Si hubieras comprendido el mensaje de
paz
PRIMERA LECTURA
Lectura del Libro del Apocalipsis 5,1-10.
Después vi en la mano derecha de aquel que estaba sentado en el
trono un libro escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos.
Y vi a un Angel poderoso que proclamaba en alta voz: “¿Quién es
digno de abrir el libro y de romper sus sellos?”.
Pero nadie, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de ella, era
capaz de abrir el libro ni de leerlo.
Y yo me puse a llorar porque nadie era digno de abrir el libro ni
de leerlo.
Pero uno de los Ancianos me dijo: “No llores: ha triunfado el León
de la tribu de Judá, el Retoño de David, y él abrirá el libro y sus siete
sellos”.
Entonces vi un Cordero que parecía haber sido inmolado: estaba de
pie entre el trono y los cuatro Seres Vivientes, en medio de los veinticuatro
Ancianos. Tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios
enviados a toda la tierra.
El Cordero vino y tomó el libro de la mano derecha de aquel que
estaba sentado en el trono.
Cuando tomó el libro, los cuatro Seres Vivientes y los
veinticuatro Ancianos se postraron ante el Cordero. Cada uno tenía un arpa, y
copas de oro llenas de perfume, que son las oraciones de los Santos, y cantaban
un canto nuevo, diciendo: “Tú eres digno de tomar el libro y de romper los
sellos, porque has sido inmolado, y por medio de tu Sangre, has rescatado para
Dios a hombres de todas las familias, lenguas, pueblos y naciones.
Tú has hecho de ellos un Reino sacerdotal para nuestro Dios, y
ellos reinarán sobre la tierra”.
Palabra de Dios
SALMO
Sal 149(148), 1-2.3-4.5-6.9.
R: Has hecho de nosotros para nuestro Dios un reino de sacerdotes.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
que se alegre Israel por su Creador,
los hijos de Sión por su Rey. R.
Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes. R.
Que los fieles festejen su gloria
y canten jubilosos en filas:
con vítores a Dios en la boca;
es un honor para todos sus fieles. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Lucas 19, 41-44
Cuando estuvo cerca y vio la ciudad, se
puso a llorar por ella, diciendo: « ¡Si tú también hubieras comprendido en este
día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos.
Vendrán días desastrosos para ti, en que
tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas
partes. Te arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti, y no dejarán
en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo en que
fuiste visitada por Dios.»
Palabra del Señor.
PARA REFLEXIONAR
En la liturgia solemne presentada ayer faltaba la entrada en
escena de Cristo.
El que abrirá los sellos del libro de la historia y será
capaz de interpretarlo es el “león de Judá”, “el vástago de David” que
ha vencido. Delante del trono hay un Cordero que ha sido degollado, pero ahora
vive y está de pie. Este Cordero es Cristo Jesús, el triunfador de la
muerte, a quien se le da el libro para que lo abra, mientras que los cuatro
seres y los veinticuatro ancianos le rinden homenaje cantando himnos de gloria.
Cristo es el centro de toda la liturgia. De la del cielo y de la
de la tierra. Él da sentido a la historia. Tiene los siete cuernos
del poder y los siete ojos de la sabiduría. Cristo, que fue inmolado y que
venció, es el único ser capaz de decirnos el significado de lo que
vivimos.
El libro de la historia del mundo, el libro de la creación, de la
redención, el libro del tiempo está en las manos de Dios.
La historia de la humanidad tiene su única y definitiva
significación en Cristo Jesús: El es en verdad la clave de la
historia del mundo. Sin El, el mundo no tiene sentido.
La humanidad camina hacia la «salvación», el
«rescate» .El Cordero derramó su sangre por la humanidad y ha hecho un
Reino de sacerdotes que reinarán sobre la tierra.
***
El evangelio de Lucas nos viene indicando desde el comienzo del
camino el progresivo acercamiento de Jesús a Jerusalén. Los conflictos de
igual modo han venido creciendo y están a punto de estallar.
La escena que nos transmite Lucas se sitúa en la ladera del monte
de los Olivos, junto a Jerusalén donde se puede apreciar la ciudad en todo su
esplendor. Lo que aparece en primer plano es la silueta imponente del
templo y la puerta dorada que da al este. Jesús contempla
la magnificencia de la ciudad y prorrumpe, llorando, en una lamentación. Jesús ama
a su pueblo. Lo ama de una forma violenta y dolorosa. La que
estaba llamada a ser símbolo de paz será escenario de devastaciones y
guerras.
Jerusalén se había convertido en el centro religioso,
político y militar que dominaba las ciudades que la rodeaban. El
templo edificado para dar culto al Dios verdadero, era el centro comercial
por excelencia de la nación. Allí se guardaba el tesoro donde se apoyaban las
riquezas de los dirigentes y poderosos. Por otro lado, en la ciudad de
Dios, los pobres andaban marginados, sin empleo y hambrientos.
Como ciudad capital se ha convertido en el centro de la explotación económica
de la población, siguiendo un camino que en vez de acercar, aleja la paz.
Todo lo que los dirigentes religiosos y políticos habían hecho era
para mantener el templo y el sistema reinante y no por el bien común; y esto
caería en cualquier momento. La actitud belicosa de los nacionalistas
inevitablemente los conduciría a una guerra.
Pero esa realidad histórica y social es la muestra de algo más
profundo: Jerusalén no reconoce en ella la presencia de su salvador. Esa
es la gran paradoja. Lo tienen delante y no lo ven. Está
con ellos y no lo reconocen. Los jefes religiosos de la ciudad rechazan al
Mesías de la paz. No quieren aceptar que este es un momento decisivo, es la
gran posibilidad que Dios ofrece. No reconocen el tiempo en que son
visitados por la gracia. Está oculto a sus ojos, es decir, como si
Dios ocultase la salvación cuando los hombres la rechazan.
Jesús llora sobre Jerusalén y no es la única vez que lo hace. Jesús no
ha venido a destruir el viejo pueblo sino a reconstruirlo. Jesús no
está pensando sólo en el sufrimiento de sus compatriotas; está pensando en la
negativa humana a recibir la gran liberación.
La palabra profética de condena toca toda realidad que se cierra
al mensaje de Dios. La condena de Jerusalén, como la condena de las
ciudades del lago, es la constatación de que toda sociedad construida
al margen de Dios, ya está en vías de su destrucción.
Pero Jesús sabe también, que ese poder de rechazar, no va a
impedir que actúe el amor salvador de Dios. La historia de la salvación seguirá
otros caminos. El ofrecimiento de la paz, suma de todos los bienes para
realizar la propia existencia en dignidad, puede ser libremente aceptada o
libremente rechazada. Pero de su aceptación o rechazo depende la posibilidad o
no de la vida en plenitud. La vida en la fe,
está ligada siempre, a las visitas de Dios. Repetidas veces en
el curso de nuestra historia, Dios se ha acercado a nosotros y en infinidad de ocasiones
no supimos reconocer el paso salvador de Dios. Dios prefiere “llorar de
impotencia en Jesús antes que privar al hombre de su libertad”. Stöger.
Se impone abrir el corazón para ser sensibles a la
Palabra que Dios mismo nos dice, y a esa palabra que son nuestros hermanos,
especialmente los más pobres y dejados de lado; que son oportunidades que
Dios pone en nuestro camino oportunidades para realizar nuestra misión.
PARA DISCERNIR
¿Estoy atento al paso de Dios?
¿Puedo reconocerlo en la vida cotidiana?
¿Lo reconozco en los sufrimientos de mis hermanos?
REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA
…Que me abra Señor a tu visita…
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
«Cuando
se fue acercando, al ver la ciudad, lloró por ella.»
…”Cuando Nuestro Señor y Salvador se acercó a Jerusalén, al ver la
ciudad lloró por ella.»Si en este día comprendieras tú también los caminos de
la paz!» Pero tus ojos siguen cerrados. Llegará un día en que tus enemigos te
rodearán con trincheras, te cercarán y te acosarán por todas partes…» (Lc 19,41ss)
Puede que alguien diga: -Está claro el sentido de estas palabras; de hecho, se
han realizado en cuanto a Jerusalén; el ejército romano la sitió y devastó
hasta el exterminio y el tiempo vendrá en que no quedará piedra sobre piedra…
No lo niego; Jerusalén ha sido destruido a causa de su ceguera,
pero pregunto: ¿El llanto no se refería a nuestra Jerusalén? Porque nosotros
somos aquella Jerusalén sobre la que Jesús lloró, nosotros que imaginamos tener
una vista tan penetrante. Si, una vez instruidos sobre los misterios de la
verdad, después de haber recibido la palabra del evangelio y la doctrina de la
Iglesia…, alguien de entre nosotros peca, provocará lamentos y llantos, porque
no se llora sobre los paganos sino sobre aquel que después de haber formado parte
de Jerusalén se ha separado de ella.
Hay llantos sobre nuestra Jerusalén porque a causa de sus pecados
los enemigos van a sitiarla, es decir, las fuerzas adversas, los espíritus
malos. Levantarán en torno a ella trincheras, la sitiarán, y no quedará piedra
sobre piedra. Esto es lo que sucederá cuando después de largos años de
continencia y de castidad, el hombre sucumbe, vencido por las seducciones de la
carne….Esta es la Jerusalén sobre la cual se llora”…
Orígenes
(hacia 185-253) presbítero y teólogo
Homilía
38, sobre el evangelio de Lucas; PG 13, 1896-1898
PARA REZAR
Dios, tu comunidad está acá para pedirte nos ayudes
a construir un Mundo Nuevo donde abunde la Paz.
Somos tus hijos e hijas que de diferentes lugares
Somos tus hijos e hijas que de diferentes lugares
de esta tierra bendita que nos regalaste,
estamos aquí para compartir nuestras necesidades
estamos aquí para compartir nuestras necesidades
y ponerlas en tus manos.
Estamos confiados que nos escucharás y ayudarás,
Estamos confiados que nos escucharás y ayudarás,
pues eres un Dios de amor que te brindas a toda la humanidad.
Te pedimos para que transformes los corazones duros
Te pedimos para que transformes los corazones duros
de aquellos que sólo quieren poder y riquezas.
Te pedimos por nuestros niños y niñas que mueren día a día
Te pedimos por nuestros niños y niñas que mueren día a día
por hambre, violencia, enfermedades, marginalidad.
Te pedimos por tantas familias que quedaron devastadas
Te pedimos por tantas familias que quedaron devastadas
por la muerte violenta de sus seres queridos,
ocasionados por atentados, robos, secuestros, falta de seguridad.
Te pedimos que nos ayudes a librarnos del egoísmo,
Te pedimos que nos ayudes a librarnos del egoísmo,
el individualismo, del orgullo, del odio,
que sólo nos lleva a generar más muerte.
Te pedimos que nos acompañes a transitar los senderos más sinuosos
Te pedimos que nos acompañes a transitar los senderos más sinuosos
y a llegar a los lugares más inhóspitos para conocer,
ayudar y valorar a las personas que son ignoradas
y abandonadas por los sistemas políticos y económicos.
Te pedimos que nos ayudes a renovar nuestras fuerzas
Te pedimos que nos ayudes a renovar nuestras fuerzas
y seamos luces en el camino para quienes te estén buscando.
Y, porque sabemos que Tú todo lo puedes,
Y, porque sabemos que Tú todo lo puedes,
te pedimos nuestro Dios que nos ayudes a construir
Comunidades de Paz para Todos.
Tú nos diste a Jesús y por Él aprendimos a ser fuertes y a amar incondicionalmente.
Por Él y en Él, es que te lo pedimos. Amén.
Tú nos diste a Jesús y por Él aprendimos a ser fuertes y a amar incondicionalmente.
Por Él y en Él, es que te lo pedimos. Amén.
Virginia Mínico
LECTIO DIVINA
¡Si hubieras comprendido el
mensaje de paz!
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san
Lucas 19, 41-44
Cuando estuvo cerca y vio la ciudad, se puso a llorar por ella, diciendo: «¡Si tú también hubieras comprendido en este
día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos.
Vendrán
días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te
sitiarán y te atacarán por todas partes. Te arrasarán junto con tus hijos, que
están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has
sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios».
Palabra del
Señor.
1 - LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
Guías para la lectura:
Solamente
Lucas da cuenta de que Jesús lloró por Jerusalén, lo cual es un reflejo más de
la importancia central de Jerusalén en el tercer Evangelio. No hay que
confundir este episodio con el llanto sobre Jerusalén que se encuentra en Lc.
13,31-35; Mt. 23, 37-39.
El motivo de
la paz evocado en el vs. 38 reaparece en el v. 42 para expresar las bendiciones
dirigidas a la ciudad santa. Se puede ver ahí una alusión a Jerusalén como
“ciudad de paz” (Sal 11,6ss; 147,14; Heb 7,1ss).
“Está oculto a
tus ojos”, se refiere a la ceguera espiritual, expresión que se encuentra por
primera vez en Is 6,9ss y que después se utilizó en la teología cristiana para
explicar el rechazo del Evangelio.
En un oráculo
profético Jesús anuncia el asedio a Jerusalén, su destrucción, la muerte de sus
hijos, porque no ha reconocido el tiempo de la visita, un tiempo de gracia, que
se convertirá en tiempo de juicio.
La visita de
Dios puede ser un acto de gracia (Lc 1,68; 7,16), según distintos textos del
Antiguo Testamento (Sal 65,10; 80,15; 106,4), pero también de castigo (Ex
32,34; Sal 59,6; 89,33) y de juicio (1 P 2,12). El destino de Jerusalén se
describe también en Lc 21, 20-24, por alusión en 23,28-31 y quizás también en
19,27, en el severo castigo infligido a los rebeldes.
Lucas escribe
probablemente después de los acontecimientos del año 70. En efecto, distingue
con más claridad que Mc y Mt la ruina de Jerusalén y la catástrofe final, pero
ve la primera como una prefiguración del último juicio, por tanto como parte de
la escatología. Algunos comentaristas, sin embargo, creen que Lc 19,41-44 no
depende del conocimiento de los acontecimientos del año 70, sino que algunos
textos del Antiguo Testamento, como Is 29, 1-4, son un precedente suficiente
para explicar las palabras referidas en nuestro texto.
Lucas volverá
a hablar (23,28) del destino de Jerusalén como motivo de llanto por ella y por
sus hijos.
2
- MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
Preguntas para la meditación:
¿Por qué Jesús
llora por Jerusalén?
¿Lloraría
Jesús por nuestra ciudad hoy?
¿Entendemos lo
que contribuye a la paz en donde vivimos?
3
- ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, quiero
contemplar tu corazón humano, enamorado de tu tierra y de tu pueblo,
enternecido y conmovido por la ciudad amada. Quiero contemplar esas lágrimas y
ese lamento que nos revelan tu verdadera humanidad, capaz de sufrir por amor.
4
- CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Reflexiono en
el momento crucial que vivió Jesús, su amor por la ciudad de Jerusalén y su
angustia por ver su presente y conocer su futuro.
Medito en el
corazón de Jesús sobre los pueblos y pienso en la situación de la ciudad donde
vivo y su ausencia de la verdadera paz.
5
- ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
Preguntas para la acción:
¿Cómo
contribuiré a pacificar el lugar donde vivo?
¿Siento
tristeza por la situación de mis vecinos?
¿Con quién
compartiré lo reflexionado y rezado en la Lectio de hoy?
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