…el grano de mostaza se hace un arbusto…
y vienen
los pájaros a anidar en sus ramas…
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del Éxodo 32,
15-24. 30-34
Moisés emprendió el camino de
regreso y bajó de la montaña llevando en sus manos las dos tablas del
Testimonio, que estaban escritas de un lado y de otro. Esas tablas eran obra de
Dios, y la escritura grabada sobre ellas era escritura de Dios.
Al escuchar el ruido de las
aclamaciones que profería el pueblo, Josué dijo a Moisés: «Hay gritos de guerra
en el campamento.» Pero Moisés respondió: «No son cantos de victoria, ni
alaridos de derrota; lo que oigo son cantos de coros alternados.»
Cuando Moisés estuvo cerca del
campamento y vio el ternero y las danzas, se enfureció, y arrojando
violentamente las tablas que llevaba en sus manos, las hizo añicos al pie de la
montaña. Después tomó el ternero que habían hecho, lo quemó y lo trituró hasta
pulverizarlo. Luego esparció el polvo sobre el agua, y se la hizo beber a los
israelitas.
Moisés dijo a Aarón: « ¿Qué te
ha hecho este pueblo para que lo indujeras a cometer un pecado tan grave?»
Pero Aarón respondió: «Te
ruego, Señor, que reprimas tu enojo. Tú sabes muy bien que este pueblo está
inclinado al mal. Ellos me dijeron: “Fabrícanos un dios que vaya al frente de
nosotros, porque no sabemos qué le ha pasado a Moisés, ese hombre que nos hizo
salir de Egipto.”
Entonces les ordené: “El que
tenga oro que se desprenda de él.” Ellos me lo trajeron, yo lo eché al fuego, y
salió este ternero.»
Al día siguiente, Moisés dijo
al pueblo: «Ustedes han cometido un gran pecado. Pero ahora subiré a
encontrarme con el Señor, y tal vez pueda expiar ese pecado.» Moisés fue a
encontrarse nuevamente con el Señor y le dijo: «Por desgracia, este pueblo ha
cometido un gran pecado, ya que se han fabricado un dios de oro. ¡Si tú
quisieras perdonarlo, a pesar de esto…! Y si no, bórrame por favor del Libro
que tú has escrito.»
El Señor le respondió: «Yo borraré
de mi Libro al que ha pecado contra mí. Y ahora vete. Lleva a este pueblo hasta
el lugar que yo te indiqué: mi ángel irá delante de ti. Y cuando llegue el
momento, los visitaré para castigarlos por su pecado.»
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 105, 19-20. 21-22. 23 (R.: 1a)
R. Den gracias al Señor, porque
es bueno.
En Horeb se fabricaron un
ternero,
adoraron una estatua de metal
fundido:
así cambiaron su Gloria
por la imagen de un toro que
come pasto. R.
Olvidaron a Dios, que los
había salvado
y había hecho prodigios en
Egipto,
maravillas en la tierra de Cam
y portentos junto al Mar Rojo.
R.
El Señor amenazó con
destruirlos,
pero Moisés, su elegido,
se mantuvo firme en la brecha
para aplacar su enojo
destructor. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Mateo 13, 31-35
Jesús propuso a la gente otra
parábola:
«El Reino de los Cielos se
parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. En realidad,
esta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de
las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los pájaros del
cielo van a cobijarse en sus ramas.»
Después les dijo esta otra
parábola:
«El Reino de los Cielos se parece
a un poco de levadura que una mujer mezcla con gran cantidad de harina, hasta
que fermenta toda la masa.»
Todo esto lo decía Jesús a la
muchedumbre por medio de parábolas, y no les hablaba sin parábolas, para que se
cumpliera lo anunciado por el Profeta: Hablaré en parábolas, anunciaré cosas
que estaban ocultas desde la creación del mundo.
Palabra del Señor.
Para reflexionar
La historia del pueblo de Israel está marcada por la
infidelidad del pueblo, y la inconmensurable fidelidad de Dios.
Moisés baja del monte con las tablas de la ley y,
cuando se acerca al campamento, oye los gritos festivos del pueblo y descubre
la traición. Se queda anonadado. Al ver el becerro de oro y las danzas de
la gente, destroza las tablas, tritura el becerro, y echa el polvo del mismo al
río, donde los hebreos calman su sed y se refrescan; para recordarles
continuamente el pecado que acababan de cometer y hacerles
beber de aquel agua contaminada por la idolatría.
La pureza de la fe, la autenticidad del Dios escondido,
es lo que Moisés defiende al dejarse llevar de una santa cólera.
Entonces le pide cuentas de lo sucedido a Aarón, y
éste hace recaer la culpa sobre la gente.
Moisés después de hacerle tomar conciencia al pueblo
de la gravedad del pecado, vuelve a dialogar con Dios para implorar su
perdón. Dios le responde con misericordia, siguiendo su obra de salvación;
aunque anuncia también el castigo de los culpables.
Moisés, profeta y hombre de Dios, con fuerza y fidelidad atestigua la
fidelidad a Dios, y reacciona contra todo tipo de idolatría. Denuncia el pecado
y llama al pueblo a la conversión, se convierte asimismo en el intercesor
solitario ante Dios, y solidario con su gente.
Moisés es el tipo mismo de la “intercesión” y por ello preanuncia a Jesús.
Moisés es el tipo mismo de la “intercesión” y por ello preanuncia a Jesús.
***
Desde hace tiempo asistimos, contemplamos, el
predominio del eficientismo, que impone un ritmo y estilo frenético
e implacable, En nombre del desarrollo y la productividad, se debe ser eficaz a
cualquier precio y a esta lógica pareciera que nadie puede sustraerse.
Da la sensación de haber fracasado, el intento de
construir la historia sobre valores permanentes; la vida cristiana vivida en
plenitud parece la experiencia de unos pocos idealistas abstraídos de la
realidad.
La Palabra del Señor nos propone una lógica
diferente para entender al hombre y el sentido de su vida: la dignidad
y el valor del hombre para Dios, se basa en el ser y no en el tener o el hacer.
Jesús ya ha hablado de la resistencia que encuentra la
Palabra, y advierte acerca de la impaciencia, de los que pretenden quitar los
obstáculos abruptamente.
Ahora, con las parábolas del grano de mostaza y de la
levadura, profundiza en la comprensión del misterio del Reino de Dios,
mostrando claramente el contraste entre unos inicios bien pobres, que
llevan a desarrollos extraordinariamente grandes. La semilla de mostaza,
desconocida para muchos de nosotros, parece que es demasiado pequeña, pero
cuando crece, el árbol se hace frondoso y sirve de acobijo a las aves. Así
también el Reino de Dios, que parece destinado a la derrota crecerá y se
expandirá, de un modo incalculable.
Lo mismo la levadura. Basta una pequeñísima porción
para fermentar y hacer crecer una medida de harina. Así también la Palabra de
Dios, cuando es recibida en el corazón del hombre, lo abre a la Verdad, a la
Justicia y al Amor de tal modo que metidos entre la gente, los cristianos de
todos los tiempos se convierten en testigos del alegre anuncio del amor de Dios
a todos los hombres.
El triunfalismo y el poderío, va a contracorriente con
la propuesta de Jesús. Dios se revela en el corazón pequeño y sencillo que
sigue esperando y fiándose de sus promesas. Ahí es donde está la semilla y la
levadura que transformará el mundo.
Renovemos nuestra fe en el poder del Espíritu Santo
que obra en el silencio, en lo insignificante y se vale de lo que el mundo desprecia.
que obra en el silencio, en lo insignificante y se vale de lo que el mundo desprecia.
Para discernir
¿Me dejo llevar por la fastuosidad de las cosas o sé
descubrir la presencia sencilla de Dios en las cosas?
¿Valoro los pequeños gestos de amor?
¿Busco lo humilde y lo pobre como camino para el
encuentro con el Señor?
Repitamos a lo largo de este día
…Ayúdame a encontrarte en lo sencillo y pobre…
Para la lectura espiritual
Cristo, grano de mostaza y levadura
sembradas en el mundo
…”Cristo vino para someterse
a este mundo, reivindicar que era su propio dominio, afirmar sus derechos sobre
él como su amo, liberarlo de la dominación que el enemigo había usurpado, para
manifestarse a todo hombre, para establecerse en él. Cristo es este grano de
mostaza negra que debe crecer silenciosamente y cubrir toda la tierra. Cristo
es esta levadura que hace secretamente su camino a través de la masa de los
hombres, de sus sistemas de pensamiento e instituciones, hasta que todo sea
levantado. Hasta entonces la tierra y el cielo estaban separados; su proyecto
de gracia es hacer de ellos un solo mundo, haciendo que la tierra sea semejante
al cielo.
Él estaba en el mundo desde
los comienzos, pero los hombres adoraron otros dioses. Vino a este mundo en la
carne, pero «el mundo no lo conoció»; «vino a los suyos, pero los suyos no lo
recibieron» (Jn 1,10-11). Sin embargo él había venido para provocar que le
recibieran, le conocieran, le adoraran. Vino para integrar en él a este mundo
puesto que, así como él mismo es la luz, este mundo fuera luz también. Cuando
vino, no tenía «dónde reclinar la cabeza» (Lc 9, 58), pero vino para hacerse en
él un lugar, hacerse en él un lugar para habitar, y encontrar unas moradas.
Vino a cambiar el mundo entero en morada de su gloria, este mundo que los
poderes del mal tenían cautivo.
Vino de noche, nació en la
negra noche, en una cueva… Es allí donde primero descansó su cabeza, pero no
para quedarse en ella para siempre. No podía limitarse a esta oscuridad… Su
intención era transformar el mundo… Todo el universo debía ser renovado por él,
pero no recurrió a nada ya existente, para crearlo todo de la nada… Era una luz
que alumbraba las tinieblas hasta que con su propia fuerza creó un Templo digno
de su nombre”…
Cardenal John Henry Newman PPS Vol. 6, nº
20 «El templo visible»
Para rezar
Te agradezco que me hagas comprender
que soy necesario, pero no indispensable.
Te doy gracias por enseñarme que sólo
en comunión contigo, mi fuerza y mi roca,
todo lo puedo y participo en el milagro
de producir resultados abundantes.
Necesito abrir el corazón,
para aprender la verdadera sabiduría
que me hace vivir como si todo dependiera de mí
y, al mismo tiempo, seguro de que todo depende de ti.
LECTIO DIVINA
El grano de mostaza se
convierte en un arbusto,
de tal manera que los pájaros del cielo
van a cobijarse en sus ramas
de tal manera que los pájaros del cielo
van a cobijarse en sus ramas
+ Evangelio de
nuestro Señor Jesucristo según san Mateo
13, 31-35
Jesús propuso a la gente otra parábola:
«El Reino de
los Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. En
realidad, esta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más
grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los
pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas.»
Después les dijo esta otra parábola:
Después les dijo esta otra parábola:
«El Reino de
los Cielos se parece a un poco de levadura que una mujer mezcla con gran
cantidad de harina, hasta que fermenta toda la masa.»
Todo esto lo decía Jesús a la muchedumbre por medio de parábolas, y no les hablaba sin parábolas, para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta: Hablaré en parábolas, anunciaré cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo.
Todo esto lo decía Jesús a la muchedumbre por medio de parábolas, y no les hablaba sin parábolas, para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta: Hablaré en parábolas, anunciaré cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo.
Palabra del
Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
La parábola del grano de
mostaza es el gran elogio que hizo Jesús sobre el valor, la dignidad y hasta la
eficacia de lo pequeño, de lo insignificante, de lo que pasa inadvertido. Y,
por tanto, de lo que carece de importancia. Esto quiere decir que, en la mentalidad
de Jesús, el Reino de Dios tiene apenas presencia visible en este mundo; y sin
embargo, desde su pequeñez y su insignificancia tiene una fuerza de
transformación que llega a ser centro de vida y hogar para tantos seres
vivientes en este mundo.
Si en la parábola del
grano de mostaza se enaltece lo pequeño, en la de la levadura se hace el elogio
de lo oculto. La levadura se oculta dentro de la masa, se pierde en la masa. Y
se pierde hasta tal punto, que se convierte en masa. Nadie la ve, nadie la nota.
Y sin embargo, lo oculto y perdido es lo que cambia la enorme masa de la
totalidad.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
|
· Preguntas para la meditación:
·
¿Qué importancia tiene el tamaño del grano en la parábola?
·
¿Qué significa que en “la hortaliza - arbusto” puedan cobijarse los pájaros de
cielo?
·
¿Por qué hablaba en parábolas? ¿Cuál es su vigencia narrativa hoy?
3.
ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A
PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
|
Señor, que pueda yo
percibir desde mi lugar, la enorme dimensión del Reino de Dios. Gracias porque
en tu Reino y en tu persona encuentro cobijo.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO
BÍBLICO?
|
Reflexiono acerca de la
verdadera dimensión del Reino de Dios y la paradójica comparación con la
semilla fundante.
Medito en la figura de los
pájaros cobijándose en sus ramas y su significado para los hijos de Dios.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO
BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
· ¿Cómo sembraré la semilla y qué es
ésta?
· ¿Cómo encuentro cobijo y paz en el Reino
de Dios?
· ¿Qué significan hoy para mí las
parábolas del Señor?
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