2 de febrero de 2015 – TO -
LUNES DE
LA SEMANA IV
2 de febrero - La Presentación del Señor (F)
Mis ojos han visto a tu Salvador
PRIMERA LECTURA
Lectura del Libro de Malaquías 3, 1-4
Así dice el Señor: “Mirad, yo envío a mi mensajero, para que prepare el
camino ante mí. De pronto entrará en el santuario el Señor a quien vosotros
buscáis, el mensajero de la alianza que vosotros deseáis. Miradlo entrar -dice
el Señor de los ejércitos-. ¿Quién podrá resistir el día de su venida?, ¿quién
quedará en pie cuando aparezca? Será un fuego de fundidor, una lejía de
lavandero: se sentará como un fundidor que refina la plata, como a plata y a
oro refinará a los hijos de Leví, y presentarán al Señor la ofrenda como es
debido. Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en
los días pasados, como en los años antiguos.”
Palabra de Dios
SALMO
Sal 23, 7-10
R: El Señor, Dios de los ejércitos, es el Rey de la
gloria.
¡Portones!, alzad los dinteles,
que se alcen las antiguas compuertas:
va a entrar el Rey de la gloria. R.
¿Quién es ese Rey de la gloria?
El Señor, héroe valeroso;
el Señor, héroe de la guerra. R.
¡Portones!, alzad los dinteles,
que se alcen las antiguas compuertas:
va a entrar el Rey de la gloria. R.
¿Quién es ese Rey de la gloria?
El Señor, Dios de los ejércitos.
Él es el Rey de la gloria. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 2, 22-40
Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los
padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo
con lo escrito en la ley del Señor: “Todo primogénito varón será consagrado al
Señor”, y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: “un par de
tórtolas o dos pichones.”
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y
piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él.
Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de
ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando
entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la
ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: “Ahora, Señor, según
tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a
tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a
las naciones y gloria de tu pueblo Israel.” Su padre y su madre estaban
admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María,
su madre: “Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se
levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de
muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma.”
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era
una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego
viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche,
sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba
gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de
Jerusalén.
Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron
a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y
se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.
Palabra del Señor
Para reflexionar
Jesús se hace solidario de nuestras debilidades, dolores y angustias; Él es
de nuestra “carne y sangre”, hermano nuestro, y por eso su muerte y sus dolores
nos salvan y liberan.
El proyecto salvador de Dios se encarna en una historia concreta. Maria,
como hacían todas las mujeres israelitas, va a cumplir los ritos de la
purificación, obligatorios para las que acababan de dar a luz. Toda madre, al
tener un hijo, quedaba legalmente “impura”, y tenía que ser declarada “pura” en
el templo por un sacerdote.
Además, todo primogénito pertenecía a Dios. Los primeros nacidos de los
animales eran sacrificados; el primer hijo de cada familia era rescatado por
medio de una ofrenda. La ofrenda que presentan los padres de Jesús para
rescatarlo es la de los pobres: “un par de tórtolas o dos pichones”. Los ricos
presentaban animales más grandes y más caros.
Para María, la presentación y ofrenda de su hijo fue un acto de
ofrecimiento verdadero y consciente. Significaba que ella ofrecía a su hijo
para la obra de la redención con la que él estaba comprometido desde un
principio. Ella renunciaba a sus derechos maternales y a toda pretensión sobre
él; y lo ofrecía a la voluntad del Padre.
También, al poner María a su hijo en los brazos de Simeón queda simbolizado
que ella no lo ofrece exclusivamente al Padre, sino también al mundo,
representado por aquel anciano.
Simeón es un profeta; el Espíritu Santo actúa y abre los ojos de este
anciano, que descubre en el hijo de María, “el consuelo de Israel”. Iluminado
por el mismo Espíritu intuye, a través de los signos de pobreza, la gran
realidad presente en Jesús: la salvación y liberación de Israel. También está
allí la anciana Ana: mujer llena de verdadera religiosidad que esperaba que
todo cambiara un día. Ella alaba a Dios y habla a todos de aquel Niño, que es
la liberación de Israel y de todas las naciones.
El cántico que se coloca en boca de Simeón habla de Jesús como el
“Salvador” para “todos los pueblos”, “luz” de “las naciones” y “gloria de
Israel”. El pequeño hijo de María llegará a ser el salvador del mundo, el
mensajero de la buena noticia para todos, el hacedor de la paz mesiánica que
procede de Dios. Solamente que el camino no será fácil; las palabras de Simeón
dirigidas a María anticipan el rechazo que sufrirá Jesús por parte de las
autoridades de su pueblo, la contradicción de su mensaje con los poderes de la
ambición, el orgullo y la guerra. La espada que atravesará el alma de María
simboliza su participación en el destino de su Hijo. Destino de salvación para
los pueblos, pasando por el dolor y la muerte a la gloria de la resurrección.
El amor de Dios es, sobre todo, liberador: hace personas libres, por eso
Jesús es la “luz” que no sólo ayuda a caminar, sino la luz que salva, que guía
por un camino que conduce a la vida. Por eso se llama “Salvador”.
Es “gloria”. En lenguaje bíblico significa la manifestación del mismo Dios.
Jesús es la “gloria de Israel”, porque es la máxima manifestación del amor de
Dios por su pueblo. El Niño provocará la caída de unos y la elevación de otros;
unos avanzarán con El hacia la plena liberación, otros se hundirán en egoísmos
y conformismos estériles. La vida de Jesús dará fe de ello. Y la historia,
hasta hoy, también.
Dios ha dicho su última palabra en Jesús; y el Hijo de Dios dará su
respuesta en la cruz. La victoria del Mesías nacerá de su derrota. La vida
llega por la muerte, y en ese camino quedan al descubierto los pensamientos y
los intereses de muchos corazones. La decisión que se tome ante la señal que es
Jesús, descubre las profundidades ocultas de los sentimientos humanos, lo que
hay dentro de cada corazón.
Ser creyente es ser peregrino, caminar en la incertidumbre y en la
inseguridad, caminar de sorpresa en sorpresa. El amor de Dios es exigente,
siempre está empujando para que los hombres crezcamos y maduremos. Pero también
es luz, se hace claridad en el andar.
Los cristianos, que celebramos la fiesta de la presentación de Jesús en el
Templo, tenemos una llamada a asumir nuestro compromiso de fe: recibir a Jesús
en nuestras vidas con la alegría y la esperanza con que lo recibieron Simeón y
Ana, aunque esto signifique dejar de lado el orgullo, vencer el egoísmo para
poder abrirnos al amor y a la misericordia que Jesús nos trae. Y habiendo sido
iluminados por Jesús presentarlo a los demás, como María y José, sabiendo que
Él es salvación, luz y paz para todos.
Para discernir
¿Anhelo el encuentro con Jesús y su salvación?
¿Busco momentos para salir a su encuentro?
¿Soy luz delante de mis hermanos?
Repitamos a lo largo de este día
…Celebro el encuentro con Vos en mis hermanos…
Para la lectura espiritual
«Mis ojos han visto a tu Salvador»
…”Ahí tenéis, hermanos míos, entre las
manos de Simeón, un cirio encendido. También vosotros, encended en esta lámpara
vuestros cirios, quiero decir estas lámparas que el Señor os ordena tener en
vuestras manos (Lc 12,35). «Acercaos a él y quedaréis iluminados» (Sl 33,6) de
manera que vosotros mismos seáis más que portadores de unas lámparas: unas
luces que alumbren vuestro interior y también al exterior de vosotros mismos y
a vuestros prójimos.
¡Qué tengáis una lámpara en
vuestro corazón, en vuestra mano, en vuestra boca! Que la lámpara que tenéis en
vuestro corazón brille para vosotros mismos, que la lámpara que tenéis en
vuestra mano y en vuestra boca brille para vuestro prójimo. La lámpara de
vuestro corazón es la devoción que inspira la fe; la lámpara de vuestra mano,
el ejemplo de las buenas obras; la lámpara de vuestra boca, la palabra que
edifica. Porque no debemos contentarnos con ser unas luces a los ojos de los
hombres gracias a nuestros actos y a nuestras palabras, sino que nos es
necesario brillar incluso delante de los ángeles por nuestra oración, y delante
de Dios por nuestra intención. Nuestra lámpara delante de los ángeles es la
pureza de nuestra devoción que nos impulsa a cantar recogidamente o a orar con
fervor en su presencia. Nuestra lámpara delante de Dios, es la sincera
resolución de dar gusto únicamente a aquel ante el cual hemos encontrado
gracia…
A fin de que brillen todas estas lámparas, dejaos iluminar, hermanos míos, acercándoos al que es la fuente de la luz, quiero decir a Jesús que brilla en las manos de Simeón. Él quiere, ciertamente, iluminar vuestra fe, hacer que resplandezcan vuestras obras, inspiraros la palabra justa para decir a los hombres, llenar de fervor vuestra oración y purificar vuestra intención… Y cuando la lámpara de esta vida se apagará…, veréis la luz de la vida que no se apagará jamás elevarse y subir por la tarde como si fuera en pleno esplendor de mediodía”…
A fin de que brillen todas estas lámparas, dejaos iluminar, hermanos míos, acercándoos al que es la fuente de la luz, quiero decir a Jesús que brilla en las manos de Simeón. Él quiere, ciertamente, iluminar vuestra fe, hacer que resplandezcan vuestras obras, inspiraros la palabra justa para decir a los hombres, llenar de fervor vuestra oración y purificar vuestra intención… Y cuando la lámpara de esta vida se apagará…, veréis la luz de la vida que no se apagará jamás elevarse y subir por la tarde como si fuera en pleno esplendor de mediodía”…
Beato Guerrico de Igny (hacia 1080-1157),
abad cisterciense
1er sermón para la Purificación de la
Virgen María, 2.3.5; PL 185, 64-65
Para rezar
Oración a Nuestra Señora de la Candelaria
Nuestra Señora de la Candelaria,
Madre de la Luz, un día en el Templo
nos mostraste a Jesús, nuestro Salvador.
Hoy venimos a Vos,
nosotros que muchas veces caminamos en
tinieblas
porque sabemos que seguís mostrándolo
a todo hombre que abre su corazón.
Danos la luz de la Fe que nos ayude
a seguir los pasos de tu Hijo.
Danos la luz de la Esperanza para vivir
el Evangelio a pesar de las dificultades.
Danos la luz del Amor para reconocer y
servir
a Cristo que vive en los hermanos.
Danos la luz de la Verdad para descubrir
el mal que nos esclaviza y rechazarlo.
Danos la luz de la Alegría para ser
testigos
de la Vida Nueva que Dios nos ofrece.
Madre buena de la Luz, tomanos de la mano,
iluminá nuestro camino, mostranos a Jesús. Así sea.
Comentario sobre la fiesta
A esta fiesta se la llamaba antes del Concilio: la
Candelaria o Fiesta de la Purificación de la Virgen. Venía considerada como una
de las fiestas importantes de Nuestra Señora. Lo más llamativo era la procesión
de las candelas. De ahí el nombre de .
Esta fiesta había sido importada de Oriente. Su nombre
original -hypapante-, de origen griego, así lo indica. Esa palabra, que
significa , nos desvela el sentido original de esa fiesta: es
la celebración del encuentro con el Señor, de su presentación en el templo y de
la manifestación del día cuarenta. Los más antiguos libros litúrgicos romanos
aún siguieron conservando durante algún tiempo el nombre original griego para
denominar esta fiesta.
El nombre de fiesta de la Purificación de María,
recordaba la prescripción de Moisés, que leemos en levítico 12, 1-8. Con la
reforma del Concilio Vaticano II se le cambió de nombre, poniendo al centro del
acontecimiento al Niño Dios, que es presentado al Templo, conforme a la
prescripción que leemos en Ex 13, 1-12. Naturalmente, con el cambio del nombre
se quiso borrar la presencia de María, sino ponerla en segundo lugar, después
del Señor. El Evangelio de San Lucas (2, 22-38) funde dos prescripciones
legales distintas: la purificación de la Madre y a la consagración del
primogénito.
En esta celebración la Iglesia da mayor realce al
ofrecimiento que María y José hacen de Jesús. Ellos reconocen que este niño es
propiedad de Dios y salvación para todos los pueblos.
La bendición de las velas es un símbolo de la luz de
Cristo que los asistentes se llevan consigo. Prender estas velas o veladoras en
algunos momentos particulares de la vida, no tiene que interpretarse como un
fenómeno mágico, sino como un ponerse simbólicamente ante la luz de Cristo que
disipa las tinieblas del pecado y de la muerte.
LECTIO DIVINA
Mis ojos han visto la
salvación
+ Evangelio
de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 2, 22-40
Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor. Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo:
«Ahora, Señor,
puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis
ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz
para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel.»
Su padre y su
madre estaban admirados por lo que oían decir de él. Simeón, después de
bendecirlos, dijo a María, la madre: «Este niño será causa de caída y de
elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una
espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos
íntimos de muchos.»
Había también
allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya
entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su
marido. Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años.
No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones.
Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba
acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
Después de
cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de
Nazaret, en Galilea. El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría,
y la gracia de Dios estaba con él.
Palabra del Señor.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
María y José, judíos
piadosos y fieles, se acercaron al templo a ofrecer a Jesús. La ofrenda que
ellos entregan junto con el niño, un par de palomitas, era la ofrenda de los
pobres, que no podían presentar una ofrenda mayor. Y se descubre en ellos la
actitud de profunda docilidad y la capacidad de admiración propias de los
pobres de Yavé.
Ellos son los que
presentan al niño a los hombres y mujeres de su pueblo, y en sus alabanzas
muestran que ese niño venía a realizar las esperanzas del pueblo piadoso. Con
él ya no había nada que esperar y las promesas antiguas alcanzaban su
cumplimento. En su persona ya está cumplido lo esencial de los anuncios del
Antiguo Testamento. Por eso podemos decir que ya estamos en “la plenitud de los
tiempos”.
Simeón proclama a Jesús
como la luz que su pueblo estaba esperando, pero que también debe derramarse
sobre los demás pueblos de la tierra. Pero anuncia que será rechazado por
muchos en su mismo pueblo. Ese rechazo de su pueblo amado será como una espada
traspasando el corazón de María, que contemplará a su hijo traspasado por las
autoridades de su propio pueblo.
La figura del anciano
Simeón simboliza las esperanzas y los deseos más profundos del hombre, que se
realizan en el encuentro con la salvación. No se trata sólo del honor de ver la
salvación que llega, sino del encuentro con alguien, que es el Salvador. Y no
es sólo verlo, presenciar su llegada, sino también disfrutarlo, tenerlo entre
los brazos, tocarlo. Simeón esperaba el “consuelo” para su pueblo, y en su
encuentro con Jesús alcanza el consuelo más profundo de su corazón. Y así como
“nadie puede ver a Dios y seguir viviendo”. Simeón afirma que luego de haber
visto la luz del Salvador, reflejo de la gloria divina, ya no tiene nada que
esperar y puede morir en paz.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
|
· Preguntas para la meditación:
·
¿Qué significa la actitud de obediencia de José y María al presentar al niño?
·
¿Qué significa que la ofrenda que pudieron ofrecer era la habitual a la de los
pobres?
·
¿Quiénes reconocen en el niño al Hijo de Dios?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL
TEXTO BÍBLICO?
|
Señor, dame la gracia de
gozar en tu presencia, de reconocer que estás, pero también de experimentar el
consuelo y el gozo de tenerte. Concede a todos los cristianos reconocer que la
salvación tan esperada ya ha llegado, está verdaderamente entre nosotros.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO
BÍBLICO?
|
Reflexiono en la fidelidad
de José y María a la ley de Dios.
Medito en las palabras de
Simeón y Ana y en la razón de que ellos, ya ancianos, las hayan pronunciado.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO
BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
·
¿Tengo la actitud obediente de José y María a las prácticas importantes de mi
fe?
·
¿Tengo la mirada espiritual de Simeón y Ana ante la presencia del Señor?
·
¿Qué me provoca el leer nuevamente los anuncios tan profundos y dolorosos para
el corazón de María?
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