5 de febrero de 2015


Los envió

PRIMERA LECTURA
Lectura de la carta a los Hebreos    12, 18-19. 21-24

    Hermanos:
    Ustedes, en efecto, no se han acercado a algo tangible: fuego ardiente, oscuridad, tinieblas, tempestad, sonido de trompeta, y un estruendo tal de palabras, que aquellos que lo escuchaban no quisieron que se les siguiera hablando. Este espectáculo era tan terrible, que Moisés exclamó: Estoy aterrado y tiemblo.
    Ustedes, en cambio, se han acercado a la montaña de Sión, a la Ciudad del Dios viviente, a la Jerusalén celestial, a una multitud de ángeles, a una fiesta solemne, a la asamblea de los primogénitos cuyos nombres están escritos en el cielo. Se han acercado a Dios, que es el Juez del universo, y a los espíritus de los justos que ya han llegado a la perfección, a Jesús, el mediador de la Nueva Alianza, y a la sangre purificadora que habla más elocuentemente que la de Abel. 
Palabra de Dios.

SALMO    
Sal 47, 2-3a. 3b-4. 9. 10-11 (R.: cf. 10) 
R.    Hemos recibido tu misericordia en medio de tu templo, Señor.

    El Señor es grande y digno de alabanza,
    en la Ciudad de nuestro Dios.
    Su santa Montaña, la altura más hermosa,
    es la alegría de toda la tierra. R.

    La Montaña de Sión, la Morada de Dios,
    es la Ciudad del gran Rey:
    el Señor se manifestó como un baluarte
    en medio de sus palacios. R.

    Hemos visto lo que habíamos oído
    en la Ciudad de nuestro Dios,
    en la Ciudad del Señor de los ejércitos,
    que él afianzó para siempre. R.

    Nosotros evocamos tu misericordia
    en medio de tu Templo, Señor.
    Tu alabanza, lo mismo que tu renombre,
    llega hasta los confines de la tierra.
    Tu derecha está llena de justicia. R.

EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según San Marcos    6, 7-13

    Jesús llamó a los Doce y los envió de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros.
    Y les ordenó que no llevaran para el camino más que un bastón; ni pan, ni alforja, ni dinero; que fueran calzados con sandalias y que no tuvieran dos túnicas.
    Les dijo: «Permanezcan en la casa donde les den alojamiento hasta el momento de partir. Si no los reciben en un lugar y la gente no los escucha, al salir de allí, sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos.»
    Entonces fueron a predicar, exhortando a la conversión; expulsaron a muchos demonios y curaron a numerosos enfermos, ungiéndolos con óleo. 
Palabra del Señor.

Para reflexionar

La carta a los Hebreos sigue comparando las instituciones del Antiguo Testamento con las del Nuevo Testamento, que en Cristo Jesús han encontrado plenitud de sentido y superan en mucho a las antiguas.
En este párrafo se refiere al acontecimiento de la primera Alianza que se presentó de modo espectacular: con fuego, estrépito de trompetas y nubarrones en monte Sinaí. Pero una Alianza dictada bajo el signo del miedo.
La nueva y definitiva Alianza en Cristo Jesús se describe en el monte Sión, más amable, con ángeles y multitud de creyentes que gozan en el cielo. Dios es juez justo y Jesús el Mediador que nos ha purificado con su Sangre. Por todo esto; esta alianza está bajo el signo de la confianza.
La Nueva Alianza es motivos de alegría porque pertenecemos a una comunidad que es congregada por el Espíritu de Dios en torno a Cristo. Ahora el lugar de la Alianza no es un monte: es la persona misma del Señor Resucitado, Jesús.
***
Marcos nos ha presentado durante los cinco primeros capítulos a “Jesús con sus discípulos”, frente a la muchedumbre, a los adversarios”. En el momento del llamado había dicho: “Jesús estableció a doce para estar con Él y para enviarlos…” Hoy, Jesús los “envía” y será la primera vez que realizarán algo sin Jesús.
Los envía a que prediquen la Buena Nueva, con autoridad para expulsar demonios y con la advertencia de que puede ser que en algunos lugares los reciban y en otros no. Los hace partícipes de su misión mesiánica. El envío es a realizar y a vivir exactamente lo mismo que hemos visto hacer y vivir a Jesús en estos cinco capítulos. Busca quien colabore en la tarea de la evangelización.
Pero ser enviado tiene una serie de exigencias necesarias para la credibilidad de la acción evangelizadora. Jesús les ha enseñado que la predicación no debe ser sólo de palabra sino que debe ser ratificada con la vida. Por eso irán en comunidad, de dos en dos, apoyados los unos en los otros. No pretenderán imponer el mensaje por la fuerza, ni con las armas que dan el dinero o el poder. Han de realizar los mismos gestos de Jesús: sanar a los enfermos, llamar y acoger a los pecadores, consolar a los afligidos, denunciar las injusticias, bendecir a los niños, liberar a los oprimidos.
El bastón y las sandalias eran imprescindibles para los viajes largos; por eso deben llevarlos. Por el contrario, llevar puestas dos túnicas era señal de riqueza, por eso llevarán sólo una. El vestido refleja la clase social a la que se pertenece; ellos deben estar al nivel de la gente modesta o pobre. No llevarán alforja porque no aceptarán nada para ser guardado. Al depender de la buena voluntad de los demás desaparece toda pretensión de superioridad. Igualdad, solidaridad humana, confianza mutua, dignidad, carencia total de ambición, sencillez, apertura a la salvación es el mensaje que han de transmitir con sus propias vidas.
Ser llamado a ser discípulo de Jesús desencadena una dinámica de transformación de la vida entera. Esta transformación, puesta de manifiesto en un estilo de vida y valores distintos a los que vive el mundo, serán su carta de presentación en sociedad.
A todos los cristianos Jesús nos hace la invitación a ser discípulos y misioneros del Reino, que también es invitación a no apegarnos a nada que se interponga en la vivencia del proyecto del Reino de Dios en nuestras vidas y en la vida de la comunidad. Siempre existe el riesgo de que el proyecto de Jesús y de la primitiva comunidad, pase a un segundo plano por cuidar nuestros intereses y los de nuestras instituciones.
La Iglesia no puede estar al servicio de ella misma ni de sus estructuras. La Iglesia tiene la función, en esta historia humana, de estar siempre al servicio del Reino de Dios.
Desde la experiencia radicalidad Evangélica enseñada por Jesús, podremos ser una Iglesia con capacidad de sanar a los individuos y a la sociedad del egoísmo que mata y podrá expulsar los demonios que generan la corrupción, el empobrecimiento y la muerte, en definitiva, el pecado.
Pobres, sin falsas seguridades, libres, hermanados y solidarios, confiados y esperanzados, abiertos y acogedores… Así quiere Jesús a sus discípulos y misioneros en medio del mundo también hoy.

Para discernir

¿Reconozco el llamado del Señor a ser discípulo y misionero del reino?
¿Dónde coloco mis seguridades?
¿Considero que la radicalidad del evangelio es una exigencia para algunos pocos?

Para rezar

Bienaventuranzas del Misionero II 
Bienaventurado el MISIONERO que vive enamorado de Cristo, que se fía de Él como de lo más necesario y absoluto, porque no quedará desilusionado.
Bienaventurado el MISIONERO que mantiene su ideal y su ilusión por el Reino y no pierde el tiempo en cosas accidentales, porque Dios acompaña a los que siguen su ritmo.
Bienaventurado el MISIONERO que no tiene nada, y lo que es y posee lo gasta en servicio de sus hermanos, porque Cristo será toda su riqueza.
Bienaventurado el MISIONERO que se sabe necesario donde la Iglesia lo reclame, pero que en ningún lado se siente indispensable, porque experimentará el gozo del deber cumplido.
Bienaventurado el MISIONERO que sabe poner su oído en el corazón de Dios para escuchar sus deseos, porque el Espíritu lo ayudará a discernir los acontecimientos.
Bienaventurado el MISIONERO que no se enorgullece de sus éxitos y reconoce que el Espíritu hace todo en todos, porque se verá libre de ataduras.
Bienaventurado el MISIONERO que siempre tiene un tiempo para contemplar a Dios, a los hombres y al mundo, porque habrá entendido el valor de ser hijo, hermano y señor.

LECTIO DIVINA

Los envió

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos     6, 7-13

    Jesús llamó a los Doce y los envió de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros.
    Y les ordenó que no llevaran para el camino más que un bastón; ni pan, ni alforja, ni dinero; que fueran calzados con sandalias y que no tuvieran dos túnicas.
    Les dijo: «Permanezcan en la casa donde les den alojamiento hasta el momento de partir. Si no los reciben en un lugar y la gente no los escucha, al salir de allí, sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos.» 
    Entonces fueron a predicar, exhortando a la conversión; expulsaron a muchos demonios y curaron a numerosos enfermos, ungiéndolos con óleo.
Palabra del Señor.

LECTURA -  ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

Guías para la lectura:

El Señor continúa recorriendo toda la región enseñando la Buena Noticia del Reino a todos los hombres. Pero esta tarea de ahora en más no la va a realizar solo sino que a aquellos Doce que ya había elegido de manera particular de entres sus discípulos, ahora los envía de dos en dos para “expulsar los espíritus malos”, es decir para eliminar el mal en todos sus formas. Los Doce tienen que cumplir en nombre del Señor lo que Él mismo ha venido a hacer.
Se le dan a estos Doce algunas “normas” concretas para realizar esta tarea, para realizar la misión. Dentro de estas recomendaciones es llamativo que en Marcos se permita llevar bastón y sandalias dado que en Mateo y en Lucas se les prohíbe. Es posible que Marcos que escribe su Evangelio a los romanos, “permita” y “justifique” el uso de bastón y sandalias por las largas distancias que el misionero deberá recorrer si pensamos la cantidad de kilómetros que hay entre Tierra Santa y Roma. Más allá de esto se les insiste que no lleven comida, ni bolsa (morral), ni dinero (monedas); además no deben llevar ropa de más. Todo esto marca lo que podríamos titular nosotros hoy la “austeridad” de la misión. Tal vez para no poner el acento tanto en los “medios” de la misión sino en el fin: la vida eterna; el mensaje: el Evangelio; y el que envía: el mismo Jesucristo. Se percibe con claridad que las exigencias de la misión itinerante son muy grandes.
Se les dice que deben quedarse en una sola casa. Posiblemente esto sea para que desde “ese” lugar comience a formarse la Iglesia, la comunidad doméstica; tal vez allí se celebraría el culto. Por otra parte es posible también que de esta forma se  limitara el exceso de los muchos “profetas” y “filósofos” que estaban pululando por la zona y pidiendo su sustento. El Señor previene el abuso de hospitalidad por parte de los receptores del mensaje evangélico.
Ante la realidad de no ser recibidos y escuchados se les recomendaba hacer el gesto típico de la mentalidad judía al llegar a su patria luego de haber andado por tierra extrajera: sacudirse hasta el polvo de los pies para no traer nada “impuro”. Se imita el gesto pero en un contexto y con un sentido diferente: liberarse de la responsabilidad de aquellos que haciendo mal uso de su libertad rechazan el mensaje de la salvación.

MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

Preguntas para la meditación:

¿Por qué Jesús los envió de dos en dos?
¿Por qué les dio instrucciones tan restrictivas en lo que hace a sus pertenencias durante la tarea misionera?
¿Cuál fue el resultado de su misión evangelizadora?

ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Oremos guiados por la lectura de los Salmos de la liturgia de hoy:

SALMO     1Cr 29, 10. 11ab. 11d-12a. 12bcd (R.: 10b)
R.
 ¡Bendito sea el Señor, nuestro Dios!

¡Bendito seas, Señor, Dios de nuestro padre Israel,
desde siempre y para siempre! 
Tuya, Señor, es la grandeza,
la fuerza, la gloria, el esplendor y la majestad;
porque a ti pertenece
todo lo que hay en el cielo y en la tierra. 
Tuyo, Señor, es el reino;
tú te elevas por encima de todo.
De ti proceden la riqueza y la gloria. 
Porque tú, Señor, lo gobiernas todo,
en tu mano están el poder y la fuerza,
y es tu mano la que engrandece y afianza todas las cosas. 

CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

ALELUIA     Mc 1, 15

Aleluia.
El Reino de Dios está cerca. Crean en la Buena Noticia.
Aleluia.

ACCIÓN -  ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

Preguntas para la acción:

¿Creo que este envío involucra hoy a todos los discípulos de Jesús?
¿Qué elementos materiales necesito para la misión evangelizadora?
¿Qué significa hoy “predicar, exhortando a la conversión”?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.