…Llamó a los que quiso…
PRIMERA LECTURA
Lectura
de la carta a los Hebreos 8,6-13
Pero
ahora, Cristo ha recibido un ministerio muy superior, porque es el mediador de
una Alianza más excelente, fundada sobre promesas mejores.
Porque
si esta primera Alianza hubiera sido perfecta, no habría sido necesario
sustituirla por otra.
En
cambio, Dios hizo al pueblo este reproche: Llegarán los días -dice el Señor- en
que haré una Nueva Alianza con la casa de Israel y la casa de Judá,
no
como aquella que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para
sacarlos de Egipto. Ya que ellos no permanecieron fieles a mi Alianza, yo me
despreocupé de ellos -dice el Señor- :
Y
ésta es la Alianza que estableceré con la casa de Israel después de aquellos
días -dice el Señor- : Pondré mis leyes en su conciencia, las grabaré en su
corazón; yo seré su Dios y ellos serán mi Pueblo.
Entonces
nadie tendrá que instruir a su compatriota ni a su hermano, diciendo: “Conoce
al Señor”; porque todos me conocerán, desde el más pequeño al más grande.
Porque
yo perdonaré sus iniquidades y no me acordaré más de sus pecados.
Al
hablar de una Nueva Alianza, Dios declara.
Palabra
de Dios.
SALMO
Sal
85, 8.10.11-12. 13-14
La
misericordia y la fidelidad se encuentran.
Muéstranos,
Señor, tu misericordia
y
danos tu salvación.
La
salvación está ya cerca de sus fieles,
y
la gloria habitará en nuestra tierra. R.
La
misericordia y la fidelidad se encuentran,
la
justicia y la paz se besan;
la
fidelidad brota de la tierra,
y
la justicia mira desde el cielo. R.
El
Señor nos dará la lluvia,
y
nuestra tierra dará su fruto.
La
justicia marchará ante él,
la
salvación seguirá sus pasos. R.
EVANGELIO
Lectura
del santo Evangelio según san Marcos 3, 13-19
Jesús
subió a la montaña y llamó a su lado a los que quiso. Ellos fueron hacia él, y
Jesús instituyó a doce para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar
con el poder de expulsar a los demonios.
Así
instituyó a los Doce: Simón, al que puso el sobrenombre de Pedro; Santiago,
hijo de Zebedeo, y Juan, hermano de Santiago, a los que dio el nombre de
Boanerges, es decir, hijos del trueno; luego, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo,
Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Tadeo, Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el
mismo que lo entregó.
Palabra
del Señor.
Para reflexionar
La
carta a los Hebreos subraya que la Alianza nueva supera en mucho a la
antigua. El «Nuevo Testamento», no ha suprimido al Antiguo, lo ha
llevado a la plenitud.
Entramos
en el tema central de toda la carta, la superioridad del
sacerdocio de Cristo.
El
profeta Jeremías había anunciado, como escuchamos hoy en la larga cita que se
hace de él, que Dios pensó una Nueva Alianza. Esta será más
interna que ritualista, impresa en el corazón y no en tablas de
piedra.
Cristo
Jesús es Mediador
de esta Alianza.
***
La
montaña representa
el lugar del encuentro con Dios: Moisés y el pueblo de Israel recibieron
la Ley en la cumbre del Sinaí; allí se refugió el profeta Elías, cuando era
perseguido por los reyes idólatras de su pueblo. Salomón construyó el templo de
Dios sobre el monte Sión, en la ciudad de Jerusalén.
Jesús hace lo mismo, sube a una montaña, para “llamar a los
que quiso” y a los que da el nombre de Apóstoles -que en griego,
significa enviado-. Los llama para que compartan su misión
mesiánica y sean la base de la nueva comunidad de salvación.
El
número de doce no es casual, evidencia un simbolismo,
que apunta a las doce tribus de Israel. La Iglesia va a ser
desde ahora el nuevo Israel, unificado en torno a Cristo Jesús.
La
elección de Jesús es gratuita. No elige a sus apóstoles por sus méritos, ni
porque sean los más santos, ni los más sabios o porque estén llenos de
cualidades humanas. Son personas comunes y débiles: uno lo traicionó, otros lo
abandonaron en el momento de la crisis, y el que Él puso como jefe lo negó
cobardemente. Jesús, prefirió lo que no contaba social y humanamente, para
que así se manifieste mejor la acción y la fuerza salvadora de Dios.
Para
Marcos,
el llamado a la misión comporta: “estar con Jesús, anunciar el Reino y expulsar
demonios”. Compartir la vida con el Maestro significa aprender directamente de
su vida, cómo hay que vivir y lo que hay que hacer. Convivir y saber
cuáles son sus planes, sus proyectos; en este caso, conocer el plan, el
proyecto de salvación de Dios sobre la humanidad. Y también ser uno mismo
objeto de esa voluntad salvífica. Entonces se podrá ir no sólo como profeta,
sino como testigo del amor y de la misericordia de Dios.
Jesús
da a los Doce el poder de expulsar demonios. Demonio era
el símbolo donde se acumulaba lo negativo de la historia: enfermedad,
injusticia, pecado. El poder de expulsar demonios no se puede
reducir al poder de hacer milagros y exorcismos, sino como la capacidad de
humanizar al ser humano, para que en comunión con Jesús pueda ser la imagen
fiel de Dios Padre.
Desde
esta perspectiva, el apóstol se convierte en
la prolongación de Jesús en la historia; es el memorial del Señor que
continúa salvando, que continúa liberando al hombre de sus esclavitudes, y que
continúa entregando su vida para que a todos llegue el perdón de Dios, la Vida,
y el Espíritu que Él ofrece a quienes creen en su Nombre.
A
partir de nuestra unión con Jesucristo por la fe, podremos ver con sus ojos el mundo y su historia; entonces
podremos sentir como nuestras las miserias de los demás y buscaremos
creativamente soluciones adecuadas, no desde nuestra imaginación,
sino desde el corazón misericordioso de Dios.
Jesús nos llama hoy a ser sus apóstoles con nuestra propia
vida, con nuestro modo de actuar, de hablar, de pensar. No nos impone una
carga, sino que nos da la oportunidad de dar un sentido pleno a nuestra
vida en este mundo, en la empresa de ayudarlo en la salvación de la
humanidad.
Para discernir
¿Vivimos
auténticamente lo que somos?
¿Profundizamos
en el conocimiento de la persona de Jesús, de su obra y de su mensaje?
¿Avanzamos,
nos estancamos o retrocedemos en el seguimiento del Maestro?
¿Somos
audaces para invitar a otros a embarcarse con alegría y generosidad en la gran
aventura del seguimiento?
Repitamos a lo largo de este día
…Aquí
estoy Señor, envíame…
Para la lectura espiritual
«Llamó a los que quiso»
…”Este santo Concilio, siguiendo las huellas del Vaticano I, enseña y declara a una con él que Jesucristo, eterno Pastor, edificó la santa Iglesia enviando a sus Apóstoles como El mismo había sido enviado por el Padre (cf. Jn., 20,21), y quiso que los sucesores de éstos, los Obispos, hasta la consumación de los siglos, fuesen los pastores en su Iglesia. Pero para que el episcopado mismo fuese uno solo e indiviso, estableció al frente de los demás apóstoles al bienaventurado Pedro, y puso en él el principio visible y perpetuo fundamento de la unidad de la fe y de comunión…
…”Este santo Concilio, siguiendo las huellas del Vaticano I, enseña y declara a una con él que Jesucristo, eterno Pastor, edificó la santa Iglesia enviando a sus Apóstoles como El mismo había sido enviado por el Padre (cf. Jn., 20,21), y quiso que los sucesores de éstos, los Obispos, hasta la consumación de los siglos, fuesen los pastores en su Iglesia. Pero para que el episcopado mismo fuese uno solo e indiviso, estableció al frente de los demás apóstoles al bienaventurado Pedro, y puso en él el principio visible y perpetuo fundamento de la unidad de la fe y de comunión…
El
Señor Jesús, después de haber hecho oración al Padre, llamando a sí a los que
El quiso, eligió a los doce para que viviesen con El y enviarlos a predicar el
Reino de Dios (cf. Mc., 3,13-19; Mt., 10,1-42): a estos, Apóstoles (cf. Lc., 6,13)
los fundó a modo de colegio, es decir, de grupo estable, y puso
al frente de ellos, sacándolo de en medio de los mismos, a Pedro (cf. Jn., 21,15-17). A éstos envió Cristo, primero a los hijos de Israel, luego a todas las gentes (cf. Rom., 1,16), para que con la potestad que les entregaba, hiciesen discípulos suyos a todos los pueblos, los santificasen y gobernasen (cf. Mt., 28,16-20; Mc., 16,15; Lc., 24,45-48; Jn., 20,21-23) y así dilatasen la Iglesia y la apacentasen, sirviéndola, bajo la dirección del Señor, todos los días hasta la consumación de los siglos (cf. Mt., 28,20). En esta misión fueron confirmados plenamente el día de Pentecostés (cf. Act., 2,1-26), según la promesa del Señor: “Recibiréis la virtud del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos así en Jerusalén como en toda la Judea y Samaría y hasta el último confín de la tierra” (Act., 1,8).
al frente de ellos, sacándolo de en medio de los mismos, a Pedro (cf. Jn., 21,15-17). A éstos envió Cristo, primero a los hijos de Israel, luego a todas las gentes (cf. Rom., 1,16), para que con la potestad que les entregaba, hiciesen discípulos suyos a todos los pueblos, los santificasen y gobernasen (cf. Mt., 28,16-20; Mc., 16,15; Lc., 24,45-48; Jn., 20,21-23) y así dilatasen la Iglesia y la apacentasen, sirviéndola, bajo la dirección del Señor, todos los días hasta la consumación de los siglos (cf. Mt., 28,20). En esta misión fueron confirmados plenamente el día de Pentecostés (cf. Act., 2,1-26), según la promesa del Señor: “Recibiréis la virtud del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos así en Jerusalén como en toda la Judea y Samaría y hasta el último confín de la tierra” (Act., 1,8).
Los
Apóstoles, pues, predicando en todas partes el Evangelio (cf. Mc., 16,20), que
los oyentes recibían por influjo del Espíritu Santo, reúnen la Iglesia
universal que el Señor fundó sobre los Apóstoles y edificó sobre el
bienaventurado Pedro su cabeza, siendo la piedra angular del edificio Cristo
Jesús (cf. Ap., 21,14; Mt., 16,18; Ef., 2,20). Esta divina misión confiada por
Cristo a los Apóstoles ha de durar hasta el fin de los siglos (cf. Mt., 28,20),
puesto que el Evangelio que ellos deben transmitir en todo tiempo es el
principio de la vida para la Iglesia”…
Concilio Vaticano II
Constitución dogmática sobre la Iglesia, «Lumen Gentium», § 18-19
Para rezar
Cristo,
no tiene manos
tiene
solamente nuestras manos
para
hacer el trabajo de hoy.
Cristo
no tiene pies,
tiene
solamente nuestros pies
para
guiar a los hombres en sus sendas.
Cristo,
no tiene labios,
tiene
solamente nuestros labios
para
hablar a los hombres de sí.
Cristo
no tiene medios,
tiene
solamente nuestra ayuda
para
llevar a los hombres a sí.
Nosotros
somos la única Biblia,
que
los pueblos leen aún;
somos
el último mensaje de Dios
escrito
en obras y palabras.
LECTIO
DIVINA
Llamó a los que quiso para
que estuvieran con Él
+ Evangelio
de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 3, 13-19
Jesús subió a la montaña y llamó a su lado a los que quiso. Ellos fueron hacia él, y Jesús instituyó a doce para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con el poder de expulsar a los demonios.
Jesús subió a la montaña y llamó a su lado a los que quiso. Ellos fueron hacia él, y Jesús instituyó a doce para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con el poder de expulsar a los demonios.
Así instituyó a los Doce: Simón, al que puso el sobrenombre de Pedro; Santiago,
hijo de Zebedeo, y Juan, hermano de Santiago, a los que dio el nombre de
Boanerges, es decir, hijos del trueno; luego, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo,
Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Tadeo, Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el
mismo que lo entregó.
Palabra del
Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
El nuevo Israel se forma
en el monte, determinado símbolo de la esfera divina, la del Espíritu, en
contacto con la humana (en oposición al monte Sión, lugar del templo); su
identidad no está en la Ley de Moisés, sino en el Espíritu de Jesús. La frase “a
los que quiso” describe el amor de Jesús a Israel, representado por los
israelitas que han respondido a su llamada.
Doble finalidad de la
convocación: “para que estuvieran con él”, es decir, para que prestasen adhesión incondicional
a su persona y mensaje; “para enviarlos a predicar”, encargándoles
una misión universal: en contraste con el sentido de privilegio y el
etnocentrismo del antiguo, el nuevo Israel ha de ponerse al servicio de la
humanidad.
El número doce
(alusión a las doce tribus), símbolo del Israel primigenio y del escatológico,
incluye a todos los seguidores de Jesús procedentes del judaísmo. La lista de
los Doce comienza con los antes llamados (1, 16-21 a), significando que para
formar parte del Israel mesiánico hay que haber optado antes por seguir a
Jesús.
Los nombres de
la lista forman tres grupos: El primero está formado por los que reciben un
sobrenombre: a Simón le pone el de Pedro, los hijos de Zebedeo reciben el
sobrenombre de Truenos. En el segundo grupo entran los ocho nombres siguientes
y está encabezado por Andrés, éstos ocho nombres representan el conjunto de los
israelitas anónimos que han dado su adhesión a Jesús. En el tercer grupo se
encuentra Judas Iscariote, el traidor. El espíritu del grupo está aún distante
del de Jesús. El primero de la lista, Simón Pedro, ha mostrado su reformismo
violento ( 1, 29-31); el último antes de Judas, Simón el Fanático (zelota),
está en la misma línea de intransigencia y reformismo nacionalista. Falta mucho
para que den una adhesión incondicional a la persona y mensaje de Jesús.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
|
· Preguntas para la meditación:
·
¿Quién es el que llama a los suyos y por qué? ¿Sucede lo mismo ahora?
·
¿Cuál fue la actitud de los llamados? ¿Sucedería lo mismo conmigo?
·
¿Qué implicancia tiene que Jesús mismo los instituyó apóstoles?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL
TEXTO BÍBLICO?
|
ALELUIA
2Cor 5, 19
Aleluia.
Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo,
confiándonos la palabra de la reconciliación.
Aleluia
Aleluia.
Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo,
confiándonos la palabra de la reconciliación.
Aleluia
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO
BÍBLICO?
|
Reflexiono en la autoridad
y libertad de Jesús en llamar los que él quiso.
Medito en la reacción de
los llamados y en el contenido de su misión apostólica.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO
BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
·
¿He sentido alguna vez el llamado del Señor? ¿Cómo he reaccionado?
·
¿Qué significado tiene para mí el mandato de estar con él?
·
¿Qué acciones se derivan del envío a predicar?
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