Si
tu mano es ocasión de pecado, córtala
Lectura de la carta del apóstol Santiago 5, 1-6
Ustedes, los ricos,
lloren y giman por las desgracias que les van a sobrevenir. Porque sus riquezas
se han echado a perder y sus vestidos están roídos por la polilla. Su oro y su
plata se han herrumbrado, y esa herrumbre dará testimonio contra ustedes y
devorará sus cuerpos como un fuego. ¡Ustedes han amontonado riquezas, ahora que
es el tiempo final!
Sepan que el salario que
han retenido a los que trabajaron en sus campos está clamando, y el clamor de
los cosechadores ha llegado a los oídos del Señor del universo. Ustedes llevaron
en este mundo una vida de lujo y de placer, y se han cebado a sí mismos para el
día de la matanza. Han condenado y han matado al justo, sin que él les opusiera
resistencia.
Palabra de Dios.
SALMO Sal 48, 14-15b. 15c-16. 17-18. 19-20 (R.: Mt 5,
3)
R. Felices
los que tienen alma de pobres, porque a ellos les
pertenece el Reino de los Cielos.
Este
es el destino de los que tienen riquezas,
y
el final de la gente insaciable.
Serán
puestos como ovejas en el Abismo,
la
Muerte será su pastor. R.
Bajarán
derecho a la tumba,
su
figura se desvanecerá
y
el Abismo será su mansión.
Pero
Dios rescatará mi vida,
me
sacará de las garras del Abismo. R.
No
te preocupes cuando un hombre se enriquece
o
aumenta el esplendor de su casa:
cuando
muera, no podrá llevarse nada,
su
esplendor no bajará con él. R.
Aunque
en vida se congratulaba, diciendo:
«Te
alabarán porque lo pasas bien»,
igual
irá a reunirse con sus antepasados,
con
esos que nunca verán la luz. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 9,
41-50
Jesús dijo a sus
discípulos:
«Les aseguro que no
quedará sin recompensa el que les dé de beber un vaso de agua por el hecho de
que ustedes pertenecen a Cristo.
Si alguien llegara a
escandalizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él
que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar.
Si tu mano es para ti
ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir
con tus dos manos a la Gehena, al fuego inextinguible. Y si tu pie es para ti
ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la Vida, que
ser arrojado con tus dos pies a la Gehena. Y si tu ojo es para ti ocasión de
pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de
Dios, que ser arrojado con tus dos ojos a la Gehena, donde el gusano no muere y
el fuego no se apaga.
Porque cada uno será
salado por el fuego. La sal es una cosa excelente, pero si se vuelve insípida,
¿con qué la volverán a salar?
Que haya sal en ustedes
mismos y vivan en paz unos con otros.»
Palabra del Señor.
Para reflexionar
·
Ayer Santiago advertía a los ricos para que no tuvieran excesivo apego por
los planes futuros. En esta página de acentos proféticos denuncia con energía
los abusos en la vida social y económica. Sigue atacando muy duramente por el
modo injusto de acumular riquezas. Compara a los ricos con los cerdos, a
quienes se engorda para luego matarlos.
·
Los ricos inculpados aquí, no son los que han aumentado sus bienes lenta y
justamente con su trabajo, sino los que han sido verdaderamente explotadores,
que han robado el jornal del obrero y del segador y se han enriquecido a costa
de los pobres.
·
Tienen la riqueza corrompida y los gritos de los pobres llegan hasta el
cielo y serán las pruebas básicas el día del juicio.
·
Hay demasiadas diferencias, demasiadas desigualdades entre los innumerables
pobres que no tienen lo suficiente y los que amontonan y malgastan. La invitación
que hace Santiago, a llorar y lamentarse por las desgracias que están para caer
sobre ellos, tiene una razón de características religiosas: “estamos en los
últimos tiempos”… El Reino de Dios ha llegado… ha comenzado el fin de los
tiempos.
***
·
El evangelio de hoy nos recuerda una serie de rasgos que deberían presentar
los que quieren seguir al Maestro de Nazaret. Jesús invita a una actitud
resuelta, incluso radical, expresada con imágenes casi agresivas: “Si tu mano
te es ocasión de pecado, córtatela”. Jesús se mantiene duro en las exigencias.
Hay situaciones o realidades en las que la pedagogía del Señor carecerá de
espera compasiva. Llama la atención la firmeza de sus palabras y su juicio
determinante. ¿Es que acaso pide verdaderamente una mutilación cuando una parte
del cuerpo es causa de escándalo? Como en otros casos, las palabras son fuertes
y despiadadas, a fin de indicar la gravedad de la situación.
·
Estamos ante expresiones que han de ser comprendidas en su significado y no
aceptadas en su sentido literal, porque llevarían a constatar una incoherencia
con el resto del mensaje de Jesús.
·
Las imágenes que usa Jesús son fuertes: hay que extirpar todo lo que en uno
mismo se oponga a vivir el mensaje de salvación y cause daño a los que quieren
ser fieles a él. Sólo una decisión fuerte lleva a la vida, la opción contraria
lleva a la muerte. La imagen de la vida, está en paralelo con la del reino de
Dios. La propuesta invita a asegurar la plenitud de vida tanto en el mundo
presente como en el futuro. Hay que hacer opciones, por dolorosas que sean,
pues son opciones entre el éxito y el fracaso de la existencia: toda tarea,
comportamiento o anhelo que esté viciado por el egoísmo o la ambición de poder
hay que suprimirla, porque pone en peligro la fidelidad al mensaje e impide
nuestro crecimiento.
·
La petición de Jesús trae de la mano la actitud de conversión y ésta
“compromete” toda la vida. La mano, o el pie, o el ojo que pecan están
dirigidos por un cerebro y por una voluntad muchas veces enferma.
·
De nada serviría privarse de un miembro sin entrar en las causas. La
conversión tiene que ver con todo el hombre y no con una de sus partes. La
maldad viene del interior del hombre y no del exterior (cf. 7, 20-23).
·
Las palabras fuertes en los pasajes de hoy, nos hablan de mensajes fuertes
y arriesgados, sin apelación, destinados a concientizar a las personas y
enfrentarlas sin posiciones lavadas ante la presencia trágica del mal.
·
Nosotros también, sin darnos cuenta, muchas veces nos encontramos rodando
en una complaciente connivencia con el mal, cubierta de un lustre de
espiritualismo, necesidades sociales o jurídicas: “¿qué tiene de malo?”, “lo
hacen todos”. Esta nefasta actitud tiene el poder de licuar la conciencia
moral, de modo que los valores quedan empobrecidos y degradados, y el
indiferentismo reine como soberano. No es cuestión de irnos cortando de a
partes (lo que por cierto no haremos), sino de convertir el corazón y desde la
vida de la gracia darle a nuestro cuerpo y nuestra alma la unidad que
necesitan.
Para discernir
·
¿Qué parte de mí arrancaría con fuerza?
·
¿Con qué lugar de mi corazón está
conectado lo que arrancaría?
·
¿Cuáles son los caminos positivos para
revertir la situación, sin bisturí, ni navaja, ni hacha?
·
¿Qué situaciones avalo con el refugio de “todos
los hacen”?
Repitamos a lo largo de
este día
…”No escandalicemos a los pequeños que tienen fe”…
Para la lectura
espiritual
Los caminos para entrar en la vida eterna
…” ¿Queréis que os indique los caminos de la conversión? Son numerosos, variados y diferentes, pero todos conducen al cielo. El primer camino de la conversión es aborrecer nuestros pecados. “Empieza tú a confesar tus pecados para ser justo.” (Is 43,26) Esto porque dice el profeta: “Me dije: -confesaré al Señor mis culpas.- Y tú perdonaste mi falta y mi pecado.” (Sal 31,5) Condena tú mismo las faltas que has cometido y esto bastará para que el Maestro te escuche. El que condena sus pecados irá con más cuidado para no recaer en ellos…
…” ¿Queréis que os indique los caminos de la conversión? Son numerosos, variados y diferentes, pero todos conducen al cielo. El primer camino de la conversión es aborrecer nuestros pecados. “Empieza tú a confesar tus pecados para ser justo.” (Is 43,26) Esto porque dice el profeta: “Me dije: -confesaré al Señor mis culpas.- Y tú perdonaste mi falta y mi pecado.” (Sal 31,5) Condena tú mismo las faltas que has cometido y esto bastará para que el Maestro te escuche. El que condena sus pecados irá con más cuidado para no recaer en ellos…
Hay un segundo camino
que no es inferior al primero y es: no guardar rencor a nuestros enemigos,
dominar nuestra cólera para perdonar las ofensas que nos infligen nuestros
compañeros de servicio, porque así obtendremos el perdón de las ofensas contra
el Maestro. Es la segunda manera de obtener la purificación de nuestras faltas.
“Si perdonáis a vuestros deudores, dice el Señor, mi Padre que está en el cielo
perdonará también vuestras faltas.” (Mt 6,14)
¿Quieres conocer el
tercer camino de la conversión? ES la oración ferviente y atenta desde el fondo
del corazón… El cuarto camino es la limosna. Tiene un poder considerable e
indecible… Luego, la modestia y la humildad no son medios menores para destruir
el pecado desde la raíz. Tenemos como testimonio de ello el publicano que no
podía proclamar sus buenas acciones sino que en su lugar ofreció su humildad y
depositó ante el Señor el pesado fardo de sus faltas. (Lc 18,9ss)
Acabamos de indicar
cinco caminos hacia la conversión… ¡No te quedes inactivo sino que cada día
avanza por estos caminos! Son fáciles, y a pesar de tus miserias puedes ir por
ellos”…
Juan Crisóstomo obispo
de Antioquia y Constantinopla, doctor de la Iglesia
Sermón sobre el demonio tentador; PG 49, 263-264
Sermón sobre el demonio tentador; PG 49, 263-264
Para rezar
La alegría de los limpios de corazón
Felices los que tienen
un corazón puro,
porque verán a Dios.
¡Feliz de ti!
Si tienes un corazón limpio,
libre de maldades y malicias,
libre de dobleces y falsedades,
libre de orgullo y autosuficiencia,
libre de odios y rencores.
Feliz de ti
si tienes un corazón limpio,
libre de cegueras y caprichos,
de egoísmos y resentimientos,
abierto a la verdad y el amor,
para buscarlos apasionadamente.
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