21 de septiembre de 2017

Unos Momentos con Jesús y María

Lecturas del 21-9-17 (Jueves de la Semana 24)

SANTORAL: San Mateo, apóstol y evangelista

“No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos…”

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Efeso 4, 1-7. 11-13

Hermanos:
Yo, que estoy preso por el Señor, los exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido. Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, sopórtense mutuamente por amor. Traten de conservar la unidad del Espíritu, mediante el vínculo de la paz.
Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos.
Sin embargo, cada uno de nosotros ha recibido su propio don, en la medida que Cristo los ha distribuido.
El comunicó a unos el don de ser apóstoles, a otros profetas, a otros predicadores del Evangelio, a otros pastores o maestros. Así organizó a los santos para la obra del ministerio, en orden a la edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto y a la madurez que corresponde a la plenitud de Cristo.

Palabra de Dios.


SALMO Sal 18, 2-3. 4-5 (R.: 5a)

R. Resuena su eco por toda la tierra.

 El cielo proclama la gloria de Dios
 y el firmamento anuncia la obra de sus manos:
 un día transmite al otro este mensaje
 y las noches se van dando la noticia.  R.

 Sin hablar, sin pronunciar palabras,
 sin que se escuche su voz,
 resuena su eco por toda la tierra
 y su lenguaje, hasta los confines del mundo.  R.


X Lectura del santo Evangelio según san Mateo 9, 9-13

Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: «Sígueme.» El se levantó y lo siguió.
Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: «¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?»
Jesús, que había oído, respondió: «No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»

Palabra del Señor.

  
   
  
Reflexión 
  

Jesús sigue eligiendo seguidores.
A los pescadores ya llamados en la orilla del lago, Jesús, añade ahora a un hombre, que no inspira demasiada confianza, un hombre que el pueblo detesta.
Mateo es recaudador de impuestos.
Estos hombres, trabajaban para los romanos, y en general se enriquecían a cuenta de los pobres y eran mal vistos por los judíos

Y Jesús, lo elige.
Parece extraño el equipo que Jesús está constituyendo.

Y dice el Evangelio, que cuando el Señor le dice a Mateo: Sígueme.

Mateo, instantáneamente lo siguió.
Mateo, deja todo y lo sigue.

¡Qué lección, para nosotros!
Mateo, siendo rico, sin dudar, dejó todo y lo siguió a Jesús. Nosotros, deberíamos hoy mirar, qué cosas nos atan, qué cosas nos impiden a nosotros, poder responder hoy, generosamente al llamado que Jesús, nos hace hoy también a nosotros: Sígueme.


Y después, Mateo, ofrece al Señor una comida. E invita a sus amigos,... esos amigos son sus colegas, publicanos como él.
Y los fariseos, se escandalizan que Jesús coma con ellos.
Entonces el Señor les cita un proverbio:

No necesitan médico los sanos, sino los enfermos.

En esta frase se revela el corazón de Jesús.
Todos somos pecadores. Y Jesús, dice que ha venido para nosotros. Al Señor, no lo espantamos con nuestros pecados. Nos ama, y el ser pecadores, hace que se dedique con amor a nosotros, para tratar de sanarnos.

Dios vino a salvar y a curar. El en su infinita misericordia, quiere acercarse a nosotros, comer con nosotros, y ayudarnos a desprendernos de nuestros males.
Y Jesús come con Mateo y sus amigos,  pecadores para los fariseos.

Esta cena, prefigura la Eucaristía. El Señor se queda en la Eucaristía como alimento, para reunirnos también a nosotros,..... pecadores, a su mesa.

La Eucaristía, es una recompensa para las almas puras, ..............pero también es una comida de Jesús con los pecadores.
No somos dignos de recibir a Jesús. Y sin rebajar el valor penitencial profundo del sacramento de la reconciliación, no se es nunca digno de recibir a Jesús.

Somos tan poca cosa!......., y sin embargo, el Señor nos invita a su mesa.

Vamos a pedirle hoy al Él, que nos purifique, que sane el corazón del hombre de Hoy.


El trabajo nos urge,
nos concentra y astilla.
Poco a poco, la muerte
nos hiere y purifica.

Señor del universo,
con el hombre te alías.
En nuestra actividad,
tu fuerza cómo vibra.

Señor de los minutos,
intensa compañía.
Gracias por los instantes
que lo eterno nos hilan.

Gracias por esta pausa
contigo en la fatiga.
Contigo hay alegría. Amén.

Himno de la Liturgia de las Horas

SANTORAL:  San Mateo, apóstol y evangelista
Mateo era judío, de Galilea, y trabajaba en Cafarnaún. Ejercía una profesión odiosa a toda la nación judía, pues era publicano, es decir, recaudador de impuestos y tributos que los romanos imponían a todas las provincias sujetas a su dominación. Tal era la ocupación de Mateo (cuyo nombre significa "don de Dios"), a quien también le decían Leví.
Sus compañeros lo consideraban impuro y traidor al pueblo, por tratar con los paganos y estar al servicio del opresor extranjero.
Pero se encontró con Jesús y dejándolo todo, ... lo siguió.
Acompañó a Jesús a todas las ciudades, pueblos y lugares donde predicaba. Fue el primero en escribir el libro que tituló Evangelio, que significa "Buena Nueva". Este Evangelio resalta el carácter mesiánico de Jesús, ya que fue destinado a los judíos que se convertían al cristianismo.
Se cree que Mateo estuvo en Etiopía, donde realizó milagros y convirtió al cristianismo a la familia real, la corte y el pueblo. Probablemente predicó también en Persia. Según una tradición muy antigua, murió martirizado un 21 de setiembre del siglo I.


Otras celebraciones de hoy: Santos: Mateo, Apóstol y evangelista, patrono de aduaneros, loteros, expendedurías de tabaco y recaudadores de Hacienda; Alejandro, Isacio, Melecio, obispos; Pánfilo, Eusebio, mártires; Bernarda de Tarantasia, Ifigenia, vírgenes; Néstor, confesor; Gregorio, monje; Jonás, profeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.