Jesús es Señor
del sábado
PRIMERA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo
a los cristianos de Corinto 4,
6b-15
Hermanos:
Yo les puse mi ejemplo y el de
Apolo, a fin de que aprendan de nosotros el refrán: «No vayamos más allá de lo
que está escrito», y así nadie tome partido orgullosamente en favor de uno
contra otro. En efecto, ¿con qué derecho te distingues de los demás? ¿Y qué
tienes que no hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿por qué te glorías como si
no lo hubieras recibido? ¡Será que ustedes ya están satisfechos! ¡Será que se
han enriquecido o que se han convertido en reyes, sin necesidad de nosotros!
¡Ojalá que así fuera, para que nosotros pudiéramos reinar con ustedes!
Pienso que a nosotros, los
Apóstoles, Dios nos ha puesto en el último lugar, como condenados a muerte, ya
que hemos llegado a ser un espectáculo para el mundo, para los ángeles y los
hombres. Nosotros somos tenidos por necios, a causa de Cristo, y en cambio,
ustedes son sensatos en Cristo. Nosotros somos débiles, y ustedes, fuertes.
Ustedes gozan de prestigio, y nosotros somos despreciados. Hasta ahora sufrimos
hambre, sed y frío. Somos maltratados y vivimos errantes. Nos agotamos, trabajando
con nuestras manos. Nos insultan y deseamos el bien. Padecemos persecución y la
soportamos. Nos calumnian y consolamos a los demás. Hemos llegado a ser como la
basura del mundo, objeto de desprecio para todos hasta el día de hoy.
No les escribo estas cosas
para avergonzarlos, sino para reprenderlos como a hijos muy queridos. Porque,
aunque tengan diez mil preceptores en Cristo, no tienen muchos padres: soy yo
el que los ha engendrado en Cristo Jesús, mediante la predicación de la Buena
Noticia.
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 144, 17-18. 19-20. 21 (R.: 18a)
R. El Señor está cerca de
aquellos que lo invocan.
El Señor es justo en todos sus
caminos
y bondadoso en todas sus
acciones;
está cerca de aquellos que lo
invocan,
de aquellos que lo invocan de
verdad. R.
El Señor cumple los deseos de
sus fieles,
escucha su clamor y les da la
salvación;
el Señor protege a todos sus
amigos
y destruye a los malvados. R.
Mi boca proclamará la alabanza
del Señor:
que todos los vivientes
bendigan su santo Nombre,
desde ahora y para siempre. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Lucas 6, 1-5
Un sábado, en que Jesús
atravesaba unos sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas
entre las manos, las comían.
Algunos fariseos les dijeron:
« ¿Por qué ustedes hacen lo que no está permitido en sábado?»
Jesús les respondió: « ¿Ni
siquiera han leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron
hambre, cómo entró en la Casa de Dios y, tomando los panes de la ofrenda, que
sólo pueden comer los sacerdotes, comió él y dio de comer a sus compañeros?»
Después les dijo: «El Hijo del
hombre es dueño del sábado.»
Palabra del Señor.
PARA REFLEXIONAR
Para Pablo la experiencia de Jesús
Resucitado es el incomparable don que llevamos en “vasijas
de barro”. Esta expresión hace referencia a la debilidad personal del mismo
Pablo, o tal vez al propio cuerpo del hombre salido del barro. La predicación
se hace desde la limitación propia de ser hombre. Desde la fuerza se puede
vencer y negociar, pero cuando se trata de dar gratuitamente lo que hemos
recibido, toda esa fuerza es debilidad. El evangelio sólo se
puede ofrecer “en vasijas de barro”, para que resplandezca
en medio de nuestra debilidad.
Pablo ha experimentado personalmente que sin la gracia
de Jesús estaba destinado al fracaso. La debilidad del discípulo no
es síntoma de fracaso, sino lugar de la manifestación de Dios. En la
debilidad de Jesús se manifestó la gloria del Padre, y en la pequeñez del
creyente aparecerá sin duda la verdad del mensaje.
Pablo insiste sobre las pruebas de
su ministerio, que son la otra cara de su fecundidad. Su vida estuvo
colmada de dificultades, de odios, persecuciones, cansancio en el cumplimiento
de su misión. Cuando la esperanza humana desaparece, entonces brilla el actuar
de Dios. La fuerza se realiza en la debilidad y el poder de
Dios triunfa a pesar de nuestra inutilidad.
Pablo descalifica a los que se predican a sí mismos y
se creen desde ahora poseedores de la salvación. Adueñarse de la predicación es
pretender apropiarse de Dios mismo.
En su tarea apostólica Pablo ha sido fiel a la luz del
evangelio y no cae en la tentación de dar culto a su persona.
Pablo entiende que su ministerio apostólico es
una participación en la muerte y en la resurrección de Jesucristo. Si en
la muerte de Jesús triunfa la fuerza vivificante del Espíritu Santo, también
triunfa la extraordinaria fuerza de Dios, en medio de la debilidad de quienes
anuncian el evangelio. Pues el “evangelio es fuerza de Dios para salvar a
los creyentes”. Pablo tiene la seguridad de que Dios lo resucitará también a
Él. Su debilidad humana necesita absolutamente de la fe para realizar su misión
de apóstol.
***
Los discípulos tienen hambre, y al recoger algunas
espigas infringen la ley. No era un sábado cualquiera, sino el segundo sábado
del primer mes que es una fecha próxima a la siega, cuando la ley
prohibía comer el grano de las primicias. Además consideran esta acción
equivalente a la siega, por lo tanto, los discípulos también están
violando el descanso sabático.
El sábado había sido instituido en bien
del hombre, para que pudiera descansar y dedicarse con paz y alegría al culto
divino. La interpretación de los fariseos, había convertido
este día en ocasión de angustia y preocupación, a causa de la multitud de
prescripciones y prohibiciones.
Jesús no discute la legalidad de la acción, su
respuesta sigue estando en la línea de su predicación mesiánica. Si
el Esposo está con ellos, el gesto de los discípulos indica que el tiempo
del mesianismo ya ha llegado, aboliendo todos los ayunos y todas
las estructuras antiguas destinadas a preparar su llegada.
Por otro lado, al establecer la comparación con la
actitud de David, que fue capaz de tomar panes sagrados para satisfacer su
hambre y la de las tropas que lo acompañaban, deja en claro que las necesidades
vitales de los hombres están por encima de los preceptos de la ley.
Jesús se declara Señor del sábado y
en cuanto tal, tiene poder para establecer lo que está permitido y lo que no:
el día que hace la memoria de la acción creadora de Dios en el mundo y, de
manera especial, su gesta liberadora en el éxodo, la cual llevó a su pueblo al
reposo de la tierra. El día de la memoria de un Dios que se ocupa del hombre.
Jesús combate una interpretación formalista del precepto del sábado que está en
la mentalidad farisaica. Es así como entra aquí el tema de la libertad
frente a la ley.
La actitud de Jesús en este pasaje hace de la
encarnación algo distinto de una teoría; la vida de los hombres es
el lugar del encuentro con Dios y desde donde nos habla.
Aceptar la buena nueva de la salvación consiste en
reconocer que Dios se ocupa de nosotros y está con nosotros. Caminar junto con
Jesús es vivir profundamente el sentido del sábado
todos los días.
todos los días.
PARA DISCERNIR
¿Qué lugar le doy a la ley y los preceptos?
¿Descubro la ley como camino, o la experimento como
meta en el camino de mi fe?
¿Vivo el amor al prójimo como la ley fundamental que
da sentido a todas las leyes y preceptos?
REPITAMOS Y VIVAMOS HOY LA PALABRA
…Me basta tu gracia…
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
Desviarse del camino de la hipocresía y
del mal
…”Existen
dos caminos de enseñanza y de acción: el de la luz y el de las tinieblas. La
lejanía es grande entre estos dos caminos… El camino de las tinieblas es
engañoso y tapizado de maldiciones. Es el camino de la muerte y del castigo
eterno. Todo lo que puede arruinar una vida tiene lugar en ella: idolatría,
arrogancia, orgullo de poder, hipocresía, doblez de corazón, adulterio, muerte,
robos, vanidad, desobediencia, fraude, malicia…, ambición, menosprecio de Dios.
Están comprometidos con él los que persiguen a la
gente de bien, los enemigos de la verdad…, aquellos que son indiferentes a la
viuda y al huérfano…, sin preocuparse del indigente, y agotan al oprimido…
Es
justo, pues, instruirse de todas las voluntades del Señor que están escritas, y
andar detrás de ellas. El que actúa de esta manera será glorificado en el Reino
de Dios. Pero cualquiera que escogiera el otro camino perecerá con sus obras.
Por eso hay una resurrección y una retribución. A vosotros, pues, os dirijo una
súplica: rodeaos de personas a quien poder hacer el bien; no faltéis a ello”…
Epístola llamada de Bernabé 20
PARA REZAR
Padre de los hombres,
Tú ofreces las riquezas de tu Reino
a los que tiene un corazón de pobre.
Al darnos el Espíritu de tu Hijo,
nos has hecho nacer a una vida nueva.
Dios y Padre nuestro, que esta novedad
sea la causa de nuestra esperanza,
y tu benevolencia la fuente de nuestra paz.
Haz que sepamos escuchar tu Palabra de gracia:
que sea ella la fuente de nuestra unidad
y la fuerza de tu pueblo,
nacido de tu misericordia.
Dios y Padre nuestro,
a Ti nuestra alabanza,
por tu Hijo, en el Espíritu.
LECTIO
DIVINA
¿Por qué hacéis lo que no está
permitido en sábado?
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 6, 1-5
Un sábado, en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos arrancaban
espigas y, frotándolas entre las manos, las comían.
Algunos fariseos les dijeron: «¿Por qué ustedes hacen lo que no está permitido en sábado?»
Jesús les respondió: «¿Ni siquiera han leído lo que hizo David cuando él y sus
compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y, tomando los panes
de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes, comió él y dio de comer a
sus compañeros?»
Después les dijo: «El Hijo del hombre es dueño del sábado.»
Palabra del
Señor.
1LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
Guías para la lectura:
La extensa lista de las prohibiciones relativas
al reposo sabático incluía – y sigue incluyendo todavía hoy – hasta la preparación
de la comida, además del “trabajo de recogida” con el que se manchan los
discípulos de Jesús. A la pregunta de los maestros de la Ley y de los fariseos,
que se atienen de manera escrupulosa al precepto de la Torá, Jesús responde
remitiéndose al episodio narrado en 1 Sm 21
a propósito del rey David y de sus compañeros. Sin embargo, con las palabras “el Hijo del hombre es señor del
sábado” (v. 5) no pretende
compararse Jesús tanto con el rey de Israel, heredero de las promesas, como con
Dios mismo.
La Ley correspondiente al sábado fue promulgada
claramente, en efecto, por YHWH y entregada a su pueblo en tablas de piedra en
el Sinaí. Por otra parte, en el relato del Génesis, se presenta a Dios como el
que “reposó el séptimo día”, día consagrado por Él y bendecido (Gn
2,2 ss).
Puede decirse que el Dios de Israel, es el “Dios
del sábado” y que el shabbath es el día de Dios. De este modo, Jesús
se pone en el sitio de Dios, aunque la suya no es una usurpación ilícita: se
pone en el sitio del Creador para contemplar su obra allí donde el hombre la
había interrumpido alejándose con el pecado. El Hijo ha venido, en efecto, a
consolar, a sanar, a reconciliar. Ahora bien, lo que pertenece a Jesús se
extiende también a los suyos: así sucede con la libertad respecto al precepto
sabático y a toda ley cuando se opone al bien de la vida humana.
Párrafos extraídos de “Lectio divina para cada día del año”
Editorial Verbo Divino – páginas 246-246.
MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
Preguntas para la meditación:
¿Conozco las Escrituras para poder dar razón de mi fe como lo hizo
Jesús?
¿Tiene el Hijo “señor del sábado”, señorío sobre mi vida?
¿Tengo actitudes legalistas en mi religiosidad, especialmente
hacia otros?
ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR
DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, Tú que eres el Señor de todo, enséñame a
reconocer tu autoridad sobre mi vida y todas las cosas. Ayúdame a no tener
actitudes de juicio sobre la vida espiritual de otros. 4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL
TEXTO BÍBLICO?
Trato de “mirar” a Jesús con sus discípulos
recorriendo los sembrados, comiendo espigas ante la mirada condenatoria de los fundamentalistas
religiosos.
Escucho la respuesta de Jesús y reflexiono sobre
el alcance de su declaración de señorío.
ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL
TEXTO BÍBLICO?
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
Preguntas para la acción:
¿Cómo eliminaré actitudes de juicio religioso sobre otros?
¿Cómo reconoceré a Jesús en su señorío sobre mi vida?
¿De qué manera consideraré el conocimiento de las Escrituras en la
defensa de mi fe?
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