No es un Dios de muertos, sino de vivientes
PRIMERA LECTURA
Lectura del segundo libro de los
Macabeos 7, 1-2. 9-14
Fueron detenidos siete hermanos, junto con su madre.
El rey, flagelándolos con azotes y tendones de buey, trató de obligarlos a
comer carne de cerdo, prohibida por la Ley. Pero uno de ellos, hablando en
nombre de todos, le dijo:
«¿Qué quieres preguntar y saber de nosotros? Estamos
dispuestos a morir, antes que violar las leyes de nuestros padres.»
Y cuando estaba por dar su último suspiro, dijo: «Tú,
malvado, nos privas de la vida presente, pero el Rey del universo nos
resucitará a una vida eterna, ya que nosotros morimos por sus leyes.»
Después de este, fue castigado el tercero. Apenas se
lo pidieron, presentó su lengua, extendió decididamente sus manos y dijo con
valentía: «Yo he recibido estos miembros como un don del Cielo, pero ahora los
desprecio por amor a sus leyes y espero recibirlos nuevamente de él.» El rey y
sus acompañantes estaban sorprendidos del valor de aquel joven, que no hacía
ningún caso de sus sufrimientos.
Una vez que murió este, sometieron al cuarto a la
misma tortura y a los mismos suplicios. Y cuando ya estaba próximo a su fin,
habló así: «Es preferible morir a manos de los hombres, con la esperanza puesta
en Dios de ser resucitados por él. Tú, en cambio, no resucitarás para la vida.»
Palabra de Dios.
SALMO Sal 16, 1. 5-6. 8b y 15
(R.: 15b)
R. Señor, al despertar, me
saciaré de tu presencia.
Escucha, Señor, mi justa demanda,
atiende a mi clamor;
presta oído a mi plegaria,
porque en mis labios no hay falsedad.
Mis pies se mantuvieron firmes
en los caminos señalados:
¡mis pasos nunca se apartaron de tus huellas!
Yo te invoco, Dios mío, porque tú me respondes:
inclina tu oído hacia mí y escucha mis palabras.
Escóndeme a la sombra de tus alas.
Pero yo, por tu justicia, contemplaré tu rostro,
y al despertar, me saciaré de tu presencia.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo
a los cristianos de
Tesalónica 2, 16-3, 5
Hermanos:
Que nuestro Señor Jesucristo y Dios, nuestro Padre,
que nos amó y nos dio gratuitamente un consuelo eterno y una feliz esperanza,
los reconforte y fortalezca en toda obra y en toda palabra buena.
Finalmente, hermanos, rueguen por nosotros, para que
la Palabra del Señor se propague rápidamente y sea glorificada como lo es entre
ustedes. Rueguen también para que nos veamos libres de los hombres malvados y
perversos, ya que no todos tienen fe.
Pero el Señor es fiel: él los fortalecerá y los
preservará del Maligno. Nosotros tenemos plena confianza en el Señor de que
ustedes cumplen y seguirán cumpliendo nuestras disposiciones.
Que el Señor los encamine hacia el amor de Dios y les
dé la perseverancia de Cristo.
Palabra de Dios.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Lucas 20, 27-38
Se acercaron a Jesús algunos saduceos, que niegan la
resurrección, y le dijeron: «Maestro, Moisés nos ha ordenado: Si alguien está
casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se
case con la viuda. Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió
sin tener hijos. El segundo se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así
murieron los siete sin dejar descendencia. Finalmente, también murió la mujer.
Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la
tuvieron por mujer?»
Jesús les respondió: «En este mundo los hombres y las
mujeres se casan, pero los que sean juzgados dignos de participar del mundo
futuro y de la resurrección, no se casarán. Ya no pueden morir, porque son
semejantes a los ángeles y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.
Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a
entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el
Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Porque él no es un Dios de muertos, sino de
vivientes; todos, en efecto, viven para él.»
Palabra del Señor.
O bien más breve:
Lectura del santo Evangelio según san
Lucas 20, 34-38
Jesús dijo a los saduceos, que niegan la resurrección:
«En este mundo los hombres y las mujeres se casan,
pero los que sean juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la
resurrección, no se casarán. Ya no pueden morir, porque son semejantes a los
ángeles y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.
Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a
entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el
Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Porque él no es un Dios de muertos, sino de
vivientes; todos, en efecto, viven para él.»
Palabra del Señor.
Para
reflexionar
La primera lectura presenta un hermoso ejemplo, tomado
del libro de los Macabeos, sobre la fe en la vida futura. En la persecución de
Antíoco IV, que, con una mezcla de halagos y amenazas, intenta seducir a los
israelitas y conducirles a la religión oficial pagana, olvidando la Alianza;
una buena mujer, madre de siete hijos, da un ejemplo admirable de entereza y
fidelidad. Lo de comer o no carne prohibida era un detalle: se trataba de
mantenerse fieles al conjunto de la fe en Dios.
***
La segunda lectura nos ofrece un texto de consolación.
Pablo exhorta a los cristianos de Tesalónica a mantenerse constantes y firmes
en la fidelidad a Dios y a sus enseñanzas ya que el mismo Dios nos ha dado “un
consuelo eterno y una esperanza feliz”. El autor se apoya precisamente en que
Dios es fiel y nunca falta a sus promesas; si Él ha prometido la vida, debemos
vivir con esa esperanza espléndida. La vida futura inmortal para el cristiano
se siembra aquí, en el presente.
***
El evangelio presenta una discusión sobre la
existencia de una vida más allá de la muerte. Los saduceos, que pertenecían a
las clases altas de la sociedad y no creían en la otra vida y en la resurrección
le plantearon a Jesús una pregunta tramposa, basándose en la famosa “ley de
levirato”. Por esta ley el hermano del esposo debe casarse con la viuda si esta
no ha tenido descendencia: ¿de quién será esposa en el cielo una mujer que se
ha casado sucesivamente con siete hermanos?
La pregunta no es importante y la cuestión del
matrimonio es la excusa. El tema básico es la vida definitiva a la que Jesús
responde al final de la escena. Jesús les dice, ante todo, que en la otra vida
el matrimonio no tendrá como finalidad la procreación, porque allí la humanidad
no necesita renovarse, porque todo es vida y no hay muerte. Dios, que es todo
Vida, no puede dejarnos a nosotros abandonados a la muerte.
Jesús no explica cómo es la otra vida, pero sí les
dice que nuestro destino es la vida, no la muerte. Además, les asegura que los
que “han sido juzgados dignos de la vida futura son hijos de Dios y están
llamados a vivir de la misma vida de Dios, y para siempre, en la fiesta plena
de la comunión con Él.
Esta es nuestra esperanza: que más allá de la
debilidad de este mundo, estamos llamados a compartir la plenitud que Dios
mismo tiene.
Nuestro destino es la vida eterna: “Cristo resucitó de
entre los muertos, el primero de todos”. La certeza de nuestra resurrección
radica en que Cristo ha resucitado. Si Él murió para hacernos hijos de Dios y
darnos vida nueva por su Espíritu, esta vida no puede ser perecedera, sino
definitiva y eterna.
La vida de los resucitados de entre los muertos no es
la continuación de nuestro mundo de ahora. Es totalmente diferente. La vida que
perdura no es una prolongación de la vida biológica, puesto que ya no está
sujeta a la muerte. En ella están en vigor otras leyes ocultas a nosotros.
Procede directamente de Dios.
Si después de esta vida no hubiera nada, nos
sentiríamos profundamente frustrados, la vida humana sería una “pasión inútil”
y el hombre “un ser para la nada”, como dicen muchos filósofos.
Para Jesús, vivir consiste en ir dando la vida hasta
la ofrenda total en la muerte, pero que desde Dios es el acto supremo de la
vida; mientras que, morir es querer vivir mi vida desentendiéndome de la de los
demás, que es lo que habitualmente llamamos “aprovechar la vida”. El que vive
dando la vida, no la pierde, la da. Mientras que el que vive sin darla, la
pierde con la muerte.
Todo lo que creemos es ya para esta vida, es decir,
para orientar y transformar nuestra vida a semejanza de Cristo.
Gracias a esta fe en la resurrección, los cristianos
tenemos que afirmar la vida, respetar la vida, sacar adelante la vida de todos
los hombres de manera concreta. Los cristianos no creemos en otra vida como
negación de la presente, o evasión de lo que nos toca; sino como afirmación sin
límites de la vida.
Creer en la vida eterna debe ser para nosotros hacer
posible la vida para todos, sabiendo que la persona tiene una dignidad sin
límites como la misma promesa de Dios.
No podemos vivir de espaldas a la vida definitiva que
ha de venir, ni a la vida presente que estamos viviendo. La fe en la
resurrección futura nos hace trabajar sin cansancio por la resurrección del
mundo presente, mejorando las condiciones de vida, haciendo una sociedad más
humana y más fraterna, siendo constantes en toda clase de obras que ayuden al
hermano, sembrando la paz y luchando por la justicia.
Creer en la vida eterna es luchar por hacer posible
una vida buena para todos. La verdadera esperanza cristiana no puede ser nunca
un pretexto para desentendernos de los hombres y del mundo que necesitan la
manifestación de los hijos de Dios.
Para los discípulos de Jesús la fe en la vida eterna
es la fuerza para asumir la vida presente. La esperanza de nuestra feliz
resurrección debe hacerse realidad en medio de los hombres, siendo testimonio
de la presencia del Dios vivo contribuyendo a que todos puedan realizarse como
personas, como hijos de Dios, desde una vida cada día más justa y más digna.
Para
discernir
¿Margino y excluyo por alguna razón?
¿Descubro la misericordia de Dios en las heridas de
mis pecados?
¿Me apoyo en mis méritos para acercarme a Dios?
Repitamos a
lo largo de este día
…Creo en la vida eterna…
Para la
lectura espiritual
¿Resurrección
o reencarnación?
No es difícil en nuestros días encontrarse con
personas seriamente interesadas por la vieja teoría de la reencarnación e, incluso,
con cristianos que no entienden muy bien por qué el cristianismo habla de
resurrección y no de reencarnación.
Sin embargo, la fe en la resurrección de los muertos
supone algo totalmente nuevo y original frente a la reencarnación de las almas
que se afirma en la religiosidad hindú, en el budismo o en las doctrinas
griegas de la metempsícosis.
Según la visión hindú, las almas van emigrando
constantemente (sam-sára= pasar a través), encarnándose una y otra vez en vidas
sucesivas. Y son las acciones buenas o malas (karma) las que deciden cómo va a
ser la próxima reencarnación.
De esta manera, la realidad es una sucesión de
nacimientos y muertes donde las almas se van degradando o purificando hasta
alcanzar tal vez un día la reintegración en la totalidad del Ser Absoluto. Ese
nirvana difícil pero no imposible del que habla el budismo. Esta manera de ver
la realidad tiene consecuencias profundas y se distancia radicalmente de la fe
cristiana. Según esta concepción oriental, la identidad individual de cada persona
se eclipsa y el cuerpo queda privado de valor. En realidad, los individuos
surgen por una disgregación del ser, pueden reencarnarse en diversos cuerpos,
pero lo importante es que vuelvan a reintegrarse en el Gran Todo.
La visión cristiana es diferente. En la raíz de todo
está un Dios Creador que, movido por su amor infinito, crea la vida de cada
persona con un valor absoluto y singular. Cada individuo es un ser libre
querido por Dios por sí mismo y llamado a encontrar un día su realización plena
corpóreo-espiritual en un diálogo amoroso con él.
Por otra parte, según la doctrina reencarnacionista,
el mal es una realidad física (la caída del individuo en la materia). Por eso,
la salvación consiste en una especie de proceso mecánico de depuración que, a través
de sucesivas reencarnaciones dirigidas por el karma, conduce de nuevo a la
matriz original del Ser Absoluto.
Los cristianos vemos las cosas de otra manera. El
hombre es un ser libre que puede rechazar a Dios rompiendo su relación personal
con él. Por eso, la salvación se produce, no por medio de un mecanismo de
reintegración, sino a través de una conversión personal a Dios.
Así, pues, para los cristianos, la realidad no es algo
indefinido donde la muerte es una especie de espejismo y donde las almas circulan
constantemente del más allá al más acá y viceversa, sobre el fondo inmutable y
frío del Ser Absoluto.
Nosotros creemos en un Dios que crea la vida y nos la
regala amorosamente a cada uno como valor absoluto. La muerte puede acabar con
nuestra condición biológica actual, pero no puede extinguir la vida que nos
llega desde Dios. El Creador de la vida es más fuerte que la muerte. Dios no es
«un Dios de muertos, sino de vivos». El nos resucitará para la vida eterna.
Esta esperanza es «la roca de nuestro corazón».
José Antonio Pagola
Para rezar
“Yo mismo Lo
veré”
Y seremos
nosotros,
para siempre,
como eres Tú el que fuiste,
en nuestra tierra,
hijo de la María y de la Muerte,
compañero de todos los caminos.
para siempre,
como eres Tú el que fuiste,
en nuestra tierra,
hijo de la María y de la Muerte,
compañero de todos los caminos.
Seremos lo que
somos,
para siempre,
pero gloriosamente restaurados,
como son tuyas esas cinco llagas,
imprescriptiblemente gloriosas.
para siempre,
pero gloriosamente restaurados,
como son tuyas esas cinco llagas,
imprescriptiblemente gloriosas.
Como eres Tú
el que fuiste,
humano, hermano,
exactamente igual al que moriste,
Jesús, el mismo y totalmente otro,
humano, hermano,
exactamente igual al que moriste,
Jesús, el mismo y totalmente otro,
así seremos
para siempre, exactos,
lo que fuimos y somos y seremos,
¡otros del todo, pero tan nosotros!
lo que fuimos y somos y seremos,
¡otros del todo, pero tan nosotros!
Pedro Casaldáliga
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