24
de enero de 2015 – TO - SÁBADO DE LA SEMANA II
¡Es
un exaltado!
PRIMERA LECTURA
Lectura de la carta a los Hebreos
9, 2-3. 11-14
En él se instaló un primer recinto, donde estaban el
candelabro, la mesa y los panes de la oblación: era el lugar llamado Santo.
Luego, detrás del segundo velo había otro recinto,
llamado el Santo de los santos.
Cristo, en cambio, ha venido como Sumo Sacerdote de
los bienes futuros. El, a través de una Morada más excelente y perfecta que la
antigua -no construida por manos humanas, es decir, no de este mundo creado-
entró de una vez por todas en el Santuario, no por la sangre de chivos y
terneros, sino por su propia sangre, obteniéndonos así una redención eterna.
Porque si la sangre de chivos y toros y la ceniza de
ternera, con que se rocía a los que están contaminados por el pecado, los
santifica, obteniéndoles la pureza externa, ¡cuánto más la sangre de Cristo,
que por obra del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará
nuestra conciencia de las obras que llevan a la muerte, para permitirnos
tributar culto al Dios viviente!
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 47 (46), 2-3.6-7.8-9.
R: Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son
de trompetas.
Pueblos todos, batid palmas,
aclamad a Dios con gritos de júbilo;
porque el Señor es sublime y terrible,
emperador de toda la tierra. R.
Dios asciende entre aclamaciones;
el Señor, al son de trompetas:
tocad para Dios, tocad,
tocad para nuestro Rey, tocad. R.
Porque Dios es el rey del mundo:
tocad con maestría.
Dios reina sobre las naciones,
Dios se sienta en su trono sagrado. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Marcos 3, 20-21
Jesús regresó a la casa, y de
nuevo se juntó tanta gente que ni siquiera podían comer. Cuando sus parientes
se enteraron, salieron para llevárselo, porque decían: «Es un exaltado.»
Palabra del Señor.
Para reflexionar
Hablando todavía del sacerdocio de Cristo, la
carta compara dos elementos importantes del Templo de Jerusalén con la
nueva realidad de Jesús: el Templo mismo y los sacrificios.
Explica cómo funcionaba el Templo: con un
recinto anterior, llamado «santo», y otro más interior y oculto, llamado
«santísimo» y, como el sumo sacerdote de turno entraba en
el «santísimo» una vez al año, para ofrecer al Señor sacrificios por el pueblo.
Jesús ha entrado en otro Templo: el cielo, a través de
su muerte. Allí ha sido constituido Sacerdote y Mediador nuestro ante
Dios. El es el verdadero Sacerdote, que ha asumido nuestra debilidad y
nos reconcilia continuamente con su Padre.
***
Jesús entra en una casa, y allí acude la muchedumbre.
A menudo es acosado por la muchedumbre. Jesús no se puso en contacto únicamente
con personas individuales: son muchedumbres numerosas
las que lo rodean; sin embargo, irán disminuyendo a medida que sus exigencias sean más precisas y más difíciles de admitir.
las que lo rodean; sin embargo, irán disminuyendo a medida que sus exigencias sean más precisas y más difíciles de admitir.
La gente, lo aplaude movida muchas veces por
interés. Los apóstoles lo siguen, pero no lo comprenden en
profundidad. Los enemigos, lo acechan continuamente y lo interpretan
todo mal. Además de su ritmo de trabajo, las afirmaciones tan sorprendentes que
hace, perdonando pecados y actuando contra instituciones tan sagradas como el
sábado, causaban estupor.
Era tan diferente esta vida de la que
había llevado durante los treinta años tranquilos en su pueblo, que
sus familiares oyendo y viendo esto, salieron para llevárselo, diciendo que
estaba fuera de sí. Se cumple lo que dice Juan en el prólogo de su
evangelio: “Vino a los suyos y los suyos no le recibieron”.
La locura era signo de posesión
diabólica. Calificar de loco a alguien ha sido siempre
una buena forma de excluirlo, anularlo y condenarlo. Con Jesús quisieron
aplicar también esta táctica. Si sus enemigos tuvieran éxito en ella, la figura
de Jesús se derrumbaría por sí misma. Por eso, ante el comentario callejero de
la locura de Jesús, era natural que reaccionara su familia, afectada
por el problema.
Siempre sucede lo mismo. Lo posible para los
hombres no es siempre lo honesto para Dios. Lo políticamente
correcto no coincide en muchas ocasiones con lo éticamente justo. Un
profeta dice a su tiempo y contra su tiempo lo que Dios le manda decir,
aunque no convenga aparentemente a los hombres.
No es fácil ser profeta. Hay que estar muy
identificado con Jesús para serlo de verdad. Si nos esforzamos
por configurarnos con Cristo, nuestra presencia no resultará
neutra para quienes viven una opción por los valores lejanos al
evangelio aunque existan vínculos de parentesco, trabajo, etc.
Para muchos les resultará molesta una vida
arraigada y comprometida con el evangelio hasta las últimas consecuencias,
porque será un reclamo para muchas conciencias. La vida
del cristiano que ha optado, realmente es radical porque el amor es así de
“totalizante”: “o todo, o nada”. Y esto puede parecer una locura; locura como
la de Jesús, que para decirnos como nos ama Dios, derrama su sangre.
Para discernir
¿Solemos reconocer los valores que tienen los otros y
alabarlos en público?
¿Cómo reaccionamos, cuando vemos personas que toman actitudes
comprometidas, más arriesgadas?
¿Consideramos “poco razonables”, ciertas decisiones
proféticas de hombres y mujeres de la Iglesia de hoy?
Repitamos a lo largo de este día
…Purifícame Señor de las obras muertas…
Para la lectura espiritual
Entregado a los
hombres y a su Padre, Cristo nos alimenta con la Palabra y con el Pan de vida
…”Tú, Dios mío, me eres testigo de que ninguna cosa me
puede consolar, ni criatura alguna dar descanso sino Tú, Dios mío, a quien
deseo contemplar eternamente. Mas esto no es posible mientras vivo en carne
mortal… Entre tanto tendré los libros santos para consolación y espejo de la
vida; y sobre todo esto, el cuerpo santísimo tuyo por singular remedio y
refugio.
Conozco que tengo necesidad de dos cosas, sin las cuales
no podría soportar esta vida miserable. Detenido en la cárcel de este cuerpo,
confieso serme necesarias dos cosas, que son mantenimiento y luz. Dísteme,
pues, como a enfermo tu sagrado cuerpo para alimento del alma y del cuerpo, y
además me comunicaste tu divina palabra para que sirviese de luz a mis pasos
(Sl 118, 105). Sin estas dos cosas yo no podría vivir bien; porque la palabra
de Dios es la luz de mi alma, y tu sacramento es el pan que le da vida.
Éstas se pueden llamar dos mesas colocadas a uno y
otro lado en el tesoro de la santa Iglesia. Una es la mesa del sagrado altar,
donde está el pan santificado, esto es, el precioso cuerpo de Cristo; otra es
la mesa de la Ley divina que contiene la doctrina sagrada, enseña la verdadera
fe, y nos conduce con seguridad hasta el lugar del descanso de Dios.
Gracias te doy, Creador y Redentor de los hombres, de
que, para manifestar a todo el mundo tu caridad, dispusiste una gran cena, en
la cual diste a comer, no el cordero figurativo, sino tu santísimo Cuerpo y
Sangre, alegrando a todos los fieles y embriagándolos con el cáliz saludable de
este sagrado banquete donde están todas las delicias del paraíso”…
Imitación de Jesucristo, tratado
espiritual del siglo XV – Libro IV, c. 11
Para rezar
Señor Jesús,
enséñanos a ser generosos,
a servirte como Tú mereces,
a dar sin medida,
a combatir sin temor a las heridas,
a trabajar sin descanso,
sin esperar otra recompensa
que saber que hemos cumplido
tu santa voluntad.
enséñanos a ser generosos,
a servirte como Tú mereces,
a dar sin medida,
a combatir sin temor a las heridas,
a trabajar sin descanso,
sin esperar otra recompensa
que saber que hemos cumplido
tu santa voluntad.
San Ignacio de Loyola
SAN FRANCISCO DE SALES
…”Patrono de la prensa católica, doctor de la Iglesia,
es al mismo tiempo protector de una de las obras más florecientes de la Iglesia
de Dios: la que otro santo, San Juan Bosco, puso bajo su protección al
iniciarla en Turín: la obra que justamente por eso se llamaba salesiana.
En la prensa católica, en la inmensa multitud de
instituciones de los salesianos y salesianas, en los monasterios de la
Visitación de que está sembrado el mundo entero, San Francisco de Sales
continúa viviendo y operando entre nosotros. Y muerto hace siglos, aún nos
habla, aconseja y estimula”….
Lamberto de Echeverría
LECTIO
DIVINA
Sus parientes decían: «Es un
exaltado»
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 3, 20-21
Jesús regresó a la casa, y de nuevo se juntó tanta gente que ni siquiera podían
comer. Cuando sus parientes se enteraron, salieron para llevárselo, porque
decían: «Es un exaltado».
Palabra del
Señor.
LECTURA
- ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
Guías
para la lectura:
Jesús vuelve a
casa, probablemente se hace referencia a la casa de Simón en Cafarnaúm. Como ha
venido pasando ante cada uno de sus movimientos, la gente lo sigue y lo abruma
con sus necesidades y urgencias. En este caso, el evangelista nos aclara el
detalle que ni siquiera podía comer él ni sus discípulos. Tal el volumen de “la
audiencia”, tal la urgencia de sus clamores.
Desde luego
que estos hechos y los narrados hasta aquí por el evangelio de Marcos no
describen para nada la vida cotidiana de un “hombre normal” de su época. ¡Algo
extraño debe pasar con él! Un versículo delante de la lectura de hoy,
algunos osarán decir que hacía todas estas cosas y se comportaba de esa
manera porque tenía una “asociación ilícita” con Beelzebú. En este caso, los
suyos quisieron “protegerlo y ponerlo a buen resguardo psicológico” porque
según ellos padecía algún trastorno psicológico cercano a la pérdida de la
razón y que era asociado con un trastorno de exaltación.
Pretendían, en
nombre de la normalidad y la cordura sacar a Jesús de al lado de la gente
necesitada. Necesitaban un Jesús más predecible, más enmarcado en su propio
“status quo” de la vida religiosa en ese momento. No buscaban su mal desde
luego, pero sí querían que el Cristo se asemeje y se acomode a sus propios
parámetros y no al revés. Proponían el lado contrario al discipulado, no el
seguimiento a Jesús, sino que él los siguiera en sus mandatos y prejuicios
religiosos.
Desde luego
que Jesús no les hace caso, sigue su propio camino, el de la imagen visible del
Dios invisible.
MEDITACIÓN
- ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
Preguntas
para la meditación:
¿Qué
importancia tiene que este suceso se diera en la casa habitual de Jesús?
¿Qué
significado tiene que hasta sus parientes desconfiaban de su salud mental?
¿Cuánto hay de
manipulación y soberbia en esa actitud?
ORACIÓN
- ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, ayúdame a seguirte
cómo eres y a donde quieras ir. Líbrame de encasillarte en mis propios
preconceptos y acomodarte a mi agenda de conveniencia y comodidad religiosa.
CONTEMPLACIÓN
- ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Reflexiono acerca de lo
que debe haber sentido el Señor que hasta sus parientes y personas más cercanas
desconfiaran de su salud mental.
Medito en la importancia
que el Señor le daba a las necesidades del pueblo por encima de preconceptos y
encasillamientos religiosos.
ACCIÓN
- ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
Preguntas
para la acción:
¿Trato de
acomodar a Jesús a mis conveniencias?
¿Qué significa
y qué no significa ser un verdadero discípulo a la luz de este pasaje?
¿Con quién
compartiré hoy lo reflexionado en la Lectio?
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