14 de agosto de 2015 – TO – VIERNES
DE LA XIX SEMANA
…serán una
sola carne…
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de
Josué 24, 1-13
Josué reunió en
Siquém a todas las tribus de Israel, y convocó a los ancianos de Israel, a sus
jefes, a sus jueces y a sus escribas, y ellos se presentaron delante del Señor.
Entonces Josué dijo a todo el pueblo:
«Así habla el
Señor, el Dios de Israel: Sus antepasados, Téraj, el padre de Abraham y Najor,
vivían desde tiempos antiguos al otro lado del Río, y servían a otros dioses.
Pero yo tomé a Abraham, el padre de ustedes, del otro lado del Río, y le hice
recorrer todo el país de Canaán. Multipliqué su descendencia, y le di como hijo
a Isaac. A Isaac lo hice padre de Jacob y de hijos bajaron a Egipto.
Luego envié a
Moisés y a Aarón, y castigué a Egipto con los prodigios que realicé en medio de
ellos. Después los hice salir de Egipto, a ustedes y a sus padres, y ustedes llegaron
al mar. Los egipcios persiguieron a sus padres, con carros y guerreros, hasta
el Mar Rojo. Pero ellos pidieron auxilio al Señor: él interpuso una densa
oscuridad entre ustedes y los egipcios, y envió contra ellos el mar, que los
cubrió. Ustedes vieron con sus propios ojos lo que hice en Egipto. Luego
permanecieron en el desierto durante largo tiempo, y después los introduje en
el país de los amorreos, que habitaban al otro lado del Jordán. Cuando ellos
les hicieron la guerra, yo los entregué en sus manos, y así pudieron tomar
posesión de su país, porque los exterminé delante de ustedes. Entonces Balac
-hijo de Sipor, rey de Moab- se levantó para combatir contra Israel, y mandó
llamar a Balaam, hijo de Beor, para que los maldijera. Pero yo no quise escuchar
a Balaam, y él tuvo que bendecirlos. Así los libré de su mano.
Después ustedes
cruzaron el Jordán y llegaron a Jericó. La gente de Jericó les hizo la guerra,
y lo mismo hicieron los amorreos, los perizitas, los cananeos, los hititas, los
guirgasitas, los jivitas y los jebuseos; pero yo los entregué en sus manos.
Hice cundir delante de ustedes el pánico, que puso en fuga a toda esa gente y a
los dos reyes amorreos. Esto no se lo debes ni a tu espada ni a tu arco. Así
les di una tierra que no cultivaron, y ciudades que no edificaron, donde ahora
habitan; y ustedes comen los frutos de viñas y olivares que no plantaron.»
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 135, 1-3. 16-18. 21-22 y 24
¡Den gracias al Señor, porque es bueno!
¡Porque es eterno su amor!
¡Den gracias al
Dios de los dioses!
¡Den gracias al
Señor de los señores!
Al que guió a su
pueblo por el desierto.
Al que derrotó a
reyes poderosos. R.
Y dio muerte a
reyes temibles.
Al que dio sus
territorios en herencia.
Y nos libró de
nuestros opresores. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Mateo 19, 3-12
Se acercaron a él
algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le dijeron: « ¿Es lícito al hombre
divorciarse de su mujer por cualquier motivo?»
El respondió: «
¿No han leído ustedes que el Creador, desde el principio, los hizo varón y
mujer; y que dijo: Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para
unirse a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne? De manera que ya no
son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido.»
Le replicaron:
«Entonces, ¿por qué Moisés prescribió entregar una declaración de divorcio
cuando uno se separa?»
El les dijo:
«Moisés les permitió divorciarse de su mujer, debido a la dureza del corazón de
ustedes, pero al principio no era así. Por lo tanto, yo les digo: El que se
divorcia de su mujer, a no ser en caso de unión ilegal, y se casa con otra,
comete adulterio.»
Los discípulos le
dijeron: «Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no
conviene casarse.» Y él les respondió: «No todos entienden este lenguaje, sino
sólo aquellos a quienes se les ha concedido. En efecto, algunos no se casan,
porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados
por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los
Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!»
Palabra del Señor.
Para reflexionar
Las tribus que se reúnen en Siquem son
clanes instalados en Palestina desde la época de los patriarcas, antes de
Josué, después de haber estado en el extranjero.
La “casa de José” fue el último clan
llegado a la tierra de sus antepasados, bajo la dirección de Moisés y luego de
Josué. La unificación de las diversas razas no se hizo en un día. Miles de
veces fue necesario renovar la Alianza tan solemnemente pactada en el Sinaí.
Este último grupo resultó ser muy pronto el más importante o, por lo menos, el
más organizado y el más capacitado para reunir en torno a sí a las demás tribus,
y para reducir toda la historia del pueblo a la suya propia, a su éxodo y a su
alianza.
Josué reunió a todas las tribus de Israel
en Siquem. Llamó a los ancianos, a sus jefes, jueces y a los comisarios. Juntos
se situaron en presencia de Dios. Este relato se ha llamado “la gran asamblea
de Siquem”, ilustra de forma interesante el contenido de la alianza, que no se
reduce, en primer término, al hecho de un Dios que reconoce a un pueblo o de un
pueblo ya constituido que reconoce a su Dios. Es la constitución de un pueblo
en torno a una fe común y a un culto común.
Israel nació política y culturalmente en
el momento en que reconoció a su Dios. Así es como en Siquem, el Dios de la
casa de José, se convirtió en Dios de todas las tribus y las tradiciones de cada
clan se fusionaron para constituir la ley de la alianza.
Los hebreos son “elegidos” en cuanto
pueblo, y su comportamiento como nación es lo que preside la alianza religiosa.
El signo, mediante el cual las tribus aceptan realmente las condiciones de la
alianza, será el abandono de los falsos ídolos: toda alianza supone, pues, una
conversión, y ésta supone el abandono de los antiguos dioses de Mesopotamia,
adorados por los antepasados de Abraham y de los dioses cananeos conocidos por
las tribus que se quedaron en Palestina.
La alianza no es tan sólo un tipo de
relaciones entre Dios y unos hombres individuales; es más exactamente, la
solidaridad que los hombres encuentran entre sí debido a que sirven al mismo
Dios.
***
Jesús en su camino a Jerusalén, terminado
ya el «discurso eclesial o comunitario», da unas recomendaciones: esta vez es
la tan controvertida cuestión del divorcio.
La pregunta no es acerca de la licitud del
divorcio, que era algo admitido. Sino sobre cuál de las dos interpretaciones de
la ley era más correcta: la de algunos maestros como Hillel, que multiplicaban
los motivos para que el marido pudiera pedir el divorcio, no así la mujer; o la
de la escuela de Shammai, que sólo lo admitía en casos extremos, por ejemplo el
adulterio.
En la sociedad judía de la época, los
varones tenían todas las ventajas, eran los propietarios de la tierra, de los
bienes y de sus esposas. Podían despedirlas cuando quisieran y, muchas veces,
sin causa justa. Estas mujeres quedaban entonces en la más absoluta pobreza y
corrían el peligro, si no se casaban pronto, de perder toda su dignidad.
Con esta realidad como contexto, los
fariseos se acercan de nuevo a Jesús para ponerlo a prueba en el conocimiento
de la ley, y obtener una declaración contra la ley de Moisés.
Del mismo modo que lo hace con el tema del
perdón, Jesús deja aparte la casuística y reafirma la indisolubilidad del
matrimonio, recordándoles el proyecto de Dios: “ya no son dos, sino una sola
carne: así pues, que el hombre no separe lo que Dios ha unido”. Y así, negando
el divorcio, Jesús restablece la dignidad de la mujer, que no puede ser tratada
como un objeto o desde una perspectiva interesada.
Esta respuesta de Jesús, da un paso más
allá de la ley y rescata el valor de las personas creadas por Dios y hechas a
imagen suya.
El hombre y la mujer se dan el uno al
otro, ya no son más que una sola carne, con el mismo impulso, la misma ternura
de Dios cuando se da, cuando se entrega a su criatura.
La reacción de los discípulos evidencia
las dificultades que engendra la ley de la indisolubilidad. Jesús con su
respuesta evidencia que esta indisolubilidad no se fundamenta en normas
humanas; es el reflejo de un don de Dios. El hombre y la mujer se dan el uno al
otro por medio de Cristo, al mismo tiempo que se dan por amor. Esto es posible
y sólo tiene sentido en la fe; es imposible para el hombre y la mujer
abandonados a sus propias fuerzas.
El matrimonio, desde la perspectiva del
reino, es el rostro de Cristo que entrega su vida por la Iglesia, y esto es una
gracia, un don de Dios que se da en el hombre y la mujer cuando viven entre sí
el amor y el perdón, que Dios es el primero en testimoniarles.
Los discípulos protestan contra tal
rigorismo: en esas condiciones, el matrimonio no es ventajoso. Jesús ante lo
que acaban de decir les quiere hacer entender que la fidelidad estable vale
igualmente para los que han optado por otro camino; tal como dedicarse total y
absolutamente al trabajo por el reino de Dios.
Jesús afirma que renunciar al matrimonio
no es posible para todo hombre; hace falta un don especial para ello. El
celibato es un don de Dios que debe estar al servicio del Reino, de lo
contrario, es simplemente una soltería mal empleada.
Los discípulos del Señor desde la vida
matrimonial, o desde la vida consagrada al servicio del reino, deben ser un
resplandor de la fidelidad y del amor de Dios por su pueblo.
Para discernir
¿Reconocemos en el amor fiel y generoso
una manifestación del amor de Dios?
¿Cuál es nuestra actitud ante las pruebas
por las que tiene que pasar el amor?
¿Vivimos en el interior de nuestras
familias los valores de la justicia y el respeto?
Repitamos a lo largo de este día
…Necesitamos tu gracia Señor…
Para la lectura espiritual
Del Discurso de Benedicto XVI en la vigilia del V
Encuentro Mundial de las Familias en Valencia
…Dios, que es amor y creó al hombre por
amor, lo ha llamado a amar. Creando al hombre y a la mujer, los ha llamado en
el Matrimonio a una íntima comunión de vida y amor entre ellos, «de manera que
ya no son dos, sino una sola carne» (Mt. 19, 6)”(Catecismo de la Iglesia Católica. Compendio, 337).
Ésta es la verdad que la Iglesia proclama
sin cesar al mundo. Mi querido predecesor Juan Pablo II, decía que “El hombre
se ha convertido en ‘imagen y semejanza’ de Dios, no sólo a través de la propia
humanidad, sino también a través de la comunión de las personas que el varón y
la mujer forman desde el principio. Se convierten en imagen de Dios, no tanto
en el momento de la soledad, cuanto en el momento de la comunión” (Catequesis,
14-XI-1979). Por eso he confirmado la convocatoria de este V Encuentro Mundial
de las Familias en España, y concretamente en Valencia, rica en sus tradiciones
y orgullosa de la fe cristiana que se vive y cultiva en tantas familias.
La familia es una institución intermedia
entre el individuo y la sociedad, y nada la puede suplir totalmente. Ella misma
se apoya sobre todo en una profunda relación interpersonal entre el esposo y la
esposa, sostenida por el afecto y comprensión mutua. Para ello recibe la
abundante ayuda de Dios en el sacramento del matrimonio, que comporta verdadera
vocación a la santidad.
Ojalá que los hijos contemplen más los
momentos de armonía y afecto de los padres, que no los de discordia o
distanciamiento, pues el amor entre el padre y la madre ofrece a los hijos una
gran seguridad y les enseña la belleza del amor fiel y duradero.
La familia es un bien necesario para los
pueblos, un fundamento indispensable para la sociedad y un gran tesoro de los
esposos durante toda su vida. Es un bien insustituible para los hijos, que han
de ser fruto del amor, de la donación total y generosa de los padres. Proclamar
la verdad integral de la familia, fundada en el matrimonio como Iglesia
doméstica y santuario de la vida, es una gran responsabilidad de todos.
El padre y la madre se han dicho un “sí”
total ante Dios, lo cual constituye la base del sacramento que les une;
asimismo, para que la relación interna de la familia sea completa, es necesario
que digan también un “sí” de aceptación a sus hijos, a los que han engendrado o
adoptado y que tienen su propia personalidad y carácter. Así, éstos irán
creciendo en un clima de aceptación y amor, y es de desear que al alcanzar una
madurez suficiente quieran dar a su vez un “sí” a quienes les han dado la vida.
Los desafíos de la sociedad actual,
marcada por la dispersión que se genera sobre todo en el ámbito urbano, hacen
necesario garantizar que las familias no estén solas. Un pequeño núcleo
familiar puede encontrar obstáculos difíciles de superar si se encuentra
aislado del resto de sus parientes y amistades. Por ello, la comunidad eclesial
tiene la responsabilidad de ofrecer acompañamiento, estímulo y alimento
espiritual que fortalezca la cohesión familiar, sobre todo en las pruebas o momentos
críticos. En este sentido, es muy importante la labor de las parroquias, así
como de las diversas asociaciones eclesiales, llamadas a colaborar como redes
de apoyo y mano cercana de la Iglesia para el crecimiento de la familia en la
fe. Cristo ha revelado cuál es siempre la fuente suprema de la vida para todos
y, por tanto, también para la familia: “Éste es mi mandamiento: que os améis
unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que quien da la vida
por sus amigos” (Jn 15,12-13). El amor de Dios mismo se ha derramado sobre
nosotros en el bautismo. De ahí que las familias están llamadas a vivir esa
calidad de amor, pues el Señor es quien se hace garante de que eso sea posible
para nosotros a través del amor humano, sensible, afectuoso y misericordioso
como el de Cristo.
Junto con la transmisión de la fe y del
amor del Señor, una de las tareas más grandes de la familia es la de formar
personas libres y responsables. Por ello los padres han de ir devolviendo a sus
hijos la libertad, de la cual durante algún tiempo son tutores. Si éstos ven
que sus padres -y en general los adultos que les rodean- viven la vida con
alegría y entusiasmo, incluso a pesar de las dificultades, crecerá en ellos más
fácilmente ese gozo profundo de vivir que les ayudará a superar con acierto los
posibles obstáculos y contrariedades que conlleva la vida humana.
Además, cuando la familia no se cierra en
sí misma, los hijos van aprendiendo que toda persona es digna de ser amada, y
que hay una fraternidad fundamental universal entre todos los seres humanos…
Juan Pablo II encuentro mundial con las familias en
Río de Janeiro y Chile.
Para rezar
Oración del matrimonio
Señor, nuestro Dios,
te bendecimos
por tomar en tu mano
nuestro amor.
Ayúdanos a cumplir
nuestra misión,
ven a compartir
nuestra vida.
Ayúdanos
a formar a nuestros hijos, a ser testigos
de tu amor,
en nuestra familia
y en la comunidad.
Danos fuerzas
en los desalientos.
comparte nuestras alegrías.
Señor, bendice nuestro amor.Amén
14 de agosto – San Maximiliano Kolbe
“Tenemos que ganar el mundo entero y
cada alma, ahora y en el futuro hasta el final de los tiempos, para la
Inmaculada y a través de ella, para el Corazón Eucarístico de Jesús”.
(San Maximiliano María Kolbe)
(San Maximiliano María Kolbe)
EL MARTIRIO FINAL
El bloque 14 había salido para la cosecha
de unas parcelas de trigo. Aprovechando algún descuido de los guardias, un
preso se fugó. Por la tarde, al pasar lista, se descubrió el hecho. El terror
congeló los corazones de aquellos hombres. Todos sabían la terrible amenaza del
jefe: “Por cada evadido, 10 de sus compañeros de trabajo, escogidos al azar,
serian condenados a morir de hambre en el bunker o sótano de la muerte.
A todos aterrorizaba el lento martirio del
cuerpo, la tortura del hambre, la agonía de la sed. Al día siguiente, los otros
bloques siguen sus faenas diarias. Los del bloque 14 han de quedar en posición
de atención en la explanada bajo el sol calcinante de verano, sin comer ni
beber. Tres horas pasan como la eternidad. El P. Maximiliano, el de los
pulmones agujereados por la tisis, el que acaba de salir del hospital, siempre
débil y enfermizo, resiste de pie, no desmaya ni cae. El solía repetir: “En la
Inmaculada todo lo puedo”. A las 21 horas se distribuyo la comida. Pero no para
el bloque 14. Estos pobres observaron cómo sus raciones eran tiradas de las
ollas al desagüe. Al romper filas todos van a catres sabiendo que al día
siguiente diez de entre ellos serian escogidos para el bunquer de la muerte. Ya
había ocurrido en dos ocasiones.
Al día siguiente, a las 18 horas, Fritsch,
el comandante del campo, se planta de brazos cruzados ante sus víctimas. Un
silencio de tumba sobre la inmensa explanada, atestada de presos sucios y
macilentos. “El fugitivo no ha sido hallado… Diez de ustedes serán condenados
al bunker de la muerte… La próxima vez serán veinte”.
Con total desprecio a la vida humana, los
condenados son escogidos al azar. ¡Este!… ¡Aquel!… grita el comandante. El
ayudante Palitsch marca los números de los condenados en su agenda.
Aterrorizado, cada condenado sale de las filas, sabiendo que es el final.
¡Adiós, adiós, mi pobre esposa!.. ¡Adiós,
mis hijitos, hijitos huérfanos! dice sollozando el sargento Francisco
Gajownieczek.
Las palabras del sargento sin duda tocan
el corazón de muchos presos, pero en el corazón del padre Kolbe hacen más.
Mientras los diez condenados responden al grito: “¡Quítense los zapatos!”,
porque deben ir descalzos al lugar del suplicio; de improviso ocurre lo que
nadie podía imaginarse.
He aquí los testimonios de los que estaban
presentes:
“Después de la selección de los diez
presos atestigua el Dr. Niceto F. Wlodarski, el P. Maximiliano salió de las
filas y quitándose la gorra, se puso en actitud de ¡firme! ante el comandante.
Este sorprendido, dirigiéndose al Padre, dijo: “Que quiere este cerdo polaco?”.
“El P. Maximiliano, apuntando la mano hacia F. Gajownieczek, ya seleccionado
para la muerte, contesto: “Soy sacerdote católico polaco; soy anciano; quiero
tomar su lugar, porque él tiene esposa e hijos…”.”El comandante maravillado,
pareció no hallar fuerza de hablar. Después de un momento, con un gesto de la
mano, pronunciando la palabra ¡Raus! ¡Fuera!…, ordeno a Gajowniczek que
regresara a su fila. De este modo, el P. Maximiliano María Kolbe tomo el lugar
del condenado”.
“Parece increíble que el comandante Frisch
haya borrado de la lista al sargento, y haya aceptado el ofrecimiento del
P.Kolbe, y que mas bien no haya condenado a los dos al bunker de la muerte. Con
un monstruo como ese, todo era posible”. “Los diez pasaron ante nuestras
filas”, declara Fray Ladislao Swies, palotino, “y entonces observe que el Padre
Kolbe seguía por último, y sostenía a tientas a otro de los condenados, más
débil que él, que no era capaz de caminar con sus propias fuerzas”.
A la Virgen dirige su oración: “Reina mía,
Señora mía, has mantenido tu palabra. ¡Es para esto que yo he nacido!”.
“El sacrificio del P. Kolbe, mientras provocó la consternación entre las autoridades del campo, provocó la admiración y el respeto de los presos”, (Sobolewski). “En el campo casi no se notaban manifestaciones de amor al prójimo. Un preso rehusaba a otro un mendrugo de pan. En cambio, el había dado su vida por un desconocido” (Dr. Stemler). El sol se estaba hundiendo en el horizonte detrás de las tétricas alambradas. El cielo estaba tomando los colores rojos de los mártires. “Fue una magnifica puesta del sol, una puesta nunca vista”, relatan los pocos supervivientes de esa tarde de fines de julio de 1941. Entre el odio brilló mas fuerte el amor que la Virgen nos concede. “No hay amor más grande que dar la vida por un amigo” (San Jn 15:13)
Los diez condenados al hambre y la sed bajan al sótano de la muerte del que solo salen cadáveres directamente al crematorio.
“El sacrificio del P. Kolbe, mientras provocó la consternación entre las autoridades del campo, provocó la admiración y el respeto de los presos”, (Sobolewski). “En el campo casi no se notaban manifestaciones de amor al prójimo. Un preso rehusaba a otro un mendrugo de pan. En cambio, el había dado su vida por un desconocido” (Dr. Stemler). El sol se estaba hundiendo en el horizonte detrás de las tétricas alambradas. El cielo estaba tomando los colores rojos de los mártires. “Fue una magnifica puesta del sol, una puesta nunca vista”, relatan los pocos supervivientes de esa tarde de fines de julio de 1941. Entre el odio brilló mas fuerte el amor que la Virgen nos concede. “No hay amor más grande que dar la vida por un amigo” (San Jn 15:13)
Los diez condenados al hambre y la sed bajan al sótano de la muerte del que solo salen cadáveres directamente al crematorio.
Bruno Borgowiec, un polaco encargado de
retirar los cadáveres, dio su testimonio: “Después de haber ordenado a los
pobres presos que se desnudaran completamente, los empujaron en una celda. En
otras celdas vecinas ya se hallaban otros veinte de anteriores procesos.
Cerrando la puerta, los guardias sarcásticamente decían: “Ahí se van a secar
como cascaras”. Desde ese día los infelices no tuvieron ni alimentos ni
bebidas”. “Diariamente, los guardias inspeccionaban y ordenaban retirar los
cadáveres de las celdas. Durante estas visitas estuve siempre presente, porque
debía escribir los nombres-números de los muertos, o traducir del polaco al
alemán las conversaciones y los pedidos de los presos.”Desde las celdas donde
estaban los infelices, se oían diariamente las oraciones recitadas en voz alta,
el rosario y los cantos religiosos, a los que se asociaban los presos de las
otras celdas. En los momentos de ausencia de los guardias yo bajaba al sótano
para conversar y consolar a los compañeros. Las fervorosas oraciones y cantos a
la Virgen se difundían por todo el sótano. Me parecía estar en una iglesia.
Comenzaba el P. Maximiliano y todos los otros respondían. A veces estaban tan
sumergidos en las oraciones, que no se daban cuenta de la llegada de los
guardias para la acostumbrada visita. Sólo a los gritos de estos, las voces se
apagaban.
“Al abrir las celdas, los pobres
infelices, llorando a lágrima viva, imploraban un trozo de pan y agua, pero les
era negado. Si alguno de entre los más fuertes se acercaba a la puerta, en
seguida recibía de los guardias patadas al vientre, tanto que cayendo atrás
sobre el cemento, moría en el acto o era fusilado.
“Del martirio que han debido padecer los pobres condenados a una muerte tan atroz, da testimonio el hecho de que los cubos estaban siempre vacíos y secos. De lo cual hay que concluir que los desgraciados, a causa de la sed, tomaban la propia orina”.
“Del martirio que han debido padecer los pobres condenados a una muerte tan atroz, da testimonio el hecho de que los cubos estaban siempre vacíos y secos. De lo cual hay que concluir que los desgraciados, a causa de la sed, tomaban la propia orina”.
“El P. Maximiliano se comportaba
heroicamente. Nada pedía y de nada se quejaba. Daba ánimo a los demás.
Persuadía a los presos a esperar que el fugitivo sería hallado y ellos serían
liberados.
“Por su debilidad recitaba las oraciones
en voz baja. Durante toda visita, cuando ya casi todos estaban echados sobre el
pavimento, se veía al P. Maximiliano de pie o de rodillas en el centro, mirando
con ojos serenos a los llegados. Los guardias conocían su sacrificio, sabían
también que todos los que estaban con él morían inocentemente. Por esto,
manifestando respeto por el P. Kolbe, decían entre sí: “Este sacerdote es todo
un caballero. ¡Hasta ahora no hemos visto nada semejante!”.
Así pasaron dos semanas, mientras tanto los presos morían uno tras otro. Al término de la tercera semana, solo quedaban cuatro, el P. Kolbe entre ellos.A las autoridades pareció que las cosas se alargaban demasiado. La celda era necesaria para otras víctimas. “Por esto, un día, el 14 de agosto, condujeron al director de la sala de enfermos, el criminal Boch, el cual propinó a cada uno una inyección endovenosa de ácido fénico. El P. Kolbe, con la plegaria en los labios, el mismo ofreció el brazo al verdugo.
Así pasaron dos semanas, mientras tanto los presos morían uno tras otro. Al término de la tercera semana, solo quedaban cuatro, el P. Kolbe entre ellos.A las autoridades pareció que las cosas se alargaban demasiado. La celda era necesaria para otras víctimas. “Por esto, un día, el 14 de agosto, condujeron al director de la sala de enfermos, el criminal Boch, el cual propinó a cada uno una inyección endovenosa de ácido fénico. El P. Kolbe, con la plegaria en los labios, el mismo ofreció el brazo al verdugo.
“Partidos los guardias con el verdugo,
volví a la celda donde encontré al P. Kolbe sentado”, narra Borgowiec,
“recostado en la pared, con los ojos abiertos y concentrados en un punto y la
cabeza reclinada hacia la izquierda (era su posición habitual). Su cuerpo
limpio y luminoso. Su rostro lucía sereno y bello, radiante, mientras los demás
muertos estaban tendidos sobre el pavimento, sucios y con los signos de la
agonía en el rostro.”En el campo por meses se recordó el heroico acto del
sacerdote. Durante cada ejecución se recordaba el nombre de Maximiliano Kolbe.
“La impresión del hecho se me grabó
eternamente en la memoria”.
La Inmaculada se lo llevó la víspera de su
gran fiesta: La Asunción. Moría un santo sacerdote en Auschwitz, mártir por
Dios, de la Virgen y por un padre de familia. El padre Kolbe venció al mal con
el poder del amor. Murió tranquilo, rezando hasta el último momento. Según el
certificado de defunción del campo, P. Maximiliano María Kolbe falleció a las
12:50 del 14 de agosto de 1941. Tenía 47 años.”
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