9 de noviembre de 2014 – TO - DOMINGO
XXXII – Ciclo A
Dedicación de la Basílica de Letrán (F)
…somos las piedras vivas del nuevo templo…
El verdadero templo es el cuerpo de Jesús
PRIMERA LECTURA
Lectura de la profecía de
Ezequiel 47, 1-2. 8-9. 12
En aquellos días:
El hombre me hizo
volver a la entrada de la Casa, y vi que salía agua por debajo del umbral de la
Casa, en dirección al oriente, porque la fachada de la Casa miraba hacia el
oriente. El agua descendía por debajo del costado derecho de la Casa, al sur
del altar. Luego me sacó por el camino de la puerta septentrional, y me hizo
dar la vuelta por un camino exterior, hasta la puerta exterior que miraba hacia
el oriente. Allí vi que el agua fluía por el costado derecho.
Entonces me dijo:
«Estas aguas fluyen hacia el sector oriental, bajan hasta la estepa y van a
desembocar en el Mar. Se las hace salir hasta el Mar, para que sus aguas sean
saneadas. Hasta donde llegue el torrente, tendrán vida todos los seres
vivientes que se mueven por el suelo y habrá peces en abundancia. Porque cuando
esta agua llegue hasta el Mar, sus aguas quedarán saneadas, y habrá vida en
todas partes adonde llegue el torrente.
Al borde del
torrente, sobre sus dos orillas, crecerán árboles frutales de todas las
especies. No se marchitarán sus hojas ni se agotarán sus frutos, y todos los
meses producirán nuevos frutos, porque el agua sale del Santuario. Sus frutos
servirán de alimento y sus hojas de remedio».
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 45, 2-3. 5-6. 8-9 (R.: 5)
R. Los canales del
río alegran la ciudad de Dios,
la más santa morada del Altísimo.
El Señor es
nuestro refugio y fortaleza,
una ayuda siempre
pronta en los peligros.
Por eso no
tememos, aunque la tierra se conmueva
y las montañas se
desplomen hasta el fondo del mar. R.
Los canales del
Río alegran la Ciudad de Dios,
la más santa
Morada del Altísimo.
El Señor está en
medio de ella: nunca vacilará;
él la socorrerá al
despuntar la aurora. R.
El Señor de los
ejércitos está con nosotros,
nuestro baluarte
es el Dios de Jacob.
Vengan a
contemplar las obras del Señor,
él hace cosas
admirables en la tierra. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol
San Pablo
a los Corintios. 1 Cor 3,9c-11.16-17
Hermanos:
Porque nosotros somos cooperadores de
Dios, y ustedes son el campo de Dios, el edificio de Dios.
Según la gracia que Dios me ha dado, yo
puse los cimientos como lo hace un buen arquitecto, y otro edifica encima. Que
cada cual se fije bien de qué manera construye.
El fundamento ya está puesto y nadie puede
poner otro, porque el fundamento es Jesucristo.
Sobre él se puede edificar con oro, plata,
piedras preciosas, madera, pasto o paja: la obra de cada uno aparecerá tal como
es, porque el día del Juicio, que se revelará por medio del fuego, la pondrá de
manifiesto; y el fuego probará la calidad de la obra de cada uno.
¿No saben que ustedes son templo de Dios y
que el Espíritu de Dios habita en ustedes?
Si alguno destruye el templo de Dios, Dios
lo destruirá a él. Porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese
templo.
Palabra de Dios
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Juan 2, 13-22
Se acercaba la
Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén y encontró en el Templo a los
vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de
sus mesas. Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con
sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus
mesas y dijo a los vendedores de palomas: «Saquen esto de aquí y no hagan de la
casa de mi Padre una casa de comercio.»
Y sus discípulos
recordaron las palabras de la Escritura: El celo por tu Casa me consumirá.
Entonces los
judíos le preguntaron: « ¿Qué signo nos das para obrar así?»
Jesús les
respondió: «Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar.»
Los judíos le
dijeron: «Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo,
¿y tú lo vas a levantar en tres días?»
Pero él se refería
al templo de su cuerpo.
Por eso, cuando
Jesús resucitó, sus discípulos recordaron que él había dicho esto, y creyeron
en la Escritura y en la palabra que había pronunciado.
Palabra del Señor.
PARA REFLEXIONAR
La región sur de Jerusalén,
es la más infértil de todas las regiones del país, con excepción de
Jericó y alguno que otro torrente inhabitado. El cambio de aridez en
fertilidad, es utilizado para resaltar el efecto que va a producir en el pueblo,
las trágicas experiencias vividas en los últimos años.
El templo, centro
religioso y símbolo nacional de Israel, se ha convertido en lugar
de comercio y explotación. San Juan nos presenta a Jesús, expulsando a los
vendedores y cambistas, que se habían ido apoderando poco a poco del lugar
santo.
Juan junta el relato del agua
convertida en vino en las bodas de Caná; con este de la purificación del
templo, y la discusión con los judíos acerca de su destrucción y
reconstrucción, aprovechando el marco de la celebración de la Pascua. La intención
fundamental, es dar a entender mejor, cuál es el programa de su actividad
evangelizadora. El vino que surge de las tinajas de agua, dispuestas para la
purificación de los judíos, muestra la presencia del Hijo de Dios en la
fiesta de boda. Pero la gran boda es la de Dios con su pueblo a través de
su Hijo. Así que el gesto de Jesús en el templo, indica que era necesario
que la novedad, su presencia, se hiciera sentir en un
lugar tan paradigmático del pueblo judío como el templo.
La acción de Jesús contra los mercaderes es una excusa provocadora. Jesús está
decididamente en contra, de quienes han obligado a una gran parte del pueblo, a
vivir en condiciones injustas y hasta profanas. Los bandidos, son
los dirigentes y manipuladores económicos que explotaban a los
pobres con el fraude de lo sagrado, y saben que sus ganancias por el cobro de
impuesto a los mercaderes ubicados allí, se van a venir abajo. Por
eso increpan y piden una señal a Jesús para desautorizarlo
y sacárselo de encima.
De ahí en adelante la vida y obra entera de
Jesús estarán consagradas a generar una ruptura con aquellas
modalidades, estructuras e instituciones que sean
un obstáculo para la realización del proyecto de Dios.
La afirmación de Jesús sobre el nuevo
templo proclama la destrucción definitiva de la distancia entre Dios y
nosotros. No necesitamos ya ningún lugar separado para entrar en relación con
Él porque todos los lugares pueden ser santos. El lugar por
excelencia es el mismo cuerpo de Cristo. En éste, el templo nuevo, nosotros somos
las piedras. La relación con Dios está ligada al reconocimiento de su
presencia, en todos aquellos que constituimos el cuerpo de Cristo.
La dedicación o consagración de la
basílica de san Juan de Letrán es celebrada en toda la iglesia católica
por tratarse de la catedral del Papa, obispo de Roma. Se trata de
la primera y de la cabeza de todas las iglesias del
mundo católico. Fue mandada construir en el siglo IV por el emperador
Constantino, el primero de los emperadores cristianos.
Desde muy antiguo, el ser humano ha
sentido la necesidad de reservar espacios que favorezcan el encuentro con
Dios. Al principio del cristianismo, los lugares de encuentro con Dios eran las
casas particulares, en las que se reunían las comunidades para la oración y la
fracción del pan. Con el paso del tiempo, las comunidades fueron
construyendo edificios dedicados a las reuniones litúrgicas, la
predicación de la Palabra y la oración. Y así es como en el cristianismo, con
el paso de la persecución a la libertad religiosa en el Imperio Romano, aparecieron
las grandes basílicas, entre ellas San Juan de Letrán, la catedral de
Roma.
San Juan de Letrán es el símbolo de
la unidad de todas las Iglesias del mundo con la Iglesia de Roma, y por eso, esta
basílica, lleva el título de Iglesia principal y madre de todas las
Iglesias.
Pero no debemos perder de vista
que el verdadero lugar de encuentro del hombre con Dios, el auténtico
templo, es Jesucristo que gracias a la entrega de su vida por
nosotros, ha hecho de la comunidad de creyentes un templo vivo de Dios.
La Iglesia fiel a esta convicción no puede
dejar de vivir lo que nos pide el Papa Francisco: «Sueño con una opción
misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos,
los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce
adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación.
La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede
entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras,
que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta,
que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca
así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su
amistad. Como decía Juan Pablo II a los Obispos de Oceanía, “toda renovación en
el seno de la Iglesia debe tender a la misión como objetivo para no caer presa
de una especie de introversión eclesial”» (EG 27).
PARA DISCERNIR
¿Experimento la presencia de Dios en los
miembros de la Iglesia?
¿Me siento piedra viva de este nuevo
templo?
¿Reconozco lo sagrado de cada vida?
REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA
…el templo de Dios es sagrado…
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
«Destruid este Templo, y en tres días lo reedificaré»
“… El Templo judío quedaba confinado a un
solo lugar. El mundo entero no podía estar en él, ni tan sólo toda una nación,
sino tan sólo algunos de la multitud. Pero el templo cristiano es invisible y
espiritual, por tanto puede estar en todas partes… Jesús dijo a la Samaritana:
«Vendrá el tiempo en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en
espíritu y en verdad» (Jn 4,23). «En espíritu y en verdad» porque, si no es
invisible, su presencia no puede ser real. Lo que es visible no es lo real; lo
que es material de desintegrará; lo que está en alguna parte no es más que un
fragmento.
El templo de Dios, en el régimen
cristiano, está en todas las partes donde hay cristianos en nombre de Cristo;
él esta tan plenamente presente en cada lugar como si no estuviera en ninguna
otra parte. Y nosotros podemos entrar y unirnos a los santos que lo habitan, a
la familia celeste de Dios, de manera tan real como el judío entraba en los
atrios visibles del Templo. Nosotros no vemos nada de nuestro templo
espiritual, pero es la condición requerida para que él esté en todas partes. No
estaría en todas partes si le viéramos en alguna parte; no vemos nada, pero
gozamos de todo.
Es así como nos lo presentan ya los
profetas del Antiguo Testamento. Isaías escribe: «Al final de los días estará
firme el monte de la casa del Señor, en la cima de los montes, encumbrado sobre
las montañas. Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos»
(2,2). El templo cristiano ya fue desvelado a Jacob… cuando vio en sueños «una
escalinata, apoyada en la tierra, y con la cima tocaba el cielo. Ángeles de
Dios subían y bajaban por ella» (Gn 28,12) y también al servidor de Eliseo:
«Abrió el Señor los ojos del criado y vio que la montaña estaba llena de
caballos y carros de fuego» (2R 6,17). Todo ello eran anticipaciones de lo que
se tenía que establecer cuando Cristo vino y «abrió el Reino de Dios a todos
los creyentes». Es lo que hace decir a san Pablo: «Os habéis acercado al monte
de Sión, a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén celestial, a miríadas de
ángeles en fiesta, a la asamblea de los primogénitos cuyos nombres están
inscritos en el cielo» (Hb 12,22)”…
Cardenal John Henry Newman (1801-1890), presbítero,
fundador de comunidad religiosa, teólogo –
PPS, Vol. 4, nº 12: «La Iglesia una casa para los
solitarios”
PARA REZAR
Oración por la Iglesia
Que no olvide yo ni un instante
que Tú has establecido en la tierra
un reino que te pertenece;
que la Iglesia es tu obra,
tu institución, tu instrumento;
que nosotros estamos bajo tu dirección,
tus leyes y tu mirada;
que cuando la Iglesia habla,
Tú eres el que hablas.
Que la familiaridad que tengo
con esta verdad maravillosa
no me haga insensible a esto;
que la debilidad de tus representantes humanos
no me lleve a olvidar,
que eres Tú quien hablas
y obras por medio de ellos. Amén.
Cardenal Newman
LECTIO DIVINA
Se refería al templo de su
cuerpo
+ Evangelio
de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 2, 13-22
Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas. Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus mesas y dijo a los vendedores de palomas: «Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio».
Y sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura :
"El celo por tu Casa me consumirá".
Entonces los judíos le preguntaron: «¿Qué signo nos das para obrar así?»
Jesús les respondió: «Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar».
Jesús les respondió: «Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar».
Los judíos le dijeron: «Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir
este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»
Pero Él se refería al templo de su cuerpo.
Por eso, cuando Jesús resucitó, sus discípulos recordaron que él había dicho
esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que había pronunciado.
Palabra del Señor.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
En la Ley se
dice que los varones israelitas debían peregrinar tres veces al año a Jerusalén
para participar en las fiestas de Pascua, de las Semanas y de las Tiendas (o
Chozas). Los rabinos no entendieron esto como una obligación, sino como un
consejo, e interpretaron que los que vivían en países extranjeros y los pobres
cumplían suficientemente haciendo este viaje una vez al año e incluso una sola
vez en la vida.
El incidente
de la expulsión de los mercaderes del Templo, que en los sinópticos se
encuentra al comenzar la última semana, ha sido puesto por Juan en el principio
de su evangelio, como acto inaugural de la actividad de Jesús en Jerusalén.
Al entrar en
el Templo, Jesús encontró a los vendedores que proveían a los fieles los
animales necesarios para los sacrificios, y a los que cambiaban monedas romanas
por las de Tiro, únicas permitidas en el templo porque eran de mejor calidad y
no llevaban grabadas las imágenes del César. Al ver todo esto, Jesús expulsó a
los vendedores y les ordenó que sacaran de allí todos los animales, derribó las
mesas de los cambistas y desparramó las monedas. La acción de Jesús está
dirigida a sacar del Templo los animales y las monedas, un gesto que implica la
abolición de todo el sistema sacrificial del Antiguo Testamento.
En dos
momentos el relato introduce palabras de Jesús (vs. 16 y 19). Cada una de las
intervenciones viene seguida de una reflexión de los discípulos (vs. 17 y
22). Jesús define al Templo como “la casa de su Padre” e
inmediatamente se manifiesta como el Hijo de Dios.
La interpretación
del gesto y las palabras de Jesús está tomada del libro de los Salmos y puesta
como un comentario de los discípulos: “El celo por tu casa me consumirá” (Sal
69,10). La versión LXX tradujo el verbo en futuro (…me consumirá), y Juan asume
el texto de esa forma, entendiéndolo como una profecía que se refiere
directamente a Jesús y que apunta hacia la pasión. Efectivamente, en la segunda
intervención de Jesús se introducirá el tema de la Pascua.
Las
autoridades judías del Templo, identificadas aquí como “los judíos” (v 18),
piden a Jesús “una señal, un signo” que acredite su autoridad para obrar de
esta manera. En un primer nivel, “los judíos” piden una razón que explique el
gesto de expulsar a los vendedores del Templo, pero en el nivel en el que el
evangelista está dialogando con sus lectores, se trata de la autoridad con la
que Jesús ha dado fin a los sacrificios del Antiguo Testamento. Se supone que
“los judíos” quieren ver algún prodigio que demuestre que Jesús actúa como
enviado divino, como los profetas del Antiguo Testamento.
Ante este
pedido, Jesús hace su segunda intervención remitiendo a un “signo” que Él dará,
y que al mismo tiempo explicará el gesto que acaba de realizar: “Destruyan este
Templo y en tres días lo volveré a levantar”. Aquí Jesús no amenaza con
destruir el Templo, sino que dice: “Destruyan (ustedes)…y yo lo volveré a
levantar”.
“Los judíos”
permanecen en el nivel terrenal de las palabras de Jesús y piensan que el Señor
se refiere al Templo material que tienen ante sus ojos. Les parece imposible
que se pueda reedificar en tres días un edificio que ya lleva cuarenta y seis
años en construcción (v. 20). Pero Jesús, como sucede siempre en el evangelio
de Juan, utiliza las palabras en otro sentido, aludiendo a las realidades celestiales
que sus interlocutores no alcanzan a comprender.
Los discípulos
introducen su segunda reflexión, interpretando el verdadero sentido de las
palabras de Jesús: “Él se refería al templo de su cuerpo”. El Templo que Jesús
va a levantar no será otro como el que existía en Jerusalén, sino que será su
cuerpo glorificado. Su cuerpo muerto en la cruz y resucitado a los tres días
será el “signo” que se ofrecerá a “los judíos”
Párrafos extraídos de “El evangelio de Juan”
– Luis Heriberto Rivas
Editorial San Benito –Páginas 154-156
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
|
· Preguntas para la meditación:
· ¿Cuál es el centro de la denuncia pública
de Jesús?
· ¿Qué significa tener celo por la casa de
Dios?
· ¿Cuál es la enseñanza profética inicial y
cuál la final del texto?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL
TEXTO BÍBLICO?
|
Señor, que el
celo por Tu Casa me consuma. Que vea en Jesús el templo a celar. Que entienda
en tu resurrección el sentido de la esperanza de vida.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO
BÍBLICO?
|
Reflexiono en
la acción purificadora de Jesús en el Templo y medito en la alusión que hace a
su persona como centro del texto.
Doy gracias a
Dios por la resurrección de
Cristo.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO
BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
· ¿Puede hacer de la Casa de Oración un uso
inapropiado hoy?
· ¿Reflexiono como lo hicieron los
discípulos las palabras y obras de Jesús luego de su resurrección?
· ¿Con quién compartiré lo reflexionado en
la Lectio de hoy?
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