo a prestar atención a sus palabras, sino a
comprometerse en una actitud de confianza obediencial a la buena
Noticia Revelada.
Los peces son separados por sus
cualidades, por lo que son. Mateo invita a reflexionar con esta serie de
comparaciones en la radicalidad del juicio de Dios.
No podemos quedarnos dormidos. La
presencia de Jesús marca el tiempo de la opción, el tiempo de buscar
a Dios y el bien, con todas nuestras fuerzas, sin consentir ni dar lugar al mal
y a la injusticia. O estamos con Cristo o estamos contra Él.
Convertirse significa, en este
caso, optar totalmente por pertenecer al reino y llevar una vida
digna de hijos. Sin embargo, muchas veces tenemos en nuestro interior la
experiencia del pecado: vemos el bien que deberíamos hacer y en cambio obramos
el mal.
Si queremos dar una verdadera unidad
a nuestras vidas, debemos reconocer que solos, no podemos hacer mucho.
Necesitamos ponernos en manos de Dios, para lograr una vida que ame,
busque el bien y camine en justicia y santidad.
Jesús termina invitándonos a ser como los
escribas del Reino y que nos sirvamos de lo antiguo y de lo
nuevo, poniendo todo al servicio de la vida. No debemos apegarnos a las
grandes verdades del pasado, ni a snobismos del presente. No debemos atarnos a
lo que siempre hemos sido, ni fantasear lo que nunca podremos ser. Vivir
con sencillez y humildad la realidad, pasando todo por el fuego
purificador del evangelio, para descubrir lo verdadero y bueno que hay en
cada cosa.
«Por el hecho de no estar seguros del
tiempo en que vendrá nuestro Juez, debemos vivir cada jornada como si nos
tuviera que juzgar al día siguiente». San Jerónimo.
PARA
DISCERNIR
¿Tengo juicio claro acerca de lo bueno y
lo malo?
¿La bondad o maldad de algo radica en el
beneficio que me brinda?
¿Valoro la experiencia y la confronto con
las cosas nuevas que se presentan?
REPITAMOS A
LO LARGO DE ESTE DÍA
…Estoy en tus manos Señor, como arcilla en
manos del alfarero…
PARA LA
LECTURA ESPIRITUAL
«El que cree en el Hijo posee la vida eterna;
el que no crea en el Hijo, no verá la vida»
[Santa Catalina oyó que Dios decía:]…“En
el último día del juicio, cuando el Verbo, mi Hijo, revestido de mi majestad,
vendrá a juzgar al mundo con su poder divino, no vendrá como pobre y miserable
tal como se presentó cuando nació del seno de la Virgen, en un establo y en
medio de animales, o tal como murió, entre dos ladrones. Entonces, en él mi
poder estaba escondido; como hombre le dejé sufrir dolores y tormentos. No fue,
en absoluto, que mi naturaleza divina se separara de la naturaleza humana, sino
que le dejé sufrir como a hombre para expiar vuestras faltas. No, no es así que
vendrá en el momento supremo: vendrá con todo su poder y con todo el esplendor
de su propia persona…
A los justos les inspirará, al mismo
tiempo que un temor respetuoso, un gran júbilo. No es que su rostro cambie: su
rostro, en virtud de su naturaleza divina, es inmutable porque no es sino uno
conmigo, y en virtud de la naturaleza humana su rostro es igualmente inmutable
porque tiene asumida la gloria de la
resurrección. A los ojos de los réprobos, aparecerá terrible, porque le verán con ese ojo de espanto y turbación que los pecadores llevan dentro de sí mismos.
resurrección. A los ojos de los réprobos, aparecerá terrible, porque le verán con ese ojo de espanto y turbación que los pecadores llevan dentro de sí mismos.
¿No es lo mismo que ocurre con un ojo
enfermo? Cuando brilla el sol no ve más que tinieblas, mientras que el ojo sano
ve la luz. No es que la luz tenga algún defecto; no es que el sol cambie. El
defecto está en el ojo ciego. Es así como los réprobos verán a mi Hijo: en la
tiniebla, el odio y la confusión. Será por culpa de su propia enfermedad y no a
causa de la majestad divina con la que mi Hijo aparecerá para juzgar al mundo”…
Santa Catalina de Siena (1347-1380), terciaria
dominica,
doctora de la Iglesia, Copatrona de Europa – El
Diálogo, Cap. 39
PARA REZAR
Guárdame Señor, de la insignificancia,
que seamos amplios en el pensamiento,
la palabra y el acto.
Que eliminemos la crítica y nos apartemos
del egoísmo.
Permítenos alejar toda ostentación y encontrarnos
con el otro cara a cara sin lástima ni prejuicios.
Que no juzguemos apresuradamente
y seamos siempre generosos.
Que nos tomemos tiempo para todas las cosas,
Permítenos crecer calmos, serenos, mansos.
Enséñanos a poner en acción nuestros mejores impulsos
y haznos honrados y no temerosos.
Concédenos comprender que son las pequeñas cosas
en la vida las que crean diferencias
porque en las grandes todos somos uno.
Y, oh Señor Dios, que no olvidemos ser amables. Amén.
que seamos amplios en el pensamiento,
la palabra y el acto.
Que eliminemos la crítica y nos apartemos
del egoísmo.
Permítenos alejar toda ostentación y encontrarnos
con el otro cara a cara sin lástima ni prejuicios.
Que no juzguemos apresuradamente
y seamos siempre generosos.
Que nos tomemos tiempo para todas las cosas,
Permítenos crecer calmos, serenos, mansos.
Enséñanos a poner en acción nuestros mejores impulsos
y haznos honrados y no temerosos.
Concédenos comprender que son las pequeñas cosas
en la vida las que crean diferencias
porque en las grandes todos somos uno.
Y, oh Señor Dios, que no olvidemos ser amables. Amén.
María Estuardo, Reina de Escocia
31 Julio -San Ignacio de Loyola
Oración
Señor Dios, que suscitaste en tu Iglesia a
San Ignacio de Loyola para que extendiera más la gloria de tu nombre,
concédenos que, a imitación suya y apoyados en su auxilio, libremos también en
la tierra el noble combate de la fe, para que merezcamos ser coronados
juntamente con él en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
LECTIO
DIVINA
Recogen lo bueno en canastas
y tiran lo que no sirve
+ Evangelio
de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 13, 47-53
Jesús dijo a la multitud: «El Reino de los Cielos se parece también a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces. Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve.
Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de
entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y
rechinar de dientes. ¿Comprendieron todo esto?»
«Sí», le respondieron.
Entonces agregó: «Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos
se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo.»
Palabra del Señor.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
La parábola de
la red (v. 47-50) es la última de la serie de éstas, acerca del Reino de los
Cielos que agrupa Mateo en su segundo apartado narrativo (13.1-52). De hecho,
luego de ésta, se agrega una conclusión de todas a modo de cierre de la sección
(v.51-52).
Esta parábola
se parece a la de la cizaña. Así como el campo permitió que la buena semilla y
la cizaña crecieran mezcladas hasta la madurez, y no fueron separadas hasta el
tiempo de la cosecha, así también la red pescó peces de toda clase, buenos y
malos, y no se los separó en dos categorías hasta que la red estuvo en la
playa. Las palabras de interpretación “Así sucederá al fin del mundo”
aparecen en relación con cada una de estas dos parábolas (v.40 b, 49 a), la
función de los ángeles es esencialmente la misma en ambos casos (v. 41, 49 b),
y la suerte de los malvados se describe en dos versículos que son idénticos (v.
42 y 50).
Los que oyeron
a Jesús cuando contó esta parábola – algunos de ellos eran pescadores –
estaban, por supuesto, muy familiarizados con el hecho de poner redes grandes,
atrapando peces de todas las variedades, mientras el agua, abundando en peces,
pasaba libremente a través de ella. Ellos sabían lo que era arrastrar una red
de ese tipo hasta la orilla, sentarse luego en la playa y seleccionar los
peces. Los peces comestibles y los vendibles eran colocados en baldes o
barriles, los demás eran descartados.
A modo de
conclusión, Jesús hace una pregunta a los suyos que obtiene una inmediata
respuesta afirmativa: “¿Comprendieron todo esto? , le
respondieron”. No se puede dudar de la sinceridad de los discípulos, pero
sí podemos intuir que esta comprensión necesitó ser completada a través de los
sucesos que siguieron tanto en la vida de Jesús como de la Iglesia luego de
Pentecostés.
Jesús finaliza
con una referencia a los escribas convertidos, a quienes “utiliza” como ejemplo
para reafirmar que la historia bíblica (lo viejo) y la llegada del Bautista y
del Mesías (lo nuevo) se conjugan armónicamente para develar los misterios del
Reino de los Cielos y su economía.
2. MEDITACIÓN
- ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Preguntas para la meditación:
Ø ¿Qué
significa la red que recoge buenos y malos peces para mí, hoy?
Ø ¿Quién
tiene el atributo de separar los peces?
Ø ¿Puedo
decir como los discípulos que comprendí las parábolas del Reino?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
|
Señor, Tú que
atraes con tu red de amor y misericordia a todos, ayúdame a recibirlos a todos
“en la orilla” y descansar en tu soberanía y justicia para separar los mismos.
Dame luz para poder afirmar con los discípulos que he comprendido el sentido
profundo de las parábolas del Reino de los Cielos.
4. CONTEMPLACIÓN
- ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
|
Entendiendo
que la audiencia a la que hablaba Jesús eran pescadores o conocían de este
oficio, trato de imaginar los pensamientos, sentimientos y comprensión de sus
corazones, que esta parábola provocó en ellos.
5. ACCIÓN -
¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
Ø ¿Qué
actitud dispondré en mi corazón hacia aquellos hermanos y hermanas que están en
la Iglesia y fueron traídos conmigo con la “red del Evangelio”?
Ø ¿Cómo
descansaré en el juicio y soberanía de Dios sobre los suyos?
Ø ¿Cómo
podré sacar de la Biblia, cosas nuevas y viejas que me ayuden a comprender los
misterios del Reino de Dios?
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