29
de mayo de 2019 - MIÉRCOLES DE LA VI SEMANA DE PASCUA
El Espíritu les hará conocer toda la verdad
Lectura
de los Hechos de los Apóstoles 17, 15. 22-18, 1
Los
que acompañaban a Pablo lo condujeron hasta Atenas, y luego volvieron con la
orden de que Silas y Timoteo se reunieran con él lo más pronto posible.
Pablo,
de pie, en medio del Areópago, dijo:
«Atenienses,
veo que ustedes son, desde todo punto de vista, los más religiosos de todos los
hombres. En efecto, mientras me paseaba mirando los monumentos sagrados que
ustedes tienen, encontré entre otras cosas un altar con esta inscripción: “Al
dios desconocido”. Ahora, yo vengo a anunciarles eso que ustedes adoran sin
conocer.
El
Dios que ha hecho el mundo y todo lo que hay en él no habita en templos hechos
por manos de hombre, porque es el Señor del cielo y de la tierra. Tampoco puede
ser servido por manos humanas como si tuviera necesidad de algo, ya que él da a
todos la vida, el aliento y todas las cosas.
El
hizo salir de un solo principio a todo el género humano para que habite sobre
toda la tierra, y señaló de antemano a cada pueblo sus épocas y sus fronteras,
para que ellos busquen a Dios, aunque sea a tientas, y puedan encontrarlo.
Porque en realidad, él no está lejos de cada uno de nosotros. En efecto, en él
vivimos, nos movemos y existimos, como muy bien lo dijeron algunos poetas de
ustedes: “Nosotros somos también de su raza”.
Y
si nosotros somos de la raza de Dios, no debemos creer que la divinidad sea
semejante al oro, la plata o la piedra, trabajados por el arte y el genio del
hombre.
Pero
ha llegado el momento en que Dios, pasando por alto el tiempo de la ignorancia,
manda a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan. Porque él ha
establecido un día para juzgar al universo con justicia, por medio de un Hombre
que él ha destinado y acreditado delante de todos, haciéndolo resucitar de
entre los muertos.»
Al
oír las palabras «resurrección de los muertos», unos se burlaban y otros
decían: «Otro día te oiremos hablar sobre esto.» Así fue cómo Pablo se alejó de
ellos.
Sin
embargo, algunos lo siguieron y abrazaron la fe. Entre ellos, estaban Dionisio
el Areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos otros.
Después
de esto, Pablo dejó Atenas y fue a Corinto.
Palabra
de Dios.
SALMO Sal
148, 1-2. 11-12. 13-14a. 14bc
R. Llenos
están los cielos y la tierra de tu gloria.
Alaben
al Señor desde el cielo,
alábenlo
en las alturas;
alábenlo,
todos sus ángeles,
alábenlo,
todos sus ejércitos. R.
Los
reyes de la tierra y todas las naciones,
los
príncipes y los gobernantes de la tierra;
los
ancianos, los jóvenes y los niños. R.
Alaben
el nombre del Señor.
Porque
sólo su Nombre es sublime;
su
majestad está sobre el cielo y la tierra,
y
él exalta la fuerza de su pueblo. R.
¡A
él, la alabanza de todos sus fieles,
y
de Israel, el pueblo de sus amigos! R.
EVANGELIO
Lectura
del santo Evangelio según san Juan 16, 12-15
En
aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
«Todavía
tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora.
Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad,
porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo
que irá sucediendo.
El
me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.
Todo
lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: “Recibirá de lo mío y se lo
anunciará a ustedes”.»
Palabra
del Señor.
Para reflexionar
Si
Roma es la capital administrativa del Imperio, Atenas sigue siendo la capital
filosófica ya que en ella se discuten las grandes corrientes del pensamiento.
Es una ciudad cosmopolita de un medio millón de habitantes en la que los
esclavos y los pobres constituyen los dos tercios de la población. Una ciudad
en la que se mezclan y se enfrentan todas las razas y donde conviven todos los
vicios. El Areópago es la «plaza» central donde se reúnen los filósofos y los
estudiantes para discutir.
De
todos los discursos misioneros de Pablo dirigidos a los paganos, el que hace a
los atenienses es el más largo.
El
discurso de Pablo en el Areópago es un típico ejemplo de cómo hay que presentar
el plan de Dios a paganos. En este caso lo hace a los pensadores griegos. Pablo
se adapta a su manera de pensar, se hace «griego con los griegos», como fue
«judío con los judíos».
Arranca
su discurso captando la atención de los oyentes diciéndoles que ha visto en el
camino gran cantidad de altares dedicados a los distintos dioses, y hasta un
altar “al dios desconocido”, para asegurarse de que no dejan de adorar a
ninguno. Les anuncia que “ese dios desconocido” por ellos es del que viene a
predicarles. Se trata del único Dios vivo y verdadero, el creador sabio del
mundo y del género humano, el Padre providente que alimenta a sus hijos
permitiendo el paso de las estaciones y haciendo fecunda la tierra.
Afirma
además que somos de su estirpe citando a un pensador griego y por lo tanto, lo
tenemos que buscar dentro de nosotros mismos. Les brinda una mirada espiritual
de su religión, para llegar a Cristo Jesús, el enviado por Dios, al que
resucitó de entre los muertos.
El
relato culmina con la noticia de que un tal Dionisio, miembro de la asamblea,
una mujer llamada Dámaris y algunos más abrazaron la fe.
***
Jesús
se despide consciente de que no les dijo todo a sus discípulos, pero convencido
de que vendrá el Espíritu que llevará a plenitud su obra. En Dios hay siempre
cosas nuevas a descubrir. La fe es una progresión. Es una vida que va
desarrollándose.
Ya
en vida de Jesús, sus seguidores muchas veces no comprendieron bien lo que les
decía: su mesianismo, por qué el camino redentor de la muerte y la
resurrección, qué significaba la promesa de su presencia continua y hasta
siempre. Cristo es la verdad, y la verdad plena. Pero los suyos la comprenderán
gracias al Espíritu, después de la Pascua y de Pentecostés: «cuando venga Él,
el Espíritu de la Verdad que los guiará hasta la verdad plena».
En
la comunidad cristiana la verdad, como la vida, siguen dinámicamente activas,
en continuo progreso. La actuación del Espíritu no se entiende tanto en el
sentido de «verdades nuevas», sino de que la verdad tiene que profundizarse y
adaptarse a las circunstancias de la historia, aunque conserve la identidad y
la fuerza del Evangelio de Jesús.
El
Espíritu es el Maestro interior de todos los cristianos, que nos ayuda a
discernir los caminos del Señor. Él nos llevará hasta la verdad plena. Nos
anunciará lo que ha de venir. Irá interpretando la historia como un dialogo
entre “el mundo” y el proyecto de Dios; así irá guiando a los discípulos en su
actividad en favor del hombre.
La
penetración del mensaje, la sintonía que hace posible la mirada de Dios sobre
la historia, se realiza sólo a través del amor. Desde el amor se puede conocer
el ser del hombre, reconocer su destino y su realización. Sólo desde el amor
las palabras de Jesús se graban en nuestro interior y se transforman en
criterios, valores, opciones.
Es
cuestión de ser dóciles al Espíritu Santo para que nos enseñe a leer los signos
de los tiempos, a ver la mano de Dios en todos los acontecimientos de la vida y
reconocer y andar los caminos misteriosos por los cuales nos quiere conducir,
junto con toda la creación a la plenitud de la vida en Cristo.
Para discernir
¿Trato
de fosilizar la Vida en el Espíritu tratando de atarla a prácticas o normas?
¿Me
dejo hablar por el Espíritu en los acontecimientos de cada día?
¿Me
esfuerzo para que la Palabra cobre vida en la vida?
Repitamos a lo largo de este día
El
Espíritu de la Verdad nos introducirá en toda la verdad
Para la lectura espiritual
…Hace varios
años, tuve la oportunidad de encontrar a la madre Teresa de Calcuta. Tenía en
aquel momento muchos problemas y decidí aprovechar esta ocasión para pedir
consejo a la madre Teresa. Apenas nos sentamos, empecé a mostrarle todos mis
problemas y dificultades, intentando convencerla de lo complicados que eran.
Cuando, tras haberle expuesto elaboradas explicaciones durante unos diez
minutos, me callé, la madre Teresa me miró tranquilamente y me dijo: «Bien, si
dedicas una hora cada día a adorar a tu Señor y no haces nunca lo que sabes que
es injusto… todo irá bien».
Cuando oí estas
palabras me di cuenta de improviso de que había pinchado mi globo hinchado, un
globo compuesto de complicada autoconmiseración, y me había señalado, mucho más
allá de mí mismo, el lugar de la verdadera curación. En realidad, me quedé tan
pasmado con su respuesta que no sentí ningún deseo o necesidad de continuar.
Al reflexionar
sobre este breve, aunque decisivo, encuentro, me doy cuenta de que yo le había
planteado una pregunta por lo bajo y ella me había dado una respuesta por lo
alto. De primeras, su respuesta no parecía adecuada con respecto a mi pregunta,
pero, después, empecé a comprender que su respuesta venía desde el lugar de
Dios y no desde el lugar de mis lamentaciones. La mayoría de las veces reaccionamos
a preguntas por lo bajo con respuestas por lo bajo. El resultado es que cada
vez hay más preguntas y, con frecuencia, respuestas cada vez más confusas. La
respuesta de la madre Teresa fue como una lámpara de luz en mi oscuridad.
Conocí, de improviso, la verdad sobre mí mismo…
H. J. M. Nouwen,
Vivir en el Espíritu, Brescia 1984″, pp. 81s.
Para rezar
El viento del
Espíritu en acción
Tu Espíritu es
viento
que sopla donde
quiere, libre y liberador,
vencedor de la
ley, del pecado y de la muerte.
Tu Espíritu es
viento
que se apoderó
de Jesús para enviarlo a anunciar
la buena nueva a
los pobres y la liberación de los cautivos.
Tu Espíritu es
viento que se llevó en Pentecostés
el miedo de los
apóstoles
y abrió de par
en par las puertas del cenáculo,
para que la
comunidad de los seguidores de Jesús
fuera siempre al
mundo y libre en su palabra
y coherente en
su testimonio e indecible en su esperanza.
Al viento de su
Espíritu
que se lleva
siempre nuestros miedos
y nos abraza en
Iglesia fraterna
para que vivamos
unidos en el servicio.
Tu Espíritu es
viento
que reduce a
cenizas
la prepotencia,
la hipocresía y el lucro
y alimenta las
llamas de la justicia y de la liberación
y es el alma del
Reino.
Para que seamos
viento en el viento, hermanos.
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