28 de octubre de 2014


Santos Simón y Judas, apóstoles (F)

Eligió a doce de ellos y los nombró apóstoles

PRIMERA LECTURA
Lectura de la carta a los cristianos de Efeso Ef. 2, 19-22
Hermanos: Ya no son extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos del pueblo de Dios y miembros de la familia de Dios. Están edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor.
Por él también ustedes se van integrando en la construcción, hasta llegar a ser morada de Dios, por el Espíritu. 
Palabra de Dios

SALMO
Sal 18,2-5
R: El mensaje del Señor llega a toda la tierra

Los cielos proclaman la gloria de Dios
y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Un día comunica su mensaje al otro día
y una noche se lo trasmite a la otra noche. R.

Sin que pronuncien una palabra,
sin que resuene su voz, a toda la tierra
llega su sonido y su mensaje hasta el fin del mundo. R.

EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según San Lucas Lc 6, 12-19

Por aquellos días, Jesús se retiró a la montaña a orar y se pasó la noche en oración con Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, eligió a doce de entre ellos y les dio el nombre de apóstoles. Eran Simón, a quien llamó Pedro, y su hermano Andrés; Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el hijo de Alfeo, Simón, llamado el Fanático; Judas, el hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de tiro y Sidón, para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados; y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos. 
Palabra del Señor

PARA REFLEXIONAR

“Judas” es una palabra hebrea que significa “alabanzas sean dadas a Dios”. “Tadeo” quiere decir “valiente para proclamar su fe”. El Apóstol Judas Tadeo, “el hermano de Santiago”era probablemente el hermano de Santiago el Menor; se lo menciona así por la notoriedad de Santiago en la Iglesia primitiva: “¿No es éste -se preguntan maravillados los habitantes de Nazaret, ante la fama que acompaña a Jesús-el carpintero, el hermano de Santiago y de Judas?“.
Se atribuye a San Judas una de las epístolas canónicas, que tiene muchos rasgos comunes con la segunda epístola de San Pedro. No está dirigida a ninguna persona ni iglesia particular y exhorta a los cristianos a “luchar valientemente por la fe” que ha sido dada a los santos y amonesta contra los falsos maestros invitando a conservar la pureza de la fe.
Entre los apóstoles, parece que Simón y Judas tenían un sobrenombre para distinguirlos de otros apóstoles del mismo nombre. Simón era “Celotes”, para distinguirlo de Simón Pedro. Judas era “Tadeo”, para distinguirlo de Judas Iscariote.
Según la tradición occidental, San Judas Tadeo se reunió en Mesopotamia con San Simón y ambos predicaron varios años en Persia y ahí fueron martirizados. Existe un presunto relato del martirio de los dos Apóstoles; pero el texto latino no es ciertamente anterior a la segunda mitad del siglo VI. Dicho documento se ha atribuido a un tal Abdías, de quien se dice que fue discípulo de Simón y Judas y consagrado por ellos primer obispo de Babilonia.
Según dice la antigua tradición, a San Simón lo mataron cortándolo por el medio, y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha y por eso lo pintan con un hacha en la mano. La Iglesia de occidente los celebra juntos, en tanto que la Iglesia de oriente separa sus respectivas fiestas.
El evangelio de hoy, con ocasión de la festividad de los apóstoles Simón y Judas, nos narra la elección de los doce. Jesús escoge a la mayoría de quienes serán roca de nuestra fe cristiana, de entre gente común. El ser llamados o escogidos al servicio de Dios, no es para envanecerse, ni gloriarse, mucho menos para ejercer el poder como lo hacen los poderosos de la tierra. Los llama al servicio y en la comunidad para
que el Reino de Dios, se haga presente en medio de de los hombres desde la vida de los mismos hombres.
Este llamado aparece en el evangelio en el marco de un día entero en la vida de Jesús. La convivencia humana con el maestro y entre ellos será el lugar de formación de estos hombres. No realizan un curso ni siguen un manual; la experiencia del discipulado se hace viviendo. Para aprender lo que significa “amar” era necesario que experimentaran el amor llevado hasta el extremo; no era cuestión de aprender a dar una definición sobre el perdón sino realizar el ejercicio de perdonar, y hacerlo de corazón. El modelo era Jesús, pero cada uno tiene que hacerlo carne en su propia vida.
Jesús no los eligió en calidad de doce líderes de la nueva comunidad, sino para que proclamen con su comportamiento la alternativa de vida nueva y sociedad renovada que quiere proponer a Israel, primero, y, por extensión, a toda la humanidad.
Jesús se ha quedado entre nosotros y el camino del discipulado continúa abierto. Jesús sigue buscando y llamando hombres y mujeres que quieran ser testimonio del amor de Dios, desde una vida que sabe amar y lo demuestra; que aprende a perdonar y es signo de la humanidad reconciliada; y que no se avergüenza de contar a todos lo que Dios ha obrado y sigue obrando en la historia.

PARA DISCERNIR

¿Me siento llamado a ser apóstol de Jesús?
¿Mi camino en la fe, es un discipulado junto al Señor?
¿Vivo con gozo la experiencia de anunciar a Jesús con mi vida?

REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA

…Gracias por tu llamado Señor…

PARA LA LECTURA ESPIRITUAL

«Llamó a sus discípulos, escogió a doce de entre ellos y les dio el nombre de apóstoles» 
…”La Tradición apostólica no es una colección de cosas, palabras, como una caja de cosas muertas; la Tradición es el río de la vida nueva que viene desde los orígenes, de Cristo hasta nosotros, y nos implica en la historia de Dios con la humanidad. Este tema de la Tradición… es de gran importancia para la vida de la Iglesia. El Concilio Vaticano II ha subrayado, a este respecto, que la Tradición es apostólica primero en sus orígenes: «Dispuso Dios benignamente que todo lo que había revelado para la salvación de los hombres permaneciera íntegro para siempre y se fuera transmitiendo a todas las generaciones. Por ello Cristo Señor, en quien se consuma la revelación total del Dios sumo (2C 1,20; 3,16-4,6), mandó a los Apóstoles que predicaran a todos los hombres el Evangelio, comunicándoles los dones divinos. Este Evangelio, prometido antes por los Profetas, lo completó El y lo promulgó con su propia boca, como fuente de toda la verdad salvadora y de la ordenación de las costumbres» (Dei Verbum 7). El Concilio prosigue subrayando que este compromiso ha sido fielmente llevado a cabo «por los apóstoles que por la predicación oral, en los ejemplos e instituciones, transmitieron todo lo que habían aprendido de la misma boca de Cristo, viviendo con él y viéndole actuar; y también que ellos mismos gozaban de sugerencias dadas por el Espíritu Santo». Con los apóstoles, añade el Concilio, colaboraron también «unos hombres de su mismo entorno, los cuales, bajo la inspiración del mismo Espíritu Santo, consignaron por escrito el mensaje de salvación».
Cabezas del Israel escatológico, en número de doce tal como lo eran las tribus del pueblo elegido, los apóstoles continuaron la «cosecha» comenzada por el Señor y lo hicieron, ante todo, transmitiendo el don recibido, la Buena Nueva del Reino llegado a los hombres en Jesucristo. El número de doce expresa no sólo la continuidad con la raíz santa, el Israel de las doce tribus, sino también el destino universal de su ministerio, portador de salvación hasta los extremos de la tierra. Se puede captar eso a partir del valor simbólico de los números en el mundo semítico: doce es el resultado de la multiplicación de tres, número perfecto, por cuatro, número que nos remite a los cuatro puntos cardinales, es decir, al mundo entero”…
Papa Benedicto XVI – Audiencia general del 3-5-2006

PARA REZAR 

Oración a San Judas Tadeo 
Dios nuestro que nos has dado a conocer
a tu Hijo por la predicación de los Apóstoles,
por intercesión de tu santo apóstol Judas Tadeo,
bendice y protege nuestra familia
y líbranos de todo mal, para que cada día conozcamos
y amemos más a Cristo y a nuestros semejantes.
Concédenos Señor, también por su intermedio,
la gracia de dedicar nuestra vida,
nuestras cualidades y nuestros esfuerzos
a hacerte conocer y amar y,
al final de nuestras vidas, lograr, como él,
un puesto junto a Ti en el cielo
Por Cristo nuestro Señor.

LECTIO DIVINA

Eligió a doce de ellos,
a los que dio el nombre de apóstoles

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     6, 12-19

    Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios.
    Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.
    Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados; y toda la gente quería tocarlo, porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos.
Palabra del Señor.

1 - LECTURA -  ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

Guías para la lectura:

En este día “Escuchemos” a los Padres de la Iglesia:

“Con el fin de prepararse para la elección y nombramiento de los doce apóstoles, que conformarían la fundación apostólica de la Iglesia, Jesús se retira solo a lugares deshabitados para orar no por Él, sino por nosotros, en cuanto abogado nuestro a causa de nuestros pecados. Aunque el Padre ha puesto todas las cosas a disposición del Hijo, sin embargo, el Hijo, para realizar plenamente su condición de hombre, juzga oportuno implorar al Padre por nosotros. Pasó la noche orando a Dios. Te da su ejemplo, se traza el modelo que has de imitar. En ninguna parte encuentro si no me equivoco, que él haya orado con los apóstoles; siempre ora solo; pues las oraciones humanas no pueden captar el plan de Dios, y nadie puede tener parte en el pensamiento íntimo de Cristo. Llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, para enviarlos, sembradores de la fe, a propagar el auxilio de la salvación de los hombres por todo el universo. Advierte al mismo tiempo el plan celestial: no son los sabios, ni los ricos, ni los nobles, sino pescadores y publicanos los que Él ha elegido para enviarlos, para que no pareciese que habían sido manejados por la erudición, comprados por la riqueza, atraídos  por el prestigio del poder y de la nobleza; para que prevaleciese la verdad en sí misma y no el encanto del discurso”. (AMBROSIO)

“Nuestro Salvador y Señor llamó a los doce apóstoles no mucho después del comienzo de su predicación, y sólo a ellos, de entre los demás discípulos suyos, les confirió el nombre de apóstoles por privilegio especial. Después “designó otros setenta, y también a éstos los envió, de dos en dos, delante de Él a todo lugar y ciudad adonde Él había de ir”.  (EUSEBIO DE CESAREA)

“Después de haber designado a los bienaventurados apóstoles, realizó innumerables y maravillosos milagros; increpaba a los espíritus malignos, liberaba de enfermedades a los que se acercaban a Él y ponía de manifiesto su propio poder divino. Todo eso lo hacía para que los judíos, que estaban con Él y los que procedían del país de los griegos, supieran que no era un hombre como nosotros, sino Dios, la Palabra hecha carne que, a pesar de ellos, conservaba su propia gloria. Y Cristo honraba a estos discípulos escogidos con la dignidad del apostolado. Cristo no necesitaba la fuerza de otra persona, sino que, al ser Dios por naturaleza, aunque encarnado, curaba a todos, a la vez que manifestaba su poder en los aquejados por enfermedades”. (CIRILO DE ALEJANDRÍA).

“Considera atentamente todas las cosas: como Él sube con los apóstoles y desciende hacia la muchedumbre. ¿Cómo verá a Cristo la muchedumbre si no se humilla? Ésta no le sigue hacia las alturas, no se eleva hacia lo sublime. Donde descendió encontró enfermos, pues los enfermos no pueden estar en las alturas. También san Mateo nos dice que los enfermos eran curados al bajar del monte; así cada uno era curado de tal forma, que, aumentando sus fuerzas poco a poco, pudiese subir la montaña. Por lo mismo, Él sana al bajar, es decir, aparta de la indiferencia  quita la desgracia de la ceguera. Desciende hacia nuestras heridas a fin de hacernos, por su intimidad y su trato, partícipes de su naturaleza celestial. (AMBROSIO).

2 - MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

Preguntas para la meditación:

¿Qué nos enseña la oración de toda la noche de Jesús previa a la elección de los Doce?
¿Por qué Jesús eligió personas sin “prestigio” religioso o político?
¿Qué mensaje nos da el Señor que luego de ese momento importante de designación apostólica, volvió a la llanura a continuar su misión?

3 - ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, Tú elegiste a personas como nosotros para que sean los Apóstoles, para que su poder y grandeza se ponga de manifiesto en ellos. Ayúdanos a nosotros a ser humildes de corazón y bajar contigo a las llanuras para atender las necesidades de tu pueblo.

4 - CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Contemplo la solemnidad de la elección de los Doce.
Reflexiono en las características sencillas de los discípulos escogidos.
Medito en la “primera lección apostólica” de bajar a la llanura a atender las necesidades de la gente.

5 - ACCIÓN -  ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

Preguntas para la acción:

¿Tomo suficiente tiempo para rezar antes de tomar decisiones importantes en mi vida?
¿Qué tipo de personas escoge Jesús para ser sus seguidores? ¿Soy así?

¿Cuándo me siento “en las alturas” estoy dispuesto a bajar al llano de las necesidades de la gente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.